1 nov. 2008

1984

Para Agnetha el año nuevo comienza con el lanzamiento de un nuevo single "It's So Nice To Be Rich". En la cara B aparece el tema "P & B", ambas canciones fueron producidas por el bajista Rutger Gunnarsson e incluidas en la banda sonora de la película sueca "Porgy & Besse".
A) "It's So Nice To Be Rich" (3.42)
B) "P & B" (4.02)
 
Alcanza el puesto # 8 y permanece ocho semanas en las listas suecas. El single solo se edita en Suecia por la "Polar Music International AB".Esta es la única aparición discográfica de la rubia de ABBA en todo el año. 
El 13 de febrero, la estrella participa en la gala "Måndagsbörsen" televisada en vivo recibiendo el premio "Rockbjörnen" como la "solista femenina del año" que otorga los lectores del diario "Aftonbladet".
A comienzos de año, la televisión sueca filma un documental para T.V acerca del proceso de grabación del musical "Chess" en Londres y en los estudios "Polar".
El periodísta Jacon Dahlin recoge algunas entrevístas a varias de las personalidades que participan en el musical como a Benny, Björn, Sir Tim Rice, Tommy Körberg, Elaine Paige, Murray Head y el ingeniero Michael B. Tretow.
En este año, se lanzan en muchos paises varios álbumes recopilatorios del grupo para celebrar los 10 años de la victoria de ABBA en el festival de Eurovisión con "Waterloo".
Es el caso de Holanda, que se lanza un álbum con el título "From ABBA With Love". Aparecen doce clásicos del grupo y dos temas extras, uno de Agnetha y otro de Frida.
SIDE 1
1) "One Of Us" (3.55)
2) "Lay All Your Love On Me" (4.20)
3) "Eagle" (4.26)
4) "The Winner Takes It All" (4.56)
5) "Head Over Heels" (3.45)
6) "To Turn The Stone" (Frida) (3.24)
7) "Voulez-Vous" (5.08)
SIDE 2
1) "My Love, My Life" (3.51)
2) "Wrap Your Arms Around Me" (Agnetha) (3.50)
3) "Cassandra" (4.48)
4) "The Day Before You Came" (5.47)
5) "Elaine" (3.45)
6) "Slipping Through My Fingers" (3.55)
7) "Thank You For The Music" (3.48)

Lo edita "Polydor".
Para promocionar este álbum, se lanza como single el tema "Thank You For The Music" y en la cara B incluyen el viejo popurrí de canciones americanas grabado en 1975.
A) "Thank You For The Music"
B) "Medley"
abba gold
Alcanza el puesto # 23 y permanece un total de cuatro semanas en las listas holandesas. El diseño de la carátula es de Ton Friesen. Lo edita "Polydor B V", Holanda.
A comienzos de abril, se edita en los Estados Unidos el álbum recopilatorio de ABBA con el nombre "I Love ABBA".
Incluye 14 temas:
SIDE A
1) "Cassandra"
2) "The Name Of The Game"
3) "Should I Laugh Or Cry"
4) "Our Last Summer"
5) "I Do, I Do, I Do, I Do, I Do"
6) "Chiquitita"
7) "Andante, Andante"
SIDE B
1) "I Have A Dream"
2) "My Love, My Life"
3) "I Wonder (Departure)"
4) "One Man, One Woman"
5) "Slipping Through My Fingers"
6) "Fernando"
7) "Eagle"
Resultado de imagen de "I Love ABBA" usa

Tan solo llega al puesto # 208 en las listas de álbumes de la Billboard. Es editado por la casa "Atlantic".
Y más arriba, en el Canadá, se edita otro álbum recopilatorio con el nombre de "Love Songs A Very Special Collection". Incluye 15 temas.
Side 1.
01. Cassandra
02. Name of the Game
03. Should I Laugh or Cry
04. Our Last Summer
05. I Do I Do I Do I Do I Do
06. Chiquitita
07. Andante, Andante
Side 2.
01. I Have a Dream
02. My Love, My Life
03. I Wonder (Departure)
04. One Man, One Woman
05. Slipping Through My Fingers
06. Fernando
07. The Eagle
08. The Winner Takes it All

Alcanza el puesto # 72 y se mantiene siete semanas en lista. Con fotografías hechas por Anders Hanser, el diseño de la carátula es de Linda Kozlowski, de los estudios "Nova Art". Es editado por la "WEA Custom".
La última aparición de Agnetha en todo el año fué en el mes de mayo en una gala especial de televisión llamada "Jönköpingsyra", para celebrar el 700 aniversario de la fundación de la ciudad natal de Agnetha: Jönköping. 
Sus paisanos le rindieron un cálido homenaje, nombrándola como "el personaje más famoso e influyente" de la ciudad. El momento más entrañable fué cuando su antigua profesora de canto salió en escena junto a un coro de niños cantando temas de la estrella antes de su paso por ABBA.


Agnetha participó en la gala con una canción dedicada a su ciudad llamada "Följ Med I Min Ballong", aunque nunca fué editada. Después del homenaje, Agnetha se retiró de la vida pública por un largo tiempo, cuidando de sus hijos y seleccionando canciones para un futuro álbum.
Todo lo contrario para Frida, que empieza a grabar su segundo (y último) álbum en idioma inglés.
Originalmente tenía planificado trabajar otra vez con Phil Collins, pero el inglés se había convertido en una mega estrella, tanto en solitario como con su banda Genesis y no tenía tiempo para producir un disco a otro artista. 
Pero Anni-Frid estaba decidida a continuar su "reinvención" como solísta, mucho de esto inspirada por el gran éxito internacional de su primer álbum en inglés "Something Going On".
Tenía grabados algunos demos con el grupo sueco "Rendez-Vouz" en los estudios de la "Polar". Entre los integrantes de la banda estaba su hijo Hans Fredriksson y el de Benny Peter Grönvall. 
Decidió que su productor fuera otro británico, el joven Steve Lillywhite, que se había ganado una reputación excelente por sus modernas técnicas en las grabaciones, entre ellas hacer ecos o un potente sonido de batería, lo que a Frida le pareció un gran reto.
Con el tiempo Lillywhite se convierte en uno de los productores ícono de la década 80, produciendo a estrellas como Peter Gabriel, U2, Simple Minds, Ultravox, Big Country o a Siouxsie & The Banshees. 
Steve escogió para grabar el nuevo álbum titulado "Shine" en París, en los modernos estudios de la "Grande Armée". Esta era la primera vez que Frida grababa un álbum entero fuera de Suecia.
El 1 de febrero comienzan con las sesiones de grabación. De 600 canciones, Frida había seleccionado solo diez temas para su álbum, uno de ellos plasmado con la firma Andersson-Ulvaeus: "Slowly".
Entre otros compositores que aparecen en el álbum estan Stuart Adamson, Peter Glenister, Kirsty McColl y un tema compuesto por ella mísma: "Don't Do It". El 31 de marzo el álbum estaba terminado.
A continuación, Frida filma los videos clips promocionales de "Shine" y "Twist In The Dark" junto con una extensa sesión de fotos.
El 2 de abril, Frida concede una entrevísta al programa "Måndagsbörsen" de la televisión sueca, hablando acerca de su último álbum "Shine" y su deseo de grabar un nuevo álbum con ABBA.
El 7 de abril, Benny , Björn y Frida llegan a la capital francesa para promocionar sus proyectos individuales: Frida el "Abbacadabra" y su nuevo álbum "Shine" mientras que Benny y Björn el musical "Chess".

Aparecen en el programa de la televisión francesa "Champs Elysées" del canal Antenne 2 presentado por Michel Drucker.
Un grupo de niños del musical francés "Abbacadabra" interpretan "Gare Au Loup" que es la versión en francés de "Waterloo" y "Fernando". El presentador les hace entrega de un disco de platino por las ventas de 300,000 copias del musical "Abbacadabra".
El 30 de mayo, Frida aparece en una gala benéfica en favor a los refugiados en Africa celebrada en Ginebra, Suiza, auspiciada por la ONU.
El famoso actor Richard Burton presenta a la estrella y a continuación canta en directo  "I Know There's Something Going On" y el clásico de ABBA "I Have A Dream" con un coro de niños.
A finales de julio, el dúo británico de música techno Blancmange formado por Neil Arthur y Stephen Luscombe hicieron su particular versión de "The Day Before You Came".
A) The Day Before You Came 4:25
B) All Things Are Nice (Version) 4:12
Resultado de imagen de the day before you came blancmange
Llegaron al puesto # 22 en las listas británicas, diez por encima del original de ABBA un par de años atrás. Lo edita "London Records".

El 15 de septiembre, se lanza el primer single del álbum "Shine" titulado igualmente que el álbum, incluyendo en la cara B un tema inédito "That's Tough".
Se editan dos versiones, un single de 7' y un maxi de 12' con una versión más larga de 6.27 minutos.
SINGLE 7'
A) "Shine" (3.39)
B) "That's Tough" (4.59)
MAXI 12'
A) "Shine" (6.27)
B) "That's Tough" (4.59)
Imagen relacionada
Listas "Worldwide Chart"
Suecia: # 6
Bélgica: # 7
Noruega: # 10
Holanda: # 23
Alemania: # 47
Reino Unido: # 81
Conjuntamente con el single, se lanza a nivel internacional el álbum "Shine", su segundo álbum en idioma inglés y que incluye diez temas:
SIDE A
1) "Shine" (4.39)
2) "One Little Lie" (3.44)
3) "The Face" (3.50)
4) "Twist In The Dark" (3.43)
5) "Slowly" (4.34)
SIDE B
1) "Heart Of The Country" (4.38)
2) "Come To Me (I Am A Woman)" (5.04)
3) "Chemistry Tonight" (4.56)
4) "Don't Do It" (4.37)
5)"Comfort Me" (4.28)
Listas "Worldwide Chart"
Suecia: # 6
Bélgica: # 9
Noruega: # 10
Holanda: # 18
Suiza: # 29
Alemania: # 49
Reino Unido: # 67
Los músicos que intervienen en este álbum son:
Bajo: Tony Levin.
Bajo: Rutger Gunnarsson (en "Chemistry Tonight" y "Shine")
Batería: Mark Brzezecki.
Percusión: Marc Chantreau.
Guitarra Eléctica y Acústica: Peter Glenister.
Teclados y Sintetizadores: Simon Climie.
Coros: Kirsty MacColl y Simon Climie.
Ingeniero de Sonido: Howard Gray.
Asistente: Frederic Defaye.
Fotografía: Heinz Angermayr.
Estilísta: Cay Bond.
Diseño de Carátula: Göran Dessen.
El álbum fué grabado entre el 1 de febrero y el 31 de marzo en los estudios de "Grande Armée" en Paris, Francia. La producción es de Steve Lillywhite. Lo edita la "Polar Music International AB".


Frida realizó una extensa sesión de fotos, exhibió varias prendas de ropa con dos colores dominantes: el verde y el púrpura.
El álbum recibió fuertes críticas, incluso por parte de los fans de ABBA. Lo calificaban de muy moderno e inusual, a pesar de la gran compenetración que tuvo con Steve Lillywhite en las sesiones de grabación. Frida quería un cambio drástico en su estilo de música, una Pat Benatar a lo "europea", pero ya tenía 40 años y corrían otros vientos en los gustos musicales de la gente.
Se lanza un segundo single, el tema "Come To Me (I Am Woman). En la cara B aparece la balada compuesta por Benny y Björn "Slowly".
A) "Come To Me (I Am Woman)" (5.04)
B) "Slowly" (4.34)
No tiene éxito en las listas. Es editado por la "Polar Music International AB".
En algunos países se editan otros singles alternativamente, en Francia "Twist In The Dark" por la "Vogue" mientras que en el Reino Unido "Heart Of The Country" por la "Epic".

El 28 de julio de 2017, el álbum "Shine" fue reeditado en L.P por la Universal Music en una edición especial en vinilo verde.


Pese al fracaso en términos comerciales del single y su álbum "Shine", Frida emprende una pequeña gira promocional por varios paises europeos.
El 29 de agosto, llega a Bruselas para actuar en el T.V Show "Mike aan Zee". Interpreta dos temas "Come To Me" y "Shine".
El 30 de agosto, llega a Holanda para actuar en el popular programa de T.V "Countdown", es entrevistada por Adam Curry e interpreta su último tema "Shine".
El 7 de septiembre, se desplaza hasta Dinamarca y al día siguiente a Oslo y aparece en el T.V Show noruego "Lördags Cirkusen", interpretando los temas "Shine" y "Come To Me".
El 20 de septiembre, se encuentra en Bremen y actúa en el mítico programa de la televisión alemana "Musikladen" con el tema "Shine".
El 28 de septiembre, vuelve a casa para aparecer en el programa de la SVT "Glädjehuset" y estrena el tema "One Little Lie".
El 10 de octubre, Frida aparece en la "Platen Gala" en Rotterdam, Holanda, compartiendo escenario con estrellas como Sade, Spandau Ballet y Joe Cocker.
Entre la audiencia se encontraban el señor Tim Rice junto a Benny y Björn, quienes estaban de promoción ante la inminente salida al mercado del álbum "Chess".
Como colofón de su mala racha, termina su relación sentimental con el multimillonario empresario Bertil "Bobo" Hjert. Vende su piso del "Mayfair" de Londres y se compra una lujosa mansión de verano en Port Andratx, en la mediterránea isla de Mallorca, asi como un apartamento en Suiza, donde se establece de forma definitiva.
A finales de septiembre. se edita en Australia un álbum recopilatorio de ABBA con el título de "Hits! Hits! Hits!". Incluyen 12 clásicos del grupo, más los dos éxitos recientes de Agnetha y Frida.
Side 1.
01. I Know There's Something Going On
02. Dancing Queen
03. Does Your Mother Know
04. The Winner Takes It All
05. Money Money Money
06. Chiquitita
07. The Day Before You Came
Side 2.
01. The Heat Is On
02. Mama Mia
03. Fernando
04. Cassandra
05. The Name of the Game
06. Gimme! Gimme! Gimme!
07. On and On and On

Alcanza el puesto # 49 en las listas del país austral y permanece 7 semanas entre los álbumes más vendidos. Lo edita la casa "J & B".
El 28 de septiembre, Benny, Björn y Sir Tim Rice dan por terminadas las sesiones de grabación del álbum "Chess" con vistas a editarlo a finales de octubre.

Como primer single del doble álbum "Chess" se lanza un tema orientado para las discotecas "One Night In Bangkok" cantado por el británico Murray Head.
Se edita dos versiones, el single del álbum de 5.00 minutos y un maxi de 12' con una versión más extendida. El tema "One Night In Bangkok" es una mezcla del más puro estilo disco, con aires orientales y con toques de rap.
A) "One Night In Bangkok"
B) "Merano"

Listas "Worldwide Chart"
Bélgica: # 1 (3)
Suiza: # 1 (5)
Alemania: # 1 (2)
Canadá: # 1 (1)
Sudáfrica: # 1 (6)
Australia: # 1 (1)
España: # 1
Austria: # 2
Holanda: # 2
Nueva Zelanda: # 2
Suecia: # 3
Noruega: # 3
Irlanda: # 7
Polonia: # 7
Francia: # 8
Italia: # 10
Reino Unido: # 12
Hot 100 Billboard: # 3
En Estados Unidos, una cantante de origen canadiense afincada en New York llamada Louise Ann "Robey" hizo una versión del tema y también consiguió un notable éxito en las listas americanas.
 
Alcanza el puesto # 77 en las Hot 100 de la Billboard y el puesto # 9 en las "Dance Chart" de la Billboard.
El 15 de octubre, Björn junto a Sir Tim Rice aparecen en el programa "Harty" de la BBC1 y son entrevistados por Russell Harty sobre el musical "Chess". A continuación la cantante Elaine Paige estrena el tema "Nobody's Side".
El 26 de octubre se edita internacionalmente el doble álbum "Chess" antes del estreno del musical. Aunque "Chess" no es precísamente un álbum comercial ya que básicamente es una ópera rock, tuvo una buena acogida internacional en téminos comerciales.
La revolución de Compact Disc hacía furor, aunque en el mercado todavía dominada el disco de vinilo, así que se editó en los dos formatos.
Incluye 16 temas:
DISC 1
1) "Merano" (6.59)
2) "The Russian And Molokov/Where I Want To Be" (6.19)
3) "Opening Ceremony" (9.18)
4) "Quartet (A Model Of Decorum And Tranquillity)" (2.17)
5) "The American And Florence/Nobody's Side" (5.25)
6) "Chess" (5.44)
7) "Mountain Duet" (4.42)
8) "Florence Quits" (2.52)
9) "Embassy Lament/Anthem" (4.31)
DISC 2
11) "Bangkok/One Night In Bangkok" (5.00)
12) "Heaven Help My Heart" (3.29)
13) "Argument/ I Know Him So Well" (6.02)
14) "The Deal (No Deal)/Pity The Child" (9.21)
15) "Endgame" (10.46)
16) "Epilogue: You And Me/The Story Of Chess" (10.24)
Listas "Worldwide Chart"
Suecia: # 1 (7)
Suiza: # 3
Noruega: # 3
Nueva Zelanda: # 3
Sudáfrica: # 4
Alemania: # 6
Reino Unido: # 10
Bélgica: # 15
Austria: # 17
Holanda: # 23
Australia: # 35
Francia: # 39
Billboard Top 200: # 47
El casting de musical "Chess" lo integran:
Elaine Paige - "Florence Vassey"
Murray Head - "Frederick Trumper (El Americano)"
Tommy Körberg - "Anatoly Sergievsky (El Ruso)"
Denis Quilley - "Ivan Molokov"
Barbara Dickson - "Svetlana"
Björn Skifs - "El Arbitro"
Coros: "The Ambrosian Singers", Anders Glenmark, Karin Glenmark y Liza Ohman.
El álbum fué grabado en los estudios "Polar Music " de Estocolmo y los "CTS Studios" en Londres, entre el 1 de noviembre de 1983 y el 28 de septiembre de 1984.
La Orquesta Sinfónica de Londres fué dirigida por Anders Eljas y los arreglos orquestales son de Benny y Eljas. El ingeniero de sonido fué Michael B. Tretow.
La producción es de Benny, Björn y Sir Tim Rice. Lo edita "3 Knights Ltd" y "Polar Music International AB.
El 27 de octubre con un total de 250 músicos incluyendo la "London Symphony Orchestra", ofrecen el primer concierto en el "Barbican Hall Centre" en Londres.
Ese mísmo día, Benny y Björn participan en vivo en el T.V Show "Saturday Superstore" de la BBC1, promocionando el álbum "Chess" y son entrevistados por John Craven.
A continuación, la producción del "Chess" ofrecen otros cuatro conciertos en Europa:
28-10-1984 en el "La Salle Playtel" (Paris).
29-10-1984 en el " Het Concertgebouw" (Amsterdam).
30-10-1984 en el "CHH" (Hamburgo).
1-11-1984 en el "Berwaldhallen" (Estocolmo).
Por estas fechas, se edita en Sudáfrica un recopilatorio con el titulo de "The Love Songs". Incluye 12 temas:
Side A
1) "Cassandra" (4.50)
2) "One Man, One Woman" (4.25)
3) The Winner Takes It All" (4.20)
4) "My Love, My Life" (3.52)
5) "Andante, Andante" (4.38)
6) "One Of Us" (3.55)
Side B
1) "The Day Before You Came" (5.50)
2) "I've Been Waiting For You" (3.39)
3) "Move On" (4.42)
4) "I Have A Dream" (4.44)
5) "Slipping Through My Fingers" (3.51)
6) "Happy New Year" (4.21)

El diseño peculiar de la carátula es de "Dallas Tominson & Associates". Lo edita "Sunshine GBL".
Y del cono sur africano nos vamos a Alemania, aqui se edita otro "Love Songs" orientado para coleccionistas con 14 temas del grupo.
Side 1
1 My Love, My Life 3:52
2 Tropical Loveland 3:05
3 Happy New Year 4:37
4 Slipping Through My Fingers 3:51
5 Fernando 4:15
6 One Man, One Woman 4:25
7 Eagle 5:57
Side 2
1 I Have A Dream 4:44
2 Our Last Summer 4:18
3 The Day Before You Came 5:50
4 Chiquitita 5:26
5 People Need Love 2:40
6 The Way Old Friends Do 2:53
7 Thank You For The Music 3:48

Lo edita "Polydor".
A mediados del mes de noviembre, Frida emprende su última gira de promoción del álbum "Shine" actuando en varios programas de televisión en Europa.
El 21 de noviembre, aparece en el T.V Show francés "Cadence 3" de Guy Lux. Comparte escenario con dos grandes: Mireille Mathieu y Nana Mouskouri.
El 28 de noviembre, viaja hasta la localidad de Augsberg, en las afueras de Munich, para actuar en el programa "Na Sowas Extra" de la televisión alemana. Transmitido desde el "Sports Hall", allí se encontraban Benny y Björn quienes estaban promocionando "Chess" en Alemania.
Después de ser entrevistados por Tommy Gottschalk, Frida se une en un improvisado coro junto a Benny, Björn y Karin Glenmark mientras que Murray Head interpreta "One Night In Bangkok" en el plató.
El 30 de noviembre, Frida viaja hasta Helsinki para actuar en el programa "Viikonlopputelevisio" de la 1 de YLE, interpreta "Come To Me".
Y a continuación se desplaza hasta Copenhagen actuando en el programa "Eldorado". 
El 7 de diciembre, Frida despide este año actuando en el especial de televisión sueco "Razzel". Interpreta tres temas: "Twist In The Dark" y en vivo "Come To Me" y  "Heart Of The Country".
El 8 de diciembre, Benny y Björn viajan a Dinamarca para promocionar "Chess", aparecen en el programa "Schyyy...det er lørdag", son entrevistados por Jarl Friis-Mikkelsen .
1984 se cierra con una entrevísta a Björn hecha por el canal alemán "NDR" hablando sobre el "Chess" y su futuro estreno previsto en Londres para la primavera de 1986.