1 jul. 2007

EL QUINTO MIEMBRO: Stig Andersson.

Resultado de imagen de stig anderson

Como Brian Epstein, que fué la clave fundamental para el exito de los Beatles, el hombre que ayudó a extender la "beatlemanía" por todo el mundo, para ABBA también hubo alguien que desempeñó ese papel.
Stig Erik Leopold Andersson, nació el 25 de enero de 1931, en el hospital de maternidad de Mariestad. Se crió en un pueblo pequeño llamado Hova, a 18 millas de Mariestad, entre los lagos de Väner y Vättern. Hijo de madre soltera, no dejaba de ser mal visto en un pueblo pequeño. Ese sentimiento le dió fuerzas para superarse y llegar a tener éxito.
Al salir de las clases, trabajaba como mensajero, y a los 13 años, pudo comprarse una guitarra. Empezó a componer canciones de manera autodidacta, ya que no sabía escribir las partituras . En su repertorio, predominaba las canciones humorísticas, lo que le hizo bastante popular el los folkparks. A los 16 años, escribió canciones como "Tivedshambo", que se convertiría en todo un clásico de la musica folk sueca.
En otoño de 1948, estudia en la Escuela de Música de Ingesunds, fué allí donde conoció a Bengt Bernhard, quien se convertiría años más tarde en su socio de negocios. En 1953, marcha a Estocolmo a trabajar como maestro y en 1955 se casa con Gudrun, con el que tiene tres hijos: Marie, Lars y Anders.
20140521stikkangudrunnacka20140521stikkangudrunnacka2
Sigue componiendo canciones, hasta que le llegó su primer gran hit "Vi Hänger Me", cantada por el jugador de futbol Nacka Skoglund, aunque nada comparado con "Ar du Kär I Ming Ännus, Klaus-Göran", que se convirtió en disco de oro en Suecia, en la voz de la popular cantante Lill Babs, teniendo gran éxito en Escandinavia y Holanda.
Es cuando decide fundar su propia compañía de música, la "Sweden Music AB", que llegó a ser una de las más grandes del mundo, con un fondo editorial de casi 100.000 canciones. Al comienzo, solo editaban canciones de corte folk, y "Stikkan", como ya se le llamaba en aquel entonces, irrumpió en favor de la música comercial, ganándose más de un enemigo.
A pesar de componer folk, a Stig siempre le gustó la música jazz, su cantante favoríto era Frank Sinatra y su banda favoríta, la de Duke Ellington, admirando como músico a Charlie Parker.
Este genio de los negocios, logró que la "Sweden Music AB", doblara las ganacias, gracias a versiones en inglés cantadas por artistas suecos. Asi que en 1963, funda junto a su socio Bengt la "Polar Records International AB".

Era inevitable que buscaran a un grupo que los representaran, asi que dieron con los "Hootenanny Singers, unos chicos que tocaban folk, muy al estilo americano, capitaneados por un joven inteligente y con talento: Björn Ulvaeus. Los "Hotennany Singers", fueron el orgullo de la "Polar", teniendo un éxito arrollador en Suecia.
A esto, se le sumó su amistad con Benny Andersson, que era el líder de la banda de rock más famosa del país, los "Hep Stars". Cuando Benny y Björn se conocieron, el viejo "Stikkan" sentía que había un talento en esos dos chicos que podía sobrepasar sus cálculos.
1968stikkan
En octubre de 1969, junto a su socio Bengt, Benny y Björn, fundan otra compañia, llamada "Union Songs", donde Benny y Björn se repartirían el 25% cada uno de las ganancias.
A comienzos de 1969, Benny y Björn dejan sus respectivos grupos, y comienzan a componer y producir para otros cantantes. Un ejemplo fué "Ljuva Sextital", compuesta para la cantante Brita Borg, que fué un gran hit en Suecia. Pero sin dudas que sus novias tenían preferencia.