1 abr. 2007

ANNI-FRID SYNNI LYNGSTAD

Anni-Frid Synni Lyngstad nació en Ballangen, una pequeña localidad cerca de Narvik, en el norte de Noruega, el 15 de noviembre de 1945.


Su madre Synni tenía solo 18 años cuando conoció a un apuesto soldado alemán llamado Alfred Hasse, durante la ocupación nazi en Noruega.
 
Embarazada, tenían que mantener su relación en secreto porque no estaba bien visto relacionarse con los soldados alemanes. Al acabar la guerra, Alfred tuvo que abandonar Noruega y las promesas de volver nunca se dieron. Se rumoreaba a que su buque se había hundido de regreso a Alemania.
En junio de 1958, terminó sus estudios, y salió a celebrarlo con sus amigas. En el pueblo, tocaba una orquesta, llamada "The Evald Ek Quintet". Frida, como ya todos la conocían, se le acercó al director, preguntando si podía cantar dos canciones. El director, quedó encantado con la actuación de aquella joven, y la contrataron para que formara parte del la orquesta.
En otoño de 1961, Frida es integrante de la gran orquesta de Bengt Sandlund. Alli conoció aun joven bajísta llamado Ragnar Fredriksson, comenzando un romance. Juntos daban giras por todo el país, cantando temas de jazz de Ella Fitzgerald, Anita O'Day y Sarah Vaughan.
El 26 de enero, con tan solo 17 años, da a luz su primer hijo: Hans Ragnar.
En el verano de 1963, participa en en un certámen de talentos nacionales en Eskilstuna, quedando entre los tres primeros lugares con la canción de estilo jazz "Moonlight in Vermont". Frida decide dejar la banda y crea su propio grupo llamado "Anni-Frid Four".



En 3 de abril 1964, se casa con Fredriksson, quien sería el director y productor de la banda, haciendo extensas giras por los folkparks suecos.

1967 fué su año de suerte. El 25 de febrero, nace su segundo retoño, una niña llamada Lisse-Lote.
Su determinación de saltar a la fama como estrella solista, le llegó el 3 de septiembre de ese año. Viaja a Estocolmo, para participar en el programa de nuevos talentos llamado "Nya Ansikten".
Los organizadores del evento, contactaron con la televisión sueca, para emitir el programa por televisión en una hora de máxima audiencia. Frida interpreta la canción "En Ledig Dag", y fué la ganadora.
Inmediatamente, firmó un contrato discográfico con la casa "EMI" y se lanzó su primer single "En Ledig Dag".
A) "En Ledig Dag"
B) "Peter, Kom Tillbaka".

Sin embargo, el tema no entra en las listas suecas. Fué otro cantante sueco, Östen Warnerbring el que se encarga de hacerla popular en las Svensktoppen.
Se traslada a vivir a Estocolmo, participando en varios conciertos con la famosa artista sueca Lasse Lönndahl y el pianista y cantante Charlie Norman hasta 1969.
Aunque lanzó varios singles como "Din", "Simsalabim" y "Peter Pan", no tuvo éxito en las listas. Este último, "Peter Pan", tiene un gran significado: fue producido por el joven Benny Andersson.
El 1 marzo de 1969, participa en el Melodifestivalen, el certamen sueco para ir a Eurovisión, con la canción "Härlig är vår jord" y quedó en cuarto lugar.
Este sería su primer y único single en toda la década en las listas suecas, llegando al # 8 en las Svensktoppen.
Un mes antes, trabajando con Norman en la ciudad de Malmö, conoce al joven Benny Andersson, quien era bien popular en Suecia, con el grupo Hep Stars. Se produce un flechazo entre los dos y al poco tiempo se convierten en pareja.