1 ene. 2010

1989

Un gran escándalo financiero sin precedentes empaña la irreprochable vida de las cuatro estrellas suecas y más connotación acapara si fué con el hombre que los lanzó a la fama: Stig Andersson.
En el aspecto musical, este año solo Benny se mantuvo en activo, se pone a trabajar en su estudio de "Mono Music" para componer, grabar y producir canciones para su segundo álbum en solitario al que llamaría "November 1989".
A comienzos de año, un trio austríaco de música electrónica llamado "Edelweiss" arrasa en las listas y pistas de baile de toda Europa con un tema llamado "Bring Me Edelweiss".
El single lo editaron en noviembre de 1988, pero lo más llamativo es que este tema usa la melodía y algunas estrofas de uno de los más grandes clásicos de ABBA: "S.O.S".

Listas "Worldwide Charts".
Austria: # 1 (3)
Suiza: # 1 (5)
Suecia: # 1 (1)
Noruega: # 2
Bélgica: # 2
Alemania: # 2
Holanda: # 2
Reino Unido: # 5
Nueva Zelanda: # 1
Billboard Dance Club: # 7

El escándalo surge cuando Björn, después de una reunión con los Hootennany Singers en la televisión sueca, iba conduciendo su coche cuando escuchó que el "Bring Me Edelweiss" era # 1 en las listas suecas.
De inmediato, llamó a su compañero Benny comentándole la situación de quién les había dado permiso para usar deliberadamente su música. No fué otro que el señor Stig Andersson quién autorizó de forma verbal a que esta formación austriaca utilizara la mítica canción de ABBA, aunque nunca contaron con el permiso de sus auténticos creadores.
Esto provocó un monumental enfado de los dos músicos de ABBA contra su ex manager Stig, reclamándole los royalties del tema que sumaron unas 300.000 kronas y que fueron donadas a "Amnistía Internacional". Desde este momento, Andersson y Ulvaeus tomaron un férreo y absoluto control de los derechos de sus canciones como pocos en el mundo de la música. Más nunca Stig osaría abusar de la confianza de Benny y Björn. Pero esto solo fué la punta del iceberg de un escándalo mucho mayor.
A comienzos de año, Benny produce un single para Barbro Bellander, una amiga y cantante de folk llamado "Då Jag Såg Dig".
A) Då Jag Såg Dig 2:12
B) Om Maskros Och Tjärdoft 3:30

Es editado por la  "Mono Music AB".
El 8 de abril, el musical "Chess" cierra sus puertas en el "Prince Edward Theatre" de Londres tras cosechar un notable éxito de crítica y público.
Tras el éxito que tuvieron las series "ABBA The Hits I, II y III" editadas por "Pickwick", a continuación se edita en el Reino Unido otro álbum recopilatorio con el título "ABBA The Love Songs".
Se edita en los dos formatos, L.P y C.D e incluye 14 éxitos del grupo:
Side 1
1 Under Attack
2 Slippin' Through My Fingers
3 Should I Laugh Or Cry
4 Gonna Sing You My Love Song
5 Lovers (Live A Little Longer)
6 Lovelight
7 I've Been Waiting For You
Side 2
1 My Love My Life
2 One Man One Woman
3 Tropical Loveland
4 Another Town Another Train
5 When All Is Said And Done
6 If It Wasn't For The Nights
7 So Long
El diseño de la carátula fué de Elaine Putt - P.D.S y lo edita "Pickwick International INC (U.K), Ltd.
Durante este verano, el mundo de las finanzas se sobrecoge por la noticia que ABBA demanda a la "Polar Music International AB". Los hechos son más que fehacientes: hasta 1984, solo recibían un 3% de los royalties a repartir entre los cuatro. Adicionalmente, solo Benny y Björn recibían un 2,5 % más por ser productores.
El 25 de abril de 1984, Benny, Björn y Stig firmaron un contrato por el que sus royalties subían de un tres a un nueve por ciento. Tanto Agnetha como Frida no sabrán nada de esto durante años y Stig les seguía aplicando el 3 %.
Cuando llega la demanda, Stig alega que el incremento de los royalties es si el cuarterto realizaba nuevas grabaciones y no por las antiguas. En 1989, el monto total de la deuda contraida por la "Polar Music International AB" con el grupo asciende a los 27 millones de kronas suecas de royalties impagados desde 1984 (2, 565.000 de libras inglesas).
Durante este tiempo, se les entregó solo el 12,5% de las ganancias a cada miembro del grupo, mientras que Stig se quedó con el 50 % de todo.
El 5 de junio, el abogado que representa a ABBA, D. Lennar Kanter, tras no llegar a un acuerdo con los abogados de la "Polar" les pone una demanda. Tras la demanda están la "Mono Music AB", propiedad de Benny, la "Agnetha Fältskog Produktion AB", propiedad de Agnetha, la "Batrax Rotterdam B.V", propietaria de los derechos de Björn y "Chaperon Ltd", una compañía británica con inversores suizos, propietaria de los derechos de Frida. Desde finales de 1982, Frida había vendido sus acciones de la "Polar Music" y Agnetha hacía lo mísmo en 1986.
En 1984, la "Sweden Music AB" propiedad de Stig, había comprado la parte que tenían Benny y Björn de la "Polar Music International AB" y estos dejan ser productores asociados.

A finales de 1989, Stig vende la "Polar Music International AB" a la "Sonet Sweden AB", una compañia pequeña que poco después es absorbida por la alemana "PolyGram", una de las seis grandes multinacionales discográficas que dominaban el negocio de la música.
Hasta nuestros días, no se sabe el grado de responsabilidad que tuvo Stig Andersson al vender la "Polar Music" a "Sonet". Este caso todavía está sin aclarar por culpa de trágicos sucesos posteriores.
Y mientras que en Suecia acontecía todo esto, los holandeses seguían acordándose de ABBA editando otro álbum recopilatorio con el título "ABBA Love Songs". Incluye 14 canciones, una es de Agnetha de su primer álbum en inglés:
Side 1
1 One Of Us 3:53
2 Chiquitita 5:22
3 Tropical Loveland 3:05
4 Dancing Queen 3:49
5 I've Been Waiting For You 3:39
6 I Do, I Do, I Do, I Do, I Do 3:16
7 My Love My Life 3:52
Side 2
1 Fernando 4:11
2 Andante 4:39
3 Wrap Your Arms Around Me 3:50
4 Our Last Summer 4:19
5 Take A Chance On Me 4:00
6 S.O.S. 3:21
7 The Way Old Friends Do 2:57
Lo edita la "Dino Music DNLP".
En el mes de noviembre, Benny lanza su segundo álbum de estudio en solitario titulado "November 1989". Una vez más colabora con sus viejos amigos de Orsa Spelmän, aunque usa más su piano y sintetizadores , este trabajo es muy distinto a su primer "Klinga Mina Klockor", menos folk y más música estilo New Age.
En el álbum aparecen once temas, todos son instrumentales menos "The Conducator", que es cantado por Tommy Körberg y compuesto junto a Björn. El tema tiene un aire a los del "Chess" y fué el tema principal del mini-musical "For Doina Cornea".
También aparecen dos temas que son parte de bandas sonoras como "Malarskolan" para una serie de la televisión sueca y "Stockholm By Night", tema central del film "Den Hemliga Vännen", estrenado en abril de 1990 y fué un gran éxito de taquilla.
Hacíendo justicia a su nombre, el álbum se lanza a comienzos de noviembre en formato L.P y C.D que incluye once temas:
Sida 1
1 Skallgång 3:44
2 Machopolska 3:20
3 Vals Efter Efraim Andersson 3:39
4 Sekelskiftesidyll 3:25
5 Dans På Vindbryggan 2:27
Sida 2
1 Stjuls 2:56
2 Tröstevisa 3:46
3 Målarskolan 2:34
4 Novell # 1 2:02
5 The Conducator  3:56
6 Stockholm By Night 2:56
Alcanza el puesto # 13 en las listas suecas y permanece 14 semanas entre los álbumes más vendidos. 
El álbum "November 1989" fué grabado en los estudios "Mono Music" de Estocolmo y como ingeniero de sonido a Bernard Löhr. El diseño de la carátula del álbum fué hecho por la prestigiosa pintora y directora de cine sueca de origen judío Marie-Louise Ekmans. Los arreglos y la producción son de Benny. Lo edita la "Mono Music AB".
Benny aparece en algunos programas de la televisión sueca para promocionar su nuevo trabajo como en el "Aktuellt", "Jacobs Stege" y la "Flykting Gala".
Y el año cierra con una nueva sorpresa del señor Stig Andersson. Como si obviara el conflicto que tenía abierto con los miembros de ABBA, "Stikkan" le hace una donación muy importante y "generosa" a la "Real Academia Sueca de la Música": 42 millones de koronas. Este sería el comienzo de uno de los premios más importantes que se otorgan en la música contemporánea: los "Polar Music Prize".