1 oct. 2007

1972


Fue el año en que todo comenzó. El tándem Andersson-Ulvaeus seguian desarrollando su talento como compositores escribiendo para otros cantantes. También, Agnetha y Frida trabajaban haciendo coros para otros cantantes de la "Polar", grabaron algunos temas para lanzarlos como singles aunque ninguna grabó un álbum este año.
El 10 de enero, Anni-Frid lanza el single "Vi Är Alla Barn I Början" compuesta por Benny y Björn, con coros de Agnetha y arreglos de orquesta por Sven-Olof Walldorf. 
La cara B "Kom Och Sjung En Sång (No Sad Song)" es una versión en idioma sueco del tema "No Sad Song" de Carole King con letra de Stig Andersson.

No entra en las listas suecas. Lo edita EMI. Esta fue la última grabación que Frida hace con su antigua casa EMI, firmando un nuevo contrato con la "Polar Music AB".
El 24 de enero, Agnetha viaja acompañada de Björn a la ciudad de Göteborg para participar en un casting de audición y formar parte del elenco del famoso musical "Jesucristo Superstar" que se estrenaba en febrero en su versión en sueco.
Como era de esperar, Agnetha pasa la prueba y le conceden el role principal como "Maria Magdalena".
Durante el mes de enero, el equipo creativo de la "Polar Music" decide promocionar a la cantante Lena Andersson y componen un tema con el que concursaría en la preselección sueca para Eurovisión. El tema se titula "Säj Det Med En Sång" y componen una versión en inglés "Better To Have Loved". 
El 29 de enero, Benny, Björn, Stikkan y Lena Andersson viajan a Londres para grabar la versión en inglés con la colaboración de Wayne Bickerton y Tony Waddington, los productores del grupo The Rubettes.
 
El 12 de febrero, se celebró el Melodifestivalen en el "Cirkus" de Estocolmo y Lena Andersson quedó en tercer lugar con 12 puntos.
A continuación, se lanza el single "Säj Det Med En Sång" y en la cara B otro tema compuesto por Benny, Björn y Stig con nombre de mujer: "Cecilia".
A) Säj Det Med En Sång 
B) Cecilia

A pesar de quedar tercero en el certamen sueco de Eurovisión, el tema llegó al # 1 durante cuatro semanas consecutivas en las listas suecas. Lo edita la "Polar Music AB".
Y ahora le tocaba su turno de gloria al joven Ted Gärdestad. La "Polar Music" decide sacar su primer álbum titulado "Undringar". 
El álbum de once canciones, contó con la colaboración de toda la familia ABBA incluyendo los coros de Agnetha y Frida.
Sida A
1- Helena 3:15
2- Sommarlängtan 2:35
3- Jag Vill Ha En Egen Måne 3:15
4- Räcker Jag Till 2:55
5- Ett Stilla Regn 3:19
6- När Du Kommer 2:41
Sida B
1- Snurra Du Min Värld 2:58
2- Så Mycket Bättre 3:47
3- Hela Världen Runt 2:38
4- I Dröm Och Fantasi 3:53
5- Beat It, Girl 4:23

El álbum tuvo una gran acogida en Suecia, llegó al puesto # 1 durante 10 semanas en las "Svensktoppen" consagrando al jóven de 16 años en un auténtico ídolo juvenil.
El álbum fué grabado en los  Metronome Studios de Estocolmo y producido por Benny, Björn y Stig Andersson y lo edita la "Polar Music AB". 
El 1 de febrero, se lanza en el Japón el single "She's My Kind Of Girl" que fue grabado a finales de 1969 e incluído en su único álbum como dúo "Lycka" de 1970. 
A) She's My Kind Of Girl (2.41)
B) Inga Theme (2.30)

Tiene un sorprendente éxito en Japón alcanzando el puesto # 1 por cuatro semanas consecutivas en las "All Japan Pop 20".
Editado por la "Epic", el single vendió más de 250.000 copias y terminó en el # 16 del ranking de los 100 singles más vendidos del año en Japón.
Este éxito en el pais asiático les permitió una invitación para que concursaran en el Festival de la Canción de Yamaha. 
El 14 de febrero, Benny y Björn se prestan para una gran sesión fotográfica con el propósito de ilustrar la carátula de un nuevo single que se editará en Japón este verano.
 
Uno de los lugares escogidos es el céntrico parque de Skansen de la capital sueca en pleno invierno nórdico.
El 18 de febrero, se produce la premiere sueca en el Skandinavium de Göteborg del musical "Jesucristo Superstar". Pese a recibir críticas no muy favorables, el musical fue visto por 74.000 espectadores.
 


A comienzos de marzo, se lanza el doble L.P con las canciones de la banda sonora del musical "Jesucristo Superstar" en idioma sueco. De las 23 canciones que conforman este doble álbum, en cinco interviene como cantante Agnetha.

Lo edita la "Philips".
El 19 de marzo, se lanza como único single del álbum el tema "Vart Ska Min Kärlek Föra" ( I Don't Know How To Love Him ) y si tiene un gran éxito en las listas.
A) Vart Ska Min Kärlek Föra
B) Nu Ska Du Bli Stilla 

Alcanza el # 1 en las "Svensktoppen" durante una semana y se convierte en el segundo sencillo número uno de Agnetha en su natal Suecia. Lo edita la "Cupol".
Durante el mes de marzo, Benny y Björn sacan para el mercado sueco el single "En Karusell" con Agnetha y Frida en los coros. 
A) "En Karusell"
B) "Att Finnas Till"

No entra en las listas suecas. Lo edita "Polar Music AB".
Durante mucho tiempo, a los dos jóvenes músicos les rondaba por la cabeza hacer un disco con sus respectívas parejas.
Un dia fueron a las oficinas de la "Polar" llevando una cinta con un nuevo material que habían compuesto pero con el propósito de incluír a Agnetha y Anni-Frid en la portada. A Stig le pareció genial las armonías que hacían las voces de las dos chicas juntas y aceptó con beneplácito la idea que grabaran como cuarteto algunas canciones en idioma inglés.
El miércoles 29 de marzo de 1972, pasa a ser un dia inolvidable para los cuatro jóvenes suecos. Benny y Björn se concentran en los estudios "Metronome" en Karlberbvägen, distrito de Vasatan en Estocolmo con un grupo de músicos para grabar una canción junto a sus parejas Agnetha y Anni-Frid.
Ellos son el guitarrísta Janne Schaffer, el bajísta Mike Watson y el baterísta Ola Brunkert, todos muy bien conocidos dentro de la escena musical pop rock sueca en los años 60 y en la mesa de mezclas Michael B. Tretow.
Junto a Benny en los teclados, Björn con la guitarra y las voces de Agnetha y Frida graban el tema "People Need Love" que con el tiempo se convertiría en la primerísima canción del repertorio de ABBA.
El 10 de abril, Björn, Benny y Anni-Frid asisten a la fiesta anual del diario Expressen en el exclusivo restaurant Operakällaren de Estocolmo. Entre los cerca de 400 invitados se encontraba Sir Tim Rice, el creador de "Jesucristo Superstar".
El 29 de abril, Benny se une a los Hootenanny Singers y ofrecen dos conciertos en Linköping y Gamleby.
El 30 de abril, el grupo actúa por primera vez en el programa del canal 2 de la SVT "Vi i Femman". Interpretan su nuevo tema "People Need Love".
El 1 de mayo, Agnetha comienza en la ciudad de Malmö su gira anual de verano por los folkestpark con un espectáculo de 30 minutos titulado "Agnetha Fältskog Show".
Coincidiendo con su circuíto por los folkestpark, los Hootenanny Singers lanzan un nuevo álbum "Våra Vackraste Visor Vol. 2".
El álbum incluye once canciones, en una de ellas "Kullerullsivan" Benny colabora como arreglísta.
Sida A
1 Omkring Tiggarn Från Luossa
2 Visa I Molom
3 Längtan Till Italien
4 Svarte Rudolf
5 De' Ä' Någe' Visst Me' De'!
Sida B
1 Där Björkarna Susa
2 Kullerullvisan
3 Får Jag Lämna Några Blommor
4 En Ballad Om Franske Kungens Spelemän
5 Flicka Från Backafall
6 Calle Schewens Vals
El álbum fué grabado en los estudios "Metronome" de Estocolmo. Técnicos: Michael B. Tretow, Rune Persson y Ake Eldsäter, los arreglos de Sven-Olof Walldoff, la fotografía "Studio Ola Lager AB", la dirección artística Ron Spaulding. La producción: Benny, Björn y Stig Andersson. Lo edita la "Polar Music AB".
En el mes de junio, Benny y Björn continúan lanzando singles en el mercado japonés, esta vez prueban con una versión en inglés de "En Carousel" sin embargo no tiene el éxito de su predecesor "She's My Kind Of Girl".
A) En Carousel (恋のカルーセル)
B) Lycka (恋物語)
Lo edita la "Epic".
A comienzos de junio, se lanza el primer single oficial del grupo "People Need Love". En la cara B aparece "Merry-Go-Round" que es la versión en inglés del tema "En Karrusell".
Ya no podían editar este single como un dúo porque las voces femeninas eran potentes y nítidas, así que deciden llamarlo "Björn & Benny Agnetha & Anni-Frid.
A) "People Need Love" (2.45)
B) "Merry-Go-Round" (3.24)
Alcanza el puesto # 17 en las listas de singles y al # 3 en las "Tio i topp" del país escandinavo. Lo edita la "Polar Music AB".
Con el nombre de "Björn and Benny With Svenska Flicka", el single se editó en Estados Unidos por la casa "Playboy Records", una compañia de discos relativamente pequeña.
Fueron incapaces de imprimir copias suficientes para satisfacer la demanda por lo que "People Need Love" solamente alcanza el puesto # 114 en las "Cash Box Singles" y el puesto # 117 de las "Record World Singles" de la Billboard.
abba gold
A pesar del modesto lugar, este sería el mayor éxito en las listas estadounidenses para un artista sueco, que según Stig "el single podía tener mucho mayor impacto en América de no ser por esta compañía".
El single "People Need Love" es editado en Francia y en los países del Benelux el 10 de octubre por la casa "Vogue".
abba gold
Esto fue gracias al señor Alain Boublil, uno de los primeros en firmar con Stig Andersson un contrato discográfico.

Dinamarca

Alemania
abba gold
Nueva Zelanda
Agnetha continúa grabando canciones para el mercado alemán, por estas fechas graba cuatro temas para lanzarlos como singles en Alemania.
A) Geh' Mit Gott (3:04)
B) Tausend Wunde

A) Komm Doch Zu Mir (3:22)
B) Ich Denk' An Dich (3:00)
El 12 de junio, Agnetha hace un viaje a Alemania para actuar en el programa "Drehscheibe" del canal ZDF interpretando su tema en alemán "Geh' Mit Gott", que es la versión del tema "Here´s to you (Balada de Sacco y Vanzetti)" de Joan Baez.
El 26 de agosto, Agnetha da por terminada su gira veraniega de conciertos en Örebro y Vretstorp y se mete en los estudios para grabar un single que se lanzará a finales de año.
En ese verano, los cuatro jóvenes posan para una sesión fotográfica navegando por el hermoso archipiélago sueco.


En el mes de septiembre, Benny y Björn lanzan un E.P en Japón con cuatro temas titulado "Björn & Benny Greatest Hits Vol 1".
Side A
1) En Carousel
2) Inga Theme
Side B
1) She's My Kind Of Girl
2) Tänk Om Jorden Vore Ung
Resultado de imagen de "Björn & Benny Greatest Hits Vol 1".
Es editado por "Epic".
En el mes de julio, Frida comienza una gira por todo el país junto al cantante y guitarrista de jazz sueco Roffe Berg que duró hasta finales de agosto con un resutado desastroso que provocó una gran depresión a la cantante.
Sin embargo, el mes de septiembre venía con una gran sorpresa para la estrella. Su nueva casa discográfica "Polar Music" decide sacar el primer single de Frida donde aparecen dos versiones de populares canciones italianas grabadas el pasado 27 de julio con texto en sueco de Stig Andersson y el resultado no pudo ser mejor.
A) Man Vill Ju Leva Lite Dessemellan (Chi Salta Il Fosso)
B) Ska Man Skratta Eller Gråta (Principessa)

Alcanza el # 1 durante tres semanas en las Svensktoppen y se mantiene diez semanas entre los singles más vendidos. Benny produce el single y lo edita "Polar Music AB".
La foto de la portada fue tomada en el distrito de Vallentuna en Estocolmo donde Benny y Frida vivían en aquel entonces. Se convierte en el segundo single de Frida que alcanza la cima de las listas de su país.
Y ya con dos números uno, Anni-Frid era una gran estrella en su país, así que EMI decide sacar su primera recopilación.
El 8 de octubre, se edita el L.P "Anni-Frid Lyngstad 1967-1972" que recoge sus doce mejores temas grabados en este período, entre ellos "Min Egen Stad" y "En Ledig Dag".
Sida 1
1 Min Egen Stad 3.00
2 En Gång Är Ingen Gång 2.46
3 Försök Och Sov På Saken 2.41
4 Peter Pan 2.09
5 Räkna De Lyckliga Stunderna Blott 2.58
6 Där Du Går Lämnar Kärleken Spår  2.43
Sida 2
7 Harlig Ar Var Jord  2.40
8 Peter, Kom Tillbaka 3.06
9 Simsalabim 2.30
10 En Ledig Dag   2.55
11 Du Är Så Underbart Rar 3.17
12 Så Synd Du Måste Gå 2.21

Lo edita "EMI Records AB".
El 21 de octubre, Benny y Björn comienzan a trabajar en los estudios Metronome en la producción del segundo álbum de Ted Gärdestad.
El 1 de noviembre, la "Polar" lanza el segundo single de "Björn & Benny Agnetha & Anni-Frid" con el título "He Is Your Brother". En la cara B incluyen el tema "Santa Rosa" donde no aparecen las voces de las chicas y que fué la canción seleccionada para concursar como dúo en el festival de la canción de Tokyo.
A) "He Is Your Brother"
B) "Santa Rosa"
abba gold
Alcanza la posición # 1 en las "Tio i topp" del país escandinavo. Lo edita la "Polar Music AB".
"He Is Your Brother" fué una de las canciones favoritas del grupo (sobretodo para Frida) y es el único tema de esta etapa incluido en sus giras por Europa y Australia en 1977.
El 16 de noviembre, Benny y Björn viajan junto a Agnetha, Frida y la joven cantante Lena Andersson a Japón para participar en el tercer Festival de la Canción Yamaha.
Benny y Björn concursarían como dúo con el tema "Santa Rosa" mientras que Lena Andersson con "Better To Have Loved".

El 17 de noviembre, salen al escenario en la primera semi final interpretando su canción "Santa Rosa" con Agnetha y Anni-Frid haciendo los coros pero no pasan a la gran final.
Mejor parada quedó Lena Andersson que ganó un premio como "Mejor Canción" y de paso se trajo a casa 32.000 koronas.
El conocido como Festival de la Canción Popular de Yamaha se celebraba cada año en el Nippon Budokan Hall de Tokyo y fué uno de los más prestigiosos del mundo que se mantuvo hasta el año 1989.

Por el pasaron estrellas de la talla como Demis Roussos, Celine Dion, Tina Charles, Bonnie Tyler, Cissy Houston, Eric Carmen, Dan Hill, Christopher Cross, Kiki Dee, Corey Hart, Bryan Adams, Rupert Holmes, Peaches & Herb, Stacy Lattisaw, Pseudo Echo, Erasure, John Farnham y Kylie Minogue.
El fracaso en el festival de Tokyo fue decisivo para que Benny y Björn se plantearan el final de su carrera como dúo y empezar a trabajar en su reciente creado cuarteto.
Aún así, intentan conquistar el mercado japonés con otro nuevo tema llamado "Love Has It's Ways" compuesto por ellos y con la colaboración en la letra del compositor local K. Morita.
A) "Love Has It's Ways" (2.39)
B) "Rock' N' Roll Band" (3.07)

Editado por la "Epic" tiene un mediano éxito en las listas niponas llegando al puesto # 22 en las "All Japan Pop 20". 
A comienzos de diciembre, Agnetha lanza su segundo single del año titulado "Tio Mil Kvar Till Korpilombolo" junto a la orquesta de Sven-Olof Walldorf.
A) Tio Mil Kvar Till Korpilombolo
B) Så Glad Som Dina Ögon
Alcanza el puesto # 5 en las Svensktoppen y se mantiene un total de cinco semanas en lista. Lo edita "Cupol".
De cara a las navidades, la Polar Music lanza un álbum de temas navideños que incluye a los mejores artistas fichados por la casa discográfica: Hootenanny Singers, Anni-Frid Lyngstad, Arne Lamberth, Svenne Hedlund y Lena Andersson. Frida aparece con dos temas grabados especialmente para este álbum: "När Det Lider Mot Jul" y "Gläns Över Sjö Och Strand (Betlehems Stjärna)".

Grabado en los estudios Metronome y Europa Film en Estocolmo, el álbum es producido por Benny, Björn y Stig Andersson, lo edita "Polar Music AB".
Entre finales de este año y comienzos de 1973, los cuatro jóvenes posan para una extensa sesión fotográfica en Vallentuna, lugar de residencia de Agnetha y Björn.
Resultado de imagen de abab pics in vallentuna 1972 1973Resultado de imagen de abab pics in vallentuna 1972 1973Imagen relacionada
Imagen relacionada
Y ya finalizando diciembre, los cuatro jóvenes posan en el piso de Agnetha y Björn para la revista semanal "VeckoRevyn" en su número dedicado a la navidades.




Además, recíben una invitación para que el cuarteto actuara en el "Melodifestivalen" que la aceptarían con mucho gusto, ya que este concurso era una oportunidad idílica para darse a conocer fuera de Suecia, así que conjuntamente con su manager Stikkan empezaron a trabajar buscando una canción que los lanzara a la fama internacional.