1 jun. 2007

Agnetha Åse Fältskog


Agnetha Åse Fältskog, que es su nombre completo, nació el 5 de abril de 1950, en la ciudad de Jönköping, situada junto al lago Vättern.
Su padre Knut Ingvar Fältskog y su madre Birgit Margareta Johansson le inculcaron desde muy pequeña la pasión por la música. El señor Ingvar, se dedicaba en sus ratos libres a organizar conciertos en la ciudad. Junto a su hermana Mona, Agnetha aprendió clases de piano y con tan solo seis años, compuso su primera canción "Två små troll".
1957agnetha7yo
Su debut como cantante, fue a los seis años, en una fiesta de navidad, no pudo ser más llamativa, ya que en medio de la canción "Billy Boy", sus braguitas resbalaron por sus piernas, ante las carcajadas de toda la audiencia. 
A los diez años, le regalaron su primer piano y empezó a componer sus primeras canciones. Ya adolescente, alterna sus clases de piano con tocar el clavicordio en la iglesia local.

Junto con dos amigas, Lena Johansson y Elisabeth Strub, formaron un trio llamado "The Cambers", cantando canciones de su ídolo Connie Francis, en locales nocturnos del barrio de Smaland. A los quince años, obtiene su primer trabajo como telefonista en un concesionario de coches.
En un local de baile que solía frecuentar, el dueño Bernt Enghardt, un ex cantante de rock and roll y director artístico de la CBS-Cupol, estaba buscando una voz femenina para su banda y le llevaron a su oficina una cinta. Quedó maravillado al escuchar aquella dulce voz cantando "Jag Var Så Kär", era Agnetha Fältskog.
1967agnethaconsertposter
En el verano de 1966, Agnetha ingresa como cantante en la "Bernt Enghardt Orchestra", haciéndose muy famosos en los inevitables folkparks.

Queriendo revivir sus años gloriosos como cantante, Bernt manda un demo a la casa CBS de su banda para promocionar un disco. La respuesta de la casa fue que solo estaban interesados en la voz femenina del grupo.  
En mayo de 1967, Agnetha posa para su primera sesión fotográfica como cantante profesional en su ciudad natal Jönköping.

El 16 de octubre de 1967, Agnetha y su padre cogen el tren rumbo a Estocolmo y se dirigen hacia los estudios "Phillips", para grabar cuatro canciones, entre ellas "Jag Var Så Kär".
1968
El 10 de enero de 1968, aparece por primera vez en televisión en un programa llamado "Studio 8". 

Entre las otras invitadas, había una joven llamada Frida que cantaba su canción "En Ledig Dag". Esta fue la primera vez que ambas cantantes se conocieron en persona.
A continuación se edita el primer single de su carrera: "Jag Var Så Kär", un tema compuesto por ella.
A) Följ Med Mig (1:35)
B) Jag Var Så Kär (2.15)

El 28 de enero, entra en las listas suecas y se convierte en un éxito en Suecia llegando al puesto # 3 en las Svensktoppen y al # 1 en la Kvällstoppen vendiendo más de 80,000 copias y es editado por "Cupol".
A comienzos de marzo, lanzan su segundo single, es el tema "Slutet Gott, Allting Gott", compuesto por un señor llamado Stig Andersson.
A) Slutet Gott, Allting Gott (1:43)
B) Utan Dej (2:47)

Y también tienen gran éxito en las listas suecas, alcanzando el puesto # 8 en las Svensktoppen. Lo edita "Cupol".
Antes del verano, se lanza un tercer single, es el tema "En Sommar Med Dej" con la Marcus Österdahls Orkester, tema compuesto por su padre  Ingvar Fältskog pero no entra en lista.
A) En Sommar Med Dej (3:20)
B) Försonade (2:57)

Lo edita "Cupol".
Su compañía discográfica "Cupol" quería promocionarla en la vecina Alemania, así que viajaron hasta Berlín para una sesión de grabación.

Allí conoce a su futuro novio Dieter Zimmerman, quién era el productor de la compañía de discos, grabó cuatro temas en alemán y lo lanzan como singles.
A) Robinson Crusoe (2:33)
B) Sonny Boy (2:36)

A) Señor Gonzales (2:28)
B) Mein Schönster Tag (2:59)

Ambos son editados por la "Metronome".
De vuelta en Suecia, Agnetha se va de gira con la banda Sten & Stanley y la cantante Marianne Kock por los folkpark.

A finales de agosto, se edita un cuarto single de Agnetha doble cara A, son los temas "Allting Har Förändrat Sej" y "Den Jag Väntat På".

El 15 de septiembre, "Den Jag Väntat På" entra en las listas suecas llegando al puesto # 9 y su vez al # 7 en las Kvällstoppen, mientras que "Allting Har Förändrat Sej" tuvo más éxito, llegando al # 2 en las Svensktoppen.

Un nuevo single de la joven ve la luz este año, esta vez hizo un dueto con el cantante  Jörgen Edman.
A) Sjung Denna Sång (2:40)
B) Någonting Händer Med Mig (2:38)

Alcanza el puesto # 9 en las listas suecas y es editado por "Cupol". Ambos temas son incluidos en el álbum del cantante que lleva simplemente su nombre y que se lanzó a comienzos de 1969.

A finales de este año, se lanza su primer álbum titulado simplemente "Agnetha Fältskog" y que contiene doce temas:
Sida A
1 Jag Var Så Kär 2:15
2 Jag Har Förlorat Dej 3:25
3 Utan Dej, Mitt Liv Går Vidare 2:47
4 Allting Har Förändrat Sig  3:10
5 Försonade 2:57
6 Slutet Gott Allting Gott 1:43
Sida B
1 Tack Sverige 3:00
2 En Sommar Med Dej 3:20
3 Snövit Och De Sju Dvärgarna 3:07
4 Min Farbror Jonathan 2:31
5 Följ Med Mig 1:35
6 Den Jag Väntat På 2:24

El productor del álbum es Karl Gerhard Lundkvist y es editado por "Cupol". Se reeditó por primera vez en formato C.D en 1999 por la casa holandesa "Royal Records".

El 16 de abril del 2016, en celebración del  Record Story Day, se reeditó en vinilo 180 gramos en edición limitada de 500 copias.
Se lanzó un último single en este año, se trata del tema "Snövit Och De Sju Dvärgarna" pero no entra en las lista suecas.
A) Snövit Och De Sju Dvärgarna (3:07)
B) Min Farbror Jonathan (2:31)

Lo edita "Cupol".
1969
El 6 de enero, Agnetha inicia el nuevo año actuando en el "Apollonia" de Estocomo. Seguidamente, se muda a Alemania con su novio Dieter Zimmerman y graba dos singles en idioma alemán.
A) Wer Schreibt Heut' Noch Liebesbriefe (2:26)
B) Das Fest Der Pompadour (2:36)

A) Concerto D'Amore
B) Wie Der Wind

Ambos son editados por la casa "Metronome".
El 14 de marzo, Agnetha actúa en la gala "Abend der Schallplatte" que se celebró en Berlin. Compartió escenario con estrellas de renombre como Mireille Mathieu, Dalida, Rita Pavone, Miriam Makeba, France Gall, Dusty Springfield, Johnny Cash y June Carter y el grupo The Hollies.
Imagen relacionada
Pero la relación sentimental con su novio alemán no duró más allá de la primavera, así que la joven cantante sueca regresa a casa en el mes de mayo.
Y una vez en casa, Agnetha lanza el primer single del año en Suecia, es el tema "En Gång Fanns Bara Vi Två"
A) En Gång Fanns Bara Vi Två
B) Fram För Svenska Sommaren

Entra en las lista suecas alcanzando el puesto # 4. Lo edita "Cupol".
El 4 de mayo, se produce un hecho inolvidable que marca la vida de la joven. Agnetha participa en el programa de la televisión sueca "Räkna De Lyckliga Stunderna" producido por  Kåge Gimtell y allí conoce a Björn Ulvaeus.
 
Una vez que acabó el programa, empezaron a salir juntos y surgió el amor entre ellos. A finales de año, la pareja se fue a vivir a un piso en la isla Lilla Essingen en Estocolmo.
 

El 7 de junio, se lanza un nuevo single de Agnetha, es el tema "Hjärtats Kronprins", con la Sven-Olof Walldorff Orchestra y escrito por Stig Andersson.
A) Hjärtats Kronprins (2:35)
B) Tag Min Hand Låt Oss Bli Vänner (2:14)

No entra en las listas suecas. Lo edita "Cupol".
El 4 de octubre, Agnetha y Björn actúan en la "Popgala" junto a Nina Lizell y Barbro Skinnar.

A finales de este año, se lanza su segundo trabajo discográfico, un álbum titulado "Agnetha Fältskog Vol 2" y que contiene doce temas:
1 Fram För Svenska Sommaren 2:26
2 Lek Med Dina Dockor 2:15
3 Ge Dej Till Täls 2:18
4 Skål Kära Vän 2:04
5 Glöm Honom 2:12
6 En Gång Fanns Bara Vi Två 2:38
Sida B
1 Hjärtats Kronprins 2:35
2 Det Handlar Om Kärlek 2:26
3 Som En Vind Komm Du Till Mej 3:24
4 Señor Gonzales 2:28
5 Zigenarvän 2:54
6 Tag Min Hand Låt Oss Bli Vänner 2:14

El productor de este álbum vuelve ser Karl Gerhard Lundkvist y lo edita "Cupol".
El 23 de noviembre, Agnetha cierra la década de los 60 lanzando el single "Zigenarvän" con la Sven Olof Walldoffs Orkester.
A) Zigenarvän (2:54)
B) Som En Vind Kom Du Till Mej (3:24)

Alcanza el puesto # 5 en las Svensktoppen y permanece seis semanas en lista. Lo edita "Cupol".
El álbum se reeditó por primera vez en formato C.D en el año 2000 por la casa holandesa "Royal Records International" con tres temas extras: Nu Ska Vi Opp, Opp, Opp , un popurrí de tres canciones Värkänslor (Ja Da' Ä' Vären) Det Kommer / En Vär Nu Ska / Vi Vara Snälla y En Stilla Flirt.
El 25 de noviembre de 2016, se reedita en formato L.P 180 gramos, coincidiendo con la festividad comercial del "Black Friday".