1 abr. 2007

ANNI-FRID SYNNI LYNGSTAD

Anni-Frid Synni Lyngstad nació en Ballangen, una pequeña localidad cerca de Narvik, en el norte de Noruega, el 15 de noviembre de 1945.
Su madre Synni tenía solo 18 años cuando conoció a un apuesto soldado alemán llamado Alfred Hasse durante la ocupación nazi en Noruega.
Embarazada, tenían que mantener su relación en secreto porque no estaba bien visto relacionarse con los soldados alemanes. Al acabar la guerra, Alfred tuvo que abandonar Noruega y las promesas de volver nunca se dieron. Se rumoreaba a que su buque se había hundido de regreso a Alemania.
Con tan solo dos años, Anni-frid cruzó la frontera con su abuela y se estableció en Torshälla, un suburbio de la ciudad sueca de Eskilstuna donde creció.

La música llegó muy temprano a su vida. Con solo once años, se subió por primera vez a un escenario para cantar "Fjorton år tror jag visst att jag var" en un evento de la Cruz Roja.
En junio de 1958, terminó sus estudios y salió a celebrarlo con sus amigas. En el pueblo, tocaba una orquesta llamada "The Evald Ek Quintet". Frida, como ya todos la conocían, se le acercó al director preguntando si podía cantar dos canciones. El director, quedó encantado con la actuación de aquella joven y la contrataron para que formara parte de la orquesta con trece años.
En otoño de 1961, Frida es integrante de la gran orquesta de Bengt Sandlund. Alli conoció aun joven bajista llamado Ragnar Fredriksson y comenzando un romance. Juntos daban giras por todo el país, cantando temas de jazz de Ella Fitzgerald, Anita O'Day y Sarah Vaughan.
El 26 de enero, con tan solo 17 años, da a luz su primer hijo: Hans Ragnar.
En el verano de 1963, participa en en un certámen de talentos nacionales en Eskilstuna, quedando entre los tres primeros lugares con la canción de estilo jazz "Moonlight in Vermont". 
Frida decide dejar la banda y crea su propio grupo llamado "Anni-Frid Four".



En 3 de abril 1964, se casa con Ragnar Fredriksson, quien sería el director y productor de la banda, haciendo extensas giras por los folkparks suecos.
Frida trabajó duro para ser una buena cantante. Durante el período 1963-1967, comenzó a dar lecciones de canto con el cantante de ópera, el tenor Folke Andersson. 
1967

El 25 de febrero de 1967, nace su segundo retoño de su matrimonio con Fredriksson, una niña llamada Lisse-Lote.
Su determinación de saltar a la fama como estrella solista, le llegó el 3 de septiembre de este año. Viaja a Estocolmo para participar en el programa de nuevos talentos llamado "Nya Ansikten".
La casa discográfica EMI fue la organizadora del evento que se celebró en el parque Skansen. Frida interpreta la canción "En Ledig Dag" y resultó la ganadora  y de paso, firmó  un contrato con la EMI.
Resultado de imagen de Frida performs 'En Ledig Dag' in Skansen Park.
Esa noche, Frida aparece por primera vez en televisión como invitada especial del presentador Lennart Hyland en el programa especial "Hylands Hrna" y canta "En Ledig Dag".
El 11 de septiembre, grabó sus primeros temas "En Ledig Dag" y "Peter Kom Tillbaka" y se lanzaron para ser el primer single de su carrera. 
A) "En Ledig Dag"
B) "Peter, Kom Tillbaka".

Sin embargo, el tema no entra en las listas suecas. Fue otro cantante sueco, Östen Warnerbring el que se encarga de hacerla popular en las Svensktoppen.
A continuación, Frida realiza su primera sesión profesional de fotos como solista, fotos que fueron usadas para la portada de sus dos primeros singles.


El 15 de diciembre, se lanza un segundo single, es el tema "Din" con la Marcus Österdahls Orkester, que no es otro que su versión del famoso tema cubano "Quiéreme Mucho (Cuando Se Quiere De Veras) ".
A) Din (3:39)
B) Du Är Så Underbart Rar (3:17)

No entra en las listas suecas. Lo edita EMI.
1968
El 10 de enero, Frida es invitada para cantar en el programa de televisión sueca  "Studio 8", interpretó el tema "En Ledig Dag".

Entre las otras invitadas, había una joven llamada Agnetha Fältskog, que se estrenaba en televisión cantando ”Jag Var Så Kär”. Esta fue la primera vez que ambas cantantes se conocieron en persona.
En junio, Frida saca un nuevo single, es el tema "Simsalabim".
A) Simsalabim (2:30)
B) Vi Möts Igen (3:18)

No entra en las listas suecas. Lo edita EMI.
El 22 de mayo, Frida emprende una gira por los folkparks suecos y Finlandia junto a Lasse Lönndahl y Lasse Berghagen. El último concierto fue el 30 de junio.
A continuación, lanza un nuevo single, el último del año con el título "Mycket Kär".
A) Mycket Kär
B) När Du Blir Min

No entra en las listas suecas. Lo edita EMI.
1969
El 8 de enero, Frida actúa en el espectáculo de  Charlie Norman en el club Valand de Göteborg hasta finales de enero.

El 4 de marzo, el grupo más popular del país, los Hep Stars, con un Björn Ulvaeus de guitarrista temporal, ofrecen un concierto en el "Arkaden" de la ciudad de Malmö .

Frida, que se encontraba trabajando con Norman en el restaurant "Kramer" de esta ciudad, conoce por primera vez a Benny.
El 24 de marzo, Frida se divorcia de Ragnar, las giras de la cantante pasaron factura a la relación de la pareja, para Frida "era una situación intolerable, era muy difícil combinar la vida de ama de casa con la artista". Ambos acordaron que los niños estuvieran con el padre, era mejor que crecieran en la pequeña  Eskilstuna antes que en la gran Estocolmo. 
El 29 marzo, Frida participa en el Melodifestivalen, el certamen sueco para ir a Eurovisión con la canción "Härlig Är Vår Jord" y quedó en cuarto lugar.

A continuación, se lanza el tema "Härlig Är Vår Jord" como single. En Alemania recibió alguna promoción, aunque no entró en las listas germanas.
A) Härlig Är Vår Jord
B) Räkna De Lyckliga Stunderna Blott
El 27 de abril, entra en las Svensktoppen llegando al puesto # 8, Esta sería su primera y única aparición  en las listas suecas en toda la década.
El prestigioso fotógrafo Bengt H. Malmqvist le organizó una sesión de fotos, muchas de ellas, se usaron como portada de sus próximos singles.



El 1 de abril, Frida vuelve a trabajar con Charlie Norman en un espectáculo que tuvo la premiere en Hamburger Börs de Estocolmo.

Entre el 7 y el 8 de junio, Frida graba dos temas de corte jazz con la Ivan Renlidens Orkester, uno de ellos, la cara A, escrito por Stig Andersson y se lanza como single.
A) Så Synd Du Måste Gå
B) Försök Och Sov På Saken

Editado por EMI, no entra en las listas suecas.
El 8 de agosto, Frida aparece en el programa de televisión "I Marginalen" filmado en Malmö junto a la Arnolds Orchestra, Mariane Wésen and Jarl Borssén.

En el mes de agosto, se confirma oficialmente que Frida y Benny son pareja, a su vez, comienza la cooperación musical entre ambos. Se les ve juntos y felices en la anual fiesta de primavera de la música sueca SKAP.

El 10 de septiembre, Frida graba el tema "Peter Pan", compuesto por Benny Andersson y Björn Ulvaeus y se lanza como single.
A) Peter Pan
B) Du Betonar Kärlek Lite Fel

Editado por EMI, lo menos es que no entró en las listas suecas. Queda registrado  en los anales de la historia de la música como la primera grabación de los tres futuros miembros de ABBA en un disco.
En otoño, Frida actúa en un nuevo espectáculo llamado "Buskis Och Boogie" en el famoso Berns de Estocolmo junto a otros artistas, entre ellos, Charlie Norman.
Resultado de imagen de "Buskis och boogie"
Frida termina la década de los 60 actuando a finales de diciembre en el espectáculo "Det Rör Sig Kring Svante".

El show, que fue televisado por la 2 de la televisión sueca un 27 de diciembre, tuvo como estrella estelar al músico de jazz sueco Svante Thuresson.