1 jul. 2010

1995


El 27 de enero, se emite el documental "Längt bort och längesen" filmado por STV en la "Mono Music" donde Benny y Björn dan a conocer los intérpretes del musical "Kristina Från Duvemåla".
En el mes de marzo, todos los álbumes de ABBA son editados en USA en formato C.D incluyendo el "Ring, Ring" aunque sin bonus tracks. No se incluyó el "Gracias Por La Música" ya que antes se había editado para el mercado hispano en 1990.
Y de nuevo, el cine australiano le rinde otro homenaje a ABBA. El 10 de marzo se estrena internacionalmente la película "Muriel's Wedding" ( La Boda de Muriel ) del director y también guionísta Paul John Hogan.

La sinópsis es un cruce de comedia y drama, cuenta la historia de Muriel, una jóven poco agraciada y con sobrepeso que vive en su particular mundo de fantasías obsesionada con casarse y tener éxito encerrada en su habitación escuchando las canciones de su grupo favorito: ABBA.
Un día decide marcharse de Porpoise Spit, una aburrida población playera donde pasa el verano, de su odiosa y variopinta familia y de una pandilla de amigas que no hacen más que humillarla y llega a Sydney.
Allí se reencuentra con una antigua amiga del instituto llamada Rhonda, una chica un tanto alocada que cambiará la manera de pensar y actuar de Muriel. Al llegar a la gran ciudad, se hace pasar por Mariel y pone el mundo patas arriba.
El reparto principal lo integran Toni Collette como "Muriel / Mariel", Rachel Griffiths como  "Rhonda", Bill Hunter como "Bill Heslop", Daniel Lapaine como "David van Arckle", Sophie Lee como "Tania", Jeanie Drynan como "Betty Heslop" y Gabby Millgate como "Joanie Heslop".

Toni Collete recibió el premio como "Mejor Actriz Principal" de la "A.F.I", mientras que Rachel Griffith ganó otro "A.F.I" como mejor actriz secundaria. El film "La Boda de Muriel" sirvió de trampolín para lanzar al estrellato a las actrices Rachel Griffiths y Toni Collette así como a su director P.J. Hogan.
Producción es de Jocelyn Moorhouse y Linda House, fotografía: Martin McGrath, la dirección artística de Patrick Reardon,  montaje de Jill Bilcock, la música de Peter Best y  guión y dirección: P.J. Hogan.
Con una duración de 106 minutos y un coste de $3.000 000 de dólares fué distribuída por "Miramax Films".
A continuación,  se edita la Banda Sonora del film "Muriel's Wedding" que incluye tres temas del repertorio de ABBA.
1 –The Wedding Band (Featuring Blazey Best Bridal) - Dancing Queen 1:10
2 –The Rubettes - Sugar Baby Love 3:28
3 –The Carpenters - The We've Only Just Begun 3:03
4 –The Wedding Band - Lonely Hearts 1:02
5 –Blondie - The Tide Is High 4:34
6 –ABBA - Waterloo 2:42
7 –Peter Allen - I Go To Rio 3:16
8 –The Wedding Band (Featuring John Barrett) - Bean Bag 2:09
9 –Razorbrain -  T-Shirts & Jeans 4:08
10 –Dusty Springfield - I Just Don't Know What To Do With Myself 3:00
11 –The Wedding Band (Featuring Blazey Best Bridal) - Dancing Queen (Full Orchestral Score) 3:05
12 –ABBA - I Do, I Do, I Do, I Do, I Do 3:16
13 –The Turtles - Happy Together 2:53
14 –The Wedding Band - Muriel's Wedding 3:31
15 –ABBA- Dancing Queen 3:49
Lo edita Polydor (PolyGram).
En el mes de mayo se celebran los IV "Music Polar Awards" en Estocolmo. Los galardonados son el violonchelista ruso Mstislav Rostropóvich y la mega star del pop rock Sir Elton John.

Resultado de imagen de elton john
http://www.polarmusicprize.org/
El 25 de abril, Björn celebra una gran fiesta privada festejando su 50 cumpleaños. Estuvo rodeado de sus más intimos amigos y familiares, aunque la gran estrella de la noche fué sin dudas Agnetha, su ex, que reapareció ante los flashes de forma deslumbrante.

El 14 de julio, Björn concede una entrevísta para el programa "Semester" de la televisión sueca desde la isla de Viggsö hablando sobre el musical "Kristina Från Duvemåla" ante su inminente estreno.
El 21 de julio, Benny es invitado junto a Lars Rufolfsson y la cantante Helen Sjöholm al programa "Sommarnattens Skeende". Benny al piano y Helen Sjöholm interpreta en vivo el tema "Someone Else's Story".
El 7 de octubre, ve la luz el segundo musical compuesto por Benny y Björn en el "Malmö Opera Musikteater" en idioma sueco con el nombre de "Kristina Från Duvemåla". Al fín, el gigantesco trabajo literario de cuatro novelas de Vilhem Moberg es convertido en un musical.
El musical trata sobre la dramática historia de un grupo de suecos que vivían en Duvemåla, en el sur del pais y emigran hacia Minnesota, Estados Unidos en 1850. Se establecen en la ciudad de Taylor Falls (actualmente entre la frontera de Wisconsin cerca de Minnesota).
Tanto Benny como Björn quisieron reflejar en este musical el drama de la novela de Vilhelm Moberg lo más cercano posible. Es el drama de un grupo de personas que se inicia con un extenso viaje dejando atrás a su querida Suecia, las penurias que arrastra la emigración y hasta la forma de vivir de los suecos en América.

El casting principal lo componen Helen Sjöholm como "Kristina", Anders Ekborg como "Karl Oskar", Asa Bergh como "Ulrika" y Peter Jöback como "Robert". 
Completan la producción entre otros Tommy Juth, Catharina Andersson, Jessica Axelsson, Ylva Nordin, Marianne Mörck, Lars Lesheim, Per Arne Hedin y Linda Ulvaeus, esta última es la hija de Agnetha y Björn en un pequeño papel como "Elin".

Este trabajo de "Kristina Från Duvemåla" es el primero compuesto enteramente en idioma sueco desde su álbum "Lycka" de 1970.
Desde el primer día que estuvo en escena en Malmö, el musical tuvo un éxito arrasador en Suecia y hasta los críticos más rancios caían rendidos ante el nuevo trabajo de Andersson y Ulvaeus, que nada tenía que ver con ABBA o con el mundo del pop.
Los dos expertos de la música pop en Suecia se encontraban en el máximo esplendor de su capacidad creativa. Dominaban absolutamente el difícil mundo de los musicales, ya podían componer y producir incluso sin la ayuda de un experimentado en la materia como Sir Tim Rice, un musical tan complejo y de incuestionable calidad como el "Kristina Från Duvemåla".
 
Con música de Benny Andersson, letras de Björn Ulvaeus, los arreglos de orquesta son de Anders Eljas y bajo la dirección de Lars Rudolfsson.


A la premiere en el "Opera Musikteater" de Malmö, asistieron además de Benny y Björn, una radiante Agnetha Fältskog. Sin embargo el año termina para Agnetha con otra tragedia personal, en diciembre muere su padre Ingvar tras padecer una larga enfermedad.
A finales de año, se publica el libro "ABBA The Name Of The Game" escrito por Andrew Oldman y Tony Calder, dos leyendas en el show business en cuyo aval tienen el honor de ser los managers de los Rolling Stones en los años 60.
También colaboraron con estrellas de la talla de Marianne Faithfull, The Small Faces, Eddy Grant, The Bay City Rollers y Jive Bunny.
Junto al periodísta Colin Irwin que es gran fan del grupo, ponen a ABBA en el justo lugar de los más grandes de todos los tiempos.
Contiene 366 páginas incluyendo fotos de los cuatro miembros del grupo antes y después de ABBA. Lo publica la editorial "Pan Books", Inglaterra.
Y en España, se publica por primera vez en idioma castellano otro libro donde se repasa la historia de ABBA. Titulado simplemente "ABBA" fué escrito por Miguel Angel Sánchez Dominguez, el libro es parte de la serie "Rock Pop Catedra Nº 33".
Contiene 258 páginas y el libro es publicado por "Ediciones Cátedra, S. A", de Madrid.