1 feb. 2011

2002

El 5 de enero, Benny abre el año ofreciendo un concierto en el "Berwaldhallen" de Estocolmo junto a su orquesta BAO, Helen Sjöholm y Tommy Körberg.
El 23 de febrero, la versión en idioma sueco del musical "Chess" se estrena en el "Cirkus" de Estocolmo.
Todos los que integran el reparto sueco son bien conocidos en el país, han participado en muchos trabajos musicales de Benny y Björn: Tommy Körberg como "Anatolij", Helen Sjöholm como "Florence", Anders Ekborg  como "Freddie", Josefin Nilsson como "Svetlana", Per Myrberg como "Alexander" y Rolf Skoglund como "El Arbitro".
Y de nuevo se produce un récord: un total de 175.000 tickets se habían vendido antes del día del estreno.
Asistieron a la premiere en el mítico "Cirkus" famosos como los integrantes del dúo sueco Roxette, la parlamentaria sueca Mona Sahlin, Benny, Björn y Sir Tim Rice.
El 28 de febrero, el musical "Mamma Mia"" empieza una extensa gira con un renovado reparto por las principales ciudades de Estados Unidos, iniciando el tour en el "Performing Arts Centre" de Providence.
Una de las anécdotas más curiosas de la gira norteamericana sucedió en la premiere de la capital Washington, D.C. Entre los espectadores se encontraba un admirador especial: Colin Powell, el Secretario de Estado de los Estados Unidos, que no paraba de canturrear las canciones de ABBA ante la atónita mirada de Björn.
También incluyen ciudades de Canadá como Calgary, Montreal, Edmonton, Otawa, Norfolk, Regina, Vancouver y Winnipeg y por primera vez en un país de habla hispana: México ( en Monterrey, Guadalajara y México D.F ).
El 2 de mayo, la cantante sueca Helen Sjöholm edita su primer álbum llamado "Visor". En el álbum aparecen quince temas cantados íntegramente en idioma sueco donde Benny interviene como instrumentísta en algunos.

Llega al # 4 en las listas suecas y permanece 45 semanas entre los álbumes más vendidos. El álbum "Visor" certifica un disco de platino por verder 60.000 copias.
El álbum fué grabado en los estudios "Polar" y mezclado en los "Mono Music". El productor fué Georg Östergren y lo edita la "Mono Music AB".
El 12 de mayo, se dan a conocer en el Reino Unido los cien mejores singles de la historia en este país según una encuesta del "Guinness World Records".
U.K Best Top 10 Singles:
1) "Bohemian Rhapsody" - Queen.
2) "Imagine" - John Lennon.
3) "Hey, Jude" - Beatles.
4) "Dancing Queen" - ABBA.
5) "Like A Prayer" - Madonna.
6) "Angels" - Robbie Williams.
7) "Penny Lane" - Beatles.
8) "Wannabe" - Spice Girls.
9) "Yesterday" - Beatles.
10) "Let It Be" - Beatles.
ABBA aparece entre los 100 mejores singles del siglo XX para el público británico con otros dos temas: "The Winner Takes It All" (# 47) y "Knowing Me, Knowing You" (# 72).
El 20 de mayo, en conmemoración de su 10 aniversario, se edita una edición especial del recopilatorio "ABBA Gold". Carl Magnus Palm agrega en el libreto datos actualizados sobre las ventas masivas a nivel mundial del álbum y resalta el gran éxito del musical "Mamma Mia!".
abba gold
Es editado por "Polar Music International AB", a "Universal Music Company".
Y el 23 de mayo se convierte sin dudas en uno de los días más importantes para los dos maestros del pop sueco.
Recíben el premio "Ivor Novello" en manos de Sir Tim Rice por su contribución a la música como compositores en una gala que se celebró en el Gran Salón del "Meridien Grosvenor House", Park Lane de Londres.
Los "Ivor Novello Awards" son los galardones más veteranos y prestigiosos que concede la industria musical en el Reino Unido, la gala fué televisada en vivo por el canal "Sky News".
Entre los presentes se encontraban estrellas como Kate Bush, Sir Cliff Richard, Robin Gibb ( ex Bee Gees), Dido, Sting, Mick Hucknall, Will Young, Damon Albarn y Nicole Appleton.
El 27 de mayo, se celebraron en Estocolmo los XI "Polar Music Awards".
Son galardonados son la compositora rusa Sofia Gubaidulina y la cantante sudafricana Miriam Makeba.
Entre los invitados que asistieron este año se encontraban Frida y el reverendísimo Desmond Tutu.
A finales de mayo, se publica un libro sobre la biografía de ABBA en Holanda titulado "ABBA On Speaking Terms".
Escrito por Frédéric Tonnon y Marisa Garau en idioma holandés, contiene 224 páginas con entrevístas de Tonnon y Garau a grandes estrellas como Donna Summer, Liz Mitchell (ex de Boney M), Olivia Newton-John, Phil Collins y Roxette.
También con prestigiosos productores como Mike Chapman, Eric Stewart y Steve Lillywhite, a Sir Tim Rice y en general, gente que colaboraron durante muchos años en la carrera de ABBA como el cineasta Lasse Hallström o el ingeniero Michael B. Tretow.
Lo publica "The House Of Books" Amsterdam.
El 2 de junio, el musical "Mamma Mia!" recibe cinco nominaciones a los "Tony Awards" entre ellas la de "Mejor Musical". La ceremonia se celebró en el mítico "Radio City Music Hall" de New York y retransmitida en vivo a todo el país por las cadenas "CBS" y "PBS".
El 10 de junio, el dúo sueco Svenne & Lotta edita el C.D "Tio Gylle Är 1973-1983", que recopila sus 20 grandes éxitos.
Incluyen tres versiones de ABBA: "He Is Your Brother", "Dance (While The Music Still Goes On)" y "Bang-A-Boomerang". Además hacen una versión del tema "Funky Feet" que ABBA nunca llegó a grabar.
El 2 de julio, Benny Andersson recibe un nuevo reconocimiento, le conceden la distinción de "Profesor" por el gobierno sueco por su habilidad creativa en componer todo tipo de música: clásica, musicales, pop y música tradicional sueca.
Durante este mes de julio son editados por primera vez algunos trabajos de ABBA en el novedoso formato de video DVD (Digital Versatile Disc). 
El 9 de julio sale a la venta en este formato el documental "The Winner Takes It All - The ABBA Story), transmitido por primera vez en las más importantes cadenas de televisión de todo el mundo en mayo de 1999.
A los 90 minutos originales del documental, se le añaden 30 minutos extras de escenas no emitidas para la televisión, así como un trailer del musical "Mamma Mia!".
Resultado de imagen de "The Winner Takes It All - The ABBA Story
Listas "DVD Worldwide Charts"
Reino Unido: # 3
Irlanda: # 6
Alemania: # 10
Australia: # 10
México: # 25
Resultado de imagen de "The Winner Takes It All - The ABBA Story

El documental "The Winner Takes It All" contiene subtítulos en inglés, francés, alemán, japonés, portugués y en castellano. Es editado en formato Audio PCM Stereo por "Universal Music International". 
El 15 de julio, se editan por primera vez en el formato DVD los inolvidables video clips del grupo que dieron la vuelta al mundo filmados por Lasse Hällstrom.
Con el título "ABBA The Definitive Collection" incluye un total de 30 videos más cinco bonus tracks. Todos son restaurados y remasterizados digitalmente usando las últimas tecnologías digitales.
1 Waterloo 2:46
2 Ring Ring 3:07
3 Mamma Mia 3:31
4 S.O.S. 3:19
5 Bang-A-Boomerang 3:03
6 I Do, I Do, I Do, I Do, I Do 3:16
7 Fernando 4:15
8 Dancing Queen 3:51
9 Money, Money, Money 3:07
10 Knowing Me, Knowing You 4:00
11 That's Me 3:16
12 The Name Of The Game 4:56
13 Take A Chance On Me 3:57
14 Eagle 3:49
15 One Man, One Woman 4:32
16 Thank You For The Music 3:48
17 Summer Night City 3:47
18 Chiquitita 5:23
19 Does Your Mother Know 3:11
20 Voulez-Vous 4:14
21 Gimme! Gimme! Gimme! (A Man After Midnight) 3:22
22 On And On And On 4:11
23 The Winner Takes It All 4:57
24 Super Trouper 4:08
25 Happy New Year 4:27
26 When All Is Said And Done 3:14
27 One Of Us 3:57
28 Head Over Heels 3:47
29 The Day Before You Came 5:47
30 Under Attack 3:45
Bonus Videos
31 When I Kissed The Teacher 3:00
32 Estoy Soñando 4:38
33 Felicidad 4:25
34 No Hay A Quien Culpar 3:12
35 Dancing Queen ( At The Royal Swedish Opera)  3:47
36 Picture Gallery  20:55
Listas "DVD Worldwide Charts"
Suecia: # 1 (17)
Alemania: # 1 (5)
Australia: # 1 (3)
Nueva Zelanda: # 1 (1)
USA: # 2
Finlandia: # 2
Reino Unido: # 2
México: # 5
Holanda: # 8
Noruega: # 10
yhe winner takes it all
Tiene una duración de 2 horas 48 minutos y es producido por "MPEG Production AB".
Y a comienzos de agosto, la televisión sueca filma un reportaje llamado "Mistery Björn!" en la isla de Viggsö.
Desde la famosa cabaña donde compuso junto a Benny tantos y tantos éxitos habló sobre ABBA y de "Mamma Mia!". 
El 6 de agosto, Benny junto a su orquesta ya conocida con el diminutivo de BAO actúan en el festival "Allsång på Skansentransmitido en vivo por la "SVT 1".
Los días 22 y 24 de agosto se celebraron en la "Globen Arena" dos conciertos tributos dedicados al treinta aniversario de la formación de ABBA como grupo.
Aunque fueron invitados, ningún miembro de ABBA acudió al evento musical. Entre las estrellas internacionales invitadas estaban la gran cantante de ópera Barbara Hendricks y la diva del soul Dionne Warwick.
También artístas locales como Peter Jöback, Afro-Dite, Thomas Di Leva, Magnus Carlsson, Charlotte Nilsson Alcazar y Eldkvarn juntos a la Orquesta Sinfónica de Göteborg dirigida por Anders Eljas.
El homenaje a ABBA estuvo presidido por la Princesa Victoria de Suecia y televisado los días 7 y 14 de septiembre por el canal 1 de la SVT.
El 1 de septiembre, se publica en Dinamarca un libro biográfico sobre ABBA titulado "ABBA Thank You For The Music".
Escrito por Carsten Michael Laursen hace un repaso a la historia del grupo y sobretodo el éxito que tuvieron en este país nórdico. Con un total de 205 páginas, también incluye fotos inéditas del cuarteto en sus diferentes visitas a Dinamarca.
Lo publica "Lindhardt Og Ringhof".
El 9 de septiembre, la casa "Universal" edita en conmemoración del 10º aniversario de su lanzamiento, el recopilatorio de los 15 temas en castellano "ABBA Oro".
Igual que en el C.D "ABBA Gold" no hubo cambios en el formato original salvo el libreto, donde el biógrafo Magnus Palm vuelve a actualizar en ambos idiomas inglés y castellano, el revival de ABBA y el éxito del musical "Mamma Mia!".
abba gold
Es editado por "Polar Music International AB", a "Universal Music Company".
El 17 de septiembre, ABBA fué honrado para formar parte del museo "The Vocal Group Hall Of Fame". La ceremonia se celebró en el propio museo de la localidad de Sharon en Pennsylvania, USA, aunque ningún miembro de ABBA asistió.
The Vocal Group Hall Of Fame
http://www.vocalgroup.org/
El 14 de octubre, se edita un C.D recopilatorio para el mercado británico con el título "The Name Of The Game". Incluye 16 temas.
1 Waterloo 2:47
2 Gimme! Gimme! Gimme! (A Man After Midnight) 4:49
3 Rock Me 3:04
4 Love Isn't Easy (But It Sure Is Hard Enough) 2:54
5 Gonna Sing You My Lovesong 3:40
6 S.O.S 3:21
7 When I Kissed The Teacher 3:02
8 The Name Of The Game 4:54
9 Hole In Your Soul 3:43
10 Why Did It Have To Be Me? 3:21
11 On And On And On 3:40
12 Lay All Your Love On Me 4:36
13 The Visitors 5:47
14 Kisses Of Fire 3:12
15 When All Is Said And Done 3:16
16 Ring Ring 3:05
Resultado de imagen de "The Name Of The Game". c.d
Llega al puesto # 2 en la "Budget Albums Charts" del Reino Unido y al puesto # 59 en la vecina Irlanda. Lo edita la casa "Value Line/Spectrum Music" para el mercado del Reino Unido.
El 23 de octubre, el dúo sueco Ratata lanza un recopilatorio titulado "Kollektion" que recoge sus 20 grandes hits. Incluye el Top 5 hit "Så Länge Vi Har Varann" cantado a dúo con Frida.
Kollektion by Ratata (2010-09-22)
Alcanza el puesto # 51 en las listas suecas y permanece 3 semanas entre los álbumes más vendidos. Lo edita "Universal".
El 23 de octubre, la gran cantante italiana de género crossover Filippa Giordano edita un doble C.D llamado "IL Rosso Amore".
Hay un tema del álbum llamado "La Barcarolle" que forma parte de la ópera "The Tales Of Hoffman" que es un dúo con Frida cantado en francés. El tema fué grabado a comienzos de mayo en la ciudad italiana de Milán, con música de Jacques Offenbach y letra de Paul-Jules Barbier y Michel Carré.
Resultado de imagen de "IL Rosso Amore".
El doble C.D "IL Rosso Amore" solo se editó en el Japón y la producción fué de Riccardo Cimino. Lo edita "Warner Music".
El 28 de octubre se edita la versión sueca del musical "Chess", un doble C.D titulado "Chess På Svenska".
Disc 1
1-1 Ouvertyr 2:18
1-2 Historien Om Schack (The Story Of Chess) 4:17
1-3 Där Jag Ville Vara (Where I Want To Be) 3:18
1-4 Merano 5:40
1-5 Anatolij Och Molokov (The Russian And Molokov) 2:20
1-6 Ungern '56 (Hungary '56) 4:57
1-7 Lämna Inga Dörrar På Glänt (Nobody’s Side) 4:04
1-8 Jag Vill Se Schack (The Arbiter) 3:36
1-9 Chess 4:11
1-10 Kvartett (En Förebild För Dygd Och Högsta Ambition) (Quartet - A Model Of Decorum And Tranquility) 2:55
1-11 Inte Jag (Someone Else's Story) 4:28
1-12 Möte På En Bro (Mountain Duet) 4:58
1-13 I Mitt Hjärtas Land (Anthem) 3:28
Disc 2
2-1 Florence Lämnar Freddie (Argument) 2:29
2-2 Vem Ser Ett Barn (Pity The Child) 5:43
2-3 Ni Dömer Mig (Endgame) 5:43
2-4 Om Han Var Här (Heaven Help My Heart) 3:18
2-5 Han Är En Man, Han Är Ett Barn 4:54
2-6 Vem Kunde Ana (The Deal) 4:00
2-7 Drömmar Av Glas (You And I) 6:06
2-8 Jag Vill Se Schack (The Arbiter) 1:43
2-9 Jag Vet Vad Han Vill (I Know Him So Well) 4:09
2-10 Glöm Mig Om Du Kan 3:34
2-11 Capablanca 2:24
2-12 Drömmar Av Glas/Historien Om Schack (You And I/The Story Of Chess) 10:00
Resultado de imagen de "Chess På Svenska". cd
Alcanza el puesto # 2 en las listas suecas y permanece 12 semanas entre los álbumes más vendidos. Este doble álbum incluye un libreto de 59 páginas con fotos del musical y las letras de los temas. Certifica disco de oro por vender más de 40.000 copias.
El álbum fué grabado en los "Sveriges Radios Studios 2", en los "Atlantis Studios" y los "Polar Studios". El diseño del álbum fué de Rune Söderqvist y Henrik Täppmark, la fotografía es de Martin Skoog y el logo del musical "Chess" por "Dewynters", Londres. Lo produce "Three Knights Ltd", a "Universal/Union Songs" y por la "Mono Music AB".
A finales de noviembre, se publica en el Reino Unido un libro que resume todas y cada una de las letras del repertorio del cuarteto con el título "ABBA The Stories Behind Every Song". Escrito por Robert Scott, está dividido en ocho capítulos y 159 páginas.
Lo publica "Carlton Books Limited", Londres.
El libro también se publica en Alemania con el nombre de "ABBA The Music Still Goes On - Die Story Zu Ihlen Songs" y traducido por Karin Miedler y Ursula Pesch.
Y a continuación y para el mercado japonés, se publica "From ABBA To Mamma Mia" escrito por Carl Magnus Palm y Anders Hanser en idioma japonés. Con el título "ABBA The Path To Mamma Mia- Mamma Mia E No Michi", con 240 páginas y formato hardback de 28,5 x 23,5 cm.
Lo publica "Hinode Publishing".
El 3 de noviembre, el musical de más éxito en todo el mundo "Mamma Mia!" se estrena en Alemania, como sede el moderno "Operettenhaus" de Hamburg.
El reparto alemán lo integran:
Carolin Fortenbacher - "Donna"
Katja Berg - "Sophie"
Jörg Neubauer - "Sky"
Kelstin Marie Mäkelburg - "Tanja"
Jasna Ivir - "Rosie"
Frank Logemann - "Sam"
Cusch Jung - "Harry"
Ulrich Wiggers - "Bill"
Wolf Wrobel - "Eddie"
Guido Zarncke - "Pepper"
Bettina Oswald - "Ali"
Florence Kasumba - "Lisa"

Por primera vez, el musical "Mamma Mia!" se estrenaba en otro idioma que no fuera en inglés. La traducción de la versión en alemán es de Ruth Deny y las letras de las canciones son de Michael Kunze.

A la gran premiere alemana de "Mamma Mia!" asistió Björn junto a su hija Linda, Judy Craymer y Phyllida Lloyd.
Björn se queda tres dias en Alemania de promoción y participa en diversos programas de televisión como el "Hamburg Journal", "Beckman", "Brisant", "Wetten, Dass ..?", "Stern Reportage" o en el "Hallo Deutschland".
Y de Alemania a otra premiere, esta vez, el musical de ABBA "Mamma Mia!" viaja hasta el extremo oriente. El 1 de diciembre debuta en Tokyo, Japón, en el "Dentsu Shiki Theatre".
El casting nipón lo forman:
Chizu Hosaka - "Donna"
Asami Higuchi - "Sophie"
Yoichiro Akutsu - "Sky"
Izumi Mori - "Tanya"
Yayoi Aoyama - "Rosie"
Kiyomichi Shiba - "Sam"
Masaru Yamaki - "Harry"
Masuo Nonaka - "Bill"
Yuji Kawaguchi - "Eddie"
Ryuhei Mochizuki - "Pepper"
Yuki Morizane - "Ali"
Kae Igarashi - "Lisa"
La traducción de la versión al japonés fué de Hiromitsu Yukawa y las letras de las canciones son de Keita Asari.
El 25 de diciembre, se transmite por el canal SVT 1 el concierto "ABBA - The Tribute" con un magnífico share de 1.615.000 de televidentes, terminando en el séptimo lugar de los programas más vistos en Suecia durante 2002.