1 jun. 2008

1980

A comienzos de año, Benny y Björn viajan a la isla de Barbados, buscando tranquilidad para componer nuevas canciones. Durante estos dias les ronda en la cabeza de componer un musical al estilo de los que se hacían en Broadway.
El 4 de enero, la "Polar" anuncia que ABBA viajará a Japón para ofrecer once conciertos el próximo mes de marzo.
La expectación por ver al grupo en el pais nipón era tal , que los tickets se pusieron en venta el 16 de diciembre y en tan solo 48 horas estaba todo vendido.
El 7 de enero, las féminas del grupo entran en los estudios "Polar" para grabar algunos de sus mejores temas en castellano. El ingeniero Michael B. Tretow mezcla los temas en su propio estudio en Sollentuna, al norte de Estocolmo.
Debido al enorme éxito que tuvieron con sus singles "Chiquitita" y "Estoy Soñando" en toda Hispanoamérica, toman la decisión de grabar un álbum entero que incluye diez canciones en idioma castellano. El matrimonio argentino McCluskey, junto a la periodista española Ana Martínez del Valle, les ayudan en la pronunciación del castellano.
Durante todo el mes de febrero y ya con Benny y Björn en Estocolmo, entran en los estudios para grabar algunos temas del próximo álbum.
A comienzos de febrero y como antesala del nuevo álbum se edita en España el single "Dame! Dame! Dame!", que es la versión en castellano de "Gimme! Gimme! Gimme! (A Man After Midnight).
A) "Dame! Dame! Dame! (4.50)
B) "The King Has Lost His Crown" (3.30)
abba gold
Alcanza el puesto # 28 en las listas de éxitos radiofónicas españolas. Es editado por la "Carnaby". 
En América Latina seleccionan como cara A "Gracias Por La Música"  y en la cara B "Dame! Dame! Dame!".
abba gold
Alcanza el puesto # 4 en Argentina y el # 15 en México. Es editado por "RCA Victor".
abba gold
Bolivia
abba gold
Chile
abba gold
Ecuador
abba gold
México
El 7 de febrero, se celebra en la "Polar" una gran recepción en honor al mejor esquiador de todos los tiempos Jan Ingemar Stenmark, ganador de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos celebrados en Lake Placid, USA en 1980.
 
Numerosas personalidades de la política y cultura suecas se dieron cita en la casa de ABBA para esta gran celebración y de forma simbólica se edita un álbum con conocidos artistas suecos llamado "Guldskivan" ABBA incluido, donde aparece "Chiquitita" en su versión al castellano.
A mediados de febrero, el grupo recibe en las oficinas de la "Polar" el premio "Golden Reel" que otorga la compañia "Ampex".
Cada año, la "Ampex" que es una compañía norteamericana que produce cintas de video magnéticas para uso profesional, entrega un premio a destacados artistas que graban sus discos con su producto. Además de ABBA, han recibido este premio Bob Dylan, Blondie, Billy Joel y los Bee Gees. 
El 8 de marzo, el grupo emprende su primer viaje al exterior para terminar su gira mundial en Japón, un largo viaje que duró 22 horas con varias escalas en Londres, Canadá y Anchorage.
Durante su parada en el aeropuerto londinense de Heathrow conceden entrevistas y una sesión de fotos a los periodistas.

El 9 de marzo, el super grupo aterriza en el aeropuerto internacional de Narita en Tokyo. Se desplazaron en limousinas hasta el hotel "Otani" de la capital nipona.
Unos 200 policias tuvieron que protegerlos ante la avalancha de cientos de periodistas, fotógrafos y miles de histéricos fans que colapsaron las entradas del aeropuerto. El fan club japonés contaba con más de 30.000 miembros.
El 10 de marzo ofrecen una gran rueda de prensa ante más de 600 periodistas y televisada por tres cadenas de televisión, mientras que el "Budokan" estaba listo para los conciertos.
JAPANESE TOUR.
12-03-1980 "Budokan" (Tokyo)
13-03-1980 "Budokan" (Tokyo)
14-03-1980  Koriyama.
17-03-1980 "Budokan" (Tokyo)
18-03-1980 "Budokan" (Tokyo)
20-03-1980  Fukuoka
21-03-1980  Osaka
22-03-1980  Osaka
24-03-1980  Nagoya
26-03-1980 "Budokan" (Tokyo)
27-03-1980 "Budokan" (Tokyo)
El primer concierto de la gira lo ofrecen en el mundialmente famoso "Budokan" de Tokyo actuando ante 12.000 incondicionales, que cinco horas antes de empezar el show llenaban el auditorio.

El 14 de marzo, el grupo viaja en tren hasta la ciudad de Koriyama, aqui posan para varios fotógrafos.

El 15 de marzo, el grupo se toma el dia de descanso para visitar los bellos jardines del complejo Otani. Alli posan para periodistas y fotógrafos.
El 16 de marzo, también se toman el dia libre para conceder entrevistas a la prensa local, el grupo compra varios kimonos.

El 20 de marzo, el grupo viaja hasta la sureña ciudad de Fukuoka para actuar en la "Kyu Den Tai-iku-kan Arena".

Los dias 21 y 22 de marzo, actúan en el "Festival Hall" en Osaka y el dia 24 en el "Aichi-ken Tai-iku-kan Hall" de Nagoya. 
El día 27 se despiden de sus fans, en un inolvidable concierto en el "Budokan". Rodeados por un coro de niños, cantan en japonés el tema "I Have A Dream", un gesto inolvidable para su público nipón. Este fué el último concierto que ofreció ABBA en su carrera como grupo.
Más de 100.000 japoneses disfrutaron del cierre de su gira mundial, la única que ofreció ABBA en su meteórica carrera como super grupo internacional.
Coincidiendo con la gira japonesa del grupo, el cantante y amigo del grupo Tomas Ledin gana el "Melodifestivalen" y representa a Suecia en Eurovision con el tema "Just Nu" quedando en el décimo lugar.
El 7 de abril, la televisión sueca transmite el documental "ABBA In Concert" filmado por Urban Lasson y que fué seleccionado para representar a Suecia en el famoso festival de televisión de Montreux.
El 4 de mayo, Frida asiste junto a su hija Lise-Lote a un concierto infantil en el parque de Skansen.
El 19 de mayo, la mano derecha de Stig y vice presidenta de la "Polar Music" Görel Johnsen se casa con el fotógrafo Anders Hanser, en una ceremonia efectuada en la capilla del castillo "Ulriksdal" al norte de Estocolmo.

Toda la familia ABBA estuvo presente, entre ellos Agnetha luciendo un nuevo novio Dick Håkansson.
Por estas fechas, se edita en Estados Unidos, un álbum recopilatorio titulado "The Magic Of ABBA" con 16 de sus mejores temas. Lo más interesante de este álbum es que aparecen versiones cortas de los temas "Chiquitita", "Voulez-Vous", "The Name Of The Game" y "Angeleyes".
Side 1.
01. Dancing Queen
02. Take A Chance On Me
03. The Name Of The Game
04. Waterloo
05. Ring Ring
06. Does Your Mother Know
07. Angeleyes
08. SOS
09. Fernando
10. Knowing Me Knowing You
Side 2.
01. Fernando
02. Knowing Me Knowing You
03. I Do I Do I Do I Do I Do
04. Mamma Mia
05. Honey Honey
06. Money Money Money
07. Voulez-Vous
08. Chiquitita

Lo edita "K-tel International Inc."
En el mes de mayo, un equipo especial de la Televisión Española se desplaza hasta Estocolmo para filmar un pequeño reportaje para el programa "Aplauso" que celebraba su show # 100.
Bajo la dirección del periodista y presentador español José Luís Uribarri, el grupo concede varias entrevistas y filma dos temas cantados en idioma castellano incluidos en su próximo álbum: "Conociéndome Conociéndote" y "Gracias por La Música".
El 23 de junio, se edita especialmente para España y América Latina el esperado álbum "Gracias Por La Música" que incluye diez clásicos cantados en idioma castellano:
CARA A
1) "Gracias Por La Música" (3.48)
2) "Reina Danzante" (3.50)
3) "Al Andar" (3.05)
4) "Dame !Dame ! Dame ! (4.45)
5) "Fernando" (4.15)
CARA B
1) "Estoy Soñando" (4.44)
2) "Mamma Mia" (3.32)
3) "Hasta Mañana" (3.05)
4) "Conocíendome, Conocíendote" (4.02)
5) "Chiquitita" (5.26)
 
"Listas Hispanoamericanas"
España: # 5 
Argentina: # 4 
México: # 30.

La foto de la carátula fué de Heinz Angemayr, el diseño de Rune Söderqvist junto a Lasse Lijendahl. El álbum fué grabado en varios estudios de Estocolmo: "Metronome", "Polar Music" y "Mike's Studio". El ingeniero de sonido fué Michael B. Tretow y los arreglos y la producción como siempre de Benny y Björn. 
El álbum se editó en Suecia y el Reino Unido se pudo adquirir como un producto de importación por medio de la casa de discos "Septima". 
En España vende más de 250.000 copias certificando doble disco de platino mientras que en la Argentina vende más de 130.000 copias.
Sorpresivamente se demandó editarlo en el Japón, llegando al puesto # 26 en las listas niponas y vendiendo más de 80.000 copias.
Durante todo el verano, las cuatro estrellas intercalan el tiempo entre grabar canciones para el nuevo álbum y pasar las vacaciones en el archipiélago sueco. 
Björn y su nueva novia Lena se refugian en la isla de Viggsö, mientras que Agnetha estrena su nueva casa de verano en Roslagen, con sus hijos y Dick Håkansson
Mientras que Frida y Benny hacen un viaje en su yate privado por la costa este de Suecia finalizando por los bellos paisajes que ofrece la costa noruega. 
El 12 de julio, el grupo se desplaza hasta la preciosa villa costera de Marstrand, a unos 50 kms al norte de Gothenburg donde Lasse Hallström se encontraba rodando su última película "Tuppen".
Aquí filman el video clip promocional de su primer single del nuevo álbum llamado "The Winner Takes It All".
Durante y después de la grabación del video, el grupo hizo una extensa sesión de fotos en diferentes lugares de Marstrand.

El 21 de julio, se edita internacionalmente el nuevo single del grupo llamado "The Winner Takes It All" reactivando su carrera en los comienzos de los 80. 
El tema es una poderosa balada en todos los aspectos de gran profundidad y dramatismo, una crónica del divorcio entre Agnetha y Björn. Nadie podía creer que una letra tan personal y conmovedora se convirtiera en un enorme éxito mundial. 
Con una melancólica voz de Agnetha, la que es sin dudas su mejor actuación vocal de todos los tiempos, les dió credibilidad como grupo, este tema les lanza a la estratosfera. 
El grupo que hasta ahora había hecho pop, disco, music hall y glam rock, de repente escriben letras desgarradoras, cargadas de emotividad. 
En la cara B aparece el tema "Elaine" que nunca fué incluido en ningún álbum. 
A) "The Winner Takes It All" (4.56)
B) "Elaine" (3.39)
Listas "Worldwide Chart".
Reino Unido: # 1 (2)
Holanda: # 1 (6)
Bélgica: # 1 (8)
Irlanda: # 1 (3)
Costa Rica: # 1 (5)
Sudáfrica: # 1
Suecia: # 2
Finlandia: # 2
Austria: # 3
Suiza: # 3
Noruega: # 3
Rhodesia: # 4
Alemania: # 4
Francia: # 5
México: # 5
Italia: # 7
Australia: # 7
España: # 10
Canadá: # 10
Nueva Zelanda: # 16
Japón: # 33
Hot 100 Billboard : # 8
abba gold
En el Reino Unido, vuelven tras dos años y medio a lo más alto en las listas británicas y se convierte en el octavo # 1 del grupo, se mantiene en la cima durante dos semanas y diez semanas en lista. Finaliza en el puesto # 18 entre las mejores canciones del año. Lo edita "Epic".
abba gold
En Holanda tiene un descomunal éxito, llega al # 1 por seis semanas consecutivas y se mantiene 14 semanas en lista. Finaliza como la canción  # 1 del año en este pais. Lo edita "Polydor".
abba gold
En Bélgica, también arrasa en las listas de este pais, llega al # 1 por ocho semanas consecutivas y finaliza como la canción # 1 del año. Lo edita "Vogue".
abba gold
Editado por "Polydor" alcanza el puesto # 4 en Alemania Federal, el # 3 en Austria y el # 3 en Suiza.
abba gold
En los paises escandinavos, alcanza el # 2 en Suecia, el # 3 en Noruega y el # 2 en Finlandia. Lo edita "Polar".
abba gold
En Australia se convierte en el quince Top 10 del grupo llegando al # 7 y se mantiene 23 semanas en listas. Lo edita "RCA".
abba gold
En Estados Unidos se convierte en el último Top 10 del grupo alcanzando el # 8 en las Hot 100 de la Billboard y el segundo # 1 en las listas "Adult Contemporary" de la Billboard. Finaliza en el puesto # 23 entre las mejores canciones del año 1981 en USA. Lo edita "Atlantic".


En el Reino Unido, la "Epic" también edita "The Winner Takes It All" en formato maxi 12' con otra portada orientado para coleccionistas.
En la "United World Chart" alcanza el puesto # 4 y se mantiene 7 semanas en el Top 10 de los más vendidos a nivel mundial.
abba gold
Brasil
abba gold
Japón
abba gold
R.D.A 
abba gold
Ecuador
abba gold
El Salvador
abba gold
Hungría
abba gold
India
abba gold
México
abba gold
Sudáfrica
abba gold
Zimbabwe (ex Rhodesia)
abba gold
Yugoslavia
En un comunicado de prensa, la "Polar Music" desmiente categóricamente los rumores de que ABBA ofrecerían un gigantesco concierto en la "Plaza Roja" de Moscú como parte de sus celebraciones de apertura de los XXII Juegos Olímpicos de Verano. 
Dichos juegos fueron los más polémicos de los celebrados hasta la fecha, acabaron con el boicot de una gran parte de la comunidad internacional condenando la invasión de las tropas soviéticas a Afganistán. 
El 8 de agosto, Frida, Benny y Björn vuelan hacia Londres para asistir al concierto de Pink Floyd "The Wall". 
Al día siguiente, conceden entrevístas a los diarios "Sun" y "Daily Mail", se reúnen con Judd Lander, jefe de la "Epic" y participan en el programa de radio "Radio One" donde son testigos del anuncio que "The Winner Takes It All" es el nuevo # 1 en Gran Bretaña. 
El 12 de agosto, el diario sueco "Aftonbladet" hace público en un escueto artículo la ruptura sentimental de Agnetha con Dick Hakansson, noticia confirmada por la oficina de la "Polar". 
El 23 de agosto, Björn participa en la clásica Maratón de Estocolmo cruzando la linea de llegada con un cronómetro de 3 h, 22 min, 54 seg. El ganador fué el norteamericano Jeff Wells, con un tiempo de 2h, 15 min, 49 seg. 
A finales de agosto, Frida y Agnetha filman en las oficinas de la "Polar Music" una entrevísta para el T.V Show holandés "Focus Project" y reciben el premio "Hitkrant" otorgado por los lectores de esta revista como el mejor grupo del año.

El 12 de septiembre, uno de los talentos más grandes de la música progresiva y electrónica, el inglés Mike Oldfield, rinde su particular tributo a ABBA versionando el tema "Arrival" y lo edita como single.
A) "Arrival" (2.46)
B) "Polka" (3.34) (Live In Europe)
La portada del single es una imitación a la del álbum de ABBA "Arrival" de 1976, aunque la versión del genio Oldfield es muy diferente a la de los suecos.
A comienzos de octubre, el señor Söderqvist trabajaba en la carátula del nuevo álbum. Su idea principal era hacer extensas sesiones fotográficas del grupo en "Piccadilly Circus", en el corazón de Londres, con un circo real rodeados de artistas y animales.
La policía inglesa le negó el permiso de este proyecto, alegando "este no es el centro de Londres, es el centro del Universo, no se les permite usar animales ni ropas estrafalarias".
El 3 de octubre, fueron a los estudios "Europa Films" en Estocolmo y con artistas circenses de verdad junto a sus amigos de toda la vida, el fotógrafo local Lars Larsson se despachó a gusto para hacer una espléndida portada del nuevo álbum.


Conjuntamente, el director Lasse Hallström hacía lo suyo, filmaba el video promocional de "Super Trouper".
El 15 de octubre, Benny, Björn y su ingeniero Tretow dan por terminado el nuevo álbum y seleccionan como última canción un tema en vivo "The Way Old Friends Do", tomado de uno de los conciertos en la "Wembley Arena" en noviembre de 1979.
El 21 de octubre, ABBA escoge Francia para uno de los escasos viajes promocionales que hicieron este año.
Actúan en la capital francesa en el popular programa "Stars 80" emitido desde el "Pavilion Baltard de Nogent" por la TF1 y fueron presentados por otra gran estrella internacional, la actriz italiana Gina Lollobridgida. Interpretan "The Winner Takes It All" y como premiere mundial estrenan "Super Trouper".
Después de una gran rueda de prensa en el hotel "George V", el grupo realiza sesiones de fotos por las calles de Paris.
A comienzos de noviembre, Björn efectúa un viaje relámpago a Madrid para promocionar en el popular programa de TVE "Aplauso" el documental "ABBA In Concert" y anuncia que hay dos temas del nuevo álbum que están cantados en castellano.
El 3 de noviembre, editan el segundo single del nuevo álbum y que coincide que da título al álbum "Super Trouper".
Esta fué la última canción que compusieron y grabaron para el álbum. Con otra introducción a cappella al inicio de la canción, se produce otra genialidad en la armonía vocal del grupo, destacando los graves que hacen los chicos.
La letra de esta canción nos hace reflexionar que quizás su vida como grupo no continuará por mucho tiempo. 
A) "Super Trouper" (4.13)
B) "The Piper" (3.25)

Listas "Worldwide Chart".
Reino Unido: # 1 (3)
Alemania: # 1 (5)
Bélgica: # 1 (4)
Holanda: # 1 (2)
Irlanda: # 1 (3)
Costa Rica: # 1 (5)
Noruega: # 2
Suiza: # 3
Austria: # 3
México: # 3
Francia: # 4
Finlandia: # 5
España: # 8
Rhodesia: # 18
Canadá: # 32
Australia: # 77
Hot 100 Billboard: # 45 
abba gold
En el Reino Unido, se convierte en el noveno y último single del grupo en alcanzar la cima en las listas británicas. Lo edita "Epic".
En Alemania tiene un enorme éxito, alcanza el # 1 durante cinco semanas consecutivas y permanece 30 semanas en lista. Finaliza como la canción # 5 del año 1981. Lo edita "Polydor".
abba gold
En Bélgica, alcanza el puesto # 1 por cuatro semanas consecutivas y finaliza en el #  42 entre las mejores canciones del año. Lo edita "Vogue".
abba gold
En Holanda, también llega al # 1 por un par de semanas y se mantiene 10 semanas en lista. Finaliza en el # 73 de las mejores canciones del año. Lo edita "Polydor".
abba gold
En Irlanda, se convierte en el onceno single en llegar al # 1 en este pais, se mantiene tres semanas en la cima de las listas irlandesas. Lo edita "Epic".
abba gold
En Estados Unidos tiene menos éxito, tan solo llega al puesto # 45 en la Hot 100 de la Billboard y se mantiene once semanas en lista. Lo edita "Atlantic".
En la "United World Chart" alcanza el puesto # 3 y se mantiene once semanas en el Top 10 de los más vendidos.
abba gold
España
abba gold
Brasil
abba gold
Japón
abba gold
Australia
abba gold
Polonia
abba gold
R.D.A
abba gold
Filipinas
abba gold
México
 abba gold
Yugoslavia
El 3 de noviembre, se edita su séptimo álbum de estudio "Super Trouper" que incluye diez temas:
SIDE A
1) "Super Trouper" (4.13)
2) "The Winner Takes It All" (4.55)
3) "On And On and On" (3.41)
4) "Andante, Andante" (4.38)
5) "Me And I" (4.53)
SIDE B
1) "Happy New Year" (4.37)
2) "Our Last Summer" (4.18)
3) "The Piper" (3.25)
4) "Lay All Your Love On Me" (4.33)
5)"The Way Old Friends Do" (2.53)
Listas "Worldwide Chart".
Reino Unido: # 1 (9)
Alemania: # 1 (2)
Holanda: # 1 (9)
Noruega: # 1 (3)
Suecia: # 1 (7)
México: # 1 (1)
Rhodesia: # 1 (6)
Suiza: # 1
Bélgica: # 1
Dinamarca: # 1
Finlandia: # 2
Argentina: # 2
Austria: # 3
Canada: # 4
España: # 4
Australia: # 5
Nueva Zelanda: # 5
Francia: # 8
Japón: # 8
Italia: # 13
Billboard Top 200: # 17
Los músicos que intervienen en el álbum son:
Bateria: Ola Brunkert y Per Lindvall.
Bajo: Rutger Gunnarsson y Mike Watson.
Guitarras: Janne Schaffer, Anders Glenmark y Lasse Wellander.
Percusión: Ake Sundqvist.
Flauta: Janne Kling (The Piper).
Saxofón: Lars O. Carlsson, Janne Kling y Kajtek Wojciechowski.
Guitarra Acústica: Björn Ulvaeus.
Teclados y Sintetizadores: Benny Andersson.
Ingeniero de Sonido: Michael B. Tretow.
Foto: Lars Larsson.
Diseño de Carátula: Rune Söderqvist.
El álbum fué grabado en los estudios "Polar Music" entre febrero y octubre de este año. Los arreglos y la producción de Benny y Björn y lo edita la "Polar Music International AB". 
En España y América Latina son incluídas en el álbum las versiones en idioma castellano de "Felicidad" (Happy New Year) y "Andante, Andante".
Con este álbum, ABBA establece un nuevo récord en el Reino Unido: más de un millón de copias son pedidas antes de la edición oficial del álbum. En un solo día , se vendieron 160.000 copias en las tiendas británicas.
Era la primera vez desde que lanzaron su álbum "Arrival" que los críticos tenían solo palabras de alabanza hacia este trabajo, calificaban al álbum como " el mejor de su carrera" o " que la producción soberbia del álbum eran una plantilla para otros artístas del mundo pop". 
Para la promoción del álbum, el grupo grabó un documental de 25 minutos titulado "Words And Music" producido por la "Polar Music", con diversas entrevistas acerca del álbum y también de la vida personal y profesional de las cuatro estrellas, y que incluye como gran novedad el tema "The Way Old Friends Do" del concierto en la "Wembley".
El 8 de noviembre, Lasse Hallström filma las escenas cantado de los videos promocionales de "Happy New Year" y "Felicidad" en su apartamento de Estocolmo.
En algunos países de América Latina como Bolivia y El Salvador se lanza el tema "Felicidad" como single y en la cara B "Andante, Andante". En Argentina, incluyen en la cara B "Super Trouper".
abba gold
En Argentina alcanza el puesto # 5 . Lo edita "RCA Victor".
El 15 de noviembre, Anni-Frid celebra su 35 cumpleaños en compañía de Benny, Björn y su novia Lena asistiendo a un concierto del cantante Rod Stewart en el "Isstadion" de Estocolmo.
El 17 de noviembre, Frida y Björn participan en representación del grupo en el programa de la televisión sueca "Mandagsbörsen".
18 de noviembre, el fotógrafo Wolfgang Heilemann llega a Suecia en compañía del periodista Jürgen Tiedt, ambos de la revista alemana "Bravo", para realizar una extensa sesión fotográfica con el grupo, la última que les hizo en su carrera.
Para la ocasión, el "team" se reúne en los estudios "Europa" en Sundbyberg, en las afueras de Estocolmo.

Al finalizar la sesión, un fan del grupo Manfred Weichel, especialmente invitado a pasar unas horas junto a sus ídolos, les hizo entrega del premio "Bravo Otto 79" como el mejor grupo votado por sus lectores.
Mientras que el grupo se prepara para actuar en el Reino Unido y Alemania, una situación inesperada hace que cancelen drásticamente la gira.
A las oficinas de la "Polar" llegan unas cartas con amenazas de un grupo sin identificar que querían raptar a los hijos de Björn y Agnetha (Linda y Christian). Christer Koch, Jefe del Departamento de la Policía de Estocolmo, aconsejó al grupo no salir fuera del país, que no se trataba de un simple "chiflado", que la investigación estaba en curso bajo estricto secreto.
Al programa de la televisión alemana "Show Express" le comunicaron la gravedad de la situación y estos deciden como alternativa transmitir via satélite la actuación de ABBA.
El 27 de noviembre, el grupo llega al plató de la Televisión Sueca bajo estrictas medidas de seguridad, una docena de policías junto a sus propios guardaespaldas revisan con perros el lugar.
Y desde la vecina Alemania, el presentador Michael Schanze en un programa de máxima audiencia, le hace una pequeña entrevísta a Björn en alemán acerca del desagradable incidente.
El público presente en el estudio estalló en aplausos transmitiendo el apoyo a sus ídolos y a continuación el grupo interpreta sus tres nuevos temas: "Super Trouper", "The Winner Takes It All" y "On And On And On".
Al terminar el programa, graban un video clip alternativo de la canción "Happy New Year", Benny sentado en un piano blanco mientras que Frida, Björn y Agnetha lo rodean con un decorado de ambiente festivo entre confetis, candelabros y champagne, al terminar los miembros del grupo desean un feliz año en varios idiomas.
El 4 de diciembre, Agnetha entra en los estudios de la "Polar" para grabar un álbum de villancicos a dúo con una persona muy especial: su hija Linda, que será producido por el señor Tretow.
Ese día, Benny comienza a grabar un álbum con su amigo noruego Finn Kalvik que se llamará "Natt Og Dag" con la colaboración del resto de los miembros de ABBA.
El 10 de diciembre, el grupo recibe la visita en sus estudios de la "Polar" de la gran diva de la canción francesa Mireille Mathieu para grabar en idioma francés el tema "The Winner Takes It All".
El texto en francés lo escribió Charles Level con el título "Bravo, Tu As Gagné". Con arreglos de Rutger Gunnarsson, Benny y Björn fueron los productores, quienes junto a Frida hicieron los coros cantados en idioma francés.
A) "Bravo Tu As Gagné"
B) "Viens Chanter Pour Le Bon Dieu"
Alcanza el puesto # 10 en Francia vendiendo 160,000 copias y entra en las listas suecas llegando al puesto # 14. Lo edita "Ariola".
El 19 de diciembre, Björn en representación del grupo, concede una entrevísta para el programa de la televisión holandesa "ABBA Daar Vraag Je Me Wat" de 25 minutos hecha por una representante del fan club de este país Ilona van Hilst.
La "Polar Music" en su resumen anual anuncia que el álbum "Super Trouper" había vendido más de 7 millones de ejemplares en todo el mundo en solo cuatro semanas: Reino Unido 1.700.000 copias, Alemania 800.000 copias, Suecia 360.000 copias, Francia 450.000 copias, Bélgica 450.000 copias, Japón 180.000 copias, Canadá 400.000 copias y Estados Unidos 550.000 copias.
Mientras que Agnetha y Björn quedan en sus casas para navidades con sus respectivas familias, contratando guardaespaldas para proteger a sus hijos, Anni-Frid y Benny no cancelan sus proyectos y se van a Suiza a esquiar, tratando de encontrar soluciones a sus crecientes problemas personales.