1 abr. 2010

EL REVIVAL

1992

Si el año 1974 fué el más importante para cuatro jóvenes suecos que solo pretendían que su música se escuchara más allá de su pequeño país al ganar una noche del 6 de abril el Festival de Eurovisión, este 1992 los sorprendía con un revival inesperado de su música.
A partir de este año, el prestigio, respeto y admiración hacia su música, traspasaba las barreras del tiempo y de nuevo una masiva oleada de nuevos fans descubrían el legado de la buena música que nos dejaría ABBA para siempre.
El 1 de enero, la Orquesta Filarmónica de Munich edita un C.D tributo a la música de ABBA versionando instrumentalmente 13 clásicos del grupo:
1 S.O.S. 3:21
2 The Winner Takes It All 4:59
3 Dancing Queen 3:51
4 Knowing Me, Knowing You 4:07
5 One Of Us 3:56
6 Chiquitita 5:25
7 Thank You For The Music 3:52
8 Dance (While The Music Still Goes On) 3:21
9 Money, Money, Money 3:06
10 Fernando 4:25
11 Honey, Honey 3:08
12 Hasta Mañana 3:08
13 Waterloo 2:58
Alcanza el puesto # 70 en las listas germanas. Los arreglos y la dirección son de Leon Yves y la producción de Patric Perquee. Es editado por la "WEA Records".
El 28 de enero, Frida reaparece por sorpresa tras cinco años de ausencia en un concierto de sus paisanos del dúo Roxette celebrado en Zurich, Suiza. Juntos cantan el mítico tema de ABBA "Money, Money, Money".
El 14 de mayo, Frida acude a una conferencia en Estocolmo acerca del medio ambiente con el nombre "Kvinnor Kan".

La presencia de Frida fué anunciada por los periódicos "Dagens Nyheter" y el "Svenska Dagbladet" y provoca tal avalancha de fans de ABBA que tiene que conceder entrevístas para varias estaciones de radio.
1992 fué el año escogido para entregar los primeros "Premios Polar de la Música" son los llamados "Nobel de la Música" un premio creado por Stig Andersson, ex manager de ABBA. La fundación está dirigida por un patronato en el que participan miembros de la familia Anderson, del SKAP (Sociedad Sueca de Compositores de Música Popular) y del STIM (Sociedad Sueca de Derechos de Autor) que nombra el comité de selección.

Desde entonces, durante todos los meses de mayo de cada año, la Real Academia Sueca de la Música entrega en manos de SS.MM el Rey Carlos XVI Gustavo dos premios: uno a la música clásica y otro a la música pop. La ceremonia tiene como sede el "Stockholm Concert Hall" y el premio tiene una cuantía de 1 millón de kronas suecas para cada uno de los galardonados.
El primer músico en recibir este honorable galardón fué Sir Paul McCartney y el otro se lo concedieron a los Paises Balticos: Estonia, Lituania y Letonia, por conservar tras largos años de ocupación sovietica sus costumbres y cultura.
El 1 de junio, el prestigioso dueto británico de techno pop Erasure integrado por Vincent Clarke, todo un genio en los sintetizadores y el cantante Andy Bell graban un E.P con el título "ABBA-esque". Este novedoso trabajo contiene cuatro de los más conocidos temas de ABBA versionados al más puro sonido electrónico:
1) "Lay All Your Love On Me" (4.43)
2) "S.O.S" (3.43)
3) "Take A Chance On Me" (3.46)
4) "Voulez-Vous" (5.30)
Listas "Worldwide Chart"
Reino Unido: # 1 (5)
Suecia: # 1 (12)
Austria: # 1 (8)
Irlanda: # 1
Alemania: # 2
Suiza: # 3 (2)
Bélgica: # 4
Holanda: # 7
Australia: # 13
Hot 100 Billboard: # 85
Editan como single "Take A Chance On Me" y en la cara B una versión de "Gimme! Gimme" Gimme! (A Man After Midnight)" que no la incluyen en el E.P "ABBA-esque".
En el video clip de "Take A Chance On Me" tanto Andy como Vincent lucen transvestidos imitando el look de Agnetha y Frida. Quizás es en este gracioso detalle donde comienza el romance entre ABBA con la comunidad gay.
A continuación, editan otro E.P con remixes al que llaman "ABBA-esque The Remixes".
A 1) "Voulez-Vous" (Brain Stem Death Test Mix) remixed by Fortran 5 (5.44)
A 2) "Lay All Your Love On Me" (No Panties Mix) remixed by Fortran 5 (5.56)
B 1) "Take A Chance On Me" (Take A Chance On Me Mix) remixed by Philip Kelsey (13.22)
B 2) "S.O.S" (Perimeter Mix) remix by Chris & Cosey (5.16)
Lo edita la "Mute Records".
Sin dudas, fué un certero y efectivo tributo a su agrupación favorita, aunque los Erasure no podían imaginarse que se convertirían en los precursores de una Abbamanía a nivel mundial.
El 11 de junio, Benny y Björn recibieron después de tanto tiempo un baño de multitudes. Durante su gran gira por Europa llamada "Zoo TV Tour", uno de los mejores grupos de rock de nuestros tiempos, los irlandeses U 2 dan un concierto en la "Globen" de Estocolmo.
Su carismático líder y cantante Bono, que de todos es sabido su admiración hacia ABBA invita al escenario a Björn y a Benny y juntos cantan la mítica "Dancing Queen".
Miles de almas cantaron el tema de ABBA ante la incrédula mirada de estos dos viejos maestros del pop que comprueban que su música está más viva que nunca. Al finalizar, Bono exclama emocionado ¡No somos dignos!.
El 23 de julio, Frida se encuentra en la capital sueca para participar como invitada en el T.V Show "Sommarfolk".
Emitido en directo desde el café "Strömkaien" es entrevistada por Cissi Elwin acerca de la fundación "Det Naturaliga Steget", habla de los Erasure y anuncia que se hará un concierto benéfico en agosto en Estocolmo. Cierra el programa interpretando su versión de "Saltwater".
El 12 de agosto y después de cinco años de reclusión artística, Frida entra por primera vez en los estudios de grabación "Polar" para editar un single con causas benéficas para "Artister För Miljö, que es una fundación que se encarga de la protección del medio ambiente y de la que Frida es miembro activo.
Graba el tema "Änglamark", compuesto por Evert Taube, uno de los compositores más prestigiosos de Suecia, junto al cantante de ópera Håkan Hagegård, Marie Fredriksson del dúo Roxette, Tomas Ledin y Roland Pöntinen. En la cara B, hace una versión de un tema de Julian Lennon llamado "Saltwater".
A) "Änglamark"
B) "Saltwater"

Lo edita la "Artister För Miljö AFM".
El 12 de agosto, Frida aparece en el programa matutino "Solsta Café" de la SVT 2. Aquí recibe una grata sorpresa cuando aparece en el plató Lasse Lönndahl, con quien hizo una gira en 1968.

El 14 de agosto, se celebra el concierto de la Fundación "Artister För Miljö" que tuvo como sede los hermosos jardines del Palacio Real de Estocolmo con el beneplácito del Rey Carl XVI Gustaf. 
Con el nombre "Musik på Borggården", Frida canta "Saltwater", hace un dúo muy especial con Marie Fredriksson del clásico tema de Louis Armstrong "What A Wonderfull World" y cierran el concierto con "Änglamark".
Muchos fans de ABBA se desplazaron hasta Estocolmo para ver a Frida cantando en vivo otra vez y entre los invitados de honor, los Reyes de Suecia.
El 16 de agosto, una triste noticia en especial para Björn: uno de los miembros fundadores de los Hootenanny Singers, Johan Karlberg, fallecía con tan solo 49 años.
El 26 de agosto, Frida contrae matrimonio con el Príncipe Heinrich Ruzzo Reuss Von Plauen en una pequeña iglesia en Horsholm, Dinamarca. La ceremonia fué de caracter privado y lejos de los flashes de la prensa sensacionalísta. Entre los contados invitados, los Reyes de Suecia.
Aunque Frida adquiere el título de S.A.S "Su Alteza Serenísima Princesa Anni-Frid Reuss von Plauen", en más de una ocasión afirma que se había casado con un hombre al que ama profundamente y que poco le importaba su título nobiliario.
A partir de ese momento, Frida se concentra en una completa devoción hacia su esposo y en la educación de sus hijastras, las infantas Henriette y Pauline, establece su nuevo hogar en una mansión de Fribourg, Suiza, sin olvidar sus compromisos benéficos con la fundación ecologísta "Det Naturliga Steget".
Durante este verano, los clones de ABBA el grupo "Björn Again" ofrecían sus primeros conciertos en Europa. Con un selecto repertorio de ABBA, imitaban desde sus famosos trajes hasta la puesta en escena que solía hacer el grupo sueco en los 70. El propio Björn Ulvaeus aceptó la idea de que a falta de los originales fueran ellos los que llevaran de forma digna el revival del grupo. Lo cierto es que sus espectáculos eran cada vez más aclamados y se convertían en una auténtica fiesta de nostalgia por ABBA.
El 13 de junio, los "Björn Again" editan un E.P llamado "Erasure-ish", versionando dos temas del famoso dueto británico, pero al estilo de ABBA.
Editan un C.D single con dos versiones y un C.D Maxi con cuatro temas:
7'' Single
A) "A Little Respect" (3.47)
B) "Stop!" (3.08)
C.D Maxi
1) "A Little Respect" (3.47)
2) "Stop!" (3.08)
3) "A Little Respect (More)" (5.06)
4) "Stop! (More)" (3.43)
Alcanza el puesto # 25 en las listas británicas. Lo edita "M & G"/ "Polydor".
Entre tanto, la poderosa "PolyGram" observa con detalle el sorprendente revival de ABBA y comienzan a trabajar para editar de cara a las navidades un buen álbum recopilatorio del grupo. Durante la década de los 80, pequeñas casas discográficas como la "Pickwick", "Castle" o la "Telstar" habían editado recopilatorios del grupo pero en cantidades muy limitadas.
Este disco debía ser diferente, tenía que ser meticulosamente preparado, no querían que en su portada llevara una foto del grupo, solo el famoso logo de ABBA que sería un efecto visual más efectivo. Nada de plataformas o trajes extravagantes, querían que se les reconociera por su buena música.
Una vez más se utiliza el marketing televisivo y se anuncia como el primer single "Dancing Queen" y un próximo álbum recopilatorio con los mejores temas del grupo.
Para promocionar el nuevo single, hacen una versión del video clip "Dancing Queen 92", al original le añaden tomas de otros clips del grupo.
El 14 de agosto, se edita como single el tema más famoso del grupo "Dancing Queen" en C.D single y C.D Maxi:
7'' Single:
1) "Dancing Queen" (3.51)
2) "Lay All Your Love On Me" (4.33)
C.D Maxi:
1) "Dancing Queen" (3.51)
2) "Lay All Your Love On Me" (4.36)
3) "The Day Before You Came" (5.50)
4) "Eagle" (4.27)
abba gold
Listas "Worldwide Chart"
Noruega: # 5
Suiza: # 6
Irlanda: # 9
Holanda: # 15
Suecia: # 15
Bélgica: # 16
Nueva Zelanda: # 14
Reino Unido: # 16
Alemania: # 22
Australia: # 28
abba gold
Lo edita "Polar Music International AB", Polydor. 
A lo largo del mes de agosto, Björn concede algunas entrevístas a diferentes programas internacionales como al alemán "Heute Journal" , el "Look East" de la BBC y el sueco "Magasinet" hablando del revival de ABBA, de los Erasure y los Björn Again.
 
El 27 de agosto, en el programa de la BBC "Look East", es donde un estudiante de Cambridge llamado Philip Lodge le enseña su tésis sobre la música de ABBA.
Por si fuera poco, por estas fechas, nacen en el Reino Unido el grupo Abbacadabra, que versionan los temas de ABBA al más puro estilo techno dance, lanzan su primer single "Dancing Queen".
Lo edita "Almighty Records".
El 21 de septiembre, sale a la luz el esperado recopilatorio "ABBA Gold". Es el primer álbum del grupo en editarse en D.C.C (Digital Compact Cassette) un nuevo formato invención de la PolyGram.
De inmediato, como en sus viejos tiempos, un álbum de ABBA acapara toda la atención en los mercados de todo el mundo. Como era habitual en cada álbum de ABBA, en Estados Unidos deciden posponer su edición para mediados de 1993.
Unicamente en Australia y Nueva Zelanda se reemplazan tres temas que forman el álbum original: "Thank You For The Music", "One Of Us" y "Super Trouper" por temas que fueron caras "A" en ambos países: "I Do, I Do, I Do, I Do, I Do", "Rock Me" y "Ring, Ring".
Incluye 19 clásicos del grupo:
01. Dancing Queen
02. Knowing Me, Knowing You
03. Take A Chance On Me
04. Mamma Mia
05. Lay All Your Love On Me
06. Super Trouper
07. I Have A Dream
08. The Winner Takes It All
09. Money, Money, Money
10. S.O.S
11. Chiquitita
12. Fernando
13. Voulez-Vous
14. Gimme! Gimme! Gimme!
15. Does Your Mother Know
16. One Of Us
17. The Name Of The Game
18. Thank You For The Music
19. Waterloo
Listas "Woldwide Chart"
Reino Unido: # 1 (1)
Australia: # 1 (4)
Alemania: # 1 (11)
Suiza: # 1 (9)
Suecia: # 1 (8)
Austria: # 1 (6)
Noruega: # 1 (3)
México: # 1 (4)
España: # 1 (1)
Francia: # 1
Bélgica: # 1
Finlandia: # 1
Irlanda: # 1
Israel: # 1
Portugal: # 1
Dinamarca: # 1
Italia: # 2
Holanda: # 2 (3)
Rhodesia: # 3
Nueva Zelanda: # 3
Canada: # 6
Japón: # 13
Billboard Top 200: USA : # 63
Durante todo el otoño hasta bien entrada las navidades, el "ABBA Gold" se convirte en uno de los grandes sucesos musicales de toda la década de los 90.
Alemania fué el primer país cuyas ventas del álbum pasaron el millón de marcos, mientras que en el Reino Unido llegaban a las 900.000 libras. En países como Italia, el pedido superaba las 300.000 copias, en Australasia, Dinamarca y Suecia las 200.000 copias, mientras que en Bélgica, Holanda, Suiza, Noruega, Singapore, México y España pasaban de las 100.000 copias previa edición.


Para los tradicionales compradores de L.P's, la revolución del Compact Disc trajo que se descubriera en él un soporte digital óptico de sonido más nítido y potente.
Los 19 clásicos que aparecen en este álbum fueron remasterizados usando las novísimas tecnologías digitales por el ingeniero Michael B. Tretow. Las viejas canciones de ABBA sonaban mejor que nunca.
El álbum incluye un libreto de 8 páginas, con fotografías a todo color del super grupo, su discografía oficial y la biografía escrita por el periodísta británico John Tobler. Es editado por "Polar Music International AB", a "PolyGram Records".
Conjuntamente con el álbum se edita en VHS el "ABBA Gold", recopilando los video clips más importantes que convirtieron a ABBA en un grupo pionero en promocionar su música a través de este medio. Incluyen los mísmos temas del álbum.
Llega al # 1 de ventas en paises como Reino Unido, Alemania y Australia y al # 4 en la "Billboard Top Music Video Chart" en las entonces primitivas "Video Charts". Con una duración de 78 minutos, todos los video clips son restaurados y masterizados en "HI-Fi Stereo System". Lo edita "PolyGram Video International Ltd".
A mediados de octubre, un grupo de jóvenes suecos llamado One More Time triunfan en Europa con el tema "Highland". Uno de los integrantes, Peter Grönvall es hijo de Benny y la cantante Nanne Grönvall es su esposa.
 
Llegan al # 2 en Suecia, al # 20 en Holanda, al # 39 en Alemania y al # 80 en el Reino Unido. Su mayor éxito lo cosechan en Bélgica, fueron # 1 por tres semanas consecutivas. El single lo produce Hans Fredriksson, hijo de Frida.
El álbum "Highland" llegó al puesto # 19 en las lístas suecas. Editan otros tres álbumes. La banda se disolvió en 1997 y Nanne se convierte en una solísta muy popular en Suecia.
El 26 de octubre, se edita un segundo single del álbum "ABBA Gold", es el tema "Voulez-Vous". Se hacen dos versiones, C.D single con dos temas y C.D maxi single con 4 temas:
7'' Single:
1) "Voulez-Vous" (4:21)
2) "Summer Night City" (3:34)
abba gold
C.D Maxi:
1) "Voulez-Vous"
2) "Summer Night City"
3) "Gimme! Gimme! Gimme!"
4) "I Do, I Do, I Do, I Do, I Do"
abba gold
Es editado por "Polar Music International AB", "Polydor".
A comienzos de noviembre, se edita para el mercado hispano el recopilatorio "ABBA Oro" que no es otro que el álbum de 1980 "Gracias Por La Música".
Una vez más el marketing decide cambiar la carátula del álbum original y la editan muy parecida al "ABBA Gold". España es el primer país en ver la luz de este recopilatorio de versiones de ABBA cantadas en castellano, a continuación es editado en la América Latina con gran éxito en paises como México o Argentina y en Estados Unidos.
Las diez canciones que conforman este disco aparecen en diferente orden que el "Gracias Por La Música".
1 Fernando 4:06
2 Chiquitita 5:21
3 Gracias Por La Música 3:48
4 La Reina Del Baile 4:01
5 El Andar 4:41
6 Dame! Dame! Dame! 4:49
7 Estoy Sonando 4:35
8 Mamma Mia 3:32
9 Hasta Mañana 3:08
10 Conociéndome, Conociéndote 4:01

Alcanza el puesto  # 8 en México y el # 15 en las listas latinas de la Billboard. Editado por la "Polar Music International AB", "PolyGram", incluye un libreto escrito en ambos idiomas por el periodísta John Tobler resaltando el impacto que tuvo ABBA en los paises de habla hispana.
A finales de noviembre, Suecia les rinde un homenaje en forma de disco. Con el nombre de "ABBA The Tribute", un grupo de artistas suecos cantan temas de ABBA a su estilo.
Con la única excepción de Army Of Lovers, que habían tenido un enorme éxito mundial con sus temas "Crucified" y "Obsession", los demás artistas eran unos desconocidos en la escena internacional. El álbum incluye doce temas:
1 Army Of Lovers - Hasta Manana
2 Sanne Salomonsen - Knowing Me, Knowing You
3 Pelle Almgren & Wow Liksom - Does Your Mother Know
4 Freda' - The Winner Takes It All
5 Rob 'N' Raz / DLC - Dancing Queen
6 Papa Dee - Eagle
7 Irma - The Name Of The Game
8 Sator - Ring Ring
9 Stonecake - SOS
10 Beagle - Dum Dum Diddle
11 Mats Ronander - On And On And On
12 Electric Boys - King Kong Song
Alcanza el puesto # 22 en las listas suecas y permanece 8 semanas entre los álbumes más vendidos. Lo edita "Polar Music International AB".
El 14 de diciembre, finaliza otro año inolvidable para ABBA con el lanzamiento de un nuevo single de cara a las navidades: "Thank You For The Music". Se edita en C.D single y en C.D maxi.
7'' Single:
1) "Thank You For The Music" (3:51)
2) "Happy New Year" (4:23)
abba gold
C.D Maxi:
1) "Thank You For The Music"
2) "Happy New Year"
3) "The Way Old Friends Do"
 abba gold
Lo edita la "Polar Music International AB", "Polydor".
El 24 de diciembre, Benny aparece en el programa especial navideño "Julnygammalt" junto a los Orsa Spelmän y otros artistas suecos producido por Barbro Sandin-Francke.