1 ene. 2009

1986

Este año trajo varias sorpresas para los fans de ABBA como la última aparición juntos de los cuatro miembros. Benny y Björn realizan sus sueños estrenando en Londres el musical "Chess" mientras que al fín sale al mercado un álbum del grupo en concierto.
A comienzos de año, la Televisión Sueca (SVT) prepara un tributo al genio del show bussines en Suecia y ex manager de ABBA Stig Andersson con el nombre de "This Is Your Life". En este homenaje participaron personas que trabajaron durante años con el hombre que lanzó a la fama a ABBA. Haciendo justicia los integrantes del cuarteto no podían faltar a este homenaje pese a que Benny y Björn estaban concentrados en el próximo estreno del "Chess" y Frida tenía su residencia en Suiza.
El 16 de enero, Agnetha, Benny, Björn y Frida se reunen en el estudio de Benny para filmar un corto video clip interpretando el clásico de la música tradicional sueca "Tivedshambo" y que fuera compuesto por Stig. 
Una vez más, Frida deja a todos asombrados con su cambio radical de look luciendo el pelo rubio, aunque más llamativa fué su palidez ya que dos dias antes, su gran amigo el cantante francés Daniel Balavoine fallecía trágicamente en un accidente de helicóptero en el desierto de Mali, Africa.
El 16 de enero de 1986 pasa a los anales de la historia de la música contemporánea como el día en que ABBA se juntaban por última vez como grupo, aunque solo fuera de forma informal. 
El 18 de enero, la Televisión Sueca transmite en vivo el programa "Här Är Ditt Liv" (This Is Your Life), el homenaje a "Stikkan", participan Benny y Björn en representación del grupo y se transmite el video clip de "Tivedshambo" grabado par de días atrás.
A pesar de participar en el homenaje a Stig, Benny y Björn salieron al plató rápidamente, apenas unos minutos. Durante los últimos tres años, la relación de los integrantes del super grupo con su antiguo manager se habían deteriorado notablemente.
Es entonces cuando deciden poner punto final a una astronómica carrera musical y llegan a la sensata conclusión de que ABBA pase al panteón de los grandes grupos de la historia el pop contemporáneo.
Antes de viajar al Reino Unido, Björn continúa con la promoción del dúo Gemini en algunos paises de Europa.
El 25 de marzo, viajan a Holanda y actúan en los programas "Popsjop TV" de la NCRV y en el mítico "TopPop". Björn hace de presentador de Gemini e interpretan "Just Like That".
El 3 de mayo, Benny, Björn y Gemini viajan hasta Alemania para actuar en el T.V Show "Na Sowas" de Thomas Gottschalk. Tras hablar del musical "Chess", Gemini interpreta "Just Like That".
Y una vez en Inglaterra, Björn y Sir Tim Rice emprenden una intensa campaña promocional en programas de televisión ante la inminente puesta en escena del musical "Chess".
Aparecen en el "Good Morning Britain", "Wide Awake Club", "C4N Extra" y en el "Channel 4 News".
El 14 de mayo, se convierte en un día inolvidable para los dos músicos suecos. Tras múltiples contratiempos, se estrena en el "Prince Edward Theatre" del West End londinense el musical "Chess".
Los actores son los mísmos que aparecen en el doble álbum excepto John Turner y Siobha Mc Carthy.
"Florence Vassy" - Elaine Paige.
"Anatoly Sergievsky" - Tommy Körberg.
"Freddie Trumper" - Murray Head.
"Alexander Molokov" - John Turner.
"Walter De Courcey" - Kevin Colson.
"Svetlana Sergievsky" - Siobha McCarthy.
"The Arbiter" - Tom Jobe.




El equipo creativo lo integran:
Diseño de Escena: Robin Wagner.
Diseño de Vestuario: Theoni V. Aldredge.
Iluminación: David Hersey.
Sonido: Andrew Bruce.
Productor Ejecutívo: Judy Craymer y Gatchell & Neufeld Ltd.
Arreglos y Orquestación: Anders Eljas.
Coreografía: Molly Molloy.
Dirección Musical: John Owens Edwards.
Dirección: Trevor Nunn.
Letra, Música y Producción: Björn Ulvaeus, Benny Andersson, Sir Tim Rice y 3 Knights Ltd, The Shubert Organisation, Robert Fox, Ltd.
En la noche de la premiere estuvieron todos los involucrados en el proyecto, desde Benny y Björn con sus respectivas familias, Sir Tim Rice y una Frida deslumbrante con su nuevo look rubio. La ausencia más notable, como no, la de Agnetha Fältskog.
El musical "Chess" se mantuvo en cartelera con gran éxito de público y crítica hasta el 8 de abril de 1989.
A continuación se edita un álbum recopilatorio con los mejores temas del musical "Chess" con el título de "Chess Pieces".
Incluye 12 temas:
SIDE 1
1) "Merano" (4.18)
2) "The Arbiter" (4.08)
3) "Nobody's Side" (3.54)
4) "Chess" (3.30)
5) "Mountain Duet" (4.43)
6) "Embassy Lament" (1.31)
7) "Anthem" (3.02)
SIDE 2
1) "One Night In Bangkok" (3.52)
2) "Heaven Help My Heart" (3.23)
3) "I Know Him So Well" (4.14)
4) "Pity The Child" (5.27)
5) "You And I/Story Of Chess" (10.24)

Alcanza el puesto # 87 en el Reino Unido. Es editado por "3 Knights Ltd", Polar Pols".
Y de repente, de forma sorpresiva y a la vez extraña, se lanza al mercado el álbum "ABBA Live", en medio de una época donde corrían otros gustos musicales y la música de ABBA parecía olvidada. La verdad que Björn y Benny no tenían mucho interés en publicarlo, aunque para todo super grupo, un álbum en concierto es fundamental y muy apreciado tanto por sus fans como por la crítica.
En el caso de ABBA, este álbum nunca sería un super ventas como sus discos de estudio, una de las razones, por la extrema calidad de las grabaciones que salían de un laboratorio musical llamado "Polar Music".
Este proyecto vió la luz gracias al empeño de Michael B. Tretow que tenía bien guardadas y masterizadas las cintas con el material de las diferentes giras de ABBA por el mundo, como la de Australia de 1977, el gran tour de 1979 y el mini concierto del programa "Dick Cavett" en 1981. Y para rematar, Rune Söderqvist diseñó la portada del disco pero fué poco acertada. Ni siquiera aparecía una foto de los miembros del grupo.
El 18 de agosto, se edita el primer y único álbum recopilatorio del grupo en vivo "ABBA Live" en los dos formatos: C.D y L.P, donde aparecen once temas extraídos de las tres giras.
"Australian Tour"
- "Fernando"
"Wembley Arena"
- "Dancing Queen"
- "Take A Chance On Me"
- "I Have A Dream"
- "Does Your Mother Know"
- "Chiquitita"
- "Thank You For The Music"
- "Waterloo"
"Dick Cavett T.V Show"
- "Two For The Price Of One"
- "Gimme! Gimme! Gimme!"
- "Super Trouper"
SIDE 1
1) "Dancing Queen" (3.32)
2) "Take A Chance On Me" (4.12)
3) "I Have A Dream" (4.14)
4) "Does Your Mother Know" (3.54)
5) "Chiquitita" (5.10)
SIDE 2
1) "Thank You For The Music" (3.28)
2) "Two For The Price Of One" (3.18)
3) "Fernando" (5.11)
4) "Gimme! Gimme! Gimme!" (3.15)
5) "Super Trouper" (4.12)
6) "Waterloo" (3.18) 

Como era de esperar, el álbum "ABBA Live" pasó sin penas ni glorias por las tiendas de música.Tan solo entra en las listas suecas alcanzando el puesto # 49. Lo edita la "Polar Music AB".
Trás un año de silencio, Agnetha irrumpe en las listas suecas de forma arrolladora. En el mes de septiembre, se desarrolla una intensa campaña en Suecia para que su país obtenga al sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 1992 cuya sede sería la localidad de Falun.
Agnetha entra en los estudios "Sonet" para grabar un tema a dúo con Ola Håkansson, el cantante y compositor del popular grupo sueco "Secret Service" llamado "The Way You Are", para una película con el título "It's Time For Sweden".
Se filma el video clip promocional del tema en la isla de Ekerö y varias secuencias de las cuatro estaciones del año en la bella capital sueca, bajo la dirección de Lars-G Karlsson.
El 4 de octubre, Agnetha aparece en una gala benéfica llamada "Flykting 86" en favor de los refugiados celebrada en Estocolmo y que fué transmitida en vivo por la SVT.
20140825agnethaolahakansson1986
En la mísma estrena junto a  Ola Håkansson sus dos últimos temas "The Way You Are" y "Fly Like The Eagle".
Entre las estrellas internacionales invitadas a esta "Flyktinggalan" estaba Peter Cetera, ex bajísta, compositor y cantante de una de las mejores bandas de la historia de la música: Chicago.

Una vez terminada la gala, Agnetha y Cetera, que ambos se admiraban mutuamente, fueron a cenar y es cuando surge la posibilidad de trabajar juntos en un álbum.
El 10 de noviembre, se edita como single "The Way You Are" en dos formatos: el single de 7' y un Maxi de 12'. En la cara B aparece el otro tema a dúo con Ola llamado "Fly Like The Eagle".
Single 7'
A) "The Way You Are" (4.10)
B) "Fly Like The Eagle" (3.06)
Maxi 12'
A-side
"The Way You Are" (6.35) (Extended Version)
B-side
"The Way You Are" (Instrumental Version) (4.07)
"The Way You Are" (Single Version) (4.07)
Se convierte en uno de los mayores éxitos del año en Suecia, alcanza el número 1 durante 6 semanas consecutivas.
Ambos temas fueron compuestos por Norell-Oson-Bard y grabados en Estocolmo en los estudios "Sonet". El ingeniero de sonido fué Anders Hansson. La fotografía es de Thomas Gidén y el diseño de la carátula es de Anders M. Lehman. Es el primer trabajo que produce la "Agnetha Fältskog Productions AB" con la cooperación de "Sonet Grammofon".
Aprovechando el gran éxito de Agnetha en las listas suecas, se lanzan al mercado en el mes de diciembre dos álbumes recopilatorios con sus primeras canciones en idioma sueco.
El primer álbum se titula "Sjung denna sång" que incluye 16 temas:
Sida A
1 Tågen Kan Gå Igen
2 Kanske Var Min Kind Lite Het
3 Golliwog (Gulleplutt)
4 Han Lämnar Mig För Att Komma Till Dig
5 Då Finns Du Hos Mig
6 Mitt Sommarland
7 Sjung Denna Sång (Sing C'Est La Vie) - Duet With Jörgen Edman
8 Vi Har Hunnit Fram Till Refrängen (Our Last Song Together)
Sida B
1 Jag Vill Att Du Skall Bli Lycklig
2 Here For Your Love
3 Litet Solskensbarn
4 Nu Skall Du Bli Stilla (Everything's Alright)
5 Kungens Vaktparad
6 Nya Ord
7 Någonting Hander Med Mig (Something Happened To Me) - Duet With Jörgen Edman
8 Sången Föder Dig Tillbaka
No entra en las "Svensktoppen". Es editado por la casa "Cupol".
El siguiente álbum recopilatorio se edita con el simple título de "Agnetha Collection" y que también incluye 16 temas:
Sida 1
1 Mina Ögon 3:04
2 Dom Har Glömt 3:49
3 Here For Your Love (Tio Mil Kvar Till Korpilombolo) 2:59
4 Gulleplutt (Gollwog) 2:56
5 Vad Är Det Med Dej? 3:39
6 Fram För Svenska Sommaren 2:26
7 Zigenarvän 2:55
8 Om Tårar Vore Guld 3:25
Sida 2
1 Många Gånger Än 3:15
2 Dröm Är Dröm Och Saga Saga 3:25
3 Vart Ska Min Kärlek Föra 3:20
4 Så Glad Som Dina Ögon 3:00
5 S.O.S. 3:24
6 Doktorn 2:51
7 Tack För En Underbar Vanlig Dag 2:39
8 När Du Tar Mej I Din Famn 4:08
Tampoco entra en las listas "Svensktoppen". Lo edita la casa "Castle Finland Oy, Kaktus". 
A finales de año, Agnetha Fältskog rompe de forma definitíva su relación con la "Polar Music AB" y firma un contrato con la discográfica "WEA".