1 abr. 2008

1978

Tras dejar un año plagado de éxitos, 1978 se presentaba relativamente "sabático" para el grupo, aunque solo de cara a la galería, ya que Benny, Björn y Stig tenían que atender la campaña de promoción de "ABBA The Movie" y del nuevo disco "ABBA The Album".
Necesitaban un descanso para poder estar más tiempo con sus familias y librarse del estrés que les produjo el trabajo y esfuerzo de toda la gira anterior.
Asi que usaron la promoción de los video clips y la exhibición de la película en gran parte del mundo, para lanzar oficialmente el nuevo álbum.
En el Reino Unido, fueron nombrados por tercer año consecutivo "El Grupo Del Año" por el períodico "The Sun". El grupo filmó un pequeño mensaje de agradecimiento desde los estudios "Glen" y transmitido el día 10 de enero.
El 10 de enero, el grupo filma en los estudios de la SVT bajo la dirección de Lasse Hallström el video clip del nuevo single "Take A Chance On Me".
El 13 de enero "ABBA The Album" sale al mercado bajo una inmensa expectación. El nuevo trabajo contaba solo con nueve canciones, casi todas excedían los cuatro minutos, incluso el tema "Eagle" duraba 5:51 minutos, hasta hoy el más extenso de la carrera del grupo.
En este nuevo trabajo se pone de manifiesto la madurez de Benny y Björn como arreglistas y productores, incluso, es la primera vez que Stig deja de colaborar en la mayoría de las letras del disco.
Adoptaron las técnicas de grabación de super grupos como Fleetwood Mac o The Eagles y la sumaron a la ya irreprochable producción de ABBA.
Tenían confianza de experimentar con cosas nuevas, crear algo un poco más grandioso de lo que conocíamos hasta entonces, sin perder su sello característico.
Hay que destacar el diseño de la carátula del disco, un nuevo aporte de Rune Söderqvist que quizo combinar la imagen del grupo con escenas de la película, ya que el lanzamiento de ambos materiales fué al unísono. 
También ideó un nuevo logo identificatívo para la película, que se hizo tan popular y conocido posteriormente, como el mismísimo logo oficial del grupo.
SIDE A
1) "Eagle" (5.51)
2)" Take A Chance On Me" (4.05)
3) "One Man, One Woman" (4.25)
4) "The Name Of The Game" (4.54)
SIDE B
5) "Move On" (4.42)
6) "Hole In Your Soul (3.41)
7) "Thank you For The Music" (3.48)
8) "I Wonder (Departure)" (4.33)
9) "I'm A Marionette" (3.54)
Listas "Worldwide" Chart.
Reino Unido: # 1 (7)
Suecia: # 1 (4)
Noruega: # 1 (3)
Holanda: # 1 (5)
México: # 1 (8)
Nueva Zelanda: # 1 (5)
Bélgica: # 1
Suiza: # 1
Dinamarca: # 1
Austria: # 2
Alemania: # 2
Rhodesia: # 2
Finlandia: # 2
Australia: # 4
Canada: # 7
Japón: # 9
Francia: # 13
Billboard Top 200: # 14

Los músicos que intervienen en este álbum son:
Bajo: Rutger Gunnarsson.
Batería: Ola Brunkert y Roger Palm.
Guitarras: Lasse Wellander y Janne Schaffer.
Percusión: Malando Gassama.
Saxo y Flauta: Lars O. Carlsson.
Cuerdas: Rutger Gunnarsson.
Guitarra: Björn Ulvaeus.
Teclados: Benny Andersson.
Ingeniero de Sonido: Michael B. Tretow.
Fotografía: Barry Levine y "Mirage". 
El álbum fué grabado en diferentes estudios de Estocolmo: los "Marcus", "Metronome" y en el "Glen" entre mayo y noviembre de 1977. Lo edita la "Polar Music AB".

En Estados Unidos "ABBA The Album" alcanzó el puesto # 14, la posición más alta conseguida por un álbum del grupo en las listas Top 200 de la Billboard. Certifica disco de platino por vender más de un millón de copias en América. Lo edita "Atlantic".
En el Reino Unido "ABBA The Album" se edita con una portada de fondo azulado, porque la "Epic" determinó que la original tenía un efecto visual "poco comercial". 
Aunque para los compradores británicos, el color de la carátula era lo de menos, el éxito del álbum estaba garantizado. Previa edición el L.P había facturado más de 1 millón de Libras y se mantuvo en el número uno siete semanas consecutivas en las listas británicas y un total de 61 semanas entre los álbumes más vendidos. 
A mediados de enero Björn, Benny, Frida y Stig viajan al MIDEM para presentar "ABBA The Movie" en el Festival de Cannes, Francia, mientras que Agnetha decide quedarse en casa con Christian.
 
El 21 de enero, Frida, Benny y Björn viajan a París para participar en el programa de televisión "Loto Chansons" de Antenne 2.

Fueron entrevistados por el presentador Guy Lux y el vídeo clip "Take A Chance On Me" tuvo su premier en Francia. 
El 27 de enero, se edita el segundo single del "ABBA The Album", es el tema "Take A Chance On Me". Con una introducción a cappella muy pegadiza, es un claro ejemplo de como el cuarteto utiliza las palabras de forma rítmica, que las voces junto con el ritmo de la canción, hacen que los instrumentos sean irrelevantes.
A) "Take A Chance On Me" (4.05)
B) "I'm A Marionette" (3.54)
abba gold
Listas "Worldwide Chart".
Reino Unido: # 1 (3)
Costa Rica: # 1 (3)
Austria: # 1 (4)
Bélgica: # 1 (2)
México: # 1 (6)
Irlanda: # 1 (1)
Holanda: # 2
Rhodesia: # 2
USA : # 3
Suiza: # 3
Alemania: # 3
Sudáfrica: # 6
Canada: # 3
España: # 8
Noruega: # 8
Francia: # 10
Australia: # 12
Nueva Zelanda: # 14
Global Track Chart: # 3

abba gold
En el Reino Unido, alcanza el puesto # 1 durante tres semanas consecutivas y permanece diez semanas en lista. Finaliza en el puesto # 9 entre las mejores canciones del año. Lo edita "Epic".
abba gold
En Austria, alcanza el puesto # 1 por cuatro semanas consecutivas y se mantiene 20 semanas en lista. Lo edita "Polydor".
 abba gold
En Francia alcanza el puesto # 10 y finaliza en el # 42 entre las mejores del año. En la vecina Bélgica, llega # 1 un par de semanas y finaliza en el # 23 entre las mejores del año, certifica disco de platino por vender más de 100,000 copias. Lo edita "Melba".
abba gold
En Estados Unidos escala al # 3 en las Hot 100 de la Billboard y se convierte después de "Dancing Queen" en el single de mayor éxito en las listas norteamericanas, certificando disco de oro por vender más de un millón de copias. Lo edita "Atlantic".
En la "United World Chart" alcanza el puesto # 3 y se mantiene 23 semanas en el Top 10 de los más vendidos.
El 16 de febrero, el grupo viaja a Londres para la premiere de "ABBA The Movie" en el "Warner West End 2", en Leicester Square. Las cuatro estrellas llegan en medio de un gran revuelo en las afueras del cine, entre periodístas, fotógrafos y miles de fans.
Entre las celebridades que asistieron a la premiere se encontraban Pete Townshend, Keith Moon y John Entwisthe, integrantes de la mítica banda "The Who", la actríz Connie Booth y el compositor Biddu.
Posteriormente ofrecen numerosas ruedas de prensa a todos los medios, incluyendo una a Dave Lee Travis de la B.B.C Radio One en el "Café Royal" en Regent Street y una sesión de fotos en el "Crockford Casino".
Antes de la premiere del film, el grupo aparece en el programa para niños "Blue Peter" de la BBC, son entrevistados por  Lesley Judd.
Y terminan con una recepción en el "Lyceum Ballroom", donde les fué entregado el premio "Carl Allen Songwritting" como el mejor grupo del año en manos de la Princesa Margarita. 
El 17 de febrero llegan a Bremen, Alemania para promocionar "ABBA The Movie" y su último single "Take A Chance On Me", actúan en el programa de televisión "Am Laufenden Band".

El presentador Rudi Carrell les hace entrega de algunos premios como el "Silver Otto" de la revísta "Das Freizeit" y el "Bronze Otto" de la "Bravo".
 
Entre el público del estudio hay una persona muy especial para Frida, su padre Alfred Hasse disfrutaba del show. 
A finales de febrero, Lasse Hallström filma los videos promocionales de "Thank You For The Music", "Eagle" y "One Man, One Woman".

El 4 de marzo, ABBA son los patrocinadores de los Campeonatos Infantiles de Esquí en Estocolmo.

La ganadora fué una niña de 7 años Agneta Hjort que recibió en manos de Agnetha y Björn un trofeo y un cheque con valor de 100.000 kronas.
Durante este mes, reciben en los estudios de la "Polar" a periodístas de Suiza para los programa "Karusell Trailer" y "Musik Scene".
El 24 de marzo, Stig viaja hacia los Estados Unidos para preparar la promoción de "ABBA The Movie" y el nuevo single "Take A Chance On Me". Se reune con los directivos de la "Atlantic" y "Scotti Brothers" para iniciar una intensa campaña de promoción del grupo por Estados Unidos.
El 3 de abril, el grupo recibe al equipo de la revista pop "Bravo" junto al famoso fotógrafo Wolfgang "Bubi" Heilemann para una extensa sesión de fotos. 
Todas las ropas fueron diseñadas por el modísto Owe Sandström, algunas se han hecho famosas por usarlas en los diferentes video clips promocionales y en la última gira de 1977 por Europa y Australia.



Si por algo se ha identificado a ABBA, aparte de su indiscutible calidad musical y el carisma nórdico de sus integrantes, fué por el bonito, sexy y sofisticado diseño en su indumentaria, indescriptibles serían la palabras apropiadas para definirlas. 
El 12 de abril, el grupo llega a Paris para una visita promocional. Actúan en el programa de televisión "Les Rendez-Vous Du Dimanche".

Tras una entrevista hecha por el presentador Michel Drucker, el grupo interpreta "Take A Chance On Me" en una versión diferente a la del álbum y se proyectan fragmentos de la película que en Francia se exhibe con el título de "Vive ABBA".
Entre los dias 17 y 18 de abril, el grupo filma bajo la dirección de Lasse Hallström tres nuevos vídeos promocionales: "Thank You For The Music", "Eagle" y "One Man, One Woman".

Antes de marchar nuevamente de gira promocional, el fotógrafo sueco  Torbjörn Calvero organiza la sesión  "The Cave Sessions".
El 1 de mayo, el grupo vuela hacia Estados Unidos para emprender su mayor campaña promocional en ese país.
Pese a archivar nueve singles consecutivos en el Top 40 incluyendo "Dancing Queen" como su gran # 1 y recibir varios discos de oro y platino, la popularidad de ABBA no era tan arrasadora como la que tenían en Europa o Australasia.
Los suecos habían realizado tres visitas promocionales anteriores, actuando en los más importantes shows televisivos del país, sin embargo, en América, la televisión no era el medio más eficaz para hacer promoción, si no conciertos masivos en estadios o espacios al aire libre, y esta opción, ABBA nunca lo había hecho allí.
La "Polar Music AB" junto a su casa de discos en USA la "Atlantic" invirtieron $1 millón de dólares para esta campaña, firmaron un contrato con "Scotti Brothers" que tenían experiencia en promocionar a estrellas de la talla como Barbra Streisand, John Denver y Leif Garret. La denominaron "El Mes de ABBA en USA".
Durante su estancia, el grupo se prodigó por todo Estados Unidos actuando en numerosos programas de radio y televisión y ofreciendo un centenar de conferencias de prensa.
Las revistas "Newsweek" y "Time" publicaron extensas biografías del grupo e inaguraron un inmenso cartel de siete metros de alto en el "Sunset Boulevard" en Los Angeles. 
El 8 de mayo cierran su campaña grabando un especial de televisión de 50 minutos con una vieja conocida, Olivia Newton-John, que se había consagrado como una superstar en el mercado norteamericano gracias a la película "Grease".
El programa titulado "El Show de Olivia" fué grabado en los Columbia Studios en Hollywood, tuvo aparte de ABBA, a otro invitado especial, el malogrado Andy Gibb, el menor de los hermanos del trío Bee GeesAndy Gibb estaba en su máximo esplendor con la ayuda de sus famosos hermanos. Fué el primer cantante novel masculino en tener tres números consecutivos en las listas de la Billboard.

ABBA interpretó en vivo alguno de sus temas más conocidos: "Dancing Queen", "Fernando" y "Take A Chance On Me". Para cerrar el show todos cantaron el que sería un himno en el repertorio del grupo: "Thank You For The Music".
El programa emitido por la ABC tuvo récord de audiencia, fué visto por más de treinta millones de televidentes.
 
El T.V Show "Olivia" fué editado en el entonces novedoso formato "Laserdisc" (no en V.H.S) uno de los primeros realizados por la "MCA Discovisión". Fué producido y dirigido por Steve Binder, como productor ejecutivo Lee Kramer y lo edita "O.N.J Television Productions".
Haciendo un balance final de esta campaña, parecía que el grupo había conquistado el difícil mercado norteamericano, consiguiendo que "ABBA The Album" fuera disco de platino vendiendo en tan solo seis meses más de un millón de copias mientras que sus últimos singles "The Name Of The Game" y "Take A Chance On Me" terminaron entre las 100 mejores canciones del año en el Hit Parade Anual.
El 10 de mayo el grupo llega a Dusseldorf, Alemania para actuar en el programa "Star Parade" de la ZDF. 
Interpretan "Take A Chance On Me" y un mix de "Eagle / Thank You For The Music". Esa noche comparten escenario con el famoso dúo The Carpenters.


La prensa alemana organiza una sesión de fotos durante su estancia en el hotel castillo de Hugenpoet  donde aparece el padre de Frida.
De vuelta a casa, un proyecto largamente acariciado no solo por Benny y Björn, si no por todo el equípo técnico y los músicos del grupo se hace realidad.
En el mes de mayo de 1977, Benny, Björn y Michel B. Trewtow viajaron a Los Angeles para conocer a Tom Hidley, cuya misión era construir unos nuevos estudios de grabación, junto a los arquitectos Michael Borowski y Jan Setterberg, reformando un viejo cine que estaba a orillas del río.
El 18 de Mayo se inaguran los nuevos "Polar Music Studios" que llegaron a ser en aquel entonces, los más modernos del mundo. Ya no tenían que ir de estudio en estudio, mezclando una pieza en uno y terminado de grabarla en otro. Ya contaban con su casa, no solo Benny y Björn estaba orgullosos del trabajo, si no, todo el equipo que trabajaba con el grupo. 
Unos 300 invitados, la cream del mundo de los showbusiness entre artístas, músicos, técnicos y ejecutivos de compañías de discos, disfrutaron de una gran fiesta en el nuevo "laboratorio" musical. 
Inmediatamante numerosos "golosos" del rock internacional querían grabar en aquel estudio, que disponía de las más novedosas tecnologías y comodidades conocidas hasta entonces. Pero fué la mítica banda británica de rock hard Led Zeppelin la que tuvo el privilegio de estrenar los estudios, grabando su álbum de estudio "In Through The Out Door", que se editó un año más tarde.
El 7 de junio, la Polar edita el single doble cara A "Eagle / Thank You For The Music". No se editó en Norteamérica ni en el Reino Unido y en Escandinavia en cantidades limitadas. 
El tema "Eagle" lo editan en una versión más corta, de 5.51 minutos la reducen a 3.36 minutos.
A) "Eagle" (3.36)
B) "Thank You For The Music" (3.48)
abba gold
Listas "Worldwide Chart".
Bélgica: # 1 (1)
Holanda: # 4
Alemania: # 6
Suiza: # 7
España: # 9
Austria: # 17
Francia: # 36
Japón: # 62
Australia: # 82
abba gold
En Bélgica fué donde más éxito tuvo, alcanza el puesto # 1 por una semana y finaliza en el puesto # 24 entre las mejores canciones del año. Lo edita "Melba".
abba gold
En Holanda, alcanza el puesto # 4 y se mantiene nueve semanas en lista. Lo edita "Polydor".
abba gold
En Austria tiene mediano éxito, alcanza el puesto # 17 y se mantiene 12 semanas en lista. Lo edita "Polydor".
abba gold
En España alcanza el puesto # 9 en las listas de éxitos radiofónicas y se mantiene cinco semanas en lista. Lo edita "Carnaby".
A) "Thank You For The Music" (3.48)
B) "Eagle" (3.36)
abba gold
Listas "Worldwide Chart".
Costa Rica: # 1 (1)
Sudáfrica: # 2
Rhodesia: # 5
El 10 de junio, Anni-Frid y Benny vuelan hacia Barbados para disfrutar de tres semanas de vacaciones, mientras que Agnetha y Björn deciden quedarse en su casa de la isla de Viggsö.
De regreso a casa, Benny junto a Björn y Clabbe af Geijerstam viajan al puerto de Västervik para comprar su nuevo yate de 12 metros cuyo coste fué de 1 millón de kronas al que llaman "Storebro Royal Cruiser 38".
 
Las dos parejas famosas continúan sus vacaciones disfrutando del yate haciendo un crucero por el archipiélago sueco hasta finales de julio.
El 19 de julio, Frida y Benny asisten como espectadores al campeonato de tennis en la costera ciudad de Bastad. La llegada de la pareja fué espectacular por la exclamación del público, el mismísimo Björn Borg quedó relegado a un segundo plano.
En el mes de agosto, el grupo concede una entrevista a la revista sueca "Husmodern" que incluye una sesión de fotos.
Entre el 17 y 18 de agosto, ABBA recibe en los estudios de la Polar a un distinguido músico: el director de orquesta francés Franck Pourcel.


El motivo principal de esta visita es que el músico francés sacará un álbum con versiones instrumentales de temas de ABBA. Posaron en una sesión de fotos que aparecerá en el álbum del director francés.
A finales de agosto una delegación soviética viaja a Suecia para entrevistarse con Stig con la finalidad de una posible distribución de los discos del grupo, así como la exhibición de "ABBA The Movie" en diferentes ciudades de la URSS.
El grupo era en extremo popular en este país gracias a las emisiones de sus video clips en televisión y del especial de T.V "Studio 2" hecho en Polonia en noviembre de 1976, pero solo en el mercado negro se podían comprar sus cassettes y vinilos.
En respuesta a esta gran demanda, la "Polar Music" acordó una licencia de imprimir en la Union Sovietica 200.000 copias. Otros países del bloque comunísta se beneficiaron de este acuerdo.
Via "Sannes Trading" se podían imprimir en 500.000 copias en Polonia, 300.000 copias en Checoslovaquia, 200.000 copias en la RDA, 100.000 copias en Bulgaria y 50.000 copias en Hungria.
Entre el 22 y el 23 de agosto, Lasse Hallström filma un nuevo video clip de un nuevo tema: "Summer Night City".

Se filmó en diferentes puntos de la capital sueca como la discoteca "Alexandra" y en el nuevo yate de Benny y Frida.
El 6 de septiembre, la "Polar Music AB" lanza sorpresivamente el nuevo single "Summer Night City", un tema de corte disco con alguna influencia de los Bee Gees y ciertos sonidos orientales.
Inicialmente la canción fué grabada con una introducción a cappella de 45 segundos donde prima la voz de Björn, finalmente deciden editarla en una versión más corta y con un potente ritmo discotequero.
En la cara B incluyen una curiosidad, un tema antiguo en forma de popurri de canciones folks americanas grabado en mayo de 1975 para un álbum benéfico a favor de enfermos de cáncer en Alemania con el título de "Stars im Zeichen eines Guten Sterns".
A) "Summer Night City" (3.34)
B) "Medley" (4.15)
a) "Pick A Bale Of Cotton" (1.22)
b) "On Top Of Old Smokey" (1.10)
c) "Midnight Special" (1.43)
Listas "Worldwide Chart".
Suecia: # 1 (1)
Finlandia: # 1
Irlanda: # 1 (1)
Costa Rica: # 1 (3)
Dinamarca: # 1
Bélgica: # 2
Noruega: # 3
Rhodesia: # 4
Holanda: # 5
Suiza: # 5
Reino Unido: # 5
Alemania: # 6
México: # 10
Australia: # 13
Francia: # 15
Austria: # 18
Japón: # 24
España: # 28
Canada: # 90
Nueva Zelanda: # 37
abba gold
Solo en el Reino Unido el número de copias vendidas previa edición era de 250.000, a pesar que el single no llegó más alto que el puesto cinco, toda una sorpresa para un tema de ABBA, esto no sucedía hacía más de tres años. Finalizó en el # 73 entre las mejores canciones del año. Lo edita "Epic".
abba gold
En Suiza, alcanza el puesto # 5 y permanece un total de diez semanas en lista. Lo edita "Polydor".
abba gold
En Alemania, alcanza el puesto # 6 y permanece un total de 18 semanas en lista. Lo edita "Polydor".
abba gold
En Bélgica y Francia el single alcanza el puesto # 2 y # 9 respectivamente, finalizando en el puesto # 36 y # 78 en la lista anual de 1978. Lo editan "Melba" y "Vogue".

En Japón alcanza el puesto # 24 y se mantiene 26 semanas en lista, vendiendo 162,000 copias. Se convierte en el tercer single del grupo más exitoso en este país. Lo edita "Discomate".

Y en casa, el single llegó al # 1 durante un par de semanas en las listas suecas. Irónicamente, el single "Summer Night City" se convierte en el último número 1 de ABBA en su tierra natal. Lo edita "Polar Music".
Una avalancha de críticas llegaron contra el grupo, acusándolos que habían abandonado su estilo propio para adentrarse en una música más comercial o superficial como la disco.
La música disco se encontraba en su máximo esplendor gracias a películas como "Saturday Night Fever" que puso de moda artistas como Bee Gees o Donna Summer.
No fué hasta octubre de 1994 cuando ambos temas vieron la luz en C.D, la versión extensa de "Summer Night City" y el "Medley", en una caja recopilatoria junto a rarezas y algunos temas inéditos que el grupo había grabado titulada "Thank You ABBA".
El 6 de octubre, la que se consideraba como la pareja más felíz del espectáculo en Suecia, Frida y Benny, contraen matrimonio en una pequeña iglesia de Lidingö con solo tres personas presentes: el cura y los dos testigos.
 
La ceremonia de boda transcurre con la mayor discreción posible, querían evitar a toda costa un espectáculo mediático, sin cientos de periodistas histéricos agolpados con miles de flashes fotográficos, tal como sucedió con la boda entre Agnetha y Björn. Solo sus amigos íntimos fueron los invitados: Agnetha, Björn, Stikkan y su mujer  Gudrun, Görel Johnson, Björn Skifs and Claes af Geijerstam. 
El 12 de octubre, el grupo junto a Stig ofrecen una inusual rueda de prensa ante cientos de periodistas en el "Publicistklubben", en uno de los edificios del Parlamento de Estocolmo.

El 18 de octubre, el grupo llega a Paris para una visita promocional de dos dias, actuando en el popular programa de televisión "Top Club" presentado por Guy Lux en Antenne 2.
El grupo interpreta seis temas: "Waterloo","Fernando", "S.O.S", "Knowing Me, Knowing You", "Thank You For The Music" y "Money, Money, Money".

Al día siguiente, el empresario Alain Boublil organiza una cena en el lujoso restaurant "Le Grand Véfour" y comparten mesa con una de las voces más grandes a nivel internacional, la diva local Mireille Mathieu.


El grupo posa para los periodistas locales en una sesión de fotos por las calles de la bella capital gala. 
Aprovechando la visita de los suecos, el director de orquesta Franck Pourcel saca su álbum con el título "Franck Pourcel Plays ABBA" que incluye once versiones instrumentales de temas del grupo.
SIDE A
1) "Summer Night City" (3.12)
2) "I Wonder (Departure)" (4.22)
3) "Dancing Queen" (3.20)
4) "Hole In Your Soul" (3.16)
5) "Fernando" (3.20)
SIDE B
6) "The Name Of The Game" (3.30)
7) "I Do, I Do, I Do, I Do, I Do" (2.40)
8) "Eagle" (3.05)
9) "Money, Money, Money" (3.02)
10) "Knowing Me, Knowing You" (3.02)
11) "Thank You For The Music" (3.30)
 
El álbum fué grabado en los estudios "Pathé Marconi-EMI Studio" de Paris y mezclado en los "CBE Studios" de Paris por B. Estardy. Los ingeniero de sonidos fuéron A. Butet y J. Kitchingham y los asistentes fueron D. Michel y M. Madden, lo produce Claude Michel Schönberg y lo edita "EMI-Odeon, S.A".
De regreso a Estocolmo, el grupo entra en los estudios "Polar" para grabar algunos temas para el próximo álbum y preparar una gira promocional por Japón, país que no visitaban por increíble que parezca desde noviembre de 1972.
Desde la emisión de programas musicales como el "Show de Olivia" o "Studio 2", el interés hacia ABBA en el país asiatíco iba en aumento. Sus tres últimos álbumes "Arrival", "Greatest Hits" y "ABBA The Album", habían entrado en el Top 10 de las listas japonesas, vendiendo 1,3 millones de copias.
El 16 de noviembre, llegan al aeropuerto de Tokyo para una visita promocional de diez días. Stig, Görel y los representantes de su casa discográfica "Discomate" prepararon meticulosamente la estancia del grupo en tierras niponas para consolidar el importante mercado japonés.
 
El 20 de noviembre, el grupo ofrece una gran rueda de prensa en el "Hilton" y participa en varios programas de radio estrenando un nuevo tema: "The King Has Lost His Crown".

El 20 de noviembre, actúan en el programa "News Center 9:00" de la NHK. Interpretan "Summer Night City" y "Dancing Queen".
El 20 de noviembre, actúan en el programa "Let's Go Young" de la NHK. También interpretan "Summer Night City" y "Dancing Queen".
El 22 de noviembre, actúan en el programa "11 PM" de la NTV, después de una entrevista interpretan "Dancing Queen".
El 22 de noviembre, aparecen en el programa "Music Fair" en Fuji Television. Son entrevistados por Hiroyuki Nagato and Yoko Minanida e interpretan "Dancing Queen", "Take A Chance On Me", "Summer Night City"  y "Thank You For The Music".
El 23 de noviembre, aparecen en el "The Best 10" de la TBS, el programa musical más popular de Japón, son entrevistados por  Hiroshi Kume y Tetsuko Kuroyanagi e interpretan "Dancing Queen".
El 24 de noviembre, participan en el "Ginza Now" de la TBS, después de una entrevista interpretan "Summer Night City".
El 25 de noviembre, graban un especial de televisión de una hora que incluye temas en vivo con una gran orquesta de fondo y acompañamiento de bailarines al que llaman "ABBA Special".
Durante la grabación del especial en Japón, estrenan un nuevo tema: "If It Wasn't For The Nights", pensado para editarlo como primer single del nuevo álbum.
"JAPAN T.V SPECIAL"
1) "Eagle"
2)" Take A Chance On Me"
3) "Money, Money, Money" (Live)
4) "S.O.S" (Live)
5) "That's Me"
6) "Tiger"
7) "Dancing Queen"
8) "Waterloo"
9) "Fernando"
10) "Summer Night City"
11) "Knowing Me, Knowing You"
12) "If It Wasn't For The Nights"
13) "Thank You For The Music" (Live)
El 27 de noviembre, el grupo vuelve a casa y de nuevo entra en la "Polar" para completar la grabación del nuevo álbum.
El 6 de diciembre, el grupo emprende su último viaje promocional del año de tres días a Londres, junto a algunos de sus músicos como el bajísta Christian Eltman, el baterísta Ola Brunkert y el guitarrísta Janne Schaffer.
El 6 de diciembre, aparecen en el programa "The Mike Yarwood Christmas Show". Aqui estrenan el nuevo tema "If It Wasn't For The Nights" y cierran con el "Thank You For The Music".

El 7 de diciembre, aparecen en el "Jim'll Fix It" de la BBC 1 presentado por el polémico Jimmy Savile, dos fans Claire Lindeman y Clare Doggett fueron seleccionadas entre las 50.000 cartas recibidas en la BBC para conocer en persona a sus ídolos suecos.
Aqui anuncian que van a participar en una Gala de UNICEF en New York y a continuación harán un especial de televisión producido por la BBC en Suiza a comienzos de 1979.
Antes de dejar la capital británica , graban un mensaje felicitando la navidad para el programa "Top Of The Pops" y acuden a un concierto de Rod Stewart en Leicester.
A su regreso a Estocolmo, el grupo termina de grabar la canción que estrenarán en New York durante la Gala Benéfica por el Año Internacional del Niño.
1978 fué otro año fructífero para los cuatro suecos consolidándose de forma definitiva como la máxima expresión del pop mundial. ABBA había irrumpído de forma definitiva en mercados tan difíciles como el norteamericano o el japonés.
En el Reino Unido seguían batiendo todo tipo de récords: "ABBA The Album" vendió más de 1 millón de copias mientras que "Take A Chance On Me" era el séptimo single # 1 en las listas británicas.
Sin embargo, entre tantas glorias algo no funcionaba bien en el grupo. En las navidades, Agnetha y Björn deciden separase e inician los trámites de divorcio tras siete años de casados. Agnetha abandona el hogar de la pareja y los niños quedan en custodia compartida.
Como era de esperar, fué la noticia del año, todo un auténtico bombazo para la prensa sensacionalista que levantaron todo tipo de sospechas y especulaciones sobre el futuro del grupo.
La "Polar" se ve obligada a hacerles frente con un escueto comunicado aclarando que su separación era estrictamente personal, que nada tenía que ver con el futuro de ABBA.