1 nov. 2007

1973

El año comienza con un intenso trabajo en la elaboración de un buen tema que fuera el éxito certero para lanzarlos al estrellato internacional.
El 6 de enero, el grupo hace un viaje a Alemania y actúan en el popular programa de televisión "Disco". Agnetha no pudo hacer el viaje debido a su avanzado estado de maternidad, asi que deciden sustituirla por la cantante alemana Inger Brudin para completar el cuarteto e interpretan en el show el tema "People Need Love".
 A comienzos de año, la "Polar" lanza el segundo álbum del jóven músico y cantante Ted Gärdestad titulado simplemente "Ted". 
Una vez más, toda la familia ABBA se involucra en este trabajo: Benny en los teclados, Björn en la guitarra y Agnetha y Frida en los coros.
Sida A
1- "Jag ska fånga en ängel" - 3:50
2- "Sol, vind och vatten" - 3:10
3- "Skolsång" - 3:02
4- "Kaliforniens guld" - 2:37
5- "Come Give Me Love" - 3:32
6- "Ramanagaram" - 2:50
Sida B
7- "Oh, vilken härlig da'" - 3:21
8- "Kom i min fantasi" - 2:34
9- "Universum" - 3:52
10- "Gitarren och jag" - 3:52
11- "Stenansiktet" - 4:45

El álbum fué grabado en los estudios "Metronome" y la producción es de Benny, Björn y del propio Ted. Lo edita la "Polar Music AB". 
El 10 de enero, el grupo entra en los estudios "Metronome" para grabar la versión en idioma sueco de "Ring, Ring (Bara Du Slog En Signal)" y hacen un demo del texto en inglés. Stig se puso en contacto con Neil Sedaka y Phil Cody, dos archi famosos compositores norteamericanos muy veteranos en lanzar éxitos en las listas de la Billboard, para darle los toques finales a la versión en inglés. Además, la graban en idioma alemán con texto de Peter Lach y en castellano con texto de Doris Band.
Resultado de imagen de abba ring ring pics 1973
 
A continuación, los cuatro jóvenes realizan una sesión fotográfica para la portada del single "Ring, Ring".
En aquellos años, el festival de la canción de Eurovisión era un trampolín importante para cualquier artista de un país pequeño como Suecia. Es por eso que ponían todo su énfasis en concursar en este tipo de evento y que todo saliera como se esperaba, en una victoria.
El 10 de febrero, el cuarteto se presenta en el concurso sueco para Eurovisión llamado "Melodifestivalen". Con un nombre nada comercial para una banda "Björn & Benny Agnetha & Frida" interpretan la versión sueca de "Ring, Ring" (Bara Du Slog En Signal).

La sede del certamen fué el estudio 1 de la SVT y transmitido en directo a todo el país que pudo ver a una Agnetha en avanzado estado de gestación.
Su interpretación de "Ring, Ring" con una orquesta de fondo fué excelente provocando una larga ovación. Sin embargo, aquel jurado de expertos deja a "Ring, Ring" fuera del podio otorgándole un tercer lugar, ante el asombro y enfado de la audiencia. El premio fué para un dúo llamado Malta con el tema "Sommaren som aldrig säger nej".

Imagen relacionada
El 14 de febrero, se lanza el single con la versión sueca de "Ring, Ring" (Bara Du Slog En Signal). En la cara B incluyen otro tema en idioma sueco "Äh, Vilka Tider" que fué grabado a finales de abril de 1972.
A) Ring, Ring (Bara Du Slog En Signal)
B) Äh, Vilka Tider
abba gold
Alcanza el # 1 en las Svensktoppen durante nueve semanas consecutivas. Lo edita la "Polar Music AB". 
El 19 de febrero, se lanza la versión en inglés de "Ring, Ring". En la cara B aparece el antiguo tema "She's My Kind Of Girl".
A) Ring, Ring
B) She's My Kind Of Girl
Alcanza el # 2 en las listas de singles y el # 1 en las "Tio i topp" durante cuatro semanas consecutivas. Lo edita la "Polar Music AB". 
Y se establece un nuevo récord en este pais cuando al unísono dos singles de un mismo artista entran en el # 1 y en el # 2 en la misma semana. Ambos vendiendo la friolera de 250.000 copias en un país con apenas ocho millones de almas. 
El 23 de febrero, Agnetha da a luz su primer retoño, una niña llamada Linda Elin.
Cuatro dias después, la pequeña fué presentada ante fotógrafos y periodístas en brazos de unos orgullosos padres en el hospital de Danderyd.
Ilusionado con el éxito cosechado por "Ring, Ring", Stig prepara una pequeña gira por algunos países de Europa. Uno de los motivos quería que los novatos músicos tuvieran una idea de como funcionaba el mundo de los espectáculos, conocer a promotores y representantes de algunas casas discográficas.

Con Agnetha en casa recuperándose y cuidando de su pequeña hija, Benny, Björn, Anni-Frid y su amiga Brudin comienzan la mini gira promocional por Europa. 
El 22 de marzo, viajan hasta Viena para actuar en el programa "Spotlight" de la televisión austriaca interpretando "People Need Love" y "Ring, Ring".
El 25 de marzo, viajan a Bélgica para actuar en TV Brussel. Interpretan "People Need Love" y "Ring, Ring".
El 26 de marzo, se lanza el álbum debut del grupo "Ring Ring" bajo el nombre de "Björn & Benny Agnetha & Frida". 
Incluye 12 canciones:
Side A
1) "Ring, Ring" (Bara Du Slog En Signal) (3.03)
2) "Another Town, Another Train (3.10)
3) "Disillusion" (3.05)
4) "People Need Love" (2.43)
5) "I Saw It In The Mirror" (2.33)
6) "Nina, Pretty Ballerina" (2.52)
Side B
1) "Love Isn't Easy" (But It Sure Is Hard Enough) (2.52)
2) "Me And Bobby And Bobby's Brother" (2.49)
3) "He Is Your Brother" (3.17)
4) "Ring, Ring" (English Version) (3.03)
5) "I Am Just A Girl" (3.02)
6) "Rock 'N' Roll Band" (3.07)
abba gold
Los músicos que intervienen en este álbum son:
Bajo: Rutger Gunnarsson y Mike Watson.
Guitarra: Janne Schaffer.
Batería: Roger Palm y Ola Brunkert.
Arreglos de Cuerda: Sven-Olof Walldoff en "I Am Just A Girl".
Guitarra acústica: Janne Schaffer y Björn Ulvaeus.
Piano y Melotrón: Benny Andersson.
Fotografía: Lars Falk y Bengt H. Malmqvist.
Ingeniero de Sonido: Michael B. Tretow.
Asistentes: Björn Almstedt (Europafilm), Lennart Karlsmyr (KMH), Ake Eldsäter y Rune Persson.
Producción: Benny Andersson y Björn Ulvaeus.
dancing queen
En Suecia alcanzó el puesto # 2 en la lista de álbumes y se mantuvo 12 semanas en lista y en la vecina Noruega alcanzó el puesto  # 10 y se mantuvo 14 semanas entre los más vendidos.
El álbum fué grabado entre marzo de 1972 y marzo de 1973 en los estudios "Metronome", "KMH" y "Europafilm" de Estocolmo. Lo edita la "Polar Music AB".
1973ringringabbatheband
El álbum "Ring, Ring" solo se editó para el mercado escandinavo y en muy contados países como Alemania, Sudáfrica, Australia o México.
En Suecia logró vender 100.000 copias, cantidad suficiente para recibir el primer disco de platino de toda su carrera. No fué hasta 1986 cuando el álbum vió la luz en formato C.D en Suecia e internacionalmente en abril de 1992. 
El 3 de abril se produce un récord sin precedentes en las listas suecas cuando un artísta copaba todos los charts. La versión sueca de "Ring, Ring" era # 1, el álbum "Ring Ring" escalaba al # 2 y la versión en inglés de "Ring, Ring" en el # 3.
 
El 9 de abril, Agnetha, Benny, Björn y Frida asisten a una fiesta del periódico Expressen en el restaurant "Operakällaren" de Estocolmo.
El 11 de mayo, se edita internacionalmente el single "Ring, Ring". En la cara B incluye el tema "Rock 'N' Roll Band". En algunos paises como Francia, Holanda o Austria, en la carátula llaman a las chicas "Anna" y "Frieda".
A) Ring, Ring (3.02)
B) Rock 'N' Roll Band (2.50)
Listas "Worldwide Charts"
Bélgica: # 1 (1)
Dinamarca: # 1
Austria: # 2
Noruega: # 2
Sudáfrica: # 3
Holanda: # 5
Costa Rica: # 6
Rhodesia: # 12
Francia: # 82
Australia: # 92
abba gold
En Holanda alcanza el puesto # 5 y se mantiene ocho semanas en lista. Lo edita "Polydor".
abba gold
En Austria tiene un gran éxito, llegando al puesto # 2 y se mantiene cuatro semanas en lista. Lo edita "Polydor".
abba gold
En Dinamarca llega al #1 en las lista de radio del país escandinavo. Lo edita "Polar Music AB".
abba gold
En Francia tiene un discreto éxito, llegando tan solo al puesto # 82 en las listas galas. Lo edita "Vogue".

En Australia alcanza un discreto # 92, tres años más tarde, en plena Abbamanía sube hasta el puesto # 7 y se mantiene 23 semanas en lista. Lo edita "RCA Victor".
abba gold
En Sudáfrica alcanza el puesto # 3 y se mantiene quince semanas en lista. En la vecina Rhodesia, llega al # 12 y se mantiene once semanas en lista. Para África lo edita "Sunshine".
abba gold
En el Reino Unido el single "Ring, Ring" vió la luz el 12 de octubre, Stig recibió el rechazo de casas como la "EMI", "Decca" o "PYE". Fue finalmente la "Epic-CBS" la que aceptó editarlo, pero resultó un fracaso en las listas inglesas.
abba gold
Brasil
abba gold
Chile
abba gold
Italia
abba gold
España
abba gold
Nueva Zelanda

México
abba gold
Suiza
Durante el verano, el cuarteto se toma unas cortas vacaciones en el archipiélago sueco. El fotógrafo Bengt Malmkvist organiza una sesión de fotos.



A comienzos de junio, se edita en Suecia el segundo single del álbum: "Love Isn't Easy (But It Sure Is Hard Enough). En la cara B aparece la balada cantada por Agnetha "I Am Just A Girl".
A) Love Isn't Easy (But It Sure Is Hard Enough) (2.52)
B) I Am Just A Girl (3.02)
abba gold
Alcanza el puesto # 3 en las listas "Tio i topp" suecas. Lo edita "Polar Music AB".
abba gold
En la vecina Dinamarca también tiene éxito, llegando al # 12 en las listas radiofónicas. Lo edita la "Polar Music AB".
El 8 de junio, el grupo viaja a Holanda para actuar en el popular programa "Popzien".

Interpretaron "Ring, Ring", su aparición en el programa ayudó a que el single escalara el puesto # 5 en las listas holandesas.
De Holanda viajan hasta Zolder, en la vecina Bélgica, para actuar en el programa "Ziet u er wat in?" de la  BRT, interpretan "People Need Love" y "Ring, Ring".

Fue precisamente Bélgica el país donde el grupo archivó su primer número uno fuera de Suecia con el single "Ring, Ring".
El 20 de junio, visitan Copenhague para actuar en el programa "Sommerlordag" de la televisión danesa. Aquí se filman los dos primeros video clips que se recuerdan del grupo: "Ring, Ring" y "Love Isn't Easy" en el parque Tivoli de la capital danesa. No fué hasta 1999 cuando fueron transmitidos por primera vez en televisión.
El 15 de junio y ya con una Agnetha recuperada, el grupo inicia una extensa gira de conciertos por los Folkets Parks de casi todo el país.
JUNIO
15-06-1973 Lisberg Park en Göteborg.
16-06-1973 Rättvik (9.00 pm) y Avest (12.00 am)
17-06-1973 Högsjö (4. pm) Arjäng (9. pm) y Amotfors (11. pm)
22-06-1973 Lappvattnet (10.00 pm) y Lycksele (1.00 pm)
23-06-1973 Överkalix (9.30 pm) y Tärandö (12.00 am)
30-06-1973 Östervala (10.00 pm) y Gävle (12.00 am)
JULIO
01-07-1973 Söderbykarl (5.00 pm) y Estocolmo (7.30 pm)
04-07-1973 Gamleby
05-07-1973 Simonstorp (10.00 pm)
06-07-1973 Oskarshamm (11.00 pm)
07-07-1973 Södertälje (10.00 pm) y Mariefred (10.30 pm)
09-07-1973 Grängesberg (7.30 pm) y Dala-Floda (10.00 pm)
13-07-1973 Köping
14-07-1973 Säter (9.30 pm) y Börlange (11.30 pm)
15-07-1973 Mora (11.00 pm)
20-07-1973 Sunnemo (11.00 pm)
21-07-1973 Lysvik (9.30 pm) y Sysslebäck (12.00 am)
22-07-1973 Kungsbacka (6.00 pm) y Vegby (9.00 pm)
27-07-1973 Viskan y Hammarstrand
28-07-1973 Noraström (9.30 pm)
29-07-1973 Svenstravik
AGOSTO
03-08-1973 Alstermo (9.00 pm) y Kalmar (11.30 pm)
04-08-1973 Mariestad (9.15 pm) y Falköping (11.30 pm)
05-08-1973 Lerdala (4.30 pm) y Trädet (7.00 pm)
11-08-1973 Kiruna
12-08-1973 Skelleftea
14-08-1973 Söderhamm (9.00 pm)
15-08-1973 Östersund y Jamtli (7.30 pm)
17-08-1973 Nykroppa (10.30 pm)
18-08-1973 Hofors
20-08-1973 "Malmen Club" en Estocolmo (12.00 am)
24-08-1973 Österbybruk (10.30 pm)
25-08-1973 Örebro (9.30 pm) y Kristinehamn (12.00 am)
26-08-1973 Karlstad (3.00 pm)
31-08-1973 Mysen (Noruega)
SEPTIEMBRE
01-09-1973 Karlskoga (9.00 pm) y Vretstorp (11.00 pm)
02-09-1973 "Lobo Restaurant" en Göteborg
07-09-1973 Sölvesbo (8.30 pm)
08-09-1973 Malmö


A comienzos de agosto, el grupo aparece en Oslo en el famoso programa noruego "Momarkedet" a beneficio de la Cruz Roja. Interpretan el tema "Ring, Ring".
 
El 10 de agosto, se edita en Alemania la versión de "Ring, Ring" en idioma alemán. En la cara B aparece otra versión en alemán del tema "Another Town, Another Train" con texto de Fred Jay. 
A) Ring, Ring (3.11)
B) Wer Im Wartesaal Der Liebe Steht (3.15)
abba gold
Lo edita la casa "Polydor".
También en agosto, en el Japón se lanza como single el tema "I Am Just A Girl" con Agnetha como voz principal. Incluyen la versión sueca de "Ring, Ring" en la cara B.
A) I Am Just A Girl
B) Ring, Ring (Bara Du Slogen Signal)

Llega al puesto # 21 en las "All Japan Pop 20" y permanece 8 semanas en las listas niponas. Lo edita "Philips".
Otro single ve la luz este año en Japón, deciden lanzar como cara A el tema "Another Town, Another Train".
A) Another Town, Another Train
B) People Need Love
abba gold
Lo edita "Philips".
El 13 de agosto, se celebró una gran fiesta en la Polar Music conmemorando el décimo aniversario de la casa y además el décimo aniversario de los Hootenanny Singers. Su manager Stig entrega a Agnetha, Benny, Björn y Anni-Frid sendos discos de oro por las ventas de los singles en sueco e inglés de "Ring, Ring" y su primer disco de platino por las ventas del álbum "Ring, Ring".
Artistas como los Hootenanny Singers y Ted Gärdestad también recibieron discos de oro por sus álbumes "Vara Vackraste Visor 2 " y "Undringar" respectívamente.
En conmemoración, la Polar Music edita un álbum retrospectivo por el décimo aniversario de la compañía con el título de "Sånt som slog Polars jubileums".
Sida A
1 –Björn & Benny, Agnetha & Frida - Ring Ring (Bara Du Slog En Signal)
2 –Arne Lamberth- Nana
3 –Björn & Benny - Hej Gamle Man
4 –Ted Gärdestad- Jag Vill Ha En Egen Måne
5 –Hootenanny Singers- Aldrig Mer
6 –Lena Andersson- Är Det Konstigt Att Man Längtar Bort Nån Gång
Sida B
1 –Hootenanny Singers- Björkens Visa
2 –Mats Olin- Jag Tror På Sommaren
3 –Anders Fugelstad- Ingenting Är Längre Som Förut
4 –Brita Borg- Ljuva Sextital
5 –Lena Andersson- Säj Det Med En Sång
6 –Hootenanny Singers- Gabrielle

Es editado por "Polar Music AB".
A continuación, los Hootenanny Singers editan su nuevo álbum grabado entre mayo y junio de este año con doce temas con el nombre de "Dan Andersson På Vårt Sätt" que incluye letras del compositor sueco Daniel "Dan" Andersson y que no guarda relación con Benny.
Sida A
1 Per Ols Per Erik 3:22
2 Vårkänning 3:32
3 Sizzi 3:23
4 Till Min Syster 2:13
5 Avskedssång Till Finnmarksskalden Broder Joachim 3:14
6 Julvisa I Finnmarken 2:58
Sida B
1 Heldagskväll I Timmerkojan 3:07
2 Brooklandsvägen 3:32
3 Spelmannen 3:04
4 Om Aftonen 3:03
5 Jag Väntar 2:51
6 Omkring Tiggarn Från Luossa 4:31 

Lo edita "Polar Music AB".
Lanzan como single el tema "Omkring tiggarn från Luossa" y se convierte en un gran éxito en Suecia. El single llega al puesto # 2 en las Svensktoppen y establecen un nuevo récord de 52 semanas consecutivas de permanencia en las listas de música sueca.
El 8 de septiembre, los cuatro jóvenes se encuentran en Malmö finalizando la gira de conciertos, organizan una sesión de fotos en el parque Pildammsparken.

Resultado de imagen de abba summer 1973
Resultado de imagen de abba summer 1973
Imagen relacionadaResultado de imagen de abba summer 1973
El 24 de septiembre, el grupo comienza las primeras sesiones de grabación de un nuevo álbum con el tema "Dance (While The Music Still Goes On") inspirado en el sonido sesentero de Phil Spector en varios estudios  de la capital, realizan una sesión de fotos frente al Glenstudio, situado en Stocksund, en las afueras de Estocolmo.


Simultáneamente, Benny y Björn sacan tiempo para producir el tercer álbum del joven talento Ted Gärdestad.
El 11 de octubre, se edita en Francia un segundo single del álbum "Ring, Ring", es el tema "Nina, Pretty Ballerina".
A) Nina, Pretty Ballerina (2.48)
B) He Is Your Brother (3.10)
abba gold
Editado por "Vogue" no tiene éxito en las listas galas. 
En Austria editan "Nina, Pretty Ballerina" con una carátula diferente y en la cara B incluyen la balada "I Am Just A Girl".
A) Nina, Pretty Ballerina (2.59)
B) I Am Just A Girl (2.50)
abba gold
Llega al # 8 en las listas austriacas y permanece 12 semanas en lista. Lo edita "Polydor".
A mediados del mes de octubre, la "CBS-Cupol" lanza un álbum recopilatorio de Agnetha titulado "Bästa" (Lo Mejor).
Incluye diez de sus mejores temas más un tema inédito:
Sida A
1. Jag Var Så Kär
2. Utan Dej Mitt Liv Går Vidare
3. Allting Har Förändrat Sig
4. Zigenarvän
5. Om Tårar Vore Guld
Sida B
6. Många Gånger Än
7. Dröm Är Dröm, Och Saga Saga
8. Vart Ska Min Kärlek Föra
9. Så Glad Som Dina Ögon
10. En Sång Om Sorg Och Glädje
11. Vi Har Hunnit Fram Till Refrängen 
Lo edita "Cupol".
Se edita como único single del álbum el tema "En Sång Om Sorg Och Glädje" con letra de Stig Andersson, este es el primer single producido por Agnetha.
A) En Sång Om Sorg Och Glädje
B) Vi Har Hunnit Fram Till Refrängen
Se convierte en uno de los más exitosos singles de toda su carrera, llega al puesto # 1 en las Svensktoppen durante siete semanas consecutivas y permanece un total de 14 semanas en lista. Lo edita "CBS-Cupol".
El interés por la música de los cuatro jóvenes suecos traspasaba las fronteras de su país donde ya eran bien conocidos. El éxito inesperado del single "Ring, Ring" en algunos países de Europa e incluso, en países tan lejanos y diferentes como Africa del Sur o Australia los obligaba a tomar una decisión radical. Era urgente y necesario buscarle al grupo un nombre más comercial e inteligible.
A las oficinas de la Polar Music llegaban faxes o documentos con las siglas de sus nombres iniciales, incluso, algunos D.J las usaban para radiar las canciones del grupo.
Con la colaboración del periódico Tidningen de Göteborg se organizó una competición entre sus lectores para elegir el futuro nombre del grupo.
Se sugerieron nombres tan variopintos e irrisorios como "Flower Power", "Golden Diamonds", "Black Devils", "Baba", "Abba", etc. El resultado decantó la balanza en un 80% por ABBA y en ABBA se quedaron.
Sin embargo, todavía existía un escollo por salvar ya que Abba era el nombre de la mayor fábrica de conservas de pescado del país. 
Se pusieron en contacto con su propietario Sr. Anders Ekström quien no puso ninguna objeción al uso del nombre por parte de un grupo musical y como agradecimiento, les envió una caja de atún. 
El 14 de noviembre, los medios de comunicación anuncian que el trio de compositores Andersson-Ulvaeus-Andersson estarán presentes en un nuevo "Melodifestivalen".

Tras la gran decepción de "Ring, Ring", esta vez, el salto a la fama debería ser más elaborado y efectivo.