1 may. 2010

1993

Tras dejar un año con un revival de la música de ABBA en todo el mundo y las magníficas ventas del álbum recopilatorio "ABBA Gold", la casa "PolyGram" decide continuar con esta imparable "Abbamania".
Sus máximos responsables para ABBA, el manager Chris Griffinn y su asistente Jackie Stansfield, estudiaban lanzar un nuevo álbum del grupo que recogiera otros grandes éxitos que ABBA había tenido en diferentes paises, así como temas inéditos que no se llegaron a publicar por culpa de la ruptura del cuarteto a finales de 1982.
Mientras tanto, en Suecia, la maquinaria de Benny y Björn no dejaba de producir discos para otros cantantes. Interrumpen su trabajo en un nuevo musical para lanzar a la fama como solísta a una de las integrantes del grupo femenino "Ainbusk Singers". 
La gran afortunada se llama Josefin Nilsson. Ya desde el otoño de 1992, Benny y Björn componen varios temas para un álbum que se llamaría "Shapes".

Para hacer este álbum, reunieron a la élite de los músicos que trabajaron con ABBA como Nils Landgren, Per Lindvall, Lasse Wellander y Rutger Gunnarsson.
Este nuevo trabajo es el primero desde los tiempos de ABBA que todos los temas son compuestos y producidos para una cantante. No se veía nada igual desde el último álbum del grupo "The Visitors" de 1981. Para los más nostálgicos, estamos ante un nuevo álbum de ABBA pero sin las voces de Agnetha y Frida.
En el mes de febrero, la televisión sueca emite un pequeño reportaje titulado "Nästa Nybroplande" con la cantante en una de sus sesiones de grabación en la que aparece Benny y Björn y estrenan el video clip del primer single "Heaven and Hell".
El 10 de marzo, se lanza como primer single el tema "Heaven And Hell" en C.D Single y Maxi Single.
C.D Single
1 Heaven And Hell 5:29
2 Leave It To Love 3:25
C.D Maxi
1 Heaven And Hell (Edited Version) 4:28
2 Leave It To Love 3:25
3 Heaven And Hell 5:34
El single llega tan solo al # 28 y permanece ocho semanas en las listas suecas. Lo edita "Mono Music".
El 14 de marzo,  se lanza el álbum "Shapes", el primero de la jóven cantante Josefin Nilsson y que incluye diez temas:
1 Surprise, Surprise 4:32
2 Heaven And Hell 5:29
3 We Won't Be Going Anywhere 4:08
4 Where The Whales Have Ceased To Sing 3:58
5 High Hopes And Heartaches 4:18
6 Midnight Dancer 4:13
7 Leave It To Love 3:25
8 When I Watch You In Your Sleep 4:08
9 Now You See Him, Now You Don't  4:20
10 The Film I'd Like To See  5:38
Alcanza el puesto # 14 en las lístas suecas y permanece durante 14 semanas entre los álbumes más vendidos.
Los músicos que intevienen en el álbum son:
Batería y Percusión: Per Lindvall.
Bajo: Rutger Gunnarsson.
Guitarra Eléctrica: Henrik Janson y Lasse Wellander.
Instrumentos de Viento: Magnus Johansson, Nils Landgren y Leif Lindvall.
Teclados y Sintetizadores: Benny Andersson.
Ingeniero de Sonido: Bernard Löhr.
Diseño de Carátula: Tom Hedqvist y Björn Kusoffsky.
Fotografía: Mattias Edwall.
El álbum fué grabado en los estudios "Polar Music" en Estocolmo entre 1992-1993. Todos los temas llevan la firma de Benny Andersson y Björn Ulvaeus. La producción es de Benny Andersson y lo edita la "Mono Music AB".
Se lanza un segundo single del álbum orientado para las pistas de baile: "High Hopes And Heartaches".
C.D Single
1 High Hopes And Heartaches 4:18
2 Now You See Him, Now You Don't 4:20
C.D Maxi
1 High Hopes And Heartaches (Radio-Remix) 3:50
2 High Hopes And Heartaches (Dance-Remix) 6:35
3 Now You See Him, Now You Don't  4:21
C.D Remixes
A High Hopes And Heartaches (Radio-Remix) (Kort Version) 3:50
B High Hopes And Heartaches (Dans-Remix) (Lång Version) 6:35
Es editado por "Mono Music AB".
Para el mercado sueco se editan otros dos singles: "Surprise, Surprise" y "Where The Whales Have Ceased To Sing", este último tema con alguna reminiscencia del clásico sonido ABBA y del que se graba un video promocional.
En el mes de mayo, se celebran los II "Polar Music Prize" en Estocolmo. Recíben el galardón el director y compositor polaco Witold Lutoslawski y el trompetísta de jazz Dizzy Gillespie.
http://www.polarmusicprize.org/
El 24 de mayo, se lanza a nivel internacional la continuación del álbum "ABBA Gold", una recopilación bajo el nombre de "More ABBA Gold - More ABBA Hits"La mayoría de los temas fueron caras B de los singles más importantes.
La gran novedad de este recopilatorio es el tema inédito "I Am The City" que fué grabado en 1982 durante las sesiones para el futuro y malogrado álbum "Opus 10" y que cuenta con una gran vocalización de Frida y Agnetha y un gran trabajo de sintetizadores. Además aparece un remix de "Lovelight", muy diferente al original de 1979 y que fuera cara B del single "Chiquitita".
La carátula es muy diferente al "ABBA Gold", es con el fondo blanco y el logotipo del grupo se resalta entre letras doradas y negras. El álbum contiene 20 éxitos:
Summer Night City 3:28
Angeleyes 4:16
The Day Before You Came 5:47
Eagle 4:23
I Do, I Do, I Do, I Do, I Do 3:16
So Long 3:06
Honey, Honey 2:53
The Visitors 4:27
Our Last Summer 4:19
On And On And On 3:38
Ring Ring  3:00
I Wonder (Departure) 4:34
Lovelight 3:18
Head Over Heels 3:45
When I Kissed The Teacher 3:00
I Am The City 4:00
Cassandra 4:50
Under Attack 3:44
When All Is Said And Done 3:16
The Way Old Friends Do 2:52
Listas "Worlwide Charts"
Reino Unido: # 14
Rhodesia: # 2
Bélgica: # 3
Suecia: # 7
Austria: # 7
Alemania: # 9
Francia: # 10
España: # 12
Suiza: # 13
Hungría: # 16
Noruega: # 16
Holanda: # 17
México: # 20
Canadá: # 48
Australia: # 65
Es editado por la "Polar Music International AB", "PolyGram Records". Los temas son remasterizados por Michael B Tretow y Jon Astley. Los temas del álbum fueron seleccionados por Chris Griffin, junto a Ingemar Bergman, George McManus y Jackie Stansfield.
El álbum incluye un libreto de 8 páginas con nuevas fotos, la discografía oficial y biografía del grupo y en especial se resalta el enorme éxito mundial del álbum "ABBA Gold" escrito por John Tobler.
Se edita un C.D single con cuatro temas, incluyendo la gran novedad de este recopilatorio "I Am The City".
1) "Eagle"
2) "I Am The City"
3) "I Do, I Do, I Do, I Do, I Do"
4) "Ring, Ring"
abba gold
Es editado por la "Polar Music International AB", "Polydor".
Conjuntamente se lanza el "More ABBA Gold More ABBA Hits" en formato VHS, con 13 video clips del grupo:
1 Summer Night City
2 The Day Before You Came
3 Eagle
4 I Do, I Do, I Do, I Do, I Do
5 On & On & On
6 Head Over Heels
7 When I Kissed The Teacher
8 Under Attack
9 When All Is Said And Done
10 Bang A Boomerang
11 One Man, One Woman
12 That's Me
13 Happy New Year
Alcanza el puesto # 3 en Alemania, # 3 en Australia y # 5 en el Reino Unido en las "Video Charts" de esos países. Todos los videos clips fueron restaurados y masterizados digitalmente en "HI-FI Stereo System". Es editado por la "Polar Music International AB", a "PolyGram International Ltd".
Durante el verano, otro tributo a ABBA viene esta vez en forma de piano. Uno de los mejores pianístas del mundo, el francés Philippe Pagés más conocido como Richard Clayderman, saca a la luz un álbum versionado temas de grupo llamado "Richard Clayderman Plays ABBA".
En este trabajo aparecen 15 de las mejores canciones de ABBA, donde se destaca un especial arreglo de estilo reminiscente hecho por Count Basie en el tema "S.O.S".
1 Gimme! Gimme! Gimme! (A Man After Midnight) 3:58
2 The Winner Takes It All 3:03
3 Chiquitita 3:26
4 Fernando  4:15
5 Mamma Mia 3:10
6 Dancing Queen 3:45
7 I Have A Dream 3:05
8 Super Trouper  4:33
9 The Name Of The Game  3:20
10 Lay All Your Love On Me 3:40
11 Knowing Me, Knowing You 4:17
12 One Of Us 4:14
13 S.O.S. 4:10
14 Money Money Money 3:40
15 Waterloo 3:00
Con la producción de Olivier Toussaint y de Paul de Senneville, lo edita la casa "Decca Records" y aparece en todas las tiendas de música del mundo.
El 20 de julio, se transmite en el Reino Unido un especial de televisión hecho por la BBC llamado "A For ABBA". En el mísmo participan músicos de la talla de Elvis Costello, Ray Davies de The Kinks, Ian McCullough de Echo & The Bunnymen, Eddi Reader, Roy Wood de la E.L.O, el productor Pete Waterman y Sir Tim Rice destacando el incuestionable legado de ABBA en la música contemporánea.
Benny y Björn son entrevistados con una vista panorámica de Londres como fondo acerca del revival de ABBA. La presentación fué de John Peel y la producción de Andrew Eaton de la BBC.
A finales de septiembre, las Ainbusk Singers editan un álbum en vivo que incluye 16 temas sacados de un concierto celebrado en Visby en julio de este año con el título de "Från När Till Fjärran - Live".
Incluyen los tres temas escritos por Benny y Marie Nilsson: "Drömmarnas Golv", "Lassie" y "Älska Mej".
Lo produce Benny Andersson y es editado por la "Mono Music AB".
El 5 de octubre, la casa "PolyGram" ofrece una gran recepción en el "Opera Café" de Estocolmo para celebrar las 5 millones de copias que vendió el "ABBA Gold". 
Asistieron Frida, Benny y Björn que recogiendo varios discos de oro y platino por las masivas ventas del álbum cuando en Estados Unidos aún no lo habían editado, supuestamente, el mercado más importante.
El 8 de octubre, Benny participa en una serie de tres programas hechos por la televisión sueca llamados "Nike: Fönsterbord". Con su acordeón interpreta "Kungsträdgardsmelodi" desde el "Opera Café".
El 9 de octubre, finalmente se edita en Estados Unidos el "ABBA Gold", llega al # 63 en la Billboard Top 200, mientras que el VHS "ABBA Gold" alcanza el # 4 en las "Top Music Video Charts" de la Billboard.
A mediados de octubre, se edita en Estados Unidos un álbum orientado para el mercado hispano con el título de "ABBA Mas Oro".
En trabajo aparecen cinco temas en inglés y otros cinco temas en castellano que no se incluyeron en el recopilatorio "ABBA Oro" y que fueron grabados en 1980 y 1981 y sale a la luz por primera vez la versión en castellano del tema "Ring, Ring".
El álbum contiene diez temas:
1 Chiquitita (English Version) 5:21
2 Fernando (English Version) 4:06
3 Dancing Queen 4:01
4 Knowing Me, Knowing You 4:01
5 Mamma Mia (English Version) 3:32
6 Felicidad (Happy New Year) 4:23
7 Andante 4:37
8 Se Me Esta Escapando (Slipping Through My Fingers) 3:50
9 No Hay A Quien Culpar (When All Is Said And Done) 3:12
10 Ring Ring  2:58
En navidades, alcanza el puesto # 15 en las "Latin Pop Charts" de la Billboard. Es editado por la "Polar Music International AB", a "PolyGram Latino U.S.A", a division of "PolyGram Records, Inc".
En noviembre, Frida edita su segundo álbum recopilatorio en formato C.D bajo el título de "Tre Kvart Från Nu". Incluye 13 temas grabados en la década de los 60.
1 Tre Kvart Från Nu 3:14
2 En Ledig Dag (Weekend In Portofino) 2:55
3 Peter Komm Tillbaka (Junge Komm Bald Wieder) 3:06
4 Sen Dess Har Jag Inte Sett 'En 2:08
5 Suzanne 3:07
6 Jag Är Beredd (And I'll Be There) 2:38
7 Telegram Till Fullmånen 1:59
8 Barnen Sover 3:35
9 En Ton Av Tystnad (The Sound Of Silence) 4:00
10 Du Betonar Kärlek Lite Fel 2:29
11 Härlig Är Vår Jord 2:40
12 En Liten Sång Om Kärlek (Five Pennies Saint) 2:25
13 Räkna De Lyckliga Stunderna Blott  2:58
Lo edita la "EMI Records AB".
El 16 de noviembre, Benny realiza un viaje a Holanda para participar en el programa de televisión "Ursel de Geer". Además de hablar acerca del revival mundial de ABBA, promociona el álbum "Shapes" y a continuación Josefin Nilsson interpreta en directo "Heaven And Hell".
El 3 de diciembre, Benny viaja hasta Alemania para actuar en la ceremonia de apertura de la "Copa Davis" de tennis a celebrarse en la ciudad de Dusseldorf.
Antes de comenzar el partido entre Suecia y Alemania, Benny junto a los Orsa Spelmän interpretan el tema "Stjuls" en el "Exhibition Hall" de la ciudad germana.
El 22 de diciembre, Frida ayudó a organizar una gala musical especial con el nombre "Ja må hon leva", con motivo del 50 cumpleaños de la soberana sueca Silvia Sommerlath, una cercana amiga. El evento tuvo como sede la "Royal Opera House" de Estocolmo y para la ocasión le dedicó cantando a cappella junto al grupo vocal The Real Group la mítica "Dancing Queen".
Transmitida en directo por la televisión sueca, además de Frida actuaron conocidos artístas del panorama nacional como Orsa Spelmän y las Ainbusk Singers entre otros.
Y para terminar el año, el periodísta británico John Tobler junto a John Spalding de la "Bocu Music", publican un magnífico y completo libro con el titulo "ABBA Gold The Complete Story" repasando la fenomenal carrera musical de los cuatro suecos antes y después de ABBA.

Es editado por la "Century 22 LTD, Pinewood Studios" de Londres.