1 may. 2007

GÖRAN BROR BENNY ANDERSSON

Göran Bror Benny Andersson nació el 16 de diciembre de 1946, en el distrito de Vasastran, en el centro de Estocolmo, hijo del ingeniero de construcción Gösta y casado con Laila.
Desde muy pequeño, ya estaba envuelto en un ambiente familiar donde la música predominaba. Su abuelo Efraim, carpintero de profesión, tocaba el acordeón música tradicional sueca, que junto a su hijo Gösta, daban conciertos en la isla de Mjölkö, sobretodo en verano. A los seis años, le regalan su primer acordeón, teniendo a su abuelo como profesor.
Photo
Su debut como músico, lo hizo a los ocho años, tocando el acordeón en el "City Hall", de Estocolmo. Dos años más tarde, en una reunión familiar, Benny sorprendió a sus padres, tocando una pieza en el piano si dar ninguna clase, surgía un talentoso pianísta autodidacta.
Sin terminar los estudios académicos, Benny deja a los 15 años la escuela, y se concentra en sus actividades como músico. Junto a su novia Christina Grönvall, da concientos en locales para jóvenes, dejando embarazada a su joven novia. Con tan solo 16 años, Benny se convierte en padre: el 20 de agosto de 1963, nace un niño al que llaman Peter.
Para mantener a su familia, Benny entra como pianista en un grupo llamado "Elverkets Spelmanslag". Casualmente, coinciden en un local con Svenne Hedlund, el cantante de un grupo llamado "Hep Stars", y queda sorprendido de la habilidad de Benny al piano. No se lo piensa dos veces, y le propone a Benny unirse al grupo ya que estaban buscando un buen teclista. En marzo de 1964, queda formado oficialmente el grupo "Hep Stars" con un nuevo miembro, Benny Andersson, y se hace la historia en Suecia.
En enero de 1965, tras grabar su primer album titulado "We And Our Cadillac", son invitados a un programa de televisión, llamado "Drop In". El impacto es tal, que sus tres primeros singles "Cadillac", "Farmer John" y "Bald Headed Woman", llegan al # 1 en las listas suecas. Para mayor felicidad de Benny, el 25 de junio de ese año, nace su segundo retoño: una niña llamada Heléne, aunque su matrimonio con Christina no duraría muchas primaveras más.
1966bennyandkids
Pero el talento de Benny, no solo era como instrumentista. Decide componer sus propias canciones, entre ellas "Sunny Girl", convirtiéndose en # 1 en Suecia por cinco semanas consecutivas. Así compuso los más grandes exitos del grupo como "Wedding" y "Consolation".
Los "Hep Stars" se convirtíeron en el mayor y mejor grupo de rock en Suecia, el éxito discográfico más grande hasta la llegada de ABBA.
La llamada "respuesta sueca a los Beatles", grabaron siete albunes entre 1965-1969: "We And Our Cadillac" en 1965, "On Stage" en 1965, "Hep Stars" en 1966, "Jul Med Hep Stars" en 1967, "It's Been a Long Long Time" en 1968, "Songs we Sang 68" en 1968 y "Pä Svenska" en 1969.
Desde comienzos de 1965 hasta finales de 1969, tuvieron un total de 25 Top 20 en las lístas suecas, incluyendo nueve # 1: "Cadillac", "Farmer John","Bald Headed Woman", "Sunny Girl", "Wedding", "Don't", "Consolation", "Malaika" y "Mot Okänt Land".
Sin embargo, sus años "dorados" terminaron en la mayor ruína. Invirtieron su dinero en cosas disparatadas, como filmar una película en Nairobi, Kenya, en febrero de 1967, llamada "Habari Safari", con un coste de 280.000 kronas, además de crear su propia casa de discos, llamada "Hep House", como hicieron los Beatles con "Apple", y resultó ser uno de los mayores fiascos de la escena musical sueca. Tan solo Benny, debía a su manager Äke Gerhard 174.000 kronas, además de una deuda tributaria de 83.000 kronas. Tardó más de cuatro años en resarcirse de las deudas con el Erario Público.
Independientemente de sus glorias con los "Hep Stars", consolidándolo como compositor y arreglísta, lo mejor que le pudo pasar en su carrera como músico, fué conocer una noche del mes de junio, a un jóven guitarrísta llamado Björn, que formaba parte de otro grupo musical famoso en el país.
Ambos coincidieron después de un festival , en el "Rally Hotel", en Linköping, y entablaron una estrecha amistad que se mantiene hasta nuestros días.
Sus ideas musicales eran tan cercanas, que intentaron componer algo juntos. Todo surgió en la oficina del tio de Björn, Gunnar Ulvaeus. Benny al piano y Bjórn a la guitarra compusieron esa noche una canción llamada "Isn't It Easy to Say".
La incluyeron en el album de los "Hep Stars", de 1966. La historia diría la ultima palabra.