1 sept. 2008

POS ABBA.....LOS 80's.

1982

Aunque ABBA nunca tomó la decisión pública de separase, los cuatro miembros del grupo estaban planificando sus respectivas carreras en solitario. La primera en dar el salto como solista fué Frida.
El 9 de enero, Frida asiste acompañada de Teddie af Burén a una gran fiesta en el "Grand Hotel" de Estocolmo. La prensa especuló con  un romance, esos rumores fueron desmentidos por la propia estrella.
El 23 de enero, la prensa sueca se hace eco de que Agnetha actuará en una película del director Gunnar Hellström.
Durante su divorcio con Benny, Frida se fué con su hija Lisse-Lote a pasar las vacaciones juntas y escuchó el tema "In The Air Tonight" de Phil Collins. Le confesó a su hija que le encantaba esta canción y que le dejara la cinta para escuchar el álbum entero.
Así pasó gran tiempo escuchando canción a canción del álbum "Face Value". Admiraba el trabajo de instrumentación y el sonido potente de batería que hacía Phil en sus arreglos, asi que determinó que el sería la persona ideal para producírle su primer álbum en solitario en idioma inglés. 
Frida hizo una breve visita a Londres, a los estudios de Genisis, para hablar sobre el proyecto. Al señor Collins le encantó la idea que fuera el elegido para producir un álbum a una mega star de ABBA. 
El señor Collins se trasladó a Estocolmo junto a los músicos de Genesis para empezar las sesiones de grabación en los estudios de la "Polar". Tenían cien canciones, todas muy difíciles de elegir. Fué a Frida la que le tocó esa tarea, para ella era un reto muy duro ya que con ABBA Benny y Björn lo hacían prácticamente todo.
Tanto Phil como Frida querían un álbum con sonido potente, rockero, nada que ver con lo que había hecho con ABBA, muy al estílo de la cantante norteamericana Pat Benatar, que estaba en el esplendor de su carrera con sus álbumes "Crimes Of Passion" y "Precious Time" y de la cual Frida era gran admiradora. 
El 15 de febrero empiezan a grabar los once temas seleccionados para el álbum. Aparte de los músicos de Genesis, el señor Collins invitó a los percusionístas del super grupo de música funk norteamericano Earth, Wind & Fire para los arreglos con los metales de jazz. También Sir Paul Mc Cartney puso su grano de arena en este álbum participando en los arreglos de cuerdas.
El álbum "Something Going On" contaba con composiciones de autores de gran prestigio como Stephen Bishop, Russ Ballard, Bryan Ferry, Giorgio Moroder, Per Gessle (del dúo Roxette) y el mísmo Phil Collins. El 31 de marzo, el álbum "Something Going On" estaba terminado.
A continuación, Frida filma el video clip de la canción estrella del álbum: "I Know There's Something Going On" en Londres. El director fué Stuart Orme.
El video fué filmado en lugares como los estudios fotográficos "Primrose Hill, la discoteca "Stringfellows", los estudios "Fulham Film", Little Venice y el Covent Garden.

El fotógrafo Anders Hanser le organiza a la estrella una extensa sesión fotográfica como parte de la promoción del álbum.


A comienzos de abril, Frida asiste al concierto de Sammy Davis en el "Börsen" de Estocolmo en compañía Thomas Johansson, el manager de todas las giras de ABBA.
El 31 de mayo, la prensa sueca anuncia que Agnetha es una de las estrellas de la nueva película de Gunna Hellström con el nombre de "Raskentam".
El 14 de junio, la oficina de la "Polar Music" emite un comunicado anunciando que Agnetha editará un nuevo álbum en solitario en idioma inglés y que el posible productor será Mike Chapman.
A finales de julio, Frida filma el video clip de un segundo tema del álbum: "I See Red", un tema con influencia reggae también dirigido por Stuart Orme.
El 17 de agosto, se edita el primer single del álbum de Frida: "I Know There's Something Going On", un tema de corte rockero donde se dan todos los elementos que la estrella quería para su disco: una batería potente, guitarras rockeras y una voz "rajada" estilo Benatar.
Se editan dos versiones , un single con una versión más corta y un Maxi 12' con la original del álbum.
SINGLE 7'
A) "I Know There's Something Going On" (4.07)
B) "Threnody" (4.16)
MAXI SINGLE 12'
A) "I Know There's Something Going On" (5.25)
B) "Threnody" (4.16)

Listas "Worldwide Chart"
Francia: # 1 (5)
Suiza: # 1 (2)
Bélgica: # 1 (3)
Costa Rica: # 1 (4)
Austria: # 3
Holanda: # 3
Noruega: # 3
Suecia: # 3
Polonia: # 3
Alemania: # 5
Sudáfrica: # 5
Australia: # 5
Italia: # 7
Finlandia: # 7
Irlanda: # 23
Reino Unido: # 43
Hot 100 Billboard: # 13

En el Reino Unido, no tuvo el éxito de otros paises, tan solo llegó al puesto # 43 y se mantuvo siete semanas en lista. Lo edita "Epic". 

En Alemania, alcanza el puesto # 5 y permanece un total de 21 semanas en lista. Lo edita "Polydor".

En Francia tiene un enorme éxito, llega al # 1 durante cinco semanas consecutivas y finaliza en el puesto # 37 entre las mejores canciones del años, certifica disco de oro por vender más de 500,000 copias. Lo edita "Vogue".

En Bélgica, alcanza el puesto # 1 por tres semanas consecutivas y finaliza en el puesto # 22 entre las mejores canciones del año. Lo edita "Vogue".

En Australia, alcanza el puesto # 5 y se mantiene un total de 16 semanas en lista. Lo edita "RCA Victor".

En Estados Unidos, tiene un enorme éxito, alcanza el puesto # 13 en las Hot 100 de la Billboard y se mantiene 29 semanas en lista. Finaliza en el puesto # 20 entre las mejores canciones de 1983. Lo edita "Atlantic".
En la "United World Chart" alcanza el puesto # 10 y se mantiene tres semanas en el Top 10 de los más vendidos.
Durante el mes de agosto, la otra fémina del grupo Agnetha comienza con sus primeros proyectos fuera de las alas de ABBA y no solo en el plano musical.
El 10 de agosto, es invitada a participar en la película sueca "Raskenstam" bajo la dirección de Gunnar Hellström. Empezaron a rodar las primeras tomas en los "Filmhuset Studios" y en las localidades de Roslagen y Ljusterö, en las afueras de Estocolmo.
 
Basada en hechos reales, "Raskenstam" fué una especie de Casanova sueco que vivió en los años 40 y se casó con muchas mujeres a la vez. El papel de Agnetha como "Lisa" era el más importante, ya que esa fué la única mujer a la que amó de verdad.
El 6 de septiembre, se lanza al mercado mundial el álbum "Something Going On", el primer álbum en idioma inglés de Frida.
Incluye 11 temas:
SIDE A
1) "Tell Me It's Over" (2.50)
2) "I See Red" (4.32)
3) "I Got Something" (4.05)
4) "Strangers" (4.05)
5) "To Turn The Stone" (5.25)
SIDE B
1) "I Know There's Something Going On" (5.25)
2) "Threnody" (4.16)
3) "Baby Don't You Cry No More" (3.02)
4) "The Way You Do" (3.35)
5)"You Know What I Mean" (2.35)
6)"Here We'll Stay" (dúo con Phil Collins) (4.05)
Listas "Worldwide Chart"
Suecia # 1 (4)
Bélgica: # 2
Noruega: # 2
Suiza: # 3
Finlandia: # 3
Holanda: # 4
Austria: # 10
Alemania: # 12
Italia: # 18
Reino Unido: # 18
Francia: # 22
Billboard Top 200 : # 41

Los músicos que intervienen en el álbum son:
Teclados: Peter Robinson.
Guitarras: Daryl Stuermer.
Bajísta: Mo Foster.
Batería, Coros y Percusión: Phil Collins.
Saxofones: Don Myrick.
Trompetas: Michael Harris y Rahmlee Michael Davis.
Trombón: Louis Satterfield.
Arreglo de Trompas: Peter Robinson.
Cuerdas: "The Martyn Ford Orchestra".
Conductor: Martyn Ford.
Dirección de Orquesta: Gavin Wright.
Arpa: Skaila Kanga.
Arreglos de Cuerda: Peter Robinson.
Ingeniero de Sonido: Hugh Padgham.
Asistente: Hans-Gunnar "Paris" Edvinsson.
Fotografía: Anders Hanser.
Diseño de Carátula: Dick Nilson.
Ilustración de Carátula: Yves Poyet.

El álbum "Something Going On" fué grabado en los estudios "Polar Music" en Estocolmo del 15 de febrero al 31 de marzo. La producción es de Phil Collins. Es editado por la "Polar Music International AB".
 
El álbum "Something Going On" fue reeditado el 23 de octubre del 2015 para celebrar el 70 cumpleaños de la estrella, en una edición limitada de 2.000 copias, que incluye C.D + DVD, además del single en formato vinilo en 45 rpm y una postal firmada por Frida.

A continuación, Frida emprende una intensa gira promocional del álbum por las principales ciudades de Europa y Norteamérica junto a Görel Hanser.
El 7 de septiembre, haciendo una escala en el aeropuerto de "Fornebu", en Oslo, ofrece una conferencia de prensa en hotel "Globetrotter".
El 9 de septiembre, llega a Alemania para actuar en los programas "Tele-Illustrierte" y en el popular "Show Express", aquí interpreta sus dos temas: "I Know There's Something Going On" y "Baby Don't You Cry No More".
Aquí le entregan un tercer premio "Otto" para ABBA como el tercer grupo más popular del año 1981 en Alemania.
El 13 de septiembre, llega al Reino Unido para actuar en programas como el "Top Of The Pops", "Nationwide" y "Pebble Mill".

El 15 de septiembre, concede una entrevísta para el programa "Live It Up" de la televisión canadiense realizada por el periodista Dan Ratter.
El 17 de septiembre, llega a Copenhagen para actuar en el "Eddie Skoller Show" de la televisión danesa. De nuevo interpreta sus dos últimos éxitos "I Know There's Something Going On" y "Baby Don't You Cry No More". Además, actúa en un sketch con el humorista local "Fleksnes" vestida como un chino y hace un dúo con el cantante de folk noruego Sebastian cantando en sueco 'Sangen om langfart'.
El 19 de septiembre, viaja a Austria y aparece en el T.V Show "Okay" donde es entrevistada por Gebhard Wimmer durante el Festival de Música de Carintia.
El 1 de octubre, llega al aeropuerto de Schiphol en Amsterdam para actuar en los programas "Mies" y "Toppop" de la televisión holandesa.

En el T.V Show "Mies" es entrevistada por Mies Bouwman y conoce a otro grande: Sir Cliff Richard. Aqui estrena un nuevo tema: "To Turn The Stone".


En el popular "Toppop" es entrevistada por Ad Visser y después filma el video "To Turn The Stone", que se usó de promoción dirigido por Bert van der Veer.
El 3 de octubre, llega a Madrid para actuar en el programa "Aplauso" de TVE. Aquí interpreta tres canciones: "To Turn The Stone", "Tell Me It's Over" y "I Know There's Something Going On".
El 5 de octubre, llega a París para una visita de tres dias a la capital francesa. Aparece en el programa "Champs Elysées" donde comparte cartel con Julio Iglesias. Interpreta en vivo "I Know There's Something Going On".
Durante su estancia en la capital francesa, Frida recibe varios discos de oro por las ventas del último recopilatorio de ABBA "The Singles The First Ten Years".
El 23 de octubre, Frida vuela hasta los Estados Unidos concluyendo la gira promocional del "Something Going On", país donde su álbum y el single tuvieron un éxito inesperado.

Durante su estancia en New York, concede numerosas entrevístas en el edificio de la "Warner Communications" y aparece en programas como "Good Morning America" y "Live At Five".
Frida termina con una entrevísta para la cadena "MTV" hecha por Alan Hunter. El single "I Know There's Something Going On" entraba con fuerzas en las listas de la Billboard.
El 4 de octubre, llega a Suecia y aparece en el T.V Show "Casablanca" concediendo una entrevísta para la televisión sueca.
Mientras tanto, Agnetha aparece brevemente en el panorama musical haciendo un dueto con un viejo conocido del entorno de ABBA: Tomas Ledin.
La idea partió de Stig, suegro de Ledin, que quería promocionarlo internacionalmente con su álbum "The Human Touch". Durante la gran gira de ABBA en 1979, el cantante actuaba en los conciertos con el tema "Not Bad At All".
Escogen una balada llamada "Never Again". Agnetha y Tomas no se encontraron en los estudios, asi que cada uno grabó su parte por separado.
Tras filmar un sencillo video clip promocional, a comienzos de octubre la "Polar" lo edita como single:
A) "Never Again" (3.54)
B) "Just For The Fun" (4.32)
Listas "Worldwide Chart"
Suecia: # 2
Bélgica: # 5
Noruega: # 5
Rhodesia: # 12
Finlandia: # 19
Polonia: # 23
Holanda: # 24
Alemania: # 37
Francia: # 44
Para el mercado hispano, graban una versión en castellano con el titulo "Ya Nunca Más" las letras son de Mary & Buddy McCluskey.
A) "Ya Nunca Más" (3.58)
B) "Y Me Sorprendió" (3.05)

Tiene un éxito notable en America del Sur, sobretodo en Chile, donde llega al # 1 en las listas del país sudamericano. La pareja apenas hizo promocion alguna del single.
El 15 de octubre, actúan en el programa de la televisión sueca "Nöjesmaskinen", Agnetha es entrevistada por  Sven Melander y anuncia que va a grabar un nuevo disco en idioma inglés con el productor Mike Chapman.
El 11 de noviembre, hacen un único viaje al extranjero a Bremen, para actuar en el programa alemán "Musikladen", aquí, Agnetha presenta a Frida con el video de "To Turn The Stone".
El 19 de noviembre, Agnetha aparece en una gala benéfica para la televisión sueca con el nombre de "Barn på Flykt" .
 
Se emiten imágenes de sus compañeros de grupo en exclusiva jugando con sus hijos preparando la próxima actuación de ABBA para el T.V Show "Nöjesmaskinen".
El 20 de noviembre, Agnetha y Tomas Ledin reciben en las oficinas de la "Polar" un disco de oro por las ventas en Suecia de su single "Never Again".

A mediados de octubre, se lanza un segundo single del álbum "Something Going On", es el tema "To Turn The Stone".
A) "To Turn The Stone" (3.24)
B) "I Got Something" (4.05)
Listas "Worldwide Chart"
Holanda: # 6
Bélgica: # 8
Suiza: # 19
Francia: # 33
Alemania: # 39
El 27 de noviembre, Frida deja oficialmente Estocolmo y se traslada a vivir a Londres, comprándose un lujoso piso en el exclusivo barrio "Mayfair". 
El 23 de diciembre, Frida realiza su última aparición del año en el programa de televisión sueco "Kanal 3".
Estrena el nuevo tema "You Know What I Mean" compuesto por Phil Collins y es entrevistada por Lars-Ragnar Forssberg sobre el significado que tiene el precio de la fama y su decisión de marcharse a Londres. 
Para Frida este fué un año glorioso en el plano profesional, su salto como solista no pudo ser más positivo. A las oficinas de la "Polar" llegan los primeros discos certificados como "status" de oro por las ventas de sus discos.

El álbum "Something Going On" vendió 1,5 millones de copias mientras que el single "I Know There's Something Going On" un total de 3,5 millones de copias.