1 dic. 2009

1988

Este año nos trajo la decisión de Agnetha de desaparecer durante más de una década de la vida pública, por otra parte Benny y Björn llevan una nueva versión del musical "Chess" a Broadway, aunque el resultado no podía ser más catastrófico.
A comienzos de año, Benny y Orsa Spelmän reciben un grammi sueco en la categoría de "Mejor Album Folk del Año".
El 15 de enero, se edita internacionalmente el álbum "I Stand Alone", el tercer álbum en idioma inglés de Agnetha.
Listas "Worldwide Chart"
Suecia: # 1 (8)
Noruega: # 15
Bélgica: # 17
Holanda: # 22
Alemania: # 47
Reino Unido: # 72
Australia: # 96
Conjuntamente, se edita el primer single del álbum "The Last Time" en single de 7' y una versión más extensa en Maxi de 12'.
Single 7'
A) "The Last Time" (4.12)
B) "Are You Gonna Throw It All Away" (4.52)
Maxi 12'
A) "The Last Time" (Extended Remix) (6.52)
B-1) "The Last Time" (4.12)
B-2 "Are You Gonna Throw It All Away" (4.52)
Listas "Worldwide Chart"
Bélgica: # 22
Polonia: # 30
Alemania: # 49
Reino Unido: # 77
Se filma el video clip de "The Last Time" el 23 de diciembre de 1987 en los estudios "Film House 1" en Estocolmo, que fué transformado como una habitación y un atractivo joven rubio en el papel de amante de Agnetha. El director fué Marcello Ansiano.
Se graba una versión en idioma castellano de "The Last Time" con el título de "La Ultima Vez" aunque solo se edita en Argentina como cara B, la cara A asombrosamente, para un dúo local llamado "Alex y Christina".

En Estados Unidos, y como era de esperar, lanzan como primer single, el dúo con Peter Cetera "I Wasn't The One (Who Said Goodbye)".
Se edita un maxi single de 12' con una versión más larga y en la cara B la versión en idioma castellano con el título "Yo No Fuí (Quién Dijo Adiós)".
Single 7'
A) "I Wasn't The One (Who Said Goodbye)" (4.10)
B) "If You Need Somebody Tonight" (3.32)
Maxi 12'
A) "I Wasn't The One (Who Said Goodbye)" (Extended Version) (5.53)
B-1) "Yo No Fuí (Quién Dijo Adiós) (Spanish Version) (4.10)
B-2) "If You Need Somebody Tonight" (3.32)
USA
# 93 en las "Hot 100 de la Billboard".
# 19 en las "Adult Contemporary".
Canadá
# 93 en las "RPM Pop Singles".
# 21 en las "RPM Adult Contemporary".
Para el mercado hispano, se lanza la versión al castellano de "Yo No Fuí (Quién Dijo Adiós).
A) "Yo No Fuí (Quién Dijo Adiós)
B) "I Wasn't The One (Who Said Goodbye)
Resultado de imagen de Yo No Fuí (Quién Dijo Adiós
Lo edita la "WEA Records, Argentina".
El video clip de "I Wasn't The One (Who Said Goodbye)" lo filmó Agnetha entre el 22 y 23 de diciembre de 1987 en la zona de "Gamla Stan", Estocolmo, aunque por increíble que parezca no aparece en el mísmo el cantante Peter Cetera.
Tras dejar a su agrupación Chicago, Peter Cetera se convirtió en un solísta de éxito en las lístas americanas, llegando al # 1 con dos singles "Glory Of Love", tema del film "Karate Kid II" y "The Next Time I Fall", otro dúo con Amy Grant.
Sin embargo "I Wasn't The One ( Who Said Goodbye)", no tuvo el éxito esperado. Otra vez se repite la historia, Agnetha se niega a viajar a Estados Unidos para promocionar su álbum. El álbum "I Stand Alone" era un disco muy actual, con un sonido muy americano y una producción de lujo, sin embargo, la falta de promoción de su máxima responsable hizo que no tuviera el éxito que merecía.
De forma casi simbólica, se edita un tercer y último single del álbum: "Let It Shine" en un single de 7' y una versión más extensa en un Maxi de 12'. En la cara B aparece la preciosa balada "Maybe It Was Magic".

Single 7'
A) "Let It Shine" (3.58)
B) "Maybe It Was Magic" (4.07)
Maxi 12'
A) "Let It Shine" (Extended Remix) (5.16)
B-1) "Let It Shine" (Original Version) (3.58)
B-2) "Maybe It Was Magic" (4.07)

Como era de esperar, el single "Let It Shine" pasa sin penas ni glorias por las tiendas de discos. Lo edita la "WEA Records".
Hay dos versiones del video clip "Let It Shine", además, una nueva versión remezclada más extensa hecha en Suecia y con los coros de Orup y de Mauro Scocco.
El 3 de febrero, Agnetha realiza un único viaje al extranjero visitando el Reino Unido. Desde su habitación del hotel, concede una pequeña entrevista al programa vespertino "Breakfast Time" de la BBC.
A continuación,  aparece en el programa de televisión de la BBC "Wogan" y concede una entrevísta a Terry Wogan. Interpreta su último single "The Last Time" y una canción tradicional sueca en vivo "Vem Kan Segla Förutom Vind".
El 1 de marzo, Agnetha ofrece la que fué su última entrevísta del siglo en un hotel de la capital sueca para el programa holandés "Op Reis".
A comienzos del año, Björn y Benny intentan llevar el musical "Chess" hasta el corazón de los musicales: Broadway.
Esta ocasión la versión original es cambiada totalmente por el guionísta Richard Nelson. Esta situación no contó con el apoyo de Sir Tim Rice, rechazándola de plano. Ninguno de los participantes del casting de Londres integraron esta nueva versión de Broadway.
A este nuevo "Chess" se le añadieron cuatro temas nuevos: "Lullaby" con letras en idioma húngaro, "Prologue", "Hungarian Folk Song" y "Someone Else's Story".
El 28 de abril de 1988, la versión americana del musical "Chess" debuta en el "Imperial Theatre" de la 45th, en Broadway.
El casting de Broadway lo integran:
"Florence Vassy" - Judy Kuhn.
"Anatoly Sergievsky" - David Carroll.
"Freddie Trumper" - Philip Casnoff.
"Molokov" - Harry Goz.
"Walter" - Dennis Parlato.
"Svetlana Sergievsky" - Marcia Mitzman.
"The Arbiter" - Paul Harman.
El equipo creativo lo integran:
Diseño de Escena: Robin Wagner.
Diseño de Vestuario: Theoni V. Aldredge.
Iluminación: David Hersey.
Sonido: Andrew Bruce.
Director Musical y Supervisor: Paul Bogaev.
Arreglos y Orquestación: Anders Eljas.
Director: Trevor Nunn.
Productores Ejecutivos: "Gatchell & Newfeld Ltd".
Música: Benny Andersson y Björn Ulvaeus.
Letras: Sir Tim Rice.
Producción: "The Shubert Organization", "3 Knights Ltd" y "Robert Fox, Ltd".
A la premiere en Broadway asistieron Benny y Björn. La prensa no tardó en atacar despiadamente al musical, críticos de renombre como Frank Rich del "New York Times" o Robert Osborne del "Hollywood Reporter", declararon que el original de Londres era mucho mejor que esta nueva versión que se exponía en la "meca" de los musicales.
Incluso se había lanzado dos años atrás con bastante éxito el doble álbum original "Chess" en el mercado norteaméricano, entrando en el Top 50 de la Billboard. Los expertos en musicales norteamericanos sabían muy bien de que hablaban.
El 20 de mayo, Benny y Björn aparecen en el T.V Show "Good Morning America" y fueron entrevistados ofreciendo de fondo una bella vista panorámica del muelle de Estocolmo por la periodísta Joan Lunden. Cierra el reportaje el cantante sueco Tommy Körberg, que interpreta el tema clásico del musical "Anthem".
El 25 de junio, con tan solo 17 funciones, el nuevo musical "Chess" cierra sus puertas en el "Imperial Theatre". El sueño americano de Benny y Björn había terminado. Haciendo un repaso en el impecable historial de estos dos genios de la música, este ha sido su mayor fracaso profesional.
El 2 de agosto, se edita en los dos formatos L.P y C.D el "Chess Original Broadway Cast Recording". Incluye 21 temas.
1 Prologue 2:05
2 The Story Of Chess 1:51
3 Where I Want To Be 3:25
4 How Many Women 1:42
5 Chess Hymn 0:45
6 Quartet (A Model Of Decorum And Tranquility) 3:34
7 You Want To Lose Your Only Friend? 2:22
8 Someone Else's Story 3:35
9 One Night In Bangkok 3:53
10 Terrace Duet 4:59
11 Nobody's Side 3:55
12 Anthem 3:19
13 Hungarian Folk Song 1:57
14 Heaven Help My Heart 3:31
15 No Contest 2:27
16 You And I 4:52
17 I Know Him So Well 4:18
18 Pity The Child 4:54
19 Lullaby (Apukád Erős Kezén) 3:25
20 Endgame 7:42
21 You And I (Reprise) 3:39

El álbum fué grabado en los estudios "The Record Plant" en New York, entre el 17 de abril y el 15 de mayo de 1988. Lo edita la "Polar Music AB".
Se lanza como único single "Someone Else's Story" interpretado por Judy Kuhn, pero ni el álbum ni el single entran en las listas de la Billboard.
Tanto Benny como Björn prosiguieron con su trabajo como si lo pasado en Broadway fuera solo una "fugaz pesadilla".
Björn regresa a Londres para continuar con el trabajo del auténtico "Chess", con gran éxito de taquilla, todo lo contrario con lo que pasó en América.
Benny llega a Estocolmo y se pone a producir su segundo álbum de música folk y el primero del grupo "Orsa Spelmän". El título del álbum es "Orsa Spelmän Med Benny Andersson".
Junto a Benny participan los músicos Anders Bjernulf, Kalle Liljeberg, Jan - Anders Ernlund, Jonas Hjalmarsson y Anders Jakobsson.
El 25 de mayo, se edita en ambos formatos L.P y C.D y contiene 15 canciones. Benny participa tocando el acordéon y los sintetizadores en nueve de ellas.
Sida 1
1 Lilla Cilla 2:52
2 Norsk Export 1:54
3 Drömpolska 2:15
4 Kyrkpolskan 1:48
5 Falkmarschen 2:11
6 Gawell-polskan 1:46
7 Lindgrens Tivoli 3:06
8 Kickis Brudvals 2:52
Sida 2
1 Brudmarsch Till Per Och Anna 2:02
2 Michola-polskan 2:23
3 Bälter Svens Paradpolkett 3:00
4 Görels Polska 2:02
5 Kvesjövalsen 2:58
6 "Leckans" 40 års-polska 2:09
7 Visa Från Venjan 4:06
El álbum fué grabado en los estudios "Polar Music" en Estocolmo.
Ingeniero de Sonido: Lennart Östlund.
Diseño de Carátula: Ermalm's Egenart.
Fotografía: Anders Hanser.
Arreglos: Benny Andersson y "Orsa Spelmän".
Productor: Benny Andersson.
Lo edita la "Mono Music AB".
Como en sus viejos tiempos, Benny aparece en algunos conciertos durante el verano con su inseparable acordéon, dos de ellos junto a "Orsa Spelmän".
El 5 de julio participa en el "Music Vid Siljan" junto a Pererik Moraeus en la flauta y Olle Moraeus al violín y el 13 de julio, aparecen por segunda vez en el prestigioso "Musikfestivalen" de la ciudad de Vastervik.
El período 1983-1991 fué quizás el peor para ABBA y sus fans, el grupo parecía olvidado y las ediciones de sus discos eran básicamente recopilaciones de forma esporádicas.
En el Reino Unido, la casa "Pickwick" decide editar la continuación de la serie "ABBA - The Hits" en los dos formatos L.P y C.D. El primer recopilatorio se titula "ABBA - The Hits 2" e incluye 14 temas:
Side 1.
01. Name of the Game
02. Arrival
03. Ring Ring
04. Eagle
05. Summer Night City
06. Happy New Year
07. Angel Eyes
Side 2.
01. Money Money Money
02. Andante Andante
03. Voulez-Vous
04. Kisses of Fire
05. The Day Before You Came
06. When I Kissed the Teacher 
07. Fernando 
Este álbum recibe un disco de oro en el Reino Unido por vender más de 100.000 copias. Lo edita "Pickwick International INC (U.K), Ltd.
Conjuntamente se lanza el otro recopilatorio con el título de "ABBA - The Hits 3". Incluye otros 14 temas:
side 1
1 The Winner Takes It All
2 The King Has Lost His Crown
3 Dance (While The Music Still Goes On)
4 Gimme Gimme Gimme
5 Head Over Heels
6 Rock Me
7 I Have A Dream
Side 2
1 Chiquitita
2 The Piper
3 On And On And On
4 One Of Us
5 Our Last Summer
6 Does Your Mother Know
7 Thank You For The Music
Lo edita "Pickwick International INC (U.K) Ltd.
Y desde Polonia se edita una versión polaca del recopilatorio "The First Ten Years" bajo el nombre "The Best Of ABBA". Este doble L.P incluye 23 temas:
Side 1.
01. Ring Ring
02. Waterloo
03. So Long
04. I Do I Do I Do I Do I Do
05. SOS
06. Mamma Mia
07. Fernando
Side 2.
08. Dancing Queen
09. Money Money Money
10. Knowing Me, Knowing You
11. The Name of the Game
12. Take a Chance On Me
13. Summer Night City
Side 3.
14. Chiquitita
15. Does Your Mother Know
16. Voulez-Vous
17. Gimme! Gimme! Gimme!
18. I Have a Dream
Side 4.
19. The Winner Takes It All
20. Super Trouper
21. One of Us
22. The Day Before You Came
23. Under Attack 
Lo edita la casa polaca "Muza", bajo licencia de la "Polar Music International AB".
De cara a las navidades se edita en Holanda un álbum recopilatorio con el título "The Best Of ABBA", que forma parte de una colección conmemorando los 25 años de la música pop. Se edita en los dos formatos, L.P y C.D que incluye 13 éxitos del grupo.
Kant 1.
01. Waterloo
02. Fernando
03. Dancing Queen
04. Money Money Money
05. Knowing Me, Knowing You
06. The Name of the Game
07. Voulez-Vous
Kant 2.
01. Take a Chance on Me
02. Summer Night City
03. Chiquitita
04. The Winner Takes It All
05. Super Trouper
06. The Day Before You Came
Lo edita "Uitgeverij Lekturama", "PolyGram Nederland B.V".
La primera señal que los británicos aún no se habían olvidado de los suecos de oro surgió cuando un magnífico recopilatorio del grupo llamado "Absolute ABBA" se editó por estas fechas.
Es un doble álbum en formato L.P que incluye 24 temas del grupo y que fué anunciado en una campaña de promoción por la televisión británica.
Record 1
Side 1.
01. Fernando
02. The Name Of The Game
03. Chiquitita
04. Thank You For The Music
05. Angel Eyes
06. Waterloo
Side 2.
07. Knowing Me, Knowing You
08. One Of Us
09. Does Your Mother Know
10. Summer Night City
11. Lay All Your Love On Me
12. Winner Takes It All
Record 2
 Side 3.
13. Super Trouper
14. Money, Money, Money
15. Voulez-Vous
16. Ring Ring
17. Head Over Heels
18. Take a Chance On Me
 Side 4.
19. Dancing Queen
20. Gimme! Gimme! Gimme!
21. Mamma Mia
22. I Do I Do I Do
23. SOS
24. I Have a Dream

Por sorpresa, alcanza el puesto # 70 y permanece 7 semanas en lista recibiendo un disco de oro en el Reino Unido por vender más de 100.000 copias. Editado por "Telstar", este fué el primer álbum del grupo en entrar en el Top 75 de las listas del Reino Unido desde noviembre de 1983.