1 ago. 2008

1982

El comienzo de una nueva etapa para los cuatro miembros del grupo se hizo latente durante todo el año 82. Ocupan más su tiempo en sus proyectos personales que a su trabajo con ABBA.
El 10 de enero, nace una hija de Björn con Lena: Emma. Una foto de Björn con su pequeña en la calle fué tomada meses después.
El 21 de enero, Lasse Hallström filma el video promocional del tema "Head Over Heels" en los estudios "Svenskfilmindustri" en Gröna, cerca de Estocolmo, teniendo a Frida como protagonísta.
Durante el rodaje del clip, Frida se cambia de vestuario varias veces y es aprovechado para una extensa sesión de fotos de la estrella.
El 27 de enero, Benny y Björn graban en los estudios de la "Polar" un mensaje especial al pueblo polaco para una gala de la televisión americana con el nombre de "Let Poland Be Poland", en apoyo al sindicato "Solidaridad" ante la amenaza de una invasión de tropas soviéticas al vecino país báltico. 
Estas declaraciones provocaron la cólera de los coroneles del Kremlim, cuyas primeras medidas no se hicieron esperar: quitar de las carteleras de los cines soviéticos "ABBA The Movie", la suspensión de la venta de todos sus discos e incluso no radiar ninguna canción del grupo.
El 5 de febrero, se edita el segundo single del álbum "The Visitors", es el tema llamado "Head Over Heels".
A) "Head Over Heels" (3.45)
B) "The Visitors" (5.49)
Listas "Worldwide Chart"
Bélgica: # 2
Holanda: # 4
Austria: # 8
Francia: # 10
Irlanda: # 14
Suiza: # 18
Alemania: # 19
Reino Unido: # 25
abba gold
En el Reino Unido, es el único pais donde se edita con diferente carátula, sin embargo, es el primer single del grupo desde 1975 que no pasa del Top 10. Alcanza el puesto # 25 y permanece 7 semanas en lista. Lo edita "Epic".


En Bélgica es donde más éxito tuvo, alcanzando el puesto # 2 y finaliza en el puesto # 55 entre las mejores canciones del año. Mientras que en Francia, llega # 10, siendo el último Top 10 de ABBA en las listas galas y finaliza en el # 74 entre las mejores del año. Lo edita "Vogue".
abba gold
En Holanda, alcanza el puesto # 4 y permanece un total de seis semanas en lista. Lo edita "Polydor".


En Austria, alcanza el puesto # 8 y permanece un par de semanas en lista. Se convierte en el último Top 10 del grupo en este pais. Lo edita "Polydor".
abba gold
Sudáfrica
abba gold
Japón
abba gold
Irlanda
abba gold
Nueva Zelanda
abba gold
Ecuador
abba gold
México
A comienzos de febrero, un equipo de la TV Española se desplaza hasta Suecia, y filma una entrevista al grupo en la "Polar" para el programa "Aplauso".
El presentador español José Luis Uribarri se encuentra una atmósfera terrible. Las cuatro estrellas daban la impresión de no estar a gusto en el plató, Frida parecía un tanto triste en la entrevista mientras que Benny un poco irritable.
Se emitieron los videos de "No Hay A Quién Culpar", "Head Over Heels" y "One Of Us". Terminado el programa, el grupo hace una sesión de fotos en los estudios de la televisión sueca.

El 13 de febrero, se edita en Estados Unidos como primer single del álbum "The Visitors" el tema "When All Is Said And Done". Esta magnífica balada, con una potente letra reflectíva del divorcio entre Frida y Benny.
A) "When All Is Said And Done" (3.17)
B) "Should I Laugh Or Cry" (4.29)
 abba gold
Alcanza el puesto # 27 en las Hot 100 de la Billboard y se mantiene 14 semanas en lista. Se convierte en el 14 y último Top 40 del grupo en las listas norteamericanas. 
Listas "Worldwide Chart"
Costa Rica: # 1 (10)
Polonia: # 9
México: # 29
Australia: # 81
abba gold
En Australia y Nueva Zelanda se edita con el tema "Soldiers" en la cara a B. Tan solo llaga al puesto # 83 en Australia y se mantiene tres semanas en lista. Lo edita "RCA Victor".
abba gold
Bolivia
abba gold
Nueva Zelanda
abba gold

Brasil
abba gold
México
El 13 de marzo, se emite en Estados Unidos el especial "Let Poland Be Poland" apoyando las revueltas pacíficas de los trabajadores en los astilleros de Gdansk y como protesta a la encarcelación de su líder Lech Walesa en su lucha por legalizar el sindicato  "Solidaridad".
En dicho programa, importantes figuras del mundo de la política y artistas enviaron su personal mensaje de apoyo al pueblo polaco entre ellos el que grabaron Benny y Björn a finales de enero y se emitió el video clip del tema "When All Is Said And Done".
El 30 de marzo, el grupo realiza una sesión fotográfica para la portada de un nuevo single llamado "The Day Before You Came".
Entre los dias 10 y 12 de abril, los directivos de la "Atlantic" organizan en Estados Unidos una enorme campaña de promoción para el álbum "The Visitors" en colaboración con cientos de emisoras de radio.
El punto culminante de esta campaña fué la transmisión de un especial de 90 minutos para "Radio Report" en New York incluyendo una entrevísta a Bob Hamilton y el estreno de un remix más largo del tema "The Visitors" de 7.20 minutos.
Coincidiendo con la delicada situación política en Polonia, la "Atlantic" decide editarlo como single y maxi single en USA.
La letra de "The Visitors" habla del pánico que tienen los disidentes soviéticos a que de repente suene el timbre de la puerta de sus casas y que los visitantes sean los temidos agentes de la KGB.
MAXI 12-inche Single
A) "The Visitors" (Long Version) (5.47)
B) "The Visitors" (Short Version) (4.22)
abba gold
Single 7'
A) "The Visitors" (5.47)
B) "Head Over Heels" (3.47)
abba gold
Alcanza el puesto # 63 en las Hot 100 de la Billboard. Lo edita la "Atlantic".
El 15 de abril, ABBA aparece en el programa británico "The Kenny Everett Television Show" que transmite Comedy 2 Channel. El video se filmó en Estocolmo a finales de febrero.
El 3 de mayo, el grupo entra en los estudios "Polar" para grabar algunos temas como "I Am The City", "You Owe Me One" y "Just Like That".
El 13 de agosto, la británica "Epic" lanza una rareza al mercado. Es el cassette "Greatest Original Hits" que contiene cuatro temas del grupo: "Super Trouper", "The Winner Takes It All", "One Of Us" y "Lay All Your Love On Me".
abba gold
Entre el 20 y 26 de agosto, el grupo termina la grabación de tres nuevos temas: "Under Attack", "Cassandra" y "The Day Before You Came".
El 21 de septiembre, el grupo filma el video clip promocional del nuevo single "The Day Before You Came". En esta ocasión, el señor Hallström no fué el director. Los protagonístas del video fueron Agnetha y el actor Jonas Bergström, bajo la dirección de Kjell Sundvall y Kjell-Ake Andersson.
El video clip fué filmado en varios lugares de Estocolmo como el parking del aeropuerto de Arlanda, la estación de trenes de Tumba y el teatro "China". Terminando la filmación, el grupo hace una sesión de fotos.


A finales de septiembre, el programa "Freeze Frame" de la televisión norteamericana viaja a Estocolmo para entrevistar al grupo. Agnetha y Frida hablan de sus proyectos en solitario, Stig sobre ABBA y Benny sobre música. Björn no aparece en el documental. Se estrena el video de "The Day Before You Came".
El 8 de octubre, editan un nuevo single, el último que grabaron como grupo: "The Day Before You Came".
Basado en una instrumentación electrónica, con Benny en el sintetizador y una caja de ritmos, usando elementos teatrales y una Agnetha con voz emocionada y nostálgica como voz principal. En la cara B incluyen el tema "Cassandra", una preciosa balada cantada soberbiamente por Frida.
A) "The Day Before You Came" (5.50)
B) "Cassandra" (4.50)
abba gold
Listas "Worldwide Chart"
Finlandia: # 2
Holanda: # 3
Bélgica: # 3
Suecia: # 3
Suiza: # 4
Polonia: # 4
Noruega: # 5
Alemania: # 5
Irlanda: # 12
Rhodesia: # 14
Austria: # 16
México: # 19
Reino Unido: # 32
Francia: # 38
Australia: # 48
abba gold
En el Reino Unido, tan solo llega al puesto # 32 y permanece 6 semanas en lista. Es el puesto más bajo de un single en U.K desde "I Do I Do I Do I Do I Do" de 1975. Lo edita "Epic".
abba gold
En Holanda, alcanza el puesto # 3 y permanece siete semanas en lista. Finaliza en el puesto # 65 entre las mejores canciones del año. Lo edita "Polydor".
abba gold
En Bélgica alcanza el puesto # 3 y finaliza como la canción # 27 del año. En Francia alcanza el puesto # 38. Lo edita "Vogue".
abba gold
En Alemania alcanza el puesto # 5 y permanece quince semanas en lista. Se convierte en el último Top 10 del grupo en este pais. Lo edita "Polydor".
abba gold
España
abba gold
Argentina
abba gold
Japón
abba gold
Nueva Zelanda

Canadá
abba gold
México
abba gold
Estados Unidos
A mediados de octubre, un equipo del canal holandés "Veronica" viaja a Estocolmo bajo la dirección de la periodísta Annette van Trigt para entrevistar al grupo para un programa titulado "The Story Of ABBA".

El 5 de noviembre, se lanza internacionalmente el álbum "The Singles The First Ten Years" que recoge 23 clásicos del grupo, desde su primer hit importante en 1973 e incluyendo dos temas nuevos: "The Day Before You Came" y "Under Attack". 
A diferencia de su predecesor "The Visitors", la carátula muestra a las cuatro estrellas de nuevo sonrientes, una excelente fotografía de Lars Larsson y el diseño de la carátula de Rune Söderqvist.
SIDE A 
1) "Ring, Ring" (3.03)
2) "Waterloo" (2.44)
3) "So Long" (3.05)
4) "I Do, I Do, I Do, I Do, I Do" (3.16)
5) "S.O.S" (3.21)
6) "Mamma Mia" (3.31)
7) "Fernando" (4.11)
8) "Dancing Queen" (3.49)
9) "Money, Money, Money" (3.06)
10) "Knowing Me, Knowing You" (4.00)
11) "The Name Of The Game" (3.58)
12) "Take A Chance On Me" (4.00)
13) "Summer Night City" (3.30)
SIDE B
1) "Chiquitita" (5.22)
2) "Does Your Mother Know" (3.13)
3) "Voulez-Vous" (5.05)
4) "Gimme! Gimme! Gimme!" (4.47)
5) "I Have A Dream" (4.39)
6) "The Winner Takes It All" (4.52)
7) "Super Trouper" (4.10)
8) "One Of Us" (3.53)
9) "The Day Before You Came" (5.46)
10) "Under Attack" (3.40)

Listas "Worldwide Chart"
Reino Unido: # 1 (1)
Bélgica: # 1
Sudáfrica: # 1
Suiza: # 4
Holanda: # 4
Alemania: # 5
Nueva Zelanda: # 5
Francia: # 6
Finlandia: # 11
España: # 13
Australia: # 18
Suecia: # 19
Canadá: # 31
Noruega: # 33
Italia: # 40
Billboard Top 200:  # 62

El doble recopilatorio "The Singles The First Ten Years" fué el segundo álbum del grupo en editarse en Compact Disc, esta vez en un doble C.D.
Del 3 al 7 de noviembre, el grupo viaja hasta Londres para celebrar sus 10 gloriosos años en la música y promocionar su tercer álbum recopilatorio titulado "The Singles The First Ten Years".
El 5 de noviembre, fué la presentación oficial del álbum que tuvo lugar en el exclusivo "Belfry Club" de Knightbridge en la capital británica, con una gran celebración ante cientos de periodístas y críticos de música.

Durante una cena especial celebrada en el hotel "Dorchester", Agnetha mantuvo contacto con Mike Chapman ante la posible producción de su nuevo álbum como solísta.
El 6 de noviembre, Benny y Agnetha aparecen en el programa de televisión "Superstore" de la BBC, respondiendo preguntas por teléfono a varios fans.
A continuación, los cuatro aparecen en el popular "The Late, Late Breakfast Show" presentado por Noel Edmonds.
De Londres, viajan hasta Alemania, su último viaje como grupo a uno de los países donde el grupo tuvo más seguidores, dejando una trayectoria de 9 singles números uno en las listas germanas.
El 8 de noviembre, aparecen en el popular programa "Tommy's Pop Show", con una atmósfera relajada responden a diferentes preguntas hechas por el presentador Thomas Gottschalk y realizan una sesión de fotos.

El 11 de noviembre, se desplazan hasta la localidad de Saarbrücken para actuar en el no menos popular "Show Express". El grupo interpreta sus tres últimos temas: "The Day Before You Came", "Cassandra" y "Under Attack".
Nadie podía imaginar que esta actuación sería la última del grupo en un pais extranjero, el final de ABBA como grupo en activo.
Durante su estancia en Alemania, reciben un nuevo premio otorgado por el público alemán y hacen una extensa sesión fotográfica.
De regreso a casa, el "Expressen" revela que Frida vendió sus acciones de la "Polar Music" a la pareja Görel y Anders Hanser, valoradas en 10 millones de kronas y que se trasladará a vivir en Londres por motivos estrictamente profesionales.
El 16 de noviembre, filman el último video clip de su carrera con el tema "Under Attack" en Norra Hammarbyhamnen, un barrio situado en las afueras de Estocolmo, y de nuevo bajo la dirección del dueto Kjell Sundvall - Kjell-Ake Andersson.
El 19 de noviembre, el grupo participa en el programa "Nöjesmaskinen" de la Televisión Sueca. Contestan a diferentes preguntas hechas por los periodístas Stina Dabrowski y Sven Mellander.
Cierran el show cantando dos temas "Under Attack" y una versión en vivo de "Thank You For The Music".
El 20 de noviembre, en una ceremonia en las oficinas de la "Polar Music", son entregados varios discos de oro por las ventas en Suecia del "The Visitors", del single "Never Again" de Agnetha y Ledin, oro para el álbum de Agnetha "Nu tändas tusen juleljus" y oro para el álbum y el single "Something's Going On" de Frida.

El 25 de noviembre, Frida envía una carta a todos los medios de comunicación suecos, anunciando que vendió su piso de Estocolmo a la pareja Hanser y que se traslada a vivir a Londres para desarrollar su carrera como solísta, comprándose un piso en el exclusivo barrio de Mayfair.
A finales de año, se lanza en Estados Unidos un álbum recopilatorio del grupo con el título "ABBA A Collection Of Hits".
Incluye 15 éxitos del grupo donde se destaca como curiosidad, las versiones cortas de "Volulez-Vous", "Chiquitita", The Visitors" y "The Winner Takes It All".
Side 1
1 Waterloo 2:46
2 SOS  3:19
3 I Do, I Do, I Do, I Do, I Do 3:15
4 Dancing Queen 3:50
5 Knowing Me, Knowing You 4:02
6 Fernando  4:13
7 Take A Chance On Me 4:05
8 The Name Of The Game  4:53
Side 2
1 Does Your Mother Know 3:13
2 Voulez-Vous 3:40
3 Chiquitita 4:38
4 The Winner Takes It All 4:20
5 Super Trouper 4:09
6 Happy New Year 4:21
7 The Visitors 4:22
Resultado de imagen de ABBA A Collection Of Hits
Lo edita "Atlantic Recording Corporation".
Y una vez más, ABBA recibe por esta fechas un nuevo premio "Golden Gramophone" por ser el artista más vendedor de la "Polydor" en 1981.

Esta es la primera vez que cinco de estos exclusivos premios van a manos de un artísta fuera de Alemania.
El 3 de diciembre, editan el último single de su carrera "Under Attack", en algunos paises lo posponen hasta enero del 1983, combinando la promoción del álbum "The Singles The First Ten Years" y el single al unísono.
En la cara B aparece un nuevo tema: "You Owe Me One", que nunca fué incluído en ningún álbum.
A) "Under Attack" (3.45)
B) "You Owe Me One" (3.29)

Listas "Worldwide Chart"
Costa Rica: # 1 (4)
Bélgica: # 3
Holanda: # 5
Irlanda: # 11
Polonia: # 11
Suiza: # 15
Finlandia: # 16
Alemania: # 22
Reino Unido: # 26
Francia: # 43
Australia: # 96
abba gold
En el Reino Unido, "Epic" lanza el single en picture disc, aún así, no pasa del puesto # 26 y se mantiene 8 semanas en lista.
abba gold
En Alemania, se lanza en single de 7' y maxi de 12', alcanza el puesto # 22 y se mantiene 9 semanas en lista. Lo edita "Polydor".

En Holanda, alcanza el puesto # 5 y permanece seis semanas en lista. Lo edita "Polydor".
abba gold
En Bélgica, alcanza el puesto # 3 y se convierte en el último Top 10 del grupo en este pais. Finaliza en el puesto # 64 entre las mejores canciones del año en 1983. Lo edita "Vogue".
abba gold
En Francia, se edita en febrero de 1983, alcanza el puesto # 43 y permanece cinco semanas en lista. Lo edita "Vogue".

Australia y Nueva Zelanda
abba gold
España
abba gold
Argentina
abba gold
Bolivia
abba gold
México
El 11 de diciembre es un día memorable para la historia de ABBA. Las cuatro estrellas aparecen vía satélite desde Estocolmo en el popular programa británico "The Late, Late Breakfast Show" de Noel Edmonds.
Participan en una pequeña entrevísta de aproximadamente diez minutos hecha por el señor Edmonds, el grupo interpreta "I Have A Dream" rodeados por un coro de niños y cierran con "Under Attack". Esta fué la última actuación de ABBA en televisión.
Al finalizar el programa, reciben el premio del "Expressen" como los mejores músicos de 1982 en Suecia y hacen su última sesión fotográfica.
Con la publicación de su álbum recopilatorio final llamado "The Singles The First Ten Years", se cerró un capítulo sensacional de éxitos de cuatro jóvenes suecos que solo aspiraban a tener un sueño de ser famosos fuera de su pequeño país.
Su primer paso de gigantes fué aquella noche del 6 de abril de 1974 en Brighton, ganando en el Festival de Eurovisión con "Waterloo" y que con el pasar de los años se convertirían en un auténtico fenómeno de masas.
Hasta el día en que tomaron la decisión de no continuar como grupo activo, habían vendido la friolera de 175 millones de discos en los cinco continentes, ningún grupo desde los Beatles lo había hecho.
Solamente en Gran Bretaña tenían el récord de vender en tan solo ocho años más de 18 millones de discos, país considerado líder en la música pop, donde en aquellos tiempos era algo imposible para un grupo extranjero y más si su idioma materno no era ni siquiera el inglés.
Fué un final adecuado, fué la decisión más sensata que un grupo de esa categoría podía tomar y dejaron los escenarios con auténtica dignidad.
"Thank You For The Music" es una excepcional canción y uno de sus temas emblemáticos que fué compuesto para el escenario, para dar gracias a la música, pero a la vez a su público.
La historia los ha puesto en lo más alto, en el glorioso podium que todo artista suele soñar alcanzarlo y les devuelve con creces esas gracias, por regalarnos canciones que serán eternas y por crear un grupo de música con sonido própio, un modelo, un sello y un estilo únicos.
Así fueron, así son y así serán Agnetha, Benny, Björn y Anni-Frid, en otras palabras: ABBA.