1 dic. 2008

1985

Durante buena parte de 1985, varios singles del álbum "Chess" continúan cosechando un notable éxito en gran parte del mundo. Agnetha reaparece en el panorama musical con su segundo trabajo grabado en idioma inglés mientras que Frida se mantiene fuera completamente de los flashes refugiada en Suiza.
El 1 de enero, Benny y Björn participan en un programa navideño para la televisión sueca llamado "Från julelack till nyårsfrack". Con Benny al acordeón y Björn en la guitarra junto al violín de Anders Eljas y el cantante Tommy Körberg interpretan "Drömmen Om Elin" y "Lotties Schottis" y cierra el señor Körberg con "Anthem".
El 5 de enero, se lanza el segundo single del doble álbum "Chess" "I Know Him So Well", cantado a dúo por Elaine Paige y Barbara Dickson. Esta preciosa balada es una herencia del más puro sonido ABBA.
A) "I Know Him So Well" (4.17)
B) "Chess" (3.32)
Listas "Worldwide Chart"
Reino Unido: # 1 (4)
Irlanda: # 1
Sudáfrica: # 2
Suiza: # 7
Nueva Zelanda: # 9
Bélgica: # 13
Francia: # 17
Australia: # 21
Alemania: # 22
Holanda: # 26
En el Reino Unido, alcanza el puesto # 1 durante cuatro semanas consecutivas y se mantiene 16 semanas en lista.
Este single se convierte en uno de los más vendidos en toda la década de los 80 con un millón de copias. Hasta nuestros dias, "I Know Him So Well" se mantiene en el Libro de "Records Guinness" como el single más vendido grabado por un dúo femenino y en  el séptimo lugar de los duetos de todos los tiempos.
1. John Travolta & Olivia Newton-John – You’re The One That I Want
2. John Travolta & Olivia Newton-John – Summer Nights
3. Puff Daddy & Faith Evans – I’ll Be Missing You
4. Jason Donovan & Kylie Minogue – Especially For You
5. Elton John & Kiki Dee – Don’t Go Breaking My Heart
6. Windsor Davies & Don Estelle – Whispering Grass
7. Elaine Paige & Barbara Dickson – I Know Him So Well
8. Paul McCartney & Stevie Wonder – Ebony And Ivory
9. David Bowie & Mick Jagger – Dancing In The Street
10. Phil Collins & Philip Bailey – Easy Lover
Se han hecho muchas versiones del tema, las más destacadas la que hizo Withney Houston con su madre Cissy Houston para su álbum de 1987 "Whitney" y la de Barbra Streisand con Richard Page, para su C.D Box "Just For The Record" de 1991. 
Se lanzan otros dos singles del musical: "The Arbiter" por Björn Skifs y "Heaven Help My Heart" por Elaine Paige, pero tienen poco éxito comercial.
"The Arbiter" - Björn Skifs
"Nobody's Side" - Elaine Paige
"Pity The Child" - Murray Head
En febrero, Björn con su esposa Lena y toda la familia, se trasladan a vivir a Inglaterra, a una lujosa mansión con 16 acres de terreno cerca de Henley, en Oxfordshire, para poder dirigir el proyecto de "Chess" de cerca, ante su próximo estreno en Londres.
El 8 de febrero, Björn aparece por primera vez en un programa de la televisión británica llamado "Friday People" promocionando el musical "Chess". El presentador Mike Smith también entrevísta a Sir Tim Rice y a las cantantes Elaine Paige y Barbara Dickson.
El 14 de febrero, Björn viaja a Alemania y aparece en el programa "Show & Co. mit Carlo". Tras una entrevista, Elaine Paige y Barbara Dickson interpretan "I Know Him So Well".
A comienzos de enero, Agnetha entra en los estudios de la "Polar Music" para grabar su segundo álbum en idioma inglés titulado "Eyes Of A Woman".
Esta vez escoge como su productor al inglés Eric Stewart, guitarrísta y cantante del grupo 10cc, gran fan de ABBA como Agnetha de su grupo.
Una de las canciones del álbum "Arrival" de 1976 de ABBA, "My Love, My Life", estuvo inspirada en el mayor éxito internacional de los 10cc "I'm Not In Love". 
El señor Stewart se trajo de Londres a sus músicos. El único músico de la familia ABBA que participó en este álbum fué el bajísta Gunnarsson. En este caso el ingeniero de sonido es Paris Edvinson, aunque Michael B. Tretow produce dos canciones: "I Won't Let You Go" y "The Angels Cry".
El álbum cuenta con el cocurso de grandes compositores como John Wetton y Geoff Downes del grupo "Asia", Justin Hayward de los "Moody Blues", Jeff Lynne de la "E.L.O", China Burton, Paris Edvinson, Eric Stewart y la propía Agnetha. 
La grabación del álbum concluye a finales de febrero. A continuación, Agnetha posa para una extensa sesión fotográfica en el castillo de Drottningholm, cerca de la capital sueca.

Como hizo con su álbum predecesor, Agnetha filma un especial de televisión titulado "A For Agnetha" en el Gamla Stan, cerca del "Grand Hotel" y en frente del Palacio Real, en pleno invierno escandinavo.
"A For Agnetha T.V Special"
1) "One Way Love" (Remix)
2) "Just One Heart"
3) "We Should Be Together"
4) "I Won't Let You Go"
5) "Click Track"
6) "We Move As One" 
A finales de marzo, se edita el primer single del álbum "I Won't Let You Go", compuesta por el productor Eric Stewart y la propia Agnetha. En la cara B un tema inédito que no aparece en el álbum: "You're There".
Se editan dos versiones, la original del álbum de 3:39 minutos y un maxi 12' orientado para las pistas de baile de 6:04 minutos.
Single 7'
A) "I Won't Let You Go" (3.39)
B) "You're There" (3.28)
Maxi 12'
A) "I Won't Let You Go" (6.04)
B) "You're There" (3.28)
Listas "Worldwide Charts"
Suecia: # 6
Bélgica: # 7
Polonia: # 10
Holanda: # 18
Alemania: # 24
Reino Unido # 84
Agnetha Faltskog, I Won't Let You Go, German, Deleted, 12" vinyl single (12 inch record / Maxi-single), Polydor, 881805, 32503
Conjuntamente con el single, sale al mercado el álbum "Eyes Of A Woman", el segundo álbum en idioma inglés de Agnetha y que contiene once temas:
Side 1
1) "One Way Love" (3.36)
2) "Eyes Of A Woman" (3.54)
3) "Just One Heart" (3.42)
4) "I Won't Let You Go" (3.39)
5) "The Angels Cry" (4.22)
6) "Click Track" (2.51)
Side 2
7) "We Should Be Together" (3.59)
8) "I Won't Be Leaving You" (5.34)
9) "Save Me (Why Don't Ya)" (4.37)
10)"I Keep Turning Off Lights" (3.37)
11)"We Move As One" (4.04)

Listas "Worldwide Chart"
Suecia: # 2
Bélgica # 14
Noruega: # 14 
Holanda: # 15
Alemania: # 30
Reino Unido: # 38
Los músicos que intervienen en el álbum son:
Batería: Jaime Lane.
Batería: Per Allsing ("Eyes Of A Woman")
Bajo: Rutger Gunnarsson.
Guitarra: Rick Fenn.
Guitarra: Justin Hayward ("The Angels Cry").
Teclados y Sintetizadores: Vic Emerson.
Percusión: Eric Stewart.
Saxo: Mel Collins.
Coros: Anders & Karin Glenmark, Marianne Flynner, Eric Stewart y Agnetha Fältskog.
Ingeniero de Sonido: Paris Edvinson.
Ingeniero de Sonido: Michael B. Tretow ("I Won't Let You Go" y "The Angels Cry").
Estilísta: Lolo Murray.
Fotografía: Tony McGee.
Asistentes: Christoffer Edwick y Tusse Nilsson.
Diseño de Carátula: Richard Evans - Icon.
El álbum fué grabado en los estudios "Polar Music" en Estocolmo. La producción es de Eric Stewart. Es editado por la "Polar Music International AB".
Pese al magnífico trabajo de Stewart y sus músicos y además del excelente elenco de compositores que colaboraron en el álbum, tuvo una fría acogida internacional.
Agnetha tuvo mucho que ver en esta situación ya que a penas salió fuera de su país para promocionar su trabajo, incluso no se editó en Estados Unidos.
El 1 de marzo, inicia su gira en la vecina Noruega, es invitada a la inaguración del nuevo hotel "Sheraton" en  Oslofjord, en las afueras de Oslo. Interpreta "One Way Love" en una gala que se retransmitió a Estados Unidos.

El 19 de marzo, llega a Kolonia en Alemania para actuar en el programa "Känguru". Interpreta "One Way Love" y "I Won't Let You Go".
El 20 de marzo, Agnetha llega a Bélgica para actuar en el programa "Mike aan Zee". Interpreta "One Way Love" y "I Won't Let You Go".
El 13 de abril, aparece en casa en el programa "Gäst hos Hagge" de la SVT 2 con un invitado muy especial: su padre Ingvar Fältskog. Interpreta en vivo el viejo tema ""Om Tarar Vore Guld" y cierra haciendo un improvisado dúo con papá Ingvar el tema 'En sommar med dej'.
Al día siguiente, le hacen entrega de un doble disco de oro por las ventas de los álbumes "Wrap Your Arms Around Me" y  "Eyes Of A Woman" en Suecia ( 80.000 copias).

El 8 de mayo, termina su gira apareciendo en el prestigioso "Montreux Golden Rose Festival" en Suiza, interpretando su nuevo single "One Way Love". Comparte escenario con estrellas de la talla de Elton John, Duran Duran, Howard Jones, Tears For Fears, Men At Work, REO Speedwagon y Huey Lewis & The News entre otros.
Coincidiendo con su pequeña promoción, se edita el segundo y último single del álbum, el tema "One Way Love", escrito por el líder de la E.L.O Jeff Lynne. En la cara B aparece otro tema inédito no incluído el álbum "Turn The World Around".
A) "One Way Love" (3.36)
B) "Turn The World Around" (4.16) 

Tiene algún éxito en Alemania, alcanzando el puesto # 37. Lo edita la "Polar Music AB".
El 10 de junio, Benny, Björn y Sir Tim Rice participan en T.V Show "Wogan" de la BBC 1 y son entrevistados por Terry Wogan acerca del musical "Chess". El cantante Björn Skifs interpreta un tema del musical: "The Arbiter".
El 2 de julio, Benny y Björn aparecen en otro programa de una televisión local en Yorkshire (ITV) promocionando el musical "Chess".
El 13 de julio, se celebran dos conciertos con el nombre "Live AID" en forma simultánea en la "Wembley" de Londres y otro en el " J.F.K Stadium" de Philadelphia. El motivo era recaudar fondos en benefício de los países de Africa Oriental debido a la hambruna que padecían por culpa de una terrible sequía provocando la muerte masiva de la población.
 
ABBA fué unos de los primeros grupos que recibieron la invitación de participar en este gran evento, pero declinaron su actuación en el mísmo, alegando que no tenían suficiente tiempo para preparar un show en vivo.
Aunque Björn se encontraba residiendo en la capital británica controlando el desarrollo del musical "Chess", nunca dejó de colaborar con Benny en la producción de música para otros artístas suecos.
Deciden componer y producir algunos temas para lanzar al mercado europeo un álbum de un dúo llamado Gemini, que eran nada más y menos que los hermanos Anders Glenmark y Karin Glenmark, unos viejos conocidos de la familia ABBA y que además hacían los coros en el musical "Chess".
 
Benny y Björn componen seis temas para el dúo, algunos son sacados de las sesiones de grabación del último álbum de ABBA "The Visitors", el más legendario "Just Like That", un tema que el grupo nunca llegó a grabar y que además es uno de los más añorados por sus fans, obviamente con un sonido diferente al que le añaden algunas letras. También se incluye una versión de "Slowly", especialmente compuesto por Benny y Björn para el álbum "Shine" de Frida.
A comienzos de noviembre se lanza el álbum titulado simplemente "Gemini", que incluye nueve temas, seis llevan la firma de Benny y Björn. El tema "Live On The Love" fué compuesto por Björn junto a Anders Glenmark, además colabora en algunas letras una bien conocida: Ingela Forsman.
SIDE A
1) "Slowly" (4.24) (B & B)
2) "Too Much Love Is Wasted" (3.27) (B & B)
3) "Slow Emotion" (3.50) (B & B)
4) "Just Like That" (3.44) (B & B)
5) "Falling" (4.14)
SIDE B
1) "Have Mercy" (4.15) (B & B)
2) "Live On The Love" (4.15)
3) "In The Middle Of Nowhere" (4.28)
4) "Another You, Another Me" (4.06) (B & B)
El álbum alcanza el # 9 en las listas suecas y permanece 12 semanas entre los álbumes más vendidos.
El álbum fué grabado en los estudios "Polar Music". Como ingenieros de sonido Lennardt Ostlund y Michael B. Tretow. La producción es de Benny, Björn y Glenmark. Es editado por la "Polar Music AB".
Este trabajo de "Gemini" representa junto al musical "Chess" el primer proyecto de trabajo de Benny y Björn tras la desintegración de su grupo ABBA.
Se editan dos singles del álbum, el primero fué el nostálgico tema de ABBA "Just Like That".
A) "Just Like That" (3.44)
B) "Live On The Love" (4.15)
Gemini, Just Like That, UK, Deleted, 12" vinyl single (12 inch record / Maxi-single), Polydor, POSPX782, 125144
El siguiente single fué "Another You, Another Me", que también tiene ciertas reminiscencias del clásico sonido ABBA.
A) "Another You, Another Me" (4.06)
B) "Slowly" (4.24)
 
A pesar del pedigrí musical con el que contaban los singles, ninguno de los dos entra en las listas suecas. No obstante, Benny y Björn emprenden junto a los hermanos Glenmark una pequeña gira para promocionar el disco y a los nuevos artístas suecos.
Comienzan en su país, participando en el programa "Godmorgon Sverige" e interpretan "Have Mercy" y "Just Like That". En el plató había otro invitado muy especial, el Primer Ministro sueco Olof Palme, asesinado meses más tarde en las calles de Estocolmo.
También acuden al programa "Jacobs Stege" de la televisión sueca. En ambos programas, Benny acompaña a los Gemini tocando el piano. Interpretan cuatro temas:"Too Much Love Is Wasted", "Slow Emotion", "Another You, Another Me" y "Have Mercy".
En su escasa promoción internacional, Gemini y Benny viajan a Copenhagen para actuar en el T.V Show danés "Eldorado".
Y a continuación, viajan al Reino Unido para actuar en el "Wogan" de la BBC, con Benny al piano interpretan "Just Like That".
A finales de año, Benny, Björn y Sir Tim Rice trabajan duro dándole los toques finales para el estreno del musical "Chess" previsto para enero de 1986. Empero, una adversidad inesperada empaña la puesta en marcha del musical para la fecha programada.
El director del musical Michael Bennett deja el proyecto alegando problemas de salud. Como se esperaba, la prensa sensacionalísta aprovechó la covertura para invertar rumores como que su relación profesional con el trio Benny-Björn-Rice era pésima o su odio hacia la cantante Elaine Paige. Lo cierto es que Michael Bennett estaba tan gravemente enfermo que al año siguiente muere de SIDA.
El 10 de noviembre, Benny, Björn y Sir Tim Rice viajan hasta Alemania para recibir un "Goldene Europa" en manos de Murray Head que a continuación interpreta "Pity The Child".

El 29 de diciembre, cierran el año apareciendo en el programa especial  "Lyrics by Tim Rice" emitido por la ITV británica.
Fueron entrevistados por Paul Gambaccini y algunas canciones del musical fueron interptetadas, entre ellas, una nueva versión de "One Night In Bangkok"..