1 feb. 2009

1987

Este 1987 fué el último año donde los cuatro integrantes de ABBA estuvieron en actividad trabajando con sus respectívos proyectos en solitario.
Agnetha dió el primer paso y entra en los estudios de "Sonet" en Estocolmo junto a su pequeño Christian de diez años para grabar otro álbum de villancicos.
Como hizo con su hija Linda en 1981, quería repetir la experiencia de grabar con sus dos hijos un álbum de canciones navideñas.
"Kom följ med i vår karusell" es el título del álbum que se edita a finales de enero y que incluye 16 canciones:
Sida A
1 Karusellvisan 3:59
2 Våra Valpar 2:53
3 Mitt Namn Är Blom 1:43
4 Vattenvisan 2:18
5 Maskeradballen 2:01
6 Pelle Jöns 1:11
7 Tre Vita Råttor 2:46
8 Önskevisa 2:14
Sida B
1 På Söndag 2:32
2 Smurferifabriken 1:46
3 Min Pony 2:38
4 Nicko Ticko Tin 1:40
5 Jag Vill Va' Som Du 3:50
6 Jag Är Kung 2:13
7 Alla Färger 2:15
8 Liten Och Trött 1:57
Imagen relacionada
No entra en las "Svensktoppen". Lo produce Michael B. Tretow junto a mamá Agnetha por la "Agnetha Fältskog Produktion AB". Lo edita la "WEA Records AB".
Se editan dos singles del álbum aunque no entran en las listas suecas.
A) "Karusellvisan" (3.59)
B) "Liten Och Trött" (1.57)
A) "På Söndag" (2.32)
B) "Mitt Namn Är Blom" (1.43)
Ambos son editados por "Agnetha Fältskog Produktion AB"/ "WEA Records AB".
A comienzos de febrero, Frida es invitada por el dúo sueco de música pop Ratata que está formado por Mauro Scocco y Johan Ekelund para que participe en una de las canciones de su nuevo álbum "Mellan Dröm Och Verklighet".
 
Se escoge como primer single "Så länge vi har varann" cantado en idioma sueco y se hace otra versión en inglés llamada "As Long As I Have You". A continuación se filman los dos video clips de ambas versiones para su promoción.
El 11 de febrero, se lanzan al mercado sueco conjuntamente los dos singles con las dos versiones.
A) "Om Du Var Här" (3.43)
B) "As Long As I Have You" (4.42)
A) "Så länge vi har varann" (4.38)
B) "Du Finns Hos Mig" (3.36)
Alcanza el puesto # 5 en las listas suecas y permanece siete semanas entre los singles más vendidos. Lo edita "Record Station Tati 3". El tema "Så länge vi har varann" termina en el puesto # 23 en el hit parade sueco de las 100 mejores canciones de 1987. Esta sería la última incursión musical de Frida en toda la década de los 80.
El 18 de abril, la televisión sueca transmite un especial de televisión del programa "Jacobs Stege" grabado en Moscú, con la actuación de Benny y el dúo "Gemini".
Benny salió al plató de T.V con la cantante sovietica Alla Pugacheva tocando un medley de la música de ABBA y cantan "I Know Him So Well" y "Happy New Year". El dúo Gemini estrena varios temas de su nuevo álbum "Geminism".
El otro grupo invitado fué la famosa banda de heavy metal sueca Europe que interpretó su éxito mundial "The Final Countdown".
En el mes de abril, Benny y Björn producen el segundo álbum del dúo Gemini con el nombre de "Geminism". De las diez canciones que contiene el álbum, seis llevan la firma de Benny y Björn.
Uno de los temas es "Mio Min Mio" y que lo incluyen en la banda sonora del film "Mio In The Land Of Faraway". Basado en el cuento de Astrid Lindgren, la película es una co-producción entre Suecia, Noruega y la ex URSS, bajo la dirección de Vladimir Grammatikov. Los arreglos de la banda sonora son de Anders Eljas. Aparecen actores de la talla de Christopher Lee, Christian Bale y Timothy Bottoms.
La premiere del film es en Estocolmo el 16 de octubre mientras que en Noruega es el 19 de noviembre. En los Estados Unidos llegará a la gran pantalla en mayo de 1988.
Se lanza como primer single " del que se  graban dos versiones , en sueco y otra versión en inglés "Mio My Mio" aunque solo se edita la versión en idioma sueco.
A) "Mio Min Mio" (3.05)
B) "Beat The Heat" (3.18)

Llega al # 3 en las listas suecas y permanece 12 semanas entre los singles más vendidos. Lo edita la "Polar Music AB". "Mio Min Mio" se convierte en el mayor éxito del dúo en Suecia, su único single que entra en las listas del país.
A continuación, se lanza el álbum "Geminism" del dúo Gemini y que contiene diez temas. El tema "Wild About That Girl" fué compuesto por Björn junto a Glenmark y la Forsman.
Side A
1 T.L.C. 2:51 (B & B)
2 Beat The Heat 3:18
3 Mio My Mio 3:50 (B & B)
4 Ghost Town 3:37 (B & B)
5 I Am The Universe 3:56 ( B & B)
Side B
1 Sniffin' Out The Snakes 3:36
2 I'm A Bitch When I See Red 3:21 (B & B)
3 There's No Way To Fool A Heart 4:49
4 Wild About That Girl 3:15
5 Nearly There 3:08 (B & B)
Llega al puesto # 13 en las listas suecas y permanece 30 semanas entre los álbumes más vendidos. La producción es de Benny y Björn y lo edita la "Polar Music AB".
Se editan otros dos singles del álbum: "T.L.C" y "Wild About That Girl" aunque no entran en las listas suecas.
El 29 de septiembre, Frida hace anuncio en un comunicado publicado en el magazine # 41 del "ABBA International Fan Club" con sede en Roosendaal, Holanda, que abandona el mundo de la música para dedicarse a su vida privada.

Asume que "ABBA ya es pasado, todos los integrantes del grupo están involucrados en sus propias carreras en solitario, no quiero saber nada sobre el "show bussiness". Alega que trabajará en diferentes proyectos personales como causas benéficas en luchar por mejorar el medio ambiente.
Lo cierto es que su vida amorosa da un giro drástico. A finales de 1984, Frida se traslada a vivir a Suiza y allí conoce al hombre de su vida, el Príncipe Heinrich Ruzzo Reuss von Plauen. Nacido en Roma en 1950, su infancia transcurrió entre Italia y Skäne en Suecia. Estudió en el exclusivo colegio de Lundsberg, donde conoció a su mejor amigo: el Rey Carl XVI Gustav de Suecia.

Su título nobiliario lo heredó de su padre el Principe Heinrich XXVII, quién gobernada un pequeño Principado de tan solo 316,7 kms, situado en la actual región de Turingia, en la Alemania Oriental. En la revolución de noviembre de 1918, fué establecida la República tras la abdicación del regente y Reuss se declaró un estado libre.
De profesión arquitecto de campos de golf, tiene dos hijas de un anterior matrimonio, las infantas Henriette y Pauline. Cuando su relación con Frida empieza a ser más intensa y formal, deciden vivir juntos en la mansión que tiene Ruzzo en la localidad de Fribourg, Suiza, lo que llevó a Frida a cambiar su estilo de vida radicalmente.

Ya no era " Anni-Frid o Frida, la ex estrella de ABBA" ni tampoco la rockera estilo punk del Shine. De nuevo se reiventó su estilo y formas de vivir. En esta nueva etapa de su vida, debía frecuentar ambientes sociales sofisticados, discretos y exclusivos, alternando con el más rancio mundo aristocrático.
Aquí surge su estrecha amistad con la Famila Real Sueca, especialmente con la Reina Silvia Sommerlath, ABBA fueron invitados varias veces al Palacio Real, incluyendo la famosa gala por la boda real el 18 de junio de 1976, donde le dedicaron el mítico tema "Dancing Queen".
Por estas fechas, la casa británica "Picwick" lanza el primer álbum recopilatorio de ABBA de una serie de tres discos llamada "ABBA The Hits", este primer volumen incluye doce temas del grupo.
Side 1.
01. Waterloo
02. SOS
03. Dancing Queen
04. Knowing Me, Knowing You
05. Lay All Your Love on Me
06. Super Trouper
Side 2.
01. Take a Chance on Me
02. I Do I Do I Do I Do I Do
03. Honey Honey
04. Hasta Manana
05. The Visitors
06. Mamma Mia

Lo edita "Pickwick".
En el verano de este año, Benny Andersson hace realidad un sueño que desde niño sus padres le inculcaron, el amor por la música tradicional sueca. 
Se encierra en los estudios para componer y grabar diferentes temas instrumentales, esta vez el piano es reemplazado por el acordeón que desde muy pequeño su padre le enseñó a tocar, para grabar un álbum en solitario de música folk.
El álbum se llamaría "Klinga Mina Klockor". Para hacer este álbum, invita a familiares y amigos muy cercanos como el grupo de folk tradicional Orsa Spelmän, además algunos de los arreglos fueron con la colaboración de Anders Eljas junto con la Gran Orquesta de la Radio Sinfónica de Suecia.
La canción "Efter Regnet" fué compuesta por Benny y su esposa Mona Nörklit mientras que Björn Ulvaeus escribió "Klinga Mina Klockor" y la música es de Benny Andersson. 
Para dar el toque final al álbum, se incluye un gran coro femenino formado por una veintena de voces al que llaman "Postflickorna". Y una de sus integrantes no necesita presentación: Frida Lyngstad.
El 25 de noviembre, se edita el álbum "Klinga Mina Klockor", en L.P, C.D  y Cassette y que incluye once temas:
Sida 1 1- Inledningsvisa 2:02
2- Lottis Schottis 1:58
3- Födelsedagsvals Till Mona 2:23
4- Om Min Syster 3:00
5- Efter Regnet 3:03
6- Ludvigs Leksakspolka 1:51
7- Gladan 1:41
8- Långsammazurkan 2:12
Sida 2
9- Tittis Sång 3:02
10- Trolskan 2:06
11- Klinga Mina Klockor 11:33

Alcanza el puesto # 6 en las listas suecas y permanece 20 semanas entre los álbumes más vendidos. Es editado por su propia compañía, la "Mono Music AB".
El álbum fué grabado en el "Berwaldhallen" y en los estudios "Polar Music" de Estocolmo. El ingeniero de sonido fué Michael B. Tretow. La carátula es diseño de Rune Söderqvist y la fotografía de Lasse Larsson.
Acostumbrado a sacar una demanda de cientos de miles de álbumes durante los años con ABBA previo lanzamiento, la "Mono Music" editó solamente una tirada de 12.000 ejemplares. Pero los suecos estaban abiertos a escuchar buena música tradicional de su patria. Al final, el álbum vendió más de 160.000 copias, todo un average para un mercado pequeño como el sueco.
Se edita un único single del álbum, el tema central del álbum "Klinga Mina Klockor".
A) "Klinga Mina Klockor" (Vokal Version)
B) "Langsammazurkan"

No entra en las listas suecas. Es editado por la "Mono Music AB".
Para promocionar su álbum, Benny aparece en los principales programas de televisión en Suecia como el "Jacobs Stege" o el "Listan". 
El 17 de noviembre, el programa "Jacobs Stege" dedica un programa especial dedicado a su álbum "Klinga Mina Klockor". Benny salió a escena junto al grupo Orsa Spelmän en compañía de Karin Glenmark y Tommy Körberg interpretando cuatro temas el álbum.
En la primavera de este año, el compositor y cantante norteamericano Peter Cetera viaja a Estocolmo para seleccionar junto a Agnetha las canciones que incluiría en su nuevo álbum titulado "I Stand Alone". 
Esta vez, la señora Fältskog tenía un doble reto ya que Peter quería que el álbum fuera grabado para su entera comodidad en los estudios "Chartmaker" de Malibú, en la cálida California.
Así que sacó valor a su conocido pánico a volar en avión y se trasladó hasta los Estados Unidos para grabar su disco. Sería la primera ( y única vez ) que Agnetha graba un disco fuera de Suecia.
La grabación del álbum duró cinco semanas, Agnetha tuvo mucha complicidad con Peter en los estudios, aunque no contribuyó en ningún tema del álbum. El señor Cetera le puso su particular toque al álbum con un sonido muy al estilo de la costa oeste norteamericana con algunos aderezos latinos.
En la foto de la portada, la estrella aparece con un cambio de look radical le hacen un singular corte de pelo, obra de los estilistas Cesare Zucca y Peter Savic.
El 9 de noviembre, se lanza solamente en Suecia el álbum "I Stand Alone", que incluye diez temas:
Side One
1) "The Last Time" (4.12)
2) "Little White Secrets" (4.04)
3) "I Wasn't The One (Who Said Goodbye)" (4.10) ( dúo con Peter Cetera ).
4) "Love In A World Gone Mad" (4.08)
5) "Maybe It Was Magic" (4.07)
Side Two
6) "Let It Shine" (3.58)
7) "We Got A Way" (3.50)
8) "I Stand Alone" (4.48)
9) "Are You Gonna Throw It All Away" (4.52)
10) "If You Need Somebody Tonight" (3.32)
Los músicos que intervienen en el álbum son:
Guitarras y Programación: Bruce Gaitsch.
Batería: John Robinson.
Piano y Sintetizadores: Randy Waldman.
Sintetizadores y Efectos: Robbie Buchanan.
Percusión: Paulinho Da Costa.
Bajo: Neil Stubenhauss.
Saxofón: David Boruff.
Harmónica: Tommy Morgan.
Coros: Kenny Cetera, Darlene Koldenhoven, Linda Harmon, Peter y Agnetha.
Ingeniero de Sonido: Rick Holbrook.
Asistentes: Wally Traugott, Britt Bacon y Karen Siegel.
Co-Productor: Bruce Gaitsch.
Estilísta: Cesare Zucca.
Peluquería: Peter Savic.
Maquillaje: Gary Berkowitz.
Fotografía: Alberto Tolot.
Dirección Artística: Greta w/Ink-a-Dinka, Inc.
El álbum "I Stand Alone" fué grabado durante los meses de octubre y noviembre de este año en los estudios "Chartmaker" en Malibú, California, USA. La producción es de Peter Cetera y lo edita la "WEA Records AB". 
Tuvo un enorme éxito en Suecia, entrando directamente en el # 1 en las listas del país, permanece 8 semanas en lo más alto y un total de 16 semanas entre los álbumes más vendidos, certificando doble disco de platino por vender más de 170.000 copias.
Y de vuelta en casa, a finales de noviembre, Agnetha participa en el programa  "Jacobs Stege" en un especial de televisión presentado por Jacob Dahlin. Interpreta cuatro temas de su disco: "I Stand Alone", "Let It Shine", "If You Need Somebody Tonight" y "Maybe It Was Magic". Como invitado especial en el programa estuvo el co-productor del álbum Bruce Gaitsch.
Cierra el año concediendo una entrevísta al programa "Listan", su última aparición en la televisión sueca en 17 años. Mientras, el resto del mundo tendría que esperar a enero para adquirir el álbum y su primer single "The Last Time".
El 31 de diciembre, Benny y los Orsa Spelmän aparecen en el programa "Listan" de la SVT y comparten plató con la famosa banda de heavy metal sueca Europe.

Benny interpreta con los Orsa Spelmän "The Final Countdown" y los Europe le devuelven la pelota cantando acapella el "Happy New Year" de ABBA con Benny al acordeón.