1 feb. 2008

1976

El año 1976 fué el más exitoso en la carrera de ABBA, el año que los convertirían en un super grupo, status que nunca más dejarían siendo en el grupo más vendedor despúes de los Beatles.
El 14 de enero, el grupo hace su primer viaje fuera de Suecia y llegan a Londres para actuar en el popular programa "Top Of The Pops".
Con una brillante actuación en directo del tema "Mamma Mia" ayuda a que se convierta en el segundo single del grupo que llega a la posición más alta de las listas británicas, desbancando del trono a la mítica "Bohemian Rhapsody" de Queen.
Durante su estancia en la capital británica, Stig se entrevísta con dos importantísimas personalidades de la televisión australiana: Lyle McCabe, director general de la "Reg Grundy Productions" y con Lynton Taylor, director de programas del canal "Network 9 (TCN-9)".
Ambos negocian con Stig para que el grupo viaje a Australia y graben un especial T.V Show durante su primera visita en el mes de marzo al lejano país. Ni el sabio de Stig ni los cuatro músicos se imaginaban la apoteosis con la que se iban a encontrar.


De vuelta en casa, el grupo posa para una sesión de fotos que la llamarían "The bright-yellow session".
A finales de enero, el grupo filma desde las oficinas de la Polar Music un pequeño video para el programa juvenil "Es geht wieder rund" de la Alemania Democrática. Björn da paso al video de "Mamma Mia".
A finales de enero, el grupo viaja a Bremen para filmar un especial de televisión de 45 minutos titulado "Musikladen - The Best Of ABBA" para la televisión alemana.
El grupo interpreta diez de sus mejores temas:
1) "Waterloo"
2) "Honey, Honey"
3) "Tropical Loveland"
4) "S.O.S"
5) "Rock Me"
6) "Dancing Queen"
7) "Mamma Mia"
8) "I've Been Waiting For You"
9) "Fernando"
10)"So Long"


Las cuatro estrellas fueron entrevistadas por Michael Leckebusch, quién también fué el productor y director del programa. La versión en vivo de "S.O.S" fué agregada al show, grabada anteriormente en el mes de agosto de 1975 para este programa y como gran novedad estrenan dos temas que posteriormente harían historia: "Dancing Queen" y "Fernando".
Hacen una nueva sesión fotográfica con los trajes usados en la grabación del programa con vistas a una próxima edición de un álbum recopilatorio exclusivamente para el mercado alemán. El especial T.V Show "The Best Of ABBA" fué transmitido por primera vez el 31 de marzo en el canal local "NDR".
El 2 de febrero, Frida, Benny y Björn son entrevistados para el programa australiano "Countdown" de la ABC, días antes de lanzar el single "Fernando" en este pais.
Entre los dias 2 y 3 de febrero, el director Lasse Hallström graba los video clips promocionales de los dos nuevos temas: "Fernando" y "Dancing Queen".
En este último utiliza como sede la popular discoteca "Alexandra" del centro de Estocolmo, cada vídeo viene acompañado con su respectiva sesión de fotos.





El 22 de febrero, el grupo hace una pequeña promoción viajando a Mónaco, Francia y de nuevo a Alemania. Aparecen en el exclusivo "Sporting Club" de Monte Carlo en Mónaco, para el programa de la televisión francesa "Système 2".
El 24 de febrero se encuentran en Paris para actuar en el programa "Midi-Première". Los franceses son los primeros en escuchar el nuevo single del grupo llamado "Fernando".
El 28 de febrero, viajan hasta Munich en Alemania para actuar en el programa "Disco", interpretan "Mamma Mia".

Ese día , en una sesión de fotos organizada por Bubbi Heilemann, el grupo estaba jugando con las letras y Benny giró su B 180 grados. El logo oficial de ABBA con la B invertida fué creado meses después.

Antes de viajar a Australia, Frida, Agnetha, Karin Glenmark, Lena Anderson and Ted Gärdestad se encuentran en el estudio trabajando en el álbum de Michael B. Tretow "Let's Boogie".

El grupo recibe en los estudios de la Polar tres discos de oro por las ventas en Suecia de su tercer álbum "ABBA.
El 3 de marzo, se edita a nivel internacional el nuevo single "Fernando", un tema compuesto originalmente para Frida que aparece en su álbum como solista en idioma sueco "Frida Ensam".
Debido a su enorme éxito en Suecia, Benny, Björn y Stig le escriben el texto en inglés y la vuelven a grabar para incluirla en el repertorio de ABBA.
A) "Fernando" (4.15)
B) "Hey, Hey, Helen" (3.16)

Listas "Worldchart".
Reino Unido: # 1 (4)
Alemania: # 1 (7)
Francia: # 1 (3)
Irlanda: # 1 (6)
México: # 1 (5)
Austria: # 1 (8)
Bélgica: # 1 (3)
Suiza: # 1 (11)
Australia: # 1 (14)
Nueva Zelanda: # 1 (9)
Dinamarca: # 1
Sudáfrica: # 1
Hungria: # 1
Suecia: # 2
Canada: # 4
Finlandia: # 2
Noruega: # 2
Rhodesia: # 2
España: # 3
Costa Rica: # 3
Italia: # 6
Billboard Hot 100: # 13
United World Chart: # 1 (6)
abba gold
En el Reino Unido alcanza el puesto # 1 por cuatro semanas y se mantiene 15 semanas en lista. Lo edita "Epic".
abba gold
En Suiza, alcanza el puesto # 1 durante once semanas consecutivas y se mantiene 22 semanas en lista. Finaliza como la canción # 1 del año en el país helvético. Lo edita "Polydor".
abba gold
En Bélgica alcanza el # 1 un par de semanas consecutivas y se mantiene 16 semanas en lista, finaliza en el # 2 entre las 100 mejores canciones del año. Lo edita "Melba".
abba gold
En Holanda, se convierte en el primer # 1 del grupo, está tres semanas en la cima y un total de diez semanas en lista. Lo edita "Polydor".  
abba gold
En España, donde aparece en la cara B "Intermezzo # 1", sube hasta el # 3 en las listas de venta. Lo edita "Carnaby".
abba gold
En Austria, donde incluyen "Tropical Loveland" en la cara B, alcanza el puesto # 1 durante ocho semanas consecutivas y un total de 22 semanas en lista. Lo edita "Polydor".
abba gold
En Alemania, alcanza el puesto # 1 durante 7 semanas consecutivas y se mantiene 26 semanas en lista. Lo edita "Polydor".
abba gold
En Francia, se convierte en el primer # 1 del grupo, se mantiene tres semanas en la cima y certifica disco de oro por vender más de 500.000 copias. Finaliza en el # 9 entre las mejores canciones del año. Lo edita "Melba".
abba gold
En Australia alcanza el # 1 durante 14 semanas consecutivas, el récord y se mantiene un total de 40 semanas en lista. Finaliza como la canción # 1 del año en Australia. Lo edita "RCA Victor".
abba gold
En Estados Unidos alcanza el puesto # 13 en la Billboard, el # 10 en las "Cash Box Singles" y el # 1 durante dos semanas consecutivas en las "Adult Contemporary", siendo la primera vez que el grupo llega a la cima en alguna de las listas de música en América. Lo edita "Atlantic".
En la "United World Chart" alcanza el puesto # 1 durante seis semanas y se mantiene un total de 19 semanas en el Top 10 de los singles más vendidos.
"Fernando" se convierte en el mayor single del grupo en términos comerciales, vendiendo la friolera de más de 9 millones de copias en los cinco continentes y uno de los singles más vendidos de la historia.
El 4 de marzo, el grupo aterriza por primera vez en Australia para una visita promocional de diez dias.
Este inmenso país se encontraba sumergido en una "Abbamania" de proporciones nunca vistas. Desde la separación de los Beatles en 1970, los australianos no habían acaparado tanta atención hacia un grupo musical, incluso los adoptaron como una especie de "icono nacional".
En el aeropuerto le esperaban miles de fans histéricos, incluso los efectívos de la policia tuvieron que pedir refuerzos para controlar aquella marea enardecida cantando, bailando y vitoriando a sus ídolos. Esto provocó una gran emoción en Agnetha y Frida que no pudieron contener sus lágrimas.
Al día siguiente, los períodicos se hacían eco de la noticia, calificando la llegada del grupo como el "evento musical más importante desde los Beatles" o que "Australia no había sido arrasada por un fenómeno así desde el huracán Tracey".
Durante su estancia de diez días, el grupo se prodigó en ofrecer cientos de entrevístas a los principales diarios, emisoras de radio y televisión.


El 5 de marzo, en una expectante rueda de prensa en el hall del hotel "Hilton" de Sydney recibieron decenas de discos de oro y platino por sus ventas del álbum "The Best Of ABBA" en Australia y Nueva Zelanda.
Después de visitar lugares emblemáticos de Sydney como la "Opera House", un crucero por el rio Hawkesbury y al santuario de koalas en Bobbin Head, el grupo viaja a Melbourne para actuar en dos famosos programas de televisión "The Don Lane Show" y "Celebrity Squares".

El 8 de marzo, el grupo viaja a Melbourne para actuar en el programa "Don Lane Show" televisado en vivo por el canal 9. Interpretan "S.O.S" y "Fernando".
El 9 de marzo, regresan a Sydney y actúan en el programa de juegos "Celebrity Squares" del canal 9.

Como habían acordado par de meses antes, le puntó climax de su visita a Australia era filmar un especial de televisión de 45 minutos con el nombre "The Best Of ABBA".
Se hicieron dos versiones del programa, una con el nombre de "The Best Of ABBA" que fué filmado integramente en los estudios del canal 9 y la otra "ABBA Down Under" que incluía algunas tomas del grupo en diferentes parajes del bello continente australiano.
En la versión del "ABBA Down Under", sustituyen "Tropical Loveland" por "Bang-A-Boomerang" que es el que cierra el programa en una especie de clip donde se ven a los cuatro suecos jugando con este típico instrumento local.
El T.V Show incluía once de sus mejores temas:
1) "Mamma Mia"
2) "Hasta Mañana"
3) "Ring, Ring"
4) "Tropical Loveland"
5) "Waterloo"
6) "I Do, I Do, I Do, I Do, I Do"
7) "Rock Me"
8) "Honey, Honey"
9) "Fernando"
10) "So Long"
11) "S.O.S"




Aquí interpretan por primera vez ante una audiencia el nuevo tema "Dancing Queen", aunque no fué emitida usándola después como video clip promocional en algunos programas importantes como "Bandstand" en Australia o el "Top Of The Pops" en el Reino Unido.
El 13 de marzo, el grupo actúa por última vez en Australia en el programa "Bandstand" de la TCN-9 en Sydney.
 
Después de ser entrevistados, el presentador Daryl Somers presenta el promo de "Fernando" e interpretan "Mamma Mia" en el estudio.
Al día siguiente, el grupo vuela hacia Estocolmo. Y ya una vez en casa tomando un pequeño descanso no daban crédito a lo que habían dejado en Australia. 
El sábado 20 de marzo, el canal 9 emitió el especial "The Best Of ABBA" y se bate un récord en audiencia. El 58% de la población del país estaban sentados en frente de sus televisores. Nunca antes en la historia de la televisión australiana, un programa tenía un share que tuvo el especial de ABBA, incluso tuvo más audiencia que el de la llegada al hombre a la luna en 1969.
Después de la transmisión del especial "The Best Of ABBA", el grupo tenía cinco singles y dos álbumes a la vez en las lista de ese país: Fernando # 1, Ring, Ring # 4, Rock Me # 5, Mamma Mia # 20 y S.O.S # 22.
El álbum "ABBA" estaba en el # 1, mientras que su recopitatorio "The Best Of ABBA" subía de nuevo al # 2.
El álbum recopilatorio "The Best of ABBA" vendió 860.000 copias en menos de seis meses, mientras que con el single "Mamma Mía", las ventas sobrepasaban las 500.000 copias, en aquel entonces un país con una población de poco más de 14 millones de personas.
El 26 de marzo, se edita a nivel internacional su primer álbum recopilatorio "Greatest Hits". En algunos países se edita con el título "The Best Of ABBA" y diferente carátula.
Incluyen los 13 mejores temas del grupo más el tema inédito "Fernando".
SIDE A
1) "Fernando" (4.15)
2) "I Do, I Do, I Do, I Do, I Do" (3.15)
3) "People Need Love" (2.42)
4) "Bang-A-Boomerang" (2.50)
5) "Mamma Mia" (3.32)
6) "Dance (While The Music Still Goes On)"(3.05)
7) "Waterloo" (2.46)
SIDE B
1) "S.O.S" (3.22)
2) "He Is Your Brother" (3.15)
3)"Ring, Ring" (3.00)
4)"Hasta Mañana" (3.05)
5)"Nina, Pretty Ballerina" (2.50)
6)"Honey, Honey" (2.55)
7)"So Long" (3.06)
 
Listas "Worldchart".
Reino Unido: # 1 (11)
Austria: # 1 (8)
Holanda: # 1 (9)
Noruega: # 1 (1)
Suecia: # 1 (6)
Rhodesia: # 1 (10)
Australia: # 1 (16)
Nueva Zelanda: # 1 (18)
Dinamarca: # 1
Alemania: # 2
Bélgica: # 2
Suiza: # 2
Finlandia: # 3
Japón: # 4
Canadá: # 2
Billboard Top 200: # 48

En Estados Unidos es el primer álbum del grupo en entrar en el Top 50 en la lista Billboard y el primero en certificar status de platino por vender más de un millón de copias en America. Lo edita "Atlantic".

En Alemania, Suiza y Austria se edita con la carátula original de 1975 pero le añaden la referencia de "Fernando" como tema adicional. Lo edita "Polydor" en Alemania y Suiza mientras que en Austria lo edita "Ex Libris".
abba gold
En Francia y Bégica lo reeditan con la portada del 75, alcanzó el puesto # 9 y # 2 respectivamente. En Francia es disco de oro por vender más de 100,000 copias. Lo edita "Vogue".
En el Reino Unido se convierte en el primer álbum del grupo en llegar al # 1, se mantuvo durante 11 semanas en la cima, permaneciendo 130 semanas entre los álbumes más vendidos.
abba gold
En Holanda, el cassette "The Best Of ABBA" editado por "Polydor" se convirtió en el más vendido de todos los tiempos.
Desde finales de marzo hasta bien entrado el verano, el grupo da los toques finales en los estudios "Metronome" a un nuevo álbum que se editará a finales de año.
El 31 de marzo se emite en Alemania por el canal local "NDR" el especial "Musikladen The Best Of ABBA". 
A continuación se edita el álbum recopilatorio titulado "ABBA 16 Hits". Este álbum se editó en edición limitada y solo se pudo adquirir vía o siendo miembro del club alemán "Sonderflage".
Con una portada única en la que aparece una gran foto hecha durante las sesiones de grabación del programa "Musikladen" a finales de enero de este año.
Seite 1
1) "Fernando"
2) "Ring, Ring"
3) "Hasta Mañana"
4) "People Need Love"
5) "Nina, Pretty Ballerina"
6) "Bang-A-Boomerang"
7) "Hey, Hey, Helen"
8) "Rock Me"
Seite 2
1) "Waterloo"
2) "S.O.S"
3) "Dance (While The Music Still Goes On)"
4) "Honey, Honey"
5) "I Do, I Do, I Do, I Do, I Do"
6) "Mamma Mia"
7) "Tropical Loveland"
8) "So Long"

Lo edita "Polydor".
A continuación se edita en Alemania otro álbum recopilatorio incluído en una serie para coleccionístas llamada "Pop Power" con el título "The Fantastic ABBA". 
El álbum con una carátula única, incluye una foto tomada de su actuación en el programa "Disco" en marzo de este año.
Incluye 12 temas:
SIDE A
1) "Waterloo" (2.46)
2) "Ring, Ring" (3.01)
3) "Sitting In The Palmtree" (3.39)
4) "King Kong Song" (3.14)
5) "My Mama Said" (3.14)
6) "Dance (While The Music Still Goes On)" (3.05)
SIDE B
1) "Honey, Honey" (2.55)
2) "What About Livingstone" (2.54)
3) "Gonna Sing You My Lovesong" (3.35)
4) "So Long" (3.06)
5) "Hasta Mañana" (3.05)
6) "S.O.S" (3.22)

Lo edita la "Polydor".
El 5 de abril, el grupo participa en la fiesta anual "Spring Party" del diario "Expressen" en el restaurant "Operakällaren" coincidiendo con el 26 cumpleaños de Agnetha.
Al día siguiente, el grupo viaja hasta Londres para actuar en el programa de televisión "Top Of The Pops".

Interpretan en directo su mayor éxito en el Reino Unido en esos momentos:  "Fernando".

El 11 de junio, Frida y Benny asisten a la boda del cantante Lars Berghagen que se celebró en la iglesia de Tyresö en el sur de Estocolmo.
A mediados de junio, el grupo hace un alto en los estudios de grabación para participar en uno de los eventos más importantes en la historia contemporánea de Suecia: la boda del Rey Carl XVI Gustav de Suecia con Miss Silvia Sommerlath.
Un día antes de la real ceremonia nupcial, el 18 de junio, se celebró una gran gala en la "Royal Opera House" de Estocolmo, donde ABBA fueron los únicos artistas del mundo pop invitados para la ocasión.
Transmitido en vivo por la Televisión Sueca, el grupo apareció en escena vestidos con trajes típicos del siglo XVIII y estrenan "Dancing Queen".

La crítica de los sectores más rancios de la prensa nacional arremetieron contra el grupo, argumentando que "Dancing Queen" era una canción "poco seria" para dedicársela a la futura soberana del país.
Björn salió al paso en defensa de su grupo aclarando que "Dancing Queen" había sido compuesta y grabada seis meses atrás y no exactamente para la reina, pero por el título de la canción, era ideal estrenarla para la gala.
A comienzos de julio, Björn, Benny y Thomas Johansson de la "EMA-Telstar" viajan hasta Londres para supervisar un escenario con vistas al primer concierto en vivo del grupo en Inglaterra.
Tenían en mente la gigantesca "Earl's Court Arena", finalmente se descantan por el "Royal Albert Hall".
A comienzos de julio, viajan a Estocolmo un equipo de la "Network 7" australiana para filmar un documental con el nombre "ABBA In Sweden".
El grupo y el manager Stig concedieron varias entrevistas en su yate privado al periodísta Ian Meldrum y se filmaron varias tomas en los alrededores de la bella capital sueca.
En el mes de agosto, el grupo filma cinco anuncios comerciales para la famosa compañia japonesa "National" (ahora Panasonic).


El escenario fué el lujoso vestíbulo del "Grand Hotel" de Estocolmo y los alrededores del palacio "Drottningholm" y para la ocasión, se visten con los típicos kimonos japoneses, que usados por el grupo dieron la vuelta al mundo y los pusieron de moda, quizás, un pequeño guiño al público japonés, mercado que aún era relativamente primitivo a la música de los cuatro suecos.

La canción "Fernando" fué la escogida, se le cambió la letra original para promocionar los diferentes productos y la estrofa se convierte en "National".
Pero si había un tema que acaparaba toda la expectación era "Dancing Queen" por parte del público y de las casas discográficas. A pesar que aún no querían editarla porque el nuevo álbum del grupo estaba sin terminar, la presión fué tal que acabaron cediendo.
El 6 de agosto, la "Polar Music" lanza al mercado mundial el nuevo y esperado single "Dancing Queen".
Buscando un sonido más disco como el que habían escuchado en Norteamérica, Björn y Benny tomaron la base rítmica de un tema llamado "Rock Your, Baby" que popularizó el cantante negro George McCrae y que fué un éxito mundial a mediados de 1974.
"Dancing Queen" demuestra una vez más la capacidad vocal de Agnetha y Frida, con un abanico vocal asombroso, que va desde las notas más bajas de la escala hasta las más agudas.
Aunque esta canción no contiene las claves más características de la música disco, está considerada uno de los mejores ejemplos de este género.
A) "Dancing Queen" (3.51)
B) "That's Me" (3.16)
abba gold
Listas "Worldwide Chart".
Reino Unido: # 1 (6)
Suecia: # 1 (14)
Bélgica: # 1 (7)
Holanda: # 1 (5)
Noruega: # 1 (12)
Irlanda. # 1 (6)
Mexico: # 1 (6)
Alemania: # 1 (1)
Rhodesia: # 1 (4)
Costa Rica: # 1 (3)
Australia: # 1 (8)
Nueva Zelanda: # 1 (4)
USA : # 1 (1)
Dinamarca: # 1
Sudáfrica: # 1
Canada: # 1 (2)
Suiza: # 3
Finlandia: # 3
Austria: # 4
Francia: # 5
España: # 10
Italia: # 14
Japón: # 19
United World Chart: # 1 (6)
abba gold
En el Reino Unido se convierte en el mayor single del grupo, permaneciendo 6 semanas consecutivas en el # 1 y un total de 15 semanas entre los singles más vendidos. Certifica disco de oro por vender más de 1 millón de copias. Lo edita "Epic".
abba gold
En Bélgica, alcanza el puesto # 1 durante siete semanas consecutivas y se mantiene 22 semanas en lista, termina como la canción # 1 del año en este país. Lo edita "Melba".
dancing queen
En Alemania alcanza el puesto # 1 por una semana y se mantiene durante 26 semanas en lista. Lo edita "Polydor".
abba gold
En Holanda se convierte en el segundo # 1 consecutivo del grupo con cinco semanas consecutivas en lo más alto y un total de 23 semanas en lista. Lo edita "Polydor".
abba gold
Aunque para récord el que lograron en su propio país, pese al ataque de los sectores más puritanos y la polémica suscitada en torno a esta gran canción, se mantuvo 14 semanas consecutivas en el número 1 y un total de 32 semanas entre los singles más vendidos en las listas suecas vendiendo más de 150.000 copias. Lo edita "Polar".
abba gold
En Australia, alcanza el puesto # 1 durante ocho semanas consecutivas y se mantiene 25 semanas en lista. Termina en el # 3 entre las 100 mejores canciones de 1976 (el # 1 fué "Fernando"). Lo edita "RCA Victor".
abba gold
En Estados Unidos alcanza el puesto # 1 en las Top 100 Pop Charts, siendo el primer y único single del grupo que llega a la posición más alta en las listas de la Billboard. Es el primer single de ABBA en certificar disco de oro por vender más de un millón de copias y finaliza en el puesto # 12 entre las mejores 100 canciones de la Billboard en 1977. Lo edita "Atlantic".
En la "United World Charts" alcanza el puesto # 1 durante seis semanas consecutivas y se mantiene 23 semanas en el Top 10 vendiendo más de 3 millones de copias en todo el mundo.
"Dancing Queen" es un clásico de la música pop, considerada por la enorme mayoría de críticos y especialístas la mejor canción del grupo por su soberbia producción, arreglos y vocalización, muy adelantada a sus tiempos.
La canción ha sido grabada en numerosas ocasiones por artistas de diversos géneros musicales, es un tema imprescindible en diferentes eventos deportivos y también ha sido adoptada como una especie de himno por la Comunidad Gay.
En 2001 fué seleccionada en el puesto 148 en la lista de las 365 mejores canciones del siglo.
En 2004 en la lista "Rolling Stone", quedó en el número 171 de las "500 mejores canciones de todos los tiempos".

Pero el single "Dancing Queen" no solo nos trajo la melodía de una gran canción. Con el sale impreso por primera vez el nuevo logo oficial del grupo, con la primera B invertida.
 
Fué obra del diseñador Rune Söderqvist, que pensó que cada B (Benny y Björn) deberían girarse para cada A (Agnetha y Anni-Frid) ya que eran dos parejas. El logo oficial del grupo es Marca Registrada.
Durante el mes de agosto, el grupo junto a Stikkan se encuentran de vacaciones en la isla de Viggsö, aunque no dejan de recibir ocasionalmente a la prensa para sus posados de verano.


Es cuando reciben una agradable noticia y no precisamente del extranjero. Un equipo de la televisión sueca quiere grabar un especial de televisión dedicado al grupo. Es la primera vez que en su país les hacían un reconocimiento.
ABBA siempre fué atacado por los sectores más radicales de la prensa y por movimientos de izquierdas en su país, alegaban que su música no era "genuinamente sueca" o "que no cantaban en sueco, si no en inglés" o "su vestimenta era muy extravagante". 
Al parecer los suecos no eran concientes a estas alturas que su país estaba dando al mundo un grupo de música que sería uno de las más grandes de la historia y que ponían el nombre de Suecia en el listón más alto allí donde iban.
El 21 de agosto, la televisión alemana vuelve a emitir el especial "Musikladen The Best Of ABBA". Una de las razones era para promocionar el lanzamiento de un doble L.P recopilatorio con el nombre "The Very Best Of ABBA" que incluye 24 temas. 
Con una carátula única y vistosa, incluye un coladge de fotos tomadas al grupo durante la grabación de este programa a finales de enero de este año.
DISCO 1
SIDE A
1) "Ring, Ring" (3.01)
2) "So Long" (3.04)
3) "Sitting In The Palmtree" (3.39)
4) "Suzy-Hang-Around" (3.11)
5) "Hasta Mañana" (3.05)
6) "S.O.S"
SIDE B
1) "Mamma Mia" (3.32)
2) "Tropical Loveland" (3.05)
3) "Rock Me"
4) "Love Isn't Easy (But It Sure Is Hard Enough)" (2.50)
5) "People Need Love" (2.40)
6) "Intermezzo Nº 1" (3.48)

DISCO 2
SIDE A
1) "Fernando" (4.15)
2) "My Mama Said" (3.14)
3) "What About Livingstone" (2.54)
4) "Hey, Hey, Helen" (3.16)
5) "Honey, Honey" (2.55)
6) "Bang-A-Boomerang" (2.50)
SIDE B
1) "I Do, I Do, I Do, I Do, I Do" (3.15)
2) "Nina, Pretty Ballerina (2.48)
3) "Dance (While The Music Still Goes On)" (3.05)
4) "Gonna Sing You My Lovesong" (3.35)
5) "I've Been Waiting For You" (3.39)
6) "Waterloo" (2.46) 

Alcanza el puesto # 2 en las listas germanas, permaneciendo 88 semanas consecutivas entre los álbumes más vendidos. Es editado por la "Polydor".
El 26 de agosto, se edita en la vecina Francia otro doble L.P recopilatorio del grupo con el titulo "Golden Double Album".
Incluye 24 temas:
DISCO 1
SIDE A
1) "Fernando" (1976)
2) "My Mama Said" (1974)
3) "What About Livingstone" (1974)
4) "Hey, Hey, Helen" (1975)
5) "Honey, Honey" (1974)
6) "Bang-A-Boomerang" (1975)
SIDE B
1) "Mamma Mia" (1975)
2) "Tropical Loveland" (1975)
3) "Rock Me" (1975)
4) "Love Isn't Easy (But It Sure Is Hard Enough)" (1973)
5) "People Need Love" (1973)
6) "Intermezzo Nº 1" (1975)

DISCO 2
SIDE A
1) "I Do, I Do, I Do, I Do, I Do" (1975)
2) "Nina, Pretty Ballerina (1973)
3) "Dance (While The Music Still Goes On)" (1974)
4) "Gonna Sing You My Lovesong" (1974)
5) "I've Been Waiting For You" (1974)
6) "Waterloo" (1974)
SIDE B
1) "Ring, Ring" (1973)
2) "So Long" (1975)
3) "Sitting In The Palmtree" (1974)
4) "Suzy-Hang-Around" (1974)
5) "Hasta Mañana" (1974)
6) "S.O.S" (1975)

Alcanza el puesto # 2 en las listas francesas y permanece durante 27 semanas entre los álbumes más vendidos, certificando doble disco de oro por vender más de 200,000 copias. Es editado por la casa "Vogue".
A finales de agosto, el grupo filma en la capital sueca los videos "Fernando" y "Waterloo" para el programa "La Noche De Lina Morgan" de la 1 de Televisión Española.
Durante todo el mes de agosto y bien entrado el mes de septiembre, el grupo participa en la filmación de un especial de la televisión sueca dedicado al grupo producido por Leonard Eek.
El 1 de septiembre, los miembros del grupo asisten a la premiere del show del actor y cantante Lars "Lasse" Nils Berghagen en el cabaret "Berns" de Estocolmo.

El 1 de septiembre, se publica el álbum de Michael B. Tretow titulado "Let's Boogie". El álbum contiene 13 temas interpretados por Michael junto a los miembros de ABBA y otros músicos y cantantes de la familia Polar. Agnetha y Frida colaboraron en los coros en casi todos los temas, Benny y Björn tocaron diferentes instrumentos e incluso Agnetha tocó el piano en el tema "Moonbeams".
Side 1
1 Paper Dolls 3:28
2 Robot Man 2:41
3 Bottom Coming Up 2:48
4 Brief Intermission 0:27
5 Moonbeams 2:53
6 I Can See What You Mean 3:26
7 That's The Way The Cookie Crumbles 3:00
Side 2
1 Sandwich  2:56
2 Hesitating Hanna 3:36
3 Brief Intermission 0:54
4 Keep Your Hands To Yourself  4:33
5 Doc McGurgle's Babylonian Lizard Tooth Oil 3:57
6 He Can't Sing 2:56
Michael B. Tretow, Let's Boogie, Dutch, Deleted, vinyl LP album (LP record), CBS, CBS81143, 480233
El álbum fué grabado en los Glenstudio en Estocolmo entre octubre del 75 y febrero de este año. Los arreglos, la ingeniería y la producción del álbum corrió a cargo del señor Tretow. Lo edita "CBS".





El equipo de la revista semanal "Allers" que se edita en toda Escandinavia, contacta con el grupo para hacer un reportaje en un suplemento que saldrá el 7 de noviembre. Incluye una exclusiva sesión de fotos en la oficina Polar y en diferentes sitios de la capital sueca.
Y desde Alemania, el fotógrafo "Bubbi" Heilemann de la revista "Bravo"  vuelve a visitar Estocolmo para organizar una nueva sesión de fotos.




También acudieron a la radio sueca para grabar la serie "ABBA i Kvadrat", fueron entrevistados por el famoso periodista del pop local  Ulf Elfving, las cuatro horas se emitirán en la radio P 3 sueca en Navidades.
El 2 de octubre, la Televisión Nacional Sueca organiza un rueda de prensa presentando el documental sobre ABBA ante los periodistas llamado "Abba-Dabba-Dooo!!!"

A comienzos de octubre, el grupo fué invitado por el gobierno de Polonia a visitar el país. El viaje fué organizado meticulosamente por la Oficina de Viajes de Varsovia y la Televisión Nacional.
Más de 200 fotógrafos y periodístas de los paises del llamado "telón de acero" como la URSS, Hungria, Checoslovaquia y la R.D.A eran acreditados para el evento. Por primera vez un grupo musical de tal magnitud pisaba un país de la esfera comunista donde fueron nombrados "el grupo más popular en Europa del Este".
 
El 7 de octubre llegaron al aeropuerto de Varsovia en avión privado, cortesía de las autoridades polacas con despliegue militar incluido, muy al estilo stalinísta.
 
Y del aeropuerto, trasladaron a las estrellas suecas hasta el casco antiguo de Varsovia, donde hicieron un pequeño recorrido turístico caminando por las restauradas callejuelas de la capital polaca, visitando el Castillo Real, la iglesia de Santa Ana, la Plaza Mayor y la Barbacana y el edificio más alto de la ciudad: el Palacio de Cultura y Ciencias.

A continuación ofrecen una gigantesca rueda de prensa en el hotel "Forum" y Stig anuncia su aprobación de editar en Polonia 800.000 copias de su nuevo álbum "Arrival", el salón estalló en aplausos.


Después de la rueda de prensa, el grupo se dirije a los estudios de la televisión polaca para grabar un especial de televisión con el nombre de "Studio 2".
Muchas horas de material con ABBA fueron grabadas durante su estancia de apenas 48 horas en Varsovia, aunque solo 55 minutos fueron utilizados para el programa. El resto de este material fué probablemente destruido durante la ley marcial en Polonia de 1981 a 1983.
En el "ABBA T.V Special Studio 2", el grupo estrena seis canciones incluídas en su nuevo álbum "Arrival".
El documental incluye once canciones:
1) "Arrival" (1,5 minutos)
2) "Waterloo" (Footage)
3) "S.O.S" (Footage)
4) "Nina, Pretty Ballerina" (Footage)
5) "Dancing Queen"
6) "My Love, My Live"
7) "When I Kissed The Teacher"
8) "Knowing Me, Knowing You"
9) "Fernando"
10)"Tiger"
11) "Money, Money, Money"
12) "Fernando" (Repetida)




Con una duración aproximada de 1 hora, incluye algunas entrevístas a Frida, Benny, Björn y Stig. La dirección fué de Tomasz Dembinski y filmado en los "TVP Studio 2", Varsovia.
Y de Varsovia hacen un cambio radical hacia Los Angeles, para efectuar su tercera visita promocional a Estados Unidos.
El 10 de octubre aterrizan en Los Angeles para actuar en ocho de los principales programas de televisión de Estados Unidos y por primera vez en Canadá durante dos semanas de promoción.
ABBA - Fotoshoot in Los Angeles (1976) (43 фото)ABBA - Fotoshoot in Los Angeles (1976) (43 фото)ABBA - Fotoshoot in Los Angeles (1976) (43 фото)ABBA - Fotoshoot in Los Angeles (1976) (43 фото)ABBA - Fotoshoot in Los Angeles (1976) (43 фото)ABBA - Fotoshoot in Los Angeles (1976) (43 фото)

ABBA - Fotoshoot in Los Angeles (1976) (43 фото)

El grupo disfruta de su primer día de estancia en la soleada ciudad californiana con una extensa sesión de fotos.
El 11 de octubre, el grupo aparece en el programa "Midnight Special" del canal 4 de la NBC. Fueron presentados por el popular Harry Wayne Casey (K.C).


Interpretan en directo "Fernando", "Mamma Mia" y "S.O.S" y estrenan el que va a ser su gran éxito en América "Dancing Queen".
Siguen en Los Angeles para actuar a continuación en el "The Merv Griffin Show" y en el "The Tony Orlando & Dawn Show". 
El 17 de octubre, aparecen por segunda vez en el programa "Dinah!", interpretan "Mamma Mia" y "Fernando".
Es cuando la gran presentadora Dinah Shore le pregunta a Frida y a Benny si se quieren casar en su programa, la pareja sueca rechazó la oferta diciendo con mucha sutileza "que ya habrá tiempo para casarse en el lugar apropiado y no frente a un plató de televisión". 
El 18 de octubre, llegan a Vancouver en su primera visita a Canadá. Aparecen el programa "The Wolfman Jack Show" de la CBC.
Interpretan tres temas: "Fernando" ( que era su gran éxito en este país, # 4), "Dancing Queen" y "S.O.S". Comparten escenario con Johnny Rivers y The Shirelles.
El 19 de octubre, siguen en Canadá y aparecen en el programa de la CBC "Neun at Night" presentado por el cantante y humorista Mike Neun. Interpretan "Dancing Queen" y "Fernando".
El 21 de octubre, regresan a Estados Unidos para actuar en el programa para niños "Wonderama" grabado en New York. Interpretan "Mamma Mia", "S.O.S" y "Fernando".
El 22 de octubre, vuelan hasta Filadelfia para actuar en el programa "The Mike Douglas Show". Interpretan "Money, Money, Money" y "Dancing Queen".

El actor y cantante Anthony Newley les hace entrega del premio "Top Pop Act" que les otorga el periódico británico "The Sun".
El 23 de octubre, cierran sus actuaciones en América actuando de nuevo en Los Angeles en el "Don Kirshner's New Rock Concert".

Interpretan seis temas: Rock Me, Dancing Queen, Fernando, Mamma Mia, Waterloo y S.O.S. Al día siguiente, el grupo regresa a Suecia.
El 11 de octubre se lanza el esperado álbum del grupo llamado "Arrival". El interés mundial por el nuevo álbum era tal, que los pedidos previa edición superaban los 5 millones de copias en todo el mundo.
Solo en Escandinavia fué de 750.000 copias de las cuales 250.000 solamente en Suecia, mientras que en el Reino Unido establecían un nuevo récord de más de 300.000 copias como el álbum de más pedidos antes que se editara oficialmente. Hasta esa fecha era el dúo Carpenters con su álbum "Horizon" de 1975 el que tenía el récord con 250.000 copias pedidas.
El álbum incluye diez temas:
SIDE A
1) "When I Kissed The Teacher" (3.00)
2) "Dancing Queen" (3.50)
3) "My Love, My Life" (3.52)
4) "Dum Dum Diddle" (2.53)
5) "Knowing Me, Knowing You" (4.02)
SIDE B
1) "Money, Money, Money" (3.05)
2) "That's Me" (3.15)
3) "Why Did It Have To Be Me" (3.20)
4) "Tiger" (2.55)
5) "Arrival" (3.00)
 
Listas "Worldwide Chart".
Reino Unido: # 1 (10)
Alemania: # 1 (14)
Suecia: # 1 (12)
Holanda: # 1 (8)
Noruega: # 1 (20)
Rhodesia: # 1 (13)
Australia: # 1 (8)
Nueva Zelanda: # 1 (5)
Bélgica: # 1
Dinamarca: # 1
Finlandia: # 2
Suiza: # 2
Japón: # 3
Italia: # 12
Austria: # 12
Francia: # 15
Billboard Top 200: # 20

Los músicos que intervienen en el álbum son:
Bajo: Rutger Gunnarsson.
Bateria: Ola Brunkert.
Bateria: Roger Palm (Dancing Queen)
Guitarra eléctrica: Janne Schaffer, Anders Glenmark y Lasse Wellander.
Percusión: Malando Gassama.
Saxo: Lasse Carlsson (Why Did It Have To Be Me)
Guitarra acústica: Björn Ulvaeus.
Teclados y Sintetizadores: Benny Andersson.
Arreglos de Cuerdas: Sven-Olof Walldoff.
Ingeniero de Sonido: Michael B. Tretow.
Fotografía: Ola Saga.
Diseño de Carátula: Rune Söderqvist.
Este álbum fué grabado desde mediados de agosto de 1975 hasta septiembre de 1976 en los estudios "Metronome" de Estocolmo. Los productores fueron Benny Andersson y Björn Ulvaeus. Lo edita la "Polar Music International AB". 
Era la primera vez que la crítica elogiaba de forma casi unánime el trabajo de estudio, los arreglos y la producción de este trabajo, lo calificaban como "la perfecta expresión de la música pop".
Benny y Björn estaban en la cúspide de su carrera, sabían muy bien como conseguir que una canción fuera un éxito. De hecho, cada uno de los temas del "Arrival" podía ser un single.
Con el tiempo Benny y Björn se habían vuelto tan perfeccionístas, que hasta sus propios músicos terminaban aburridos en el estudio. El álbum "Arrival" tardó más de un año en editarse.
Junto a su gran ingeniero de sonido Michael B. Tretow, habían creado un sonido limpio, compacto y a la vez complejo, un equipo que seguirian unidos trabajando disco tras disco, creando el sonido inconfundible de ABBA que se mantiene vivo hasta nuestros días.
El álbum "Arrival" batió records de ventas en algunos paises: en su Suecia 770.000 copias, Australia 800.000 copias, Dinamarca 225.000 copias, Noruega 130.000 copias y Finlandia 52.000 copias.
Mientras que en el Reino Unido en tan solo un mes, se vendieron más de 450.000 copias, y el single "Dancing Queen" las ventas llegaban a las 850.000 copias.
El 20 de octubre, el fotógrafo alemán "Bubbi" Heilemann vuelve a visitar Estocolmo para organizar una extensa sesión de fotos.







De aquí salieron algunas de las más famosas fotos del grupo que sirvieron para la promoción del álbum "Arrival".
El 1 de noviembre, se lanza el segundo single del álbum "Money, Money, Money", canción inspirada en el típico sonido de un cabaret alemán, muy teatral, que destaca la voz de Frida como voz principal.
En la cara B incluyen un tema inédito "Crazy World", grabado en octubre de 1974 donde Björn es la voz prima.
A) "Money, Money, Money"
B) "Crazy World"
abba gold
Listas "Worldwide Chart".
Alemania: # 1 (5)
Bélgica: # 1 (5)
Holanda: # 1 (2)
Francia: # 1 (3)
Mexico: # 1 (3)
Costa Rica: # 1 (3)
Australia: # 1 (6)
Nueva Zelanda: # 1 (1)
Dinamarca: # 1
Suiza: # 2
Irlanda: # 2
Noruega: # 2
Austria: # 3
Reino Unido: # 3
Finlandia: # 7
Rhodesia: # 16
Canada: # 47
Billboard Hot 100: # 56
Global Track Chart: # 1 (4)
abba gold
En el Reino Unido, después de tener tres números uno consecutivos "tan solo" alcanza el puesto # 3 y permanece doce semanas en lista. Lo edita "Epic".
abba gold
En Alemania tuvo gran éxito, alcanza el # 1 durante cinco semanas consecutivas y permanece 22 semanas en lista. Lo edita "Polydor".

En Francia, alcanza el puesto # 1 por tres semanas consecutivas y permanece trece semanas en lista. Finaliza en el puesto # 22 entre las mejores canciones de 1977. Certifica disco de oro por vender más de 500,000 copias en el país galo. Lo edita "Melba".
abba gold
En Holanda, alcanza el puesto # 1 un par de semanas y permanece 12 semanas en lista. Lo edita "Polydor".
abba gold
En Australia, alcanza el puesto # 1 por seis semanas consecutivas y se mantiene 14 semanas en lista. Finaliza en el # 7 entre las 100 mejores canciones del año. Se convierte en el sexto y último # 1 de grupo en "Down Under". Lo edita "RCA Victor".

En Bélgica, alcanza el puesto # 1 durante cinco semanas consecutivas y finaliza en el # 22 entre las mejores canciones del año 1976. Lo edita "Melba".
abba gold
En Estados Unidos tuvo un éxito discreto, solo llega al puesto # 56 y permanece 7 semanas en las Hot 100 de la Billboard. Lo edita "Atlantic".
En las "United World Chart" alcanza el puesto # 1 durante cuatro semanas consecutivas y se mantiene en el Top 10 por 12 semanas.
El 5 de noviembre, el canal 2 de la Televisión Sueca emite a las 8 PM la premiere del documental dedicado al grupo "Abba-Dabba-Dooo!!!", dirigido y producido por Leonard Eek.
El interés de los suecos hacia sus artístas más internacionales era tal que 4,5 millones de personas, o sea, la mitad de la población del país escandinavo, estaban sentados en frente de sus televisores.
Se filmaron vídeos exclusivos para este programa de "Knowing Me, Knowing You", "When I Kissed The Teacher", "My Love My Life" (con Agnetha en solitario) y "Tiger".
Dos temas "Dum, Dum, Diddle" y "Whay Did It Have To Be Me" fueron grabados en directo en frente de una audiencia además de "Money, Money, Money" en playback (que se utilizó originalmente como promo) en los estudios de televisión el día 29 de septiembre. 

T.V Special "Abba-Dabba-Dooo!!!
1) "Waterloo" (Eurovision)
2) "Knowing Me, Knowing You"
3) "When I Kissed The Teacher"
4) "Dum Dum Diddle" (Live)
5) "My Love, My Life"
6) "Money, Money, Money"
7) "Dancing Queen"
8) "Tiger"
9) "Why Did It Have To Be Me" (Live)


Además de los vídeos y actuaciones musicales, el documental incluye diversas entrevistas hechas por el periodísta Per Falkman a los cuatro miembros del grupo en diferentes escenarios como la isla de Viggsö y en los estudio "Polar" que nos dejaron cientos de fotos para la historia.
Fuera de Suecia, el documental se transmitió traducido al inglés con el nombre de "ABBA From The Beginning". En Australia se estrenó incluso antes que en Suecia, el 26 de octubre y lo transmitió el canal 9. 
El 6 de noviembre, el grupo viaja hasta Munich para actuar en el programa "Disco". Interpretan sus dos últimos # 1 en las listas germanas "Dancing Queen" y "Money, Money, Money".

Aprovechando su corta estancia en Alemania, el fotógrafo "Bubbi" Heilemann organiza una sesión de fotos.
En Inglaterra, la casa "Epic-CBS" trabajaba meticulosamente en el lanzamiento de su nuevo álbum "Arrival" ante la inminente visita del grupo a Londres, donde eran auténticos ídolos.
El 15 de noviembre, la llegada de ABBA a Londres no pudo ser más espectacular, imitando la portada del álbum. Inmediatamente de su llegada al aeropuerto londinense de "Heathrow", las cuatro estrellas subieron a un helicóptero aterrizando a orillas de Támesis.




A borde del yate "Mayflower Queen" les esperaban lo más florido de la prensa británica concediendo una rueda de prensa anunciando una futura gira de conciertos en vivo por Europa.

El famoso DJ de la BBC Simon Bates les hizo entrega de 32 discos de platino, oro y plata por sus ventas en las Islas Británicas. Como colofón, se anuncia que su último single "Money, Money, Money" había vendido 300.000 copias en tan solo cuatro días, a pesar que "solo" llegó al # 3 en las listas británicas.

El grupo actúa en diferentes programas de televisión como en "Multi-Coloured Swap Shopy" donde le entregan un disco de plata por las ventas del "Greatest Hits" y en el "Young Nation", además de visitar los estudios de BBC Radio One.

Durante su estancia en la capital británica, el grupo ofrece su imagen para la campaña "Keep Britain Tidy".
El 19 de noviembre, el grupo aterriza en el aeropuerto de "Schipol" de Amsterdam en medio de una gran expectación. Fueron recibidos por representantes de casas discográficas y por Ruud van Dulkenraad y Ad Visser de "Hitkrant".
Ofrecen una rueda de prensa en el hotel "Bell Air" de La Haya donde le hacen entrega del premio como el "Grupo Más Popular de Holanda" elegido por los lectores del periódico "Hitkrant".

El 20 de noviembre, se desplazan hasta Hilversum para actuar en el programa "Een Van De Acht" presentado por Mies Bowman.
1976abbaperformingTV

Interpretan tres canciones: "Dancing Queen", "When I Kissed The Teacher" y "Money, Money, Money". Al final del show, en una rueda de prensa, posan para una sesión de fotos y reciben decenas de discos de oro y platino en manos del presidente de la compañía discográfica Polydor e incluso, una novedad, un Musi Cassette de oro.

Antes de dejar los Países Bajos, graban un mensaje felicitando a los holandeses por las navidades para el popular programa "Top Pop" presentado por Ad Visser y Krijn Torringa.
El 24 de noviembre, hacen su último viaje del año a Paris para actuar en el programa de televisión de la TF 1 "Rendez Vous Du Dimanche" de Michel Drucker. Interpretan "When I Kissed The Teacher" y "Money, Money, Money", esta última se encontraba en el # 1 en las listas galas.
Mientras que las cuatro super estrellas suecas, Stig y todos los músicos que colaboran con el grupo se despiden de un año plagado de éxitos, no daban crédito a unos terribles rumores que circulaban por el mundo.
Ciertos medios de comunicación europeos se hacen eco de que el grupo había sufrido un accidente de avión en el aeropuerto alemán de Tempelhof en las afueras de Berlin y que tres de los miembros del grupo murieron y que la única superviviente Frida quedó tan desfigurada de sus heridas que más nunca podía cantar.
Desde toda Europa se ponen en contacto con el diario "Expressen" e inmediatamente, los representantes de sus casas de discos de todo el mundo, desmienten en comunicados semejante disparate y que todo era un falso rumor fabricado maliciosamente, que las cuatro estrellas estaban más vivas que nunca.
Reciben en los estudios de la "Polar" a los periodistas suecos del programa de la SVT "Rapport" y también de Estados Unidos, Reino Unido y Australia.

Y nuevamente, ABBA cede su imagen para una campaña en Australia llamada "Keep Australia Beautiful".
El pequeño reportaje cierra con Benny al piano y Björn con la guitarra tocando un nuevo tema: "Thank You For The Music".