1 jun. 2010

1994

Durante este año no mucho se supo de los cuatro miembros del cuarteto. Las casas discográficas continuaban editando álbumes recopilatorios del grupo apareciendo temas que muchos no conocíamos.
El 16 de enero, la SVT emitió el documental "Kungaparet i Himalaya" sobre el viaje de los Reyes al Bután donde Frida junto a su esposo Russo acampañaron a la pareja real.
El 8 de marzo, se edita en Alemania el álbum con el nombre de "Agnetha &  Frida The Voice Of ABBA".
Este singular trabajo lanzado en C.D repasa los mayores éxitos de las féminas del grupo de sus discos en la década de los 80.
Lo más destacado es que incluye tres temas nunca antes editados en este formato y que fueron caras B como "That's Tough" de Frida de 1984 así como "You're There" y "Turn The World Around" de Agnetha de 1983. Hasta hoy es el único recopilatorio de Frida y Agnetha juntas.
Incluye 14 temas:
1 –Agnetha  The Heat Is On 3:57
2 –Frida I Know There's Something Going On 5:31
3 –Agnetha  You're There 3:32
4 –Frida To Turn The Stone 5:19
5 –Agnetha  Just One Heart 3:47
6 –Frida That's Tough 5:06
7 –Agnetha  Turn The World Around 4:19
8 –Frida I Got Something 4:06
9 –Agnetha  We Should Be Together 4:02
10 –Frida Shine 4:43
11 –Agnetha  I Won't Let You Go 3:43
12 –Frida Here We'll Stay 4:06
13 –Agnetha  Wrap Your Arms Around Me 5:17
14 –Frida Heart Of The Country 4:38
Es editado por la casa alemana "Spectrum Music", a "Karusell Ltd".
A finales de abril, se edita en Suecia un C.D que es lo más cercano a un recopilatorio de ABBA en idioma sueco. El C.D tiene el nombre "Agnetha, Björn, Benny, Annifrid  På Svenska", todos los temas datan de entre los años 1970 y 1975.
Incluye 18 temas. 
1 –Agnetha, Björn, Benny, Annifrid (ABBA) - Waterloo 2:45
2 –Björn & Benny - Att Finnas Till 3:29
3 –Agnetha Fältskog - En Sång Och En Saga 3:39
4 –Agnetha, Björn, Benny, Annifrid (ABBA) - Honey Honey 2:57
5 –Annifrid Lyngstad - Ska Man Skratta Eller Gråta 3:50
6 –Björn & Benny -Tänk Om Jorden Vore Ung 3:50
7 –Agnetha Fältskog - S.O.S. 3:20
8 –Frida Fernando - 4:12
9 –Agnetha, Björn, Benny, Annifrid - Åh, Vilka Tider 2:31
10 –Frida - Som En Sparv 3:37
11 –Agnetha Fältskog - En Sång Om Sorg Och Glädje 3:47
12 –Björn & Benny- En Karusell 3:05
13 –Agnetha Fältskog- Dröm är Dröm, Och Saga Saga 3:25
14 –Annifrid Lyngstad - Man Vill Ju Leva Lite Dessemellan 2:52
15 –Björn & Benny- Hej Gamle Man 3:19
16 –Agnetha, Björn, Benny, Annifrid - Ring Ring 3:07
17 –Agnetha Fältskog - Så Glad Som Dina Ögon 2:59
18 –Frida - Vill Du Låna En Man 2:43

Los temas del álbum son remasterizados digitalmente en "Cutting Room", Estocolmo por Berg/Brodin. Lo edita la "Polar Music International AB."
En el mes de mayo, se celebran los III "Polar Music Awards" en Estocolmo. Los galardonados son el director de orquesta austríaco Nikolaus Harnoncourt y el afamado compositor, director, arreglista y productor estadounidense Quincy Jones.
Resultado de imagen de Nikolaus Harnoncourt
Resultado de imagen de quincy jones
http://www.polarmusicprize.org/
En este mes, Benny y Björn anuncian que el nuevo musical en que están trabajando se llamará "Kristina från Duvemåla" y el estreno será en el "Malmö Musikteatre" en otoño de 1995.
 
En el mes de agosto se celebra un concierto del musical "Chess" en el "Erikbergshallen" de Gothenburg. La Orquesta y los Coros de la Sinfónica de Gothenburg fueron dirigidos como siempre por Anders Eljas.
Intervienen músicos muy cercanos a ABBA como Per Lindvall, Lasse Wallender y Rutger Gunnarsson. Benny participa en el piano y el acordeón.
A continuación se edita el "Chess In Concert", un doble C.D extraído de este concierto que básicamente son los mísmos temas del álbum original más dos temas extras. Son el "Someone Else's Story" del "Chess In Broadway" y además un tema inédito "The Soviet Machine".
Cast Principal:
"Florence" - Karin Glenmark.
"The Russian" - Tommy Körberg.
"The American" - Anders Glenmark.
"Svetlana" - Lena Ericsson.
"Molokov" - Johan Schinkler.
"The Arbiter" - Lars Risberg.
Disc 1
1 Merano 7:13
2 The Russian And Molokov / Where I Want To Be 6:27
3 Opening Ceremony 9:36
4 Quartet (A Model Of Decorum And Traquility) 2:43
5 The American And Florence / Nobody's Side 5:41
6 Chess 6:12
7 Mountain Duet  5:25
8 Florence Quits  2:42
9 Someone Else's Story 3:45
10 Embassy Lament 1:58
11 Anthem 3:35
Disc 2
1 Bangkok / One Night In Bangkok 6:07
2 The Soviet Machine 4:04
3 Heaven Help My Heart 3:41
4 Argument  1:48
5 I Know Him So Well  4:24
6 The Deal (No Deal) 4:09
7 Pity The Child 6:18
8 Endgame 11:18
9 Epilogue: You And I / The Story Of Chess 12:26
Las mezclas corren a cargo de Bernard Löhr en los estudios "Polar Music". Lo produce Benny Andersson y es editado por la "Mono Music AB".
El 13 de septiembre, Frida participa en el programa "Ungdomens Miljöriksdag 1994" de la SVT 1 transmitido desde el Museo de Historia Natural de Estocolmo, Frida entregó premios a escolares por su trabajo medio ambiental.
Ya desde 1992, todo tipo de homenajes hacia ABBA venían en forma de música, lo mismo clásica, como de instrumentistas famosos o grupos imitadores. Pero este año, la Gran Pantalla hacía su peculiar tributo desde Australia a los suecos más universales. Australia siempre ha sido como la "segunda patria" para ABBA, fué el primer país que los acogió como un icono nacional.
El 13 de septiembre de 1993, da comienzo el rodaje de la película llamada "Las Aventuras de Priscilla, Reina del Desierto", dirigida por el jóven Stephan Elliot. Este film es un pequeño homenaje a ABBA especialmente de la comunidad gay hacia el grupo.
El director Elliot se desplazó con su cámara por algunos de los más bellos paisajes de este pequeño continente como Broken Hill, Coober Pedy, Kings Canyon y Alice Spring. 
El reparto principal de actores lo forman: Terence Stamp como "Bernadette", Hugo Weaving como "Tick"/"Mitzi" y Guy Pearce como "Adam"/ "Felicia". Además actúan Bill Hunter, Sarah Chadwick, Julia Cortez y Mark Holmes entre otros.
La sinopsis cuenta la historia de un transexual y dos drag queens que dejan la gran Sydney para emprender un viaje en un autobús al que bautizan con el nombre de "Priscilla". Los tres artístas de cabaret ofrecían shows musicales en los más inhóspitos lugares de la geografía australiana, no exentos de riesgos o problemas como la incomprensión social o la homofóbia.
El momento cumbre del espectáculo era su performance del tema de ABBA "Mamma Mía", transvestidos con pelucas y vestuarios que solían usar Agnetha y Frida, debido a la adoración que sentían "Felicia" y "Mitzi" por las bellas integrantes de ABBA.

Tanto Benny como Björn se descartaron de la polémica que algunos sectores más radicales de los fan clubs de ABBA que arremetieron contra el film.
La voz más crítica vino de Estados Unidos en el nombre de Nathan Sanders, editor del "U.S ABBA Club Fanzine". Como todo un "Superman", llamó al boicot del film argumentando que se sentía ofendido por una escena en la que "Adam", después de un concierto que ofreció ABBA se fué al inodoro y recogió unas heces que había dejado su diva Agnetha y las exhibía con gran orgullo como ornamento en su cuello.
De nada le valió el poco sentido del humor o la bravuconería del señor Sanders que no hizo mella en el tremendo éxito mundial de la película. El estreno mundial de "Priscilla" tuvo lugar en el prestigioso festival de cine de Cannes y ganó el premio del público.
La película ha ganado numerosos premios internacionales incluyendo un Oscar al mejor vestuario y una recaudación que supera los $100 millones de dolares.
"Priscilla" fué una inspiración para el director de Hollywood Beeban Kidron en realizar otra película sobre drag queens llamada "To Wong Foo Thanks for Everything" con actores de renombre como Patrick Swayze y Wesley Snipes estrenada en 1995.
El 7 de octubre de 2006, se estrenó el musical "Priscilla, Queen of the Desert"  en el "Lyric Theatre" de Sídney y posteriormente también ha podido verse en el West End londinenese, en Broadway y en numerosos países a lo largo de todo el mundo. "Priscilla" se ha convertido en una película de culto de toda la comunidad gay internacional.
Con una Banda Sonora de lujo, además de "Mamma Mía" de ABBA, aperecen nombres de cantantes como Charlene, Village People, Paper Lace, White Plains, Alicia Bridges, Trudy Richards, Gloria Gaynor, Lena Horne, Peaches & Herb, Patti Pages, Ce Ce Peniston, R. B. Greaves y Vanessa Williams.
La edición en C.D de la Banda Sonora, hizo que artistas como Charlene o Alicia Bridges volvieran a los escenarios.
Resultado de imagen de priscilla queen of the desert  c.d 1994
La B.S.O de "Priscilla" llega al # 1 en las listas australianas. Editado por la "Polygram", vendió 1,3 millones de copias en todo el mundo
El 31 de octubre, la "PolyGram" saca a la luz la tan esperada C.D Box Set titulada "ABBA Thank You For The Music". 
Este trabajo cuenta con 4 C.D's que incluye 66 temas, los singles más importantes caras A y B, así como algunas rarezas nunca antes editadas divididos cronológicamente año por año. La portada seleccionada para esta Box Set fué la del single original "Voulez-Vous/Angeleyes" editado en 1979. Un detalle curioso es que en cada uno de los discos va impreso en relieve las firmas de las cuatro estrellas.
Disc 1:
1. People Need Love
2. Another Town, Another Train
2. He Is Your Brother
4. Love Isn't Easy
5. Ring Ring 
6. Waterloo
7. Hasta Manana
8. Honey Honey
9. Dance (While The Music Still Goes On)
10. So Long 
11. I've Been Waiting For You 
12. I Do, I Do, I Do I Do, I Do.
13. S.O.S.
14. Mamma Mia
15. Fernando
16. Dancing Queen
17. That's Me
18. When I Kissed A Teacher
19. Money, Money, Money
20. Crazy World
21. My Love, My Life
Disc 2:
1. Knowing Me, Knowing You
2. Happy Hawaii
3. The Name Of The Game
4. I Wonder (Departure) - Live Version
5. Eagle
6. Take A Chance On Me
7. Thank You For The Music
8. Summer City Night
9. Chiquitia
10. Lovelight
11. Does Your Mother Know
12. Voulez-Vous
13. Angel Eyes
14. Gimme! Gimme! Gimme!
15. I Have A Dream
1. The Winner Takes It All
2. Elaine
3. Super Trouper
4. Lay All Your Love On Me
5. On And On And On
6. Our Last Summer
7. The Way Old Friends Do
8. The Visitors
9. One Of Us
10. Should I Laugh Or Cry
11. Head Over Heels
12. When All Is Said And Done
13. Like An Angel Passing Though My Room
14. The Day Before You Came
15. Cassandra
16. Under Attack
Disc 4:
1. Put On Your White Sombrero
2. Dream World
3. Thank You For The Music
4. Hej Gamle Man
5. Merry-Go-Round
6. Santa Rosa
7. She's My Kinda Girl
8. Medley: Pick A Bale Of Cotton/On Top Of Old Smokey/Midnight Special
9. You Owe Me One
10. Slipping Through My Fingers/Me And I
11. ABBA Undeleted
Scaramouche
Summer Night City
Take A Chance On Me
Baby
Just A Notion
Rikky Rock 'N' Roller
Burning My Bridges
Fernando
Here Comes Rubie Jamie
Hamlet 3 Parts 1 & 2
Free As A Bumble Bee
Rubber Ball Man
Crying Over You
Just Like That
Givin' A Little Bit More
12. Waterloo - French/Swedish
13. Ring Ring - Swedish/Spanish/German
14. Honey Honey - Swedish
El C.D # 4 es sin dudas el más interesante. Aquí es donde aparecen además de temas nunca editados, rarezas del grupo muy bien guardadas por el señor Tretow.
El C.D lo abre un tema inédito: "Put On Your White Sombrero", grabado para ser incluido en el álbum "Super Trouper" y que nunca vió la luz. Lo más asombroso es que Benny y Björn no consideraran este tema ni para editarlo como cara B ya que en el mísmo disfrutamos de una de las vocalizaciones de Frida y Agnetha más extraordinarias de todo el repertorio de ABBA.
Otro tema inédito es "Dream World", que no es otro que la base primaria del posterior single "Does Your Mother Know", así como una versión estilo cabaret de "Thank You For The Music".
Aparecen por primera vez en un C.D el único tema que no lleva la firma de Benny y Björn llamado "Medley" grabado por el grupo para un álbum benéfico editado en Alemania en el 1975 y "You Owe Me One", que fuera la cara B del último single del grupo "Under Attack" en 1982.
Aunque sin dudas que lo más interesante de esta caja recopilatoria de la historia musical de ABBA aparece en el track número once al que titulan como "ABBA Undeleted" hecho por Michael B. Tretow. Con una duración de 23.25 minutos, es una mezcla de cortes de 15 temas modificados o que nunca fueron grabados por el grupo por considerarlas "lo no suficientemente buenas" por Benny y Björn.
El tema que mayor expectación acaparó por los fans fué "Just Like That", con un potente saxo de Raphael Ravenscroft, famoso por su trabajo en el tema "Baker Street", un tema de éxito mundial que popularizó Gerry Rafferty en 1978.
A pesar que esta C.D Box "ABBA Thank You For The Music" era el trabajo recopilatorio más completo hecho por la casa "PolyGram" sobre la historia musical de ABBA, contando con la gentil ayuda de Benny, Björn y Tretow, los más devotos fans del grupo echaban falta temas como "Hovas Vittne", "Sång till Görel " o "Tivedshambo".

Entra en las listas suecas, llegando al puesto # 17 y permanece tres semanas entre los álbumes más vendidos. 
Incluye un lujoso libreto de 66 páginas, con una extensa biografía del grupo, fotografías inéditas, memorabilia y la discografía oficial del grupo, singles y álbumes.
Créditos: Chris Griffin, Fred Bronson, John Tobler y Denis McNamara.
Discografía: Carl Magnus Palm.
Memorabilia: Kathryn Courtney, "Bocu Music AB", "Sweden Music AB y "Mono Music AB".
Dirección Artística: Andy Greetham.
Diseño de Carátula: "Intro", Londres.
Remasterización Digital: Michael B. Tretow.
Sale al mercado en Edición Limitada con su respectivo número identificativo. Es editado por la "Polar Music International AB", a "PolyGram Records".
El 2 de noviembre, se lanza al mercado el documental llamado "Thank You ABBA" en formato VHS.
Con una duración de 52 minutos, se repasa la carrera del grupo e incluye entrevistas a los principales colaboradores del grupo como el ex manager Stig Andersson, el modisto Owe Sandström, el ingeniero Michael B. Tretow y el director artístico Rune Söderqvist.
Bajo la dirección de Thierry Lécuyer y Jean-Marie Potiez y la traducción al inglés hecha por Robin Lee, el video "Thank You ABBA" es producido por la "Willow Productions et A2C Vidéo", Francia y distribuido por la "PolyGram Video International".
Y para finalizar el año, se publican dos magníficos libros que recogen la biografía del super grupo sueco .
Con el título "ABBA The Music Still Goes On" escrito por Paul Snaith, nos acerca de forma muy completa al éxito del cuarteto en todo el mundo especialmente en el Reino Unido.

El libro tiene 183 páginas, la carátula es un diseño de Brian Burrows y es publicado por la "Castle Communications PLC", U.K.
A continuación se publica el libro "ABBA The Complete Recording Sessions", por el nuevo biógrafo del grupo Carl Magnus Palm.
Benny y Björn le dedican a Carl una pequeña reseña agradeciendo el magnífico trabajo de este libro, donde detalla minusciosamente las fechas exactas de cada canción grabada por el grupo y todos los músicos o personal que colaboraron en cada disco de ABBA.

Contiene 128 páginas con fotos inéditas del grupo. Se edita en formato hardback ( 28 x 22,5 cm) y es editado por la "Century 22", Inglaterra.