1 dic. 2007

1974

Abba
Dejando atrás la decepción que significó el fracaso de "Ring, Ring" para concursar en Eurovisión, el grupo se encierra en la "Polar" trabajando para una nueva participación en el "Melodifestivalen".
Sobre la mesa tenían dos temas aspirantes para presentarlas en el certamen sueco de preselección: "Hasta Mañana" y "Waterloo" dos canciones totalmente diferentes una de la otra.
"Hasta Mañana" era una preciosa balada romántica con el título en castellano, una palabra de saludo muy común en las Islas Canarias, lugar donde Stig pasaba sus vacaciones.
"Waterloo" era un tema de estilo glam-rock muy de moda en aquellos tiempos, con un estribillo alegre y vívido, con un potente saxo guitarras rítmicas y un piano tipo Beethoven muy dramático, tenía ritmo de marcha militar perfeccionado con esas voces gorjeantes de Agnetha y Frida.
Pero la balada "Hasta Mañana" tenía algunos inconvenientes que no convencían al team de músicos suecos. La canción era cantada por Agnetha como lead vocal y querían presentar a ambas chicas como cantantes igualmente importantes en el grupo.
Asi que "Waterloo" quedó como la canción escogida para que representara al grupo en el concurso. A esto se le añadía que ese año el festival de Eurovisión tenía como sede el balneario de Brighton, en el sur de Inglaterra, la cuna de grandes como Beatles o Rolling Stones. 
El siguiente paso era provocar una imagen impactante de los cuatro jóvenes suecos que se recordara en años.

El modísto Owe Sandström confeccionó un vestuario extravagante con rasos de seda de muchos colores, recargado con adornos e insignias y zapatos de plataforma de brillo, inspirado en el movimiento glam-rock inglés que puso de moda Gary Glitter. 
Incluso, convencieron al director de orquesta Sven-Olof Walldoff para que cambiara su tradicional frag por el uniforme que usaba el ejercito imperial napoleónico.
El 9 de febrero, y ya con el nombre de ABBA, concursan en el "Melodifestivalen" televisado en vivo por la Televisión Sueca con la versión en sueco de "Waterloo".
Con una puntuación de 302 puntos, esta vez el jurado hace justicia y les otorgan el pase a representar a Suecia en Eurovisión'74.
1) ABBA - "Waterloo" (302 puntos).
2) Lasse Berghagen - "Min Kärleksang Till Dej" (211 puntos).
3) Lena Ericsson - "En Enda Jord" (185 puntos).
4) Titti Sjöblom - "Fröken Ur Sang" (148 puntos).
5) Inger Öst - "En Grön Dröm Om Mig"?' (61 puntos).

Tras el triunfo, una gran fiesta organizada por Stig se celebró en su casa de la bella villa de Nacka, cerca de Estocolmo.
 
El 10 de febrero, comienza el primer paso estratégico de Stig haciendo un viaje de cinco intensos días por algunas ciudades europeas llevando una fuerte campaña promocional del single "Waterloo".
Viaja por Hamburgo, Bruselas, Viena, Paris, Copenhaguen, Amsterdam y Londres y se entrevista con representantes de diferentes casas discográficas.
El 21 de febrero, Benny comienza a trabajar en la grabación del álbum que Frida lanzará como solísta en idioma sueco con el nombre de "Frida Ensam".
A finales de febrero, el grupo se traslada al castillo de Gripsholm en Mariefred, a unos 50 kilometros de la capital sueca, para hacer una extensa sesión de fotos bajo la dirección del fotógrafo Ola Lager.


20140705ABBAWaterloocover
Fué el bajísta Mike Watson el que vestido con el uniforme de Napoleón posó para la carátula del álbum.
El 4 de marzo, la "Polar Music" lanza el single de "Waterloo" en sueco y en inglés y el álbum de su nombre al unísono solo en Suecia.
A) "Waterloo" (Svensk Version)
B) "Honey, Honey" (Svensk Version)
abba gold
Alcanza el puesto # 2 en las "Svensktoppen". Lo edita la "Polar Music AB".
A) "Waterloo" (2.46)
B) "Watch Out" (3.46)
abba gold
Llega al # 3 en la lista de singles y al # 1 durante 4 semanas en las "Tio i topp". Lo edita la "Polar Music AB".
En solo cuatro semanas, los singles habían vendido 85.000 copias mientras que el álbum 125.000 copias en Suecia.
El 15 de marzo, el grupo graba la versión en alemán de "Waterloo" con la letra de Gerd Müller-Schwanke.
El 27 de marzo, Frida graba dos canciones en idioma inglés "Chapel Of Love" y "That's When The Music Takes Me", aunque no los incluye en su próximo álbum "Frida Ensam".
Por estas fechas, el grupo realiza algunas sesiones de fotos a cargo del fotógrafo Torbjörn Calvero, quien estaría muy ligado al grupo en los años venideros. 
El 28 de marzo, Agnetha lanza un single para el mercado sueco llamado "Golliwog" aunque cantado en inglés.
A) "Golliwog" (2.56)
B) "Came For Your Love" (2.59)

No entra en las "Svensktoppen". Es editado por "CBS Cupol".
 
En Alemania lo lanza la "Epic" con diferente carátula y en la cara B incluyen la versión en inglés de "Here For Your Love".
Antes de viajar a Inglaterra, el grupo concede una extensa entrevista para el semanario semanal "Veckorevyn".


El artículo se publicó a comienzos de abril junto a varias fotos hechas en el area de Vallentuna, donde la pareja vivía. 
El 1 de abril, ABBA, su manager "Stikkan", el director de orquesta Sven-Olof Walldoff y los músicos Rutger Gunnarsson y Ola Brunkert aterrizan en Londres. El grupo ofrece un pequeña rueda de prensa organizada por una compañia de publicidad musical norteamericana.
El 3 de abril, el grupo se desplaza hasta el balneario de Brighton, en el sur de Inglaterra y se hospedan en el "Grand Hotel". El XIX Festival de Eurovisión se celebraría en un flamante y restaurado "Brighton Dome".
 
Nadie daba como favoritos a ABBA. Este año, el festival se presentaba con una competición mucho más fuerte que en años anteriores. La gran favorita era una joven Olivia Newton-John, que representaba al Reino Unido con el tema "Long Live Love". 
Resultado de imagen de olivia 1974
Olivia se había ganado un nombre dentro de la música, sobretodo en USA, triunfando con canciones de corte country como "If Not For You" y "Let Me Be There".
No se descartaba como posibles triunfadores al dúo holandés "Mouth & Mac Neal" con su canción "I See A Star", quienes ya eran muy conocidos en la arena internacional gracias a su tema de 1972 "How Do You Do", entrando incluso en el Top 10 en USA.
El grupo posa para una gran sesión de fotos junto a todos los participantes en el festival de Eurovisión y concede varias entrevistas para informativos europeos, como al sueco "Rapport", el alemán    "Auftakt für Brighton" y el español  "Informe Semanal".
El sábado 6 de abril, ABBA con una brillante actuación y una puesta en escena que rompió moldes en este tipo de certamen, eclipsó al resto de participantes y obtienen la victoria de forma arrasadora del festival de Eurovisión.
Los 500 millones de personas que siguieron por televisión el festival quedaron alucinados con aquella actuación de los cuatro jóvenes nórdicos que venían de la fría Suecia, con unos nombres algo difíciles de pronunciar, cantando en idioma inglés un tema rockero y vestidos extravagantemente.
RESULTADOS DE EUROVISION 1974.
1) ABBA - "Waterloo" (Suecia - 24 puntos)
2) Gigliola Cinquetti - "Si" (Italia - 18 puntos)
3) Mouth & MacNeal - "I See A Star" (Holanda - 15 puntos)
4) Olivia Newton-John - "Long Live Love" ( U.K - 14 puntos)



Lo que nadie podría vaticinar que esa noche del 6 de abril nacía uno de los grupos más grandes del pop contemporáneo. Esa noche, ABBA ponía el nombre de su pequeña Suecia en el mapa de la música internacional.
La mañana siguiente, la "Epic-CBS" organiza una recepción en el hotel y el grupo concede numerosas entrevístas a los cientos de periodistas que estaban acreditados para el evento.

Una vez terminada la recepción, los cuatro jóvenes suecos pasean orgullosos por las calles del balneario de Brighton, posando para los periodístas y cientos de curiosos.

 

Mientras que todo esto pasaba en el Reino Unido, en su nativa Suecia los músicos eran tratados como "héroes nacionales".

Los principales periódicos de la nación como el "Expressen" o el "Aftonbladet" publicaban a cuatro páginas las biografías de sus paisanos y todo lo acontecido la noche del 6 de abril. 

En menos de 24 horas, el grupo recibe 236 mensajes de felicitación provenientes de su país, desde el alcalde de Vallentuna donde vivían Frida y Benny hasta uno de la Armada Real Sueca.
 
Es que era la primera vez que Suecia ganaba un festival de Eurovisión, aunque los suecos tampoco se imaginaban la grandeza de aquel grupo que pondrían el nombre de su país en el listón más alto allí donde fueran.
El 8 de abril, el grupo se desplaza hasta el gran Londres, donde se hospedan en el hotel "Grosvenor House". El embajador de Suecia en la Gran Bretaña Ole Jödahl les recibe en su embajada con una gran recepción junto a numerosos periodístas y fotógrafos.
Al dia siguiente, los cuatro jóvenes se van de compras por las calles londinenses y hacen numerosas sesiones fotográficas en lugares tan emblemáticos como en el "Hyde Park" o la "Waterloo Station".


El 10 de abril, el grupo actúa por primera vez en el mítico programa "Top Of The Pops" de la televisión británica.
Su actuación que fué vista por 14 millones de televidentes, tuvo tal impacto, que esa misma semana, el single "Waterloo" subía del puesto número 17 directamente al número 2 en las lístas británicas.
El 5 de abril, se lanza internacionalmente el single "Waterloo". En la cara B aparece otro tema rockero "Watch Out", grabado el 17 de diciembre de 1973 y cantado enérgicamente por Björn.
A) "Waterloo" (2.46)
B) "Watch Out" (3.46)
abba gold
Listas "Worldwide Chart"
Reino Unido: # 1 (2)
Noruega: # 1 (8)
Suiza: # 1 (9)
Finlandia: # 1 (6)
Bélgica: # 1 (5)
Alemania: # 1 (4)
Costa Rica: # 1 (4)
Irlanda: # 1 (2)
Sudáfrica: # 1
Dinamarca: # 1
Austria: # 2
Holanda: # 2
Rhodesia: # 2
Suecia: # 3
España: # 3
Canadá: # 7
Francia: # 3
Nueva Zelanda: # 3
Australia: # 4
Japón: # 5
Italia: # 14
Hot 100 Billboard: # 6 
United World Chart: # 1 (5)
 abba gold
En el Reino Unido se convierte en el primer # 1 del grupo y se mantiene dos semanas en los más alto de las "Top 75" de las listas británicas. Certifica disco de plata por vender 360.000 copias y finaliza en el # 16 de las 100 mejores canciones de 1974.
 
En Alemania también se convierte en su primer # 1 y certifica disco de oro por vender 500.000 copias y finaliza en el # 8 de las 100 mejores canciones de 1974. 
abba gold
En Suiza llega al puesto # 1 durante 9 semanas consecutivas y finaliza en el # 2 de las 20 mejores canciones de 1974, solo superada por "Seasons In The Sun" de Terry Jacks.
 abba gold
En Francia aunque no llega al # 1 ( fué # 3 ), recibe disco de oro por vender 500.000 copias y finaliza en la posición # 24 entre las 100 mejores canciones de 1974.
 abba gold
En Bélgica, "Waterloo" se convierte en el segundo # 1 del grupo (después de "Ring, Ring") y finaliza en el puesto # 11 de las 100 mejores canciones de 1974.
abba gold
En España, alcanza el puesto # 3 en ventas y el # 1 en las listas de éxitos radiofónicas y permanece 20 semanas en lista.
abba gold
En Dinamarca, alcanza el puesto # 1 y se mantiene nueve semanas entre los singles más vendidos.
 abba gold
En el Japón llega al # 5 en las "All Japan Pop 20" y al # 3 en las listas "TBS Pops Best 10" del país nipón.
 abba gold
Y en Estados Unidos, "Waterloo" se convierte en el primer Top 10 del grupo llegando al # 6 de la Billboard Charts vendiendo 800.000 copias. El single "Waterloo" finaliza en el puesto # 49 de las 100 mejores canciones de 1974 en USA.
En la "United World Chart", el single Waterloo se mantuvo durante cinco semanas en el puesto # 1 y un total de 20 semanas en el Top 10. A nivel internacional, "Waterloo" vendió un total de 6 millones de copias, uno de los singles más vendidos en la década de los 70.
abba gold
Grecia
abba gold
Italia
abba gold
México
abba gold
Perú

Turquía

Portugal

Hong Kong
abba gold
Sudáfrica
abba gold
Uruguay
abba gold
Yugoslavia
El 11 de abril, los flamantes triunfadores del Eurovisión dejan el Reino Unido y se pasan por Hamburgo. Rodeados de niños, interpretan "Waterloo" en el popular programa de televisión de la NDR alemana "Die Aktuelle Schaubude".
Aprovechan para lanzar la versión en alemán del tema "Waterloo" e incluso, filman un vídeo promocional para la televisión alemana.
A) "Waterloo" (2.46)
B) "Watch Out" (3.46)
abba gold
Lo edita la "Polydor".
Ese mísmo día regresan al aeropuerto de Arlanda. Su llegada a Suecia fué tranquila, nada que ver con el stress vivido los dias anteriores. El grupo junto a Stig y un grupo de amigos se toman unos dias de vacaciones en la isla de Viggsö.
El 16 de abril, Stig envía un comunicado a diferentes medios de prensa disculpándose por la cancelación de la gira que el grupo tenía prevista por los diferentes folkparks suecos, esto provocó el primer contronazo con la prensa del país.
Antes de viajar para promocionar su single y álbum por Europa, el grupo hace una sesión fotográfica.
El 18 de abril, el grupo llega a Paris para una intensa visita de tres dias actuando en dos programas de televisión: el "Midi Première" y "Domino" de Antena 2 presentado por Guy Lux.
También concedieron una entrevísta para la radio gala en el programa de la RTL "Non Stop" de Jacques Martin. 
El 22 de abril, el grupo regresa a Estocolmo solo para asistir a la fiesta anual que daba el periódico "Expressen".
El 24 de abril, viajan hasta Copenhaguen y ofrecen una rueda de prensa en la céntrica disco "Bonaparte" mientras que "Waterloo" estaba en el # 1 en las listas "Tipparade" de la radio danesa.

Organizan una sesión de fotos en el céntrico parque "Rosenborg Slotshave" de la capital de Dinamarca.
Ese mismo día, el grupo viaja hasta Holanda para una visita promocional de cinco días. Actúan en los principales programas de televisión.


El 24 de abril, actúan en el programa "The Eddy Go Round Show" de la NCRVEl interés por ABBA en el Reino Unido era tal, que la actuación del grupo en el T.V Show de Becker fué comprada por la BBC. 
El 25 de abril, dan un salto hasta la vecina Alemania para actuar en el programa "Peter Frankenfeld Show".

El 29 de abril, se despiden del público holandés interpretando "Waterloo" en el programa "Toppop" de la  AVRO.



Antes de abandonar los Paises Bajos, los cuatro posan para una sesión fotográfica.
El 30 de abril, cierran su mini gira en Londres, actuando por segunda vez en el "Top Of The Pops, interpretan en directo "Waterloo". Esa semana, eran # 1 en el Reino Unido.
A partir del 3 de mayo, Frida y Benny pasan la mayor parte del tiempo centrados en los estudios grabando canciones para el álbum de Frida.
El 8 de mayo, Benny y Björn terminan una nueva versión del tema "Ring, Ring", hecha especialmente para el mercado inglés. La orquestación original fué enriquecida por un saxofón y guitarras extras.
El 10 de mayo, se lanza en Francia el single de "Waterloo" en idioma francés con letra de Alain Boublil. En la cara B incluyen la balada "Gonna Sing You My Lovesong" cantada por Frida.
A) "Waterloo" (2.46)
B) "Gonna Sing You My Lovesong" (3.37)
abba gold
Es producido por Claude-Michel Schönberg y lo edita "Vogue".
A mediados de mayo, el grupo emprende un viaje promocional por Europa para actuar en importantes programas de televisión.
El 14 de mayo, el grupo viaja hasta Frankfurt para actuar en el T.V Show "Drehscheibe". Filman un video de "Waterloo" con un Napoleón en un castillo cerca de Frankfurt.
El 16 de mayo, actúan en el "Star Parade", en Saarbrücken. Interpretan "Waterloo" y "Honey,Honey", allí conocen al famoso director de orquesta alemán James Last. 

El 17 de mayo, el grupo viaja hasta Bruselas para actuar en el programa de la televisión belga "Chanson A La Carte" de la RTB. Interpretan "Waterloo" y "Ring, Ring".

A la mañana siguiente, el grupo realiza una sesión fotográfica por las calles de la bella capital belga y como no, visitan la localidad de Waterloo.

La revista alemana "Bravo" organiza una sesión de fotos en el famoso Atomium de Bruselas.
El 17 de mayo, se lanza internacionalmente el segundo álbum del grupo "Waterloo", aunque con excepción de Escandinavia era el primero ya que su L.P predecesor "Ring, Ring" solo se editó en Suecia y Noruega.
El muchos países incluyen las versiones en inglés y en sueco de "Waterloo" mientras que "Epic" y "Polydor" incorporan como bonus track "Ring, Ring".
Incluye once temas:
SIDE A
1) "Waterloo" (2.43)
2) "Sitting In The Palmtree" (3.35)
3) "King Kong Song" (3.09)
4) "Hasta Mañana" (3.07)
5) "My Mama Said" (3.12)
6) "Dance (While The Music Still Goes On) (3.11)
SIDE B
1) "Honey, Honey" (2.54)
2) "What About Livingstone" (2.54)
3) "Watch Out" (3.46)
4) "Gonna Sing You My Lovesong" (3.39)
5) "Suzy-Hang-Around" (3.10)
Listas "Worldwide Chart"
Suecia: # 1 (12)
Noruega: # 1 (6)
Finlandia: # 4
Alemania: # 6
Rhodesia: # 6
Bélgica: # 10
Australia: # 67
Reino Unido: # 28
Billboard Top 200: # 145
Los músicos que intervienen en el álbum son:
Bajo: Rutger Gunnarsson.
Bajo: Per Sahlberg ("Dance, While The Music Still Goes On").
Batería: Ola Brunkert.
Guitarras: Janne Schaffer.
Saxo Tenor: Christer Eklund.
Percusión y Congas: Malando Gassama ("Sitting In the Palmtree").
Arreglos de Cuerdas: Sven- Olof Walldoff ("Honey, Honey").
Guitarra Acústica: Björn Ulvaeus.
Piano, Moog y Mellotron: Benny Andersson.
Ingeniero de Sonido: Michael B. Tretow.
Fotografía: Ola Lager.
Diseño de Carátula: Ron Spaulding.
El álbum "Waterloo" fué grabado en los estudios "Metronome" de Estocolmo entre octubre de 1973 y enero de 1974. Los arreglos y la producción son de Benny y Björn y es editado por la "Polar Music AB". 
El 20 de mayo, los cuatro jóvenes suecos llegan a Barajas para su primera visita promocional en España. Durante su estancia en la capital española, ofrecen una rueda de prensa en la discoteca de moda "Long Play".
 
Su sello discográfico en España "Carnaby" intentan arreglar una sesión de grabación para el tema "Waterloo" en castellano, pero por la falta de tiempo desafortunadamente no fué posible.
Lo que si graban para "Televisión Española" es un especial para el programa de máxima audiencia "Señoras, Señores" filmado en blanco y negro.
 
El cuarteto interpreta cuatro canciones: "Ring, Ring", "Waterloo", "Honey, Honey" y "Hasta Mañana" mientras que su performance fué enriquecida con coreografías de bailarines.
De Madrid, el grupo hace un viaje relámpago a Lisboa, y de la capital portuguesa viajan a Hamburgo, actuando de nuevo en el T.V Show "Die Aktuelle Schaubude" con su último hit "Honey, Honey".
 

El 20 de junio, se edita el segundo single del álbum "Waterloo" llamado "Honey, Honey". En la cara "B" incluyen el tema rockero "King Kong Song".
A) "Honey, Honey" (2.46)
B) "King Kong Song" (3.13)
abba gold
Listas "Worldwide Chart"
Alemania: # 2
Dinamarca: # 2
Austria: # 4
Suiza: # 4
España: # 5
Finlandia: # 11
Bélgica: # 12
Holanda: # 16
Canadá: # 19
Nueva Zelanda: # 16
Australia: # 30
Billboard Hot 100 : # 27
abba gold
En Alemania tiene gran éxito, alcanza el puesto # 2 y permanece 22 semanas en las listas germanas. Lo edita "Polydor".
abba gold
En Bélgica se edita con una portada única y en la cara B el tema rockero "King Kong Song", llega al puesto # 12. Lo edita "Vogue".
abba gold
En Nueva Zelanda alcanza el puesto # 16 y permanece solo tres semanas en lista. Lo edita "RCA Victor".
abba gold
En España alcanza el puesto # 16 en la lista de ventas de singles y el # 5 en las listas de éxitos radiofónicas. Lo edita "Carnaby".
abba gold
En Holanda alcanza el puesto # 16 y se mantiene seis semanas en lista. Lo edita "Polydor".
abba gold
En Australia tiene un discreto éxito, tan solo alcanza el puesto # 30 y se mantiene 19 semanas en lista. Lo edita "RCA Victor".
abba gold
En Estados Unidos se convierte en el segundo Top 40 del grupo alcanzando el puesto # 27 y se mantiene 10 semanas en las Hot 100 de la Billboard. Lo edita "Atlantic".

Yugoslavia
En el Reino Unido no editaron "Honey, Honey" porque la "Epic" no lo consideraba un single comercialmente fuerte. Paradojas de la vida, un dúo británico llamado "Sweet Dreams" hace una versión del tema y lo convierten en éxito.
Llegan al # 10 en Reino Unido, # 14 en Irlanda, # 42 en Alemania y # 68 en USA. Irónicamente, este fué el primer y el único éxito de estos artístas pasajeros que más nunca se supo de ellos.
El 21 de junio, lo que si se edita en el Reino Unido es el nuevo remix del tema "Ring, Ring". En la cara "B" incluyen el "Rock 'N' Roll Band".
A) Ring, Ring (3.08)
B) Rock' N' Roll Band (3.08) 
abba gold
Tan solo llega al # 32 en las listas británicas y permanece cinco semanas entre los singles más vendidos. Lo edita la "Epic".
A comienzos de julio, Stig contrata los servicios de un entonces jóven productor de televisión llamado Lars " Lasse" Hallström para hacer los primeros video clips promocionales del grupo.
ABBA se convierte en un grupo pionero en hacer video clips, un método cómodo de promocionarse sin tener que hacer largos y agotadores viajes a lugares tan lejanos como a Japón o Australasia.
Con el tiempo, Lasse Hallström se convertiría en uno de los directores de cine más prestigiosos del mundo, con grandes películas como "Chocolate", "Mi Vida Como Un Perro", "Las Normas De La Casa De La Sidra" o "Casanova".
Sus dos primeros clips fueron "Waterloo" y "Ring, Ring", filmados en un estudio de Estocolmo en formato de 16 mm.
El 11 de julio, Frida graba dos nuevos temas para su álbum "Ensam" : "Som En Sparv" y "Syrtaki". Por otra parte, Agnetha comienza a grabar las primeras canciones de un nuevo álbum en idioma sueco que se llamará "Elva Kvinnor I Ett Hus".

En una ceremonia en los estudios Polar, el manager Stig Andersson hace entrega a ABBA, a Ted Gärdestad y a los Hootennany Singers de sus respectivos discos de oro y platino por las ventas de sus singles y álbumes.

El grupo posa para una nueva sesión de fotos llamada "The blue green session" muy conocida ya que sirvió de portada del álbum "The Best Of" que se editó en Australia y Nueva Zelanda un año después.
El 13 de agosto, el cuarteto realiza un viaje hasta los estudios "Teddington" en Middlesex en el sureste de Inglaterra para actuar en el programa "The Tommy Cooper Hour", como promoción del nuevo remix de "Ring, Ring".
 
Esta actuación fué vista por primera vez en 1993, en un programa dedicado al grupo llamado "A For ABBA".
En el mes de agosto, los cuatro jóvenes se toman unas vacaciones de verano en el bello archipiélago de Viggsö.



El interés por ABBA era tal en Alemania, que un equipo de la revista "Bravo" encabezado por el fotógrafo Wolfgang "Bubbi" Heilemann se desplaza a Estocolmo para organizar una sesión de fotos.



Posan para la revista Bravo en Viggsö, pero además, en las calles de Estocolmo y cerca de la casa de Agnetha y Björn en Vallentuna, en las afueras de la capital sueca.
A partir del 23 de agosto, el grupo comienza la grabación en los "Glenstudio", situados en Stocksund, cerca de Estocolmo, de su nuevo álbum, donde el ingeniero Michael B. Tretow se convertiría en un pieza fundamental del futuro sonido del grupo.
El 24 de agosto, el single "Waterloo" se convierte en el primer Top 10 del grupo en las listas americanas alcanzando el puesto # 6 de la Billboard.
Por estas fechas, en algunos países se edita como single el tema que quedó a las puertas de ser llevado a Eurovisión por el grupo, la balada "Hasta Mañana". En Italia y Sudáfrica escogen el tema "Watch Out" como cara B.
 
Listas "Worldwide Chart"
Sudáfrica: # 2
Italia: # 30
Australia: # 16
Nueva Zelanda: # 9
fernando
En plena fiebre por ABBA, en Australia se editó en 1976, pese a aparecer en la cara B (So Long fue la A), alcanzó el puesto # 16 y permaneció 18 semanas en lista. Lo edita "RCA Victor".
abba gold
En Nueva Zelanda se editó en 1976 al igual que en Australia y alcanzó el puesto # 9  y se mantuvo 12 semanas en lista. Lo edita "RCA Victor".
abba gold
En Sudáfrica fue donde más éxito tuvo, alcanzó el puesto # 2 y se mantuvo 15 semanas en lista. Lo edita "Sunshine".
abba gold
Portugal
abba gold
Japón

Madagascar
A finales de septiembre, el grupo vuelve a realizar otra gira promocional, esta vez los llevaría por primera vez a cruzar el Atlántico.
El 28 de septiembre, actúan en Munich en el popular programa alemán "Disco" interpretando "Honey, Honey".
El 29 de septiembre, el grupo aterriza por primera vez en los Estados Unidos para una visita promocional de tres días, coincidiendo que "Waterloo" se encontraba en el Top 10 en las listas de la Billboard.
Durante su estancia en New York, fueron recibidos por el Cónsul de Suecia en USA Gunnar Lonaeus, quién organizó una gran rueda de prensa ante decenas de periodístas canadienses y americanos, entre ellos, la gran Alison Steele para su programa "Nightbird".




De New York viajan hasta Philadelphia para actuar en el programa "The Mike Douglas Show" del canal 2 de la CBS y también en el 'Merv Griffin' Talkshow
A finales de septiembre, sale a la venta el nuevo álbum de los "Hootennany Singers" titulado "Evert Taube På Vårt Sätt ", que incluye once temas del famoso artista, compositor y cantor sueco Evert Axel Taube, es el último álbum del grupo con Björn.
Sida A
1 Nocturne 3:17
2 Sjösalavals 2:45
3 Fritiof Anderssons Parademarsch 2:49
4 Linnea 2:48
5 Brittisk Ballad 2:40
6 Fritiof Anderssons Polka 1:59
Sida B
1 Skärgårdsfrun 2:67
2 Dansen På Sunnanö 4:20
3 Ingrid Dardels Polka 2:15
4 Vals I Valparaiso 3:55
5 Sjuttonde Balladen 3:18

El álbum fue grabado entre julio y agosto en los estudios "Metronome" de Estocolmo. Los arreglos de Benny Andersson, Björn Ulvaeus y Sven-Olof Walldoff y lo produce Benny Andersson, Björn Ulvaeus y Stikkan Anderson. Lo edita la "Polar Music AB".
El 5 de octubre, vuelan hacia la ciudad alemana de Essen para recibir el premio "Golden Lion Award" que les concedió "Radio Luxemburgo" como mejor grupo del año 1974.
20140803awardtime
Mientras que en este mes de octubre ya van apareciendo en el mercado los primeros álbumes recopilatorios del grupo editados en algunos paises. 
En Alemania Federal se edita un álbum llamado "Honey, Honey" que recoge los 12 mejores temas del "Ring Ring" y del "Waterloo".
Side A
1) "Ring, Ring" (3.00)
2) "Another Town, Another Train" (3.08)
3) "People Need Love" (2.40)
4) "Nina, Pretty Ballerina" (2.48)
5) "Disillusion" (3.00)
6) "Rock' N' Roll Band" (2.46)
SIDE B
1) "Honey, Honey" (2.55)
2) "Love Isn't Easy (But It Sure Is Hard Enough)"(2.50)
3) "Me And Bobby And Bobby's Brother" (2.45)
4) "He Is Your Brother" (3.10)
5) "She's My Kind Of Girl" (2.43)
6) "I'm Just A Girl" (2.56)
 
Lo edita la casa "Polydor".
Mientras que el lejano Japón, se edita otro recopilatorio con el título "The Best Of ABBA" que incluye 12 temas.
SIDE A
1) "Waterloo"
2) "Another Town, Another Train"
3) "Watch Out"
4) "I Am Just A Girl"
5) "Me And Bobby And Bobby's Brother"
6) "Hasta Mañana"
SIDE B
1) "She's My Kind Of Girl"
2) "Ring, Ring"
3) "Gonna Sing You My Lovesong"
4) "Honey, Honey"
5) "King Kong Song"
6) "Nina, Pretty Ballerina"
dancing queen
Con una carátula única que incluye las letras de las canciones al reverso, se convierte en uno de los discos más codiciados por los coleccionístas del grupo. Es editado por "Philips".
Y en Australasia, se edita el E.P "Waterloo" que contiene cuatro canciones. Aunque la carátula es poco atractiva, también es uno de los items más buscados por los fans del grupo.
Side A
1) "Waterloo" (2.46)
2) "Watch Out" (3.46)
Side B
1) "Ring Ring" (3.02)
2) "Rock 'N' Roll Band" (2.50)
abba gold
Lo edita "RCA Victor".
El 3 de noviembre, viajan a Viena para actuar en el popular programa "Spotlight" de la T.V austriaca. Interpretan "Honey,Honey" y el nuevo tema "So Long".
El 7 de noviembre, el cuarteto hace historia al ser invitados para actuar en el programa de televisión "Ein Kessel Buntes", el más popular de la extinta Alemania Democrática. Interpretan "Waterloo","Honey,Honey","So Long" y cierran con "Waterloo" pero en alemán.
Así se convierten en uno de los primeros grupos occidentales en actuar en un país de la antigua esfera comunísta.
De vuelta a la capital sueca, el grupo anuncia su primera gira de conciertos dividida en dos partes: del 17 al 30 de noviembre en Centro Europa y la otra entre el 10 al 22 de enero de 1975 por Escandinavia.
Esta primerísima gira de conciertos del grupo fué organizada por Thomas Johansson, de la "EMA-Telstar" junto a su asistente Hansi Schwarz, un ex de los Hootenanny Singers.
Para esta gira, los modístos Owe Sandström y Lars Wigenius diseñan un vestuario más extravagante de lo habitual, inspirado en el movimiento glam-rock.
 Resultado de imagen de l T.V Show "Drehscheibe abba
Mientras que Agnetha y Frida imparten clases de baile con Graham Tainton, un bailarín de color norteamericano para perfeccionar las diferentes coreografías de las chicas sobre el escenario.
 
El grupo escoge un repertorio de 14 temas, sus mejores hasta la fecha:
(Por Orden Alfabético)
-Gonna Sing You My Lovesong.
-Hasta Mañana.
-He Is Your Brother.
-Hey, Hey, Helen.
-Honey, Honey.
-Intermezzo Nº 1.
-I've Been Waiting For You.
-King Kong Song.
-Rock' N' Roll Band.
-Rock Me.
-Sitting In The Palmtree.
-So Long.
-Watch Out.
-Waterloo.
El 17 de noviembre, el grupo abre su gira de conciertos en el "Falkonerteater" de la capital danesa, registrando un lleno absoluto.

EUROPEAN TOUR' 74.
17-11-74 "Falkonerteater" - Copenhagen (Dinamarca).
18-11-74 "Kuppelsaal" - Hanover (Alemania).
19-11-74 "Deutsches Museum" - Munich (Alemania).
21-11-74 "Jahrhunderthalle" - Frankfurt (Alemania).
22-11-74 "Hochschule für Musik" - Berlin (Alemania).
23-11-74 "Meistersingerhalle" - Nüremburg (Alemania).
24-11-74 "Stadthalle" - Viena (Austria).
25-11-74 "Kongresshaus" - Innsbruck (Austria).
27-11-74 Zurich (Suiza).
28-11-74 "Philipshalle" - Düsseldorf (Alemania).
29-11-74 "Glocke" - Bremen (Alemania).
30-11-74 "Musikhalle" - Hamburgo (Alemania).
 
Los conciertos de Düsseldorf y Zurich fueron cancelados, el primero por un constipado de Frida y el segundo por la baja venta de los tickets de entrada.
Con la sola excepción de Dinamarca, la gira no fué exitosa. El público europeo no estaba preparado para ABBA, todavía no eran lo suficientemente grandes para vender todas las entradas. 
El 18 de noviembre, se edita el primer single del nuevo álbum titulado "So Long", de nuevo una canción de corte rockero con estilo "glam- rock". La cara "B" es la balada "I've Been Waiting For You" cantada por Agnetha.
A) "So Long" (3.04)
B) "I've Been Waiting For You" (3.38)
 abba gold
Listas "Worldwide Chart"
Austria: # 3
Suecia: # 7
Alemania: # 11
España: # 24
Bélgica: # 29
Francia: # 64
Dinamarca: # 6

En Suecia entra en el Top 10 alcanzando el puesto # 7 y permanece ocho semanas en lista. Lo edita "Polar Music AB".
abba gold
En Austria es donde mayor éxito tiene, alcanza el puesto # 3 y se mantiene ocho semanas en lista. Lo edita "Polydor".
abba gold
En Alemania alcanza el puesto # 11 y se mantiene 16 semanas en las listas germanas. Lo edita "Polydor".
abba gold
En Francia tiene poco éxito, tan solo sube al puesto # 64 y se mantiene solo tres semanas en listas. Lo edita "Révolution".
abba gold
En España "Tanto Tiempo" (su significado en español) entra en las listas radiofónicas subiendo al puesto # 24 y se mantiene cinco semanas en lista. Lo edita "Carnaby".
abba gold
Nueva Zelanda
abba gold
Reino Unido
abba gold
Japón
abba gold
Australia

Grecia
abba gold
Yugoslavia
Pese a ser un tema de ritmo potente, muy de moda, "So Long" no tuvo el éxito esperado, una de las razones es que no se hizo un video promocional del tema.
Es cuando numerosos críticos y especialístas musicales atacan al cuarteto, calificándolos de "maravillas de un solo día" o "grupo de un solo hit", un hándicap muy común en artístas que tras ganar Eurovisión desaparecían de la escena musical sin penas ni glorias.
El 28 de noviembre Björn en representación del grupo, concede una entrevísta al periodísta Tapio Tuominen para el programa "Iltatähti" de la televisión finesa YLE, anunciando que ABBA actuará en Helsinki en la próxima gira del grupo por Escandinavia.
El 4 de diciembre, el grupo realiza su último viaje promocional al extranjero viajando al Reino Unido. Actúan en el "Top Of The Pops" y en el T.V Show "Kid Jensen's 45" de la televisión británica.
Pese a su brillante actuación de "So Long" en directo, el single pasó desapercibido en las listas de éxito inglesas, además, interpretan por tercera vez el tema eurovisivo.
A finales de diciembre, el grupo se toma unos días de descanso en la isla de Viggsö.
El año 1974 fué sin dudas inolvidable para los cuatro jóvenes suecos. Ganar Eurovisión les abrió las puertas de la fama, irrumpiendo en mercados tan difíciles como el británico o el estadounidense. A las oficinas de la "Polar " llegaban noticias muy alentadoras. Su single "Waterloo" había vendido seis millones de copias en todo el mundo, mientras que con su álbum "Waterloo" habían vendido la nada despreciable cifra de 3,5 millones de ejemplares a nivel mundial.